¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!
Encerrado en la prisión – Tampax goyescas (comparsa fina y segura)
La Navidad, fiesta en la que nos encontramos inmersos, es tiempo de Paz, de Amor, de Alegría, pero a veces hay también hay quien se carga todo eso y puede llegar a cometer un asesinato…
Encerrado en la prisión está cumpliendo condena
un pavo al que se acusó de matar a un hombre
por Nochebuena.
El hombre según parece quiso cortarle el pescuezo
el pavo cogió el cuchillo y le dijo al tío:
“¡Toma, por sieso!”
Ya durante el juicio tuvo el pavo mala suerte
porque un tribunal lo condeó a pena de muerte
en esa celda de la prisión la muerte ya ronda
mañana lo matarán electrocutado en un microhondas.
Lleva tres meses apelando
pero aunque apela no le sirve para nada
el pavo ya se ha “jartao” ha llamao a su parienta
y ahora va a a-pelar la pava.
Y cuando ya parecia
que iba a cumplirse la justicia sin clemencia
apareció su abogao
que encontró unos documentos
que anulaban la sentencia.
El pavo es un asesino
que ha matado a un hombre
pero al fin y al cabo
con la nueva ley de menores
saldrá pronto de la cárcel
porque está…
porque ésta en la edad del pavo.
José Guerrero Roldán
“Tampax Goyesca comparsa fina y segura” 2001
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Las agrupaciones gastan más de un millón de euros sólo en el concurso del Carnaval
El Carnaval se ha convertido en los últimos años en una de las grandes fuentes de ingresos de la ciudad, no sólo por la afluencia de miles de turistas durante los días claves de la fiesta sino también por la inversión que realizan los propios grupos que participan en el concurso oficial de agrupaciones. Esta edición las agrupaciones realizarán, en general, un gasto superior al millón de euros, que irá destinado principalmente a gastos de tipo, atrezzo, maquillaje, así como otras cuestiones técnicas de transporte del decorado o alquiler de otros elementos necesarios para la puesta en escena a la hora de actuar en el Gran Teatro Falla.
La profesionalización que ha experimentado la fiesta en la última década ha generado un importante movimiento económico en sectores que anteriormente estaban poco explotados pero que en la actualidad han proliferado con la creación de empresas destinadas, sobre todo, a la costura, la artesanía o relacionadas con la estética.
Los presupuestos que se manejan ahora han alcanzado cotas desorbitadas, lo que está estrechamente relacionado con el cambio de filosofía que ha experimentado el Carnaval y que ha permitido transformar las actuaciones de los grupos en el Falla en espectáculos audiovisuales donde no sólo se valora el repertorio. De hecho, una parcela de puntuación del jurado oficial se centra en la valoración del tipo. Por este motivo, todos los participantes realizan un esfuerzo económico notable para arrancar todos los puntos que se conceden en este ámbito.
Gastos por modalidad
La modalidad de coros es la que cada edición acumula más gastos, ya que está compuesta del mayor número de componentes y también tiene que realizar otra inversión para la calle además de la habitual del concurso, como el alquiler de la batea que se utiliza durante los carruseles, que también implica gastos de transporte y comida. La inversión media por grupo se sitúa en torno a los 24.000 euros. Entre los que más pagarán este año están los coros Lo que yo te diga, Menos humos y El Periquitúliqui, que llegarán hasta los 30.000 euros cada uno. Algo menos tienen presupuestado Papelandia, Al enemigo ni agua y Con faldas y a lo loco, con cifras que rondarán los 24.000 euros.
En comparsas, los gastos también son cuantiosos, pues junto con el coro es la modalidad que más cuida el decorado y la puesta en escena. La clasificación de los que más pagarán está encabezada por Los perfumistas, con 18.000 euros, a la que le sigue El Mercado de las Maravillas, A contracorriente y La banda del Capitán Veneno, con 15.000 euros cada una. Es llamativo que apenas diez comparsas tienen presupuestos inferiores a 6.000 euros, sobre todo, teniendo en cuenta que muchas de ellas sólo actuarán una vez en el Falla ya que no pasarán de la fase clasificatoria.
Las chirigotas también se han sumado a la apuesta por el espectáculo y ya son pocas las que dejan su escenografía en manos de la improvisación. El mayor presupuesto para este certamen lo tiene la chirigota To pa ella con 11.542 euros, a la que le sigue Los transformadores de 125, con 8.944, Los de la carpa con 8.000 y El código la Viñi con 7.500.
Cómo cubrir los pagos
Algo más bajos son los gastos de los cuartetos, y el que más pagará esta edición será curiosamente un grupo de la categoría juvenil, 1, 2, 3…duerme, con 6.000 euros. Muy por debajo se queda Ujensia, con 4.500, y Taller de reparaciones Esto arranca por cojones, con 4.018 euros.
Cantar en el Falla supone para un componente de la modalidad de coros en torno a los 600 euros, mientras que si es de comparsa o chirigota esta cifra subirá hasta los 1.000 euros. Algo más pagan los integrantes de los cuartetos, que tienen un gasto medio superior a los 1.000 euros.
Para poder pagar estos gastos, las agrupaciones emplean diferentes métodos. Algunas de ellas organizan sorteos y venden papeletas, aunque la mayoría lo hace a través de la venta de publicidad que después luce en todos los soportes que habilita para este fin. El mayor ingreso publicitario se recibe con el anuncio que irá en el bombo del grupo, aunque también se percibirá una importante cantidad de dinero por los anuncios que van incluidos en el libreto en el que se recopilan todas las letras del repertorio y que se vende al público junto al disco con la grabación de las coplas de cada edición. Otros también utilizan la colocación de publicidad estática sobre el escenario y otros formatos como la página web.
Además de estos ingresos, muchos de los grupos suelen dejar de fondo una parte del dinero que ganaron con las actuaciones del año anterior para llegar sin deudas al certamen. De esta manera, todo lo que ganen a partir del día de la Gran Final son ganancias e irán directamente a sus bolsillos.
Este dinero que generan las agrupaciones repercute directamente en la economía de la ciudad, pues gran parte de los participantes de la provincia de Cádiz encargan sus proyectos a empresas de la capital. En la actualidad, hay tres firmas que aglutinan la mayoría de los trabajos. Entre las que gozan de mayor prestigio están Wall Art, Artifex y Ras Artesanos, que pueden llegar a realizar cada una el diseño y el montaje a más de quince grupos por año. De hecho, muchas de estas firmas tienen trabajo desde el mes de septiembre hasta el de febrero de forma continuada, donde pueden obtener ingresos suficientes para subsistir el resto de al año.
Además de éstas también hay otras empresas que se dedican a este sector, aunque con menos pedidos. Entre ellas, la del diseñador Emilio Santander, que también se encarga de realizar otros trabajos de Carnaval para el Ayuntamiento y otros colectivos carnavalescos.
En cuanto al ámbito de la sastrería, también hay más de una veintena de personas que se dedican a trabajar para los grupos. Manuel Torres o Pepi Mayo son dos de los modistas más veteranos, aunque en la actualidad ya sólo cosen para ciertas agrupaciones. El resto del trabajo se distribuye entre un importante ramillete de costureras de la ciudad.
El maquillaje también se reparte entre un gran número de esteticistas, aunque hoy en día todavía son muchos los grupos que siguen apostando por ahorrar algunos euros y son sus familiares o conocidos los que se encargar de esta faceta. Una maquilladora oficial suele cobrar entre 15 y 30 euros por componente y por cada actuación. Cuantos más pases realice cada grupo, más se incrementa el presupuesto.
Por tanto, el Carnaval es también ahora una actividad generadora de empleo y de riqueza para la ciudad. Desde hace algunos años, no sólo son las agrupaciones las que ganan dinero con esta fiesta popular. Las ganancias también se reparten entre una parte importante de la ciudadanía.
nagrafojo@lavozdigital.es GASTOS DE LAS AGRUPACIONES Forillo (fondo del escenario):
1.200-1.500 e Maquillaje (por componente):
15-30 e Transporte del atrezzo (por porte):
60-90 e Costureras (por tipo): 240-400 e Atrezzo:
2.000-3.000 e Fuente: Elaboración propia.
Actuación de la Gran Comparsa de Antonio Martínez Ares de 1995, “El Brujo”
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
El próximo miércoles se celebra el sorteo para elegir a las Ninfas Infantiles 2008
El Centro Integral de la Mujer acogerá el acto a partir de las seis y media de la tarde.
Aumentan el precio de las entradas y los premios a las agrupaciones
En la fase clasificatoria de adultos, las localidades para butacas y palco platea y principal costarán 20 euros; 15 euros para palcos segunda y delantero de anfiteatro; 12 euros para anfiteatro y 10 euros en paraíso. Los abonos de butacas, un total de 40, costarán 200 euros y los de paraíso, 65 a la venta, tendrán un precio de 100 euros.
Los precios en la primera semifinal serán de 30 euros para butacas y palco platea y principal; 26 euros para palcos segunda y delantero de anfiteatro; 21 euros para anfiteatro y 16 euros en paraíso. En la segunda semifinal, butacas y palcos platea y principal costarán 50 euros; 35 euros para palcos segunda y delantero de anfiteatro; 30 euros para anfiteatro y 25 euros en paraíso.
En la final de adultos las entradas de butacas y palcos platea y principal tendrán un precio de 80 euros; 70 euros para palcos segunda y delantero de anfiteatro; 55 euros para anfiteatro y 40 euros en paraíso. En las semifinales de infantiles y juveniles, butacas y palcos platea y principal costarán 10 euros; seis euros para palcos segunda y delantero de anfiteatro y cinco euros para anfiteatro. En la final, 12 euros para butacas y palcos platea y principal; 10 euros para palcos segunda y delantero de anfiteatro y ocho euros para anfiteatro.
En cuanto a los premios de las agrupaciones adultas, la cuantía sube en 30.000 euros con respecto a 2007. Todas las agrupaciones clasificadas para la segunda semifinal conseguirán un premio en metálico que será de 1.200 euros para los coros, 1.000 para comparsas y chirigotas y 800 para los cuartetos. Serán igualmente novedad los accésits para las dos agrupaciones de cada modalidad que se queden a las puertas de la final. El cuarto accésit en coros conseguirá 3.650 euros y el quinto 3.000; en comparsas y chirigotas, 2.150 para el cuarto y 1.700 para el quinto; en cuartetos, 1.400 para el cuarto y 1.000 para el quinto.
Las agrupaciones finalistas añadirán el fijo de la segunda semifinal a lo que consigan en la final. Los premios se mantienen con respecto a 2007. En coros, el primero estará dotado con 5.470 euros, el segundo con 4.869 y el tercero con 4.268. En comparsas y chirigotas, 3.066 para el primero, 2.765 para el segundo y 2.465 para el tercero. El cuarteto ganador se llevará 1.864 euros, el segundo 1.713 y el tercero 1.563.
Por otra parte, la junta ejecutiva del Patronato aprobó la redacción del contrato con la empresa Gestisur para el sistema de venta de entradas.
El Patronato pide disculpas a los grupos que no fueron cabeza de serie
Fali Verdugo, director de la chirigota afectada, dice que la decisión “es una vergüenza”
La junta ejecutiva del Patronato del Concurso decidió ayer pedir disculpas a las dos agrupaciones que se consideraron perjudicadas por el sistema de designación de cabezas de serie en el sorteo del orden de actuación, reconociendo así el error cometido y aclarando además que el sorteo no se repetirá, después de estudiar las reclamaciones de ambas. “El sorteo fue limpio y en el reglamento no hay nada que hable de la designación, por lo tanto no se ha contravenido ningún artículo”, explicaba ayer Vicente Sánchez, concejal de Fiestas. Los representantes del cuarteto ‘Pal desembarco nosmardía’ querían precisamente una disculpa y los de la chirigota ‘Los asustajóvenes’ pretendían que el error se subsanara de manera que sólo se les sorteara a ellos, puesto que no ser cabeza de serie les ha llevado por sorteo a cantar en el último lugar del último día de la fase clasificatoria.
“Es una vergüenza que en un Concurso de esta categoría ocurran estas cosas. Esto no es un maratón de futbito como para hacer las cosas de forma tan chapucera”, declaraba ayer Fali Verdugo, director de ‘Los asustájovenes’, al conocer la resolución del Patronato. Verdugo estima que si ha existido un error “hay que subsanarlo en lugar de pedir disculpas”. El propio Verdugo se había planteado seriamente dar de baja a la chirigota en el Concurso y emprender acciones legales contra el Patronato. “Finalmente, el grupo, que lleva tres meses ensayando, ha decidido concursar. Si por mí fuera, iría hasta las últimas consecuencias”, afirmaba el director y músico de la chirigota con gran enojo.
Fali Verdugo lamenta igualmente que el Patronato “haya tardado dos semanas en reunirse para tratar las reclamaciones”. Añade el chirigotero que los errores de los que concursan se pagan, “como le ocurrió a la chirigota del Pepón el año pasado cuando no llegó a tiempo a la inscripción, pero los errores del Patronato se areglan pidiendo perdón. Esto es de risa”.
Por su parte, el cuarteto ya tiene lo que solicitaba: las disculpas del Patronato y el hecho de reconocer que se ha cometido un error.
Diario de Cádiz
Pasodoble de “Los Hindúes”, comparsa del puerto que fue primer premio del año 1971, con letra y música de Manuel Ariza y José Luis Arniz.
Desde antaño hay en casa esta capital,
unas piedras muy castizas,
que componen un teatro medieval,
con arrogancia y delicia,
azotado por la brisa,
que suave lo acaricia,
que fuerte viento del sur,
de sus marismas,
gran teatro falla,
te llaman con amor,
de arte y agradable afición,
que cádiz construyo,
con simpatía, obra fenicia y mora
que el gaditano adora
y que arranco a la vida,
es mas ilusión,
cuando llega este día,
que las comparsas y coros,
te cantan por alegrías,
el sol te embriaga,
con sus rayos de ternura,
como queriéndote poner,
tu cara junto a la suya,
conduciendo va sus resplandores,
reduciendo va el gran teatro cabal,
contigo estaban to sus hechizos,
muy juntos al calor de tus murallas
por que se sienten unidos a ti,
Don Manuel de Falla.
Bueno aquí os dejo otra petición, “El príncipe de las mareas”segundo premio juvenil del año 1994, con letra y música de Constantino Tovar y Francisco Javier Sevilla Pecci, espero que os guste.
De vueltas otra vez,
con la mismita historia,
dale al bombo que suene,
que dé vida a este cantar,
que suene ya,
que mi guitarra va a estallar,
si no redobla al fin,
la caja que acompaña a subrayar,
que suene ya,
que quiero rebozar de ti,
embriagarne de mar,
de tu mar, mar de coplas y de carnaval,
que suene ya,
que mi comparsa va a empezar,
Cádiz regálame,
por favor,
esta noche solo para mí,
un año más,
volví otra vez,
que junto a mí,
Cádiz ven.