Nos pedían los dos pasodobles de la final de “La comparsa de Momo”, pues aquí está el video con la actuación completa, disfrútenlo:
Hoy se ha celebrado el concurso de Romanceros en el gran teatro Falla, al que hemos asistido el Marqués de Alambique y el Pater, cuyos ganadores han sido:
1. El Solitario
2. La Muerte
3. La estatua Gades
Enhorabuena a todos y a pasarlo bien a los demás, ánimo y otro año será.
– Coros:
1º.’Coro la catedral’ – 962 puntos
2º. ‘La orquesta Cádiz’ – 948 puntos
3º. ‘La calle del arte’ – 922 puntos
– Chirigotas:
1º. ‘Las pito – risas’ – 1010 puntos
2º. ‘Los monstruos de pueblo’ – 998 puntos
3º. ‘El código Da Viñi’ – 989 puntos
– Comparsas:
1º. ‘La Comparsa de Momo’ – 974 puntos
2º. ‘Los mendas lerendas’ – 972 puntos
3º ‘La banda del capitán veneno’ – 954 puntos
– Cuartetos:
1º. ‘Taller de reparacione, esto arranca por cojones’ – 196 puntos
2º. Pal desembarco nosmardía – 191 puntos
Estos son los premiados según las encuestas de nuestro blog:
COROS:
1. La Calle del Arte (47 % – 9 votos)
2. El Coro la Catedral (36 % – 7 votos)
3. La orquesta Cádiz (15 % – 3 votos)
CHIRIGOTAS:
1. Los Pito-risas (80% – 17 votos)
2. El Código la Viñi (19% – 4 votos)
3. Los Monstruos de Pueblo (0% – 0 votos)
CUARTETOS:
1. Taller de reparaciones esto arranca por cojones eSe eLe (87% – 14 votos)
2. Pal desembarco nosmardía (12% – 2 votos)
COMPARSAS:
1. La Comparsa de Momo (40% – 9 votos)
2. Los Mendas Lerendas (31% – 7 votos)
3. La banda del Capitán Veneno (27% – 6)
Recordamos que estos son los premios que habéis dado a través de las encuestas, no equivocarse que no son los del jurado oficial.
En esta ocasión no damos Peraltos, sino que están las crónicas por parte de Dafne y el Pater y un comentario de cada uno con lo que nos ha parecido.
CORO “EL CORO LA CATEDRAL” (Cádiz)
Primer tango a las redes para parar los problemas de Cádiz, Buena letra de tango, reivindicativa. La música recuerda a la de otros años, es muy gaditana.
Tango crítico con la sociedad, buena letra canatada como viene siendo habitual en este coro.
Cuplé simpaticote el primero. El segundo es el típico cuplé de este coro en la final con trocitos de otra coplas para hablar del himno de España.
Popurrí muy movidito el de este coro.
EL MARQUÉS: Coro con buenas voces y nada más.
GADI: Bonito decorao y bonitas voces
DAFNE: Interesante puesta en escena y voces, aunque falta algo. Muy aceptable.
PATER: Cortito repertorio con muy conseguido decorado.
CHIRIGOTA “EL CÓDIGO LA VIÑI” (Cádiz)
Presentación agradable en la que se presentan a todos los singulares santos que pueblan el barrio la viña.
Pedazo pasodoble el primero, en el que de una forma respetuosa y emotiva defiende lo acontecido con la empresa Delphi, caso en el que se refleja la tendencia a trasladar las empresas que anteriormente se encontraban en nuestro país, al extranjero.
Muy bueno el segundo paodoble, aunque repetido, consigue emocionar nuevamente con la temática del compromiso de los carnavaleros con sus hijos, los viñeros defienden que éstos los acompañen en lugar de abandonar ellos el carnaval.
Simpático el primer cuplé que relaciona la figura del solitario con la solitaria. El segundo cuplé también resulta simpático a pesar de ser repetido. Muy buena respuesta por parte del público.
El popurrí nuevamente logra arrancar la risa en el público con cuartetas cargadas de humor, llegando incluso a detenerse con un gran aplauso. Precioso final.
EL MARQUÉS: Buena chirigota pero con cuplés muy flojitos para la final.
GADI: Chirigota que rebosa arte por los cuatro costados, a pesar de cuplés flojos en la final.
DAFNE: Muy buena chirigota que logra contactar de forma intensa con el público, aunque los cuplés hayan flojeado un poco.
PATER: Gran chirigota aunque los cuplés no hayan estado tan bien como el resto del repetorio.
COMPARSA “LOS MENDAS LERENDAS” (Cádiz)
Me encanta esa versión de la alegrías de Cádiz que hacen al principio de la presentación, buena presentación que el público acompaña con palmas al compás.
Primer pasodoble crítico con la iglesia, buena letra, mejor música e interpretación que es totalmente el estilo puro de esta comparsa de toda la vida.
Pasodoble a la diosa alegría cuando eala dueña dela comparsa, mejor letra, repetida de semifinales.
A su comparsa, simpático cuplé, estribillo chirigotero en el que hacen referencia al famoso “¿por qué no te callas?” del rey. Segundo cuplé a una relación de sexo virtual en la plaza de la catedral,mejor cuplé que el anterior. Buena música de cuplé.
Popurrí muy musical y entretenido.
EL MARQUÉS: Buen grupo con el que puede que nos llevemos una gran sorpresa.
GADI: Bien pero ya está.
DAFNE: Suma perfecta de interpretación, buenas voces, grandes intenciones y muchas sorpresas, posibilidades pero no es el año.
PATER: Buena actuación la de este grupo que debuta con estos autores, Grandes voces y buen repertorio.
CUARTETO “PAL DESEMBACO NOSMARDIA” (Cádiz)
Actuación marcada por la buena participación del público, una gran mejora en la interpretación de los cuarteteros (lejía incluida). Cuplés simpáticos, con dobles sentidos pero que no terminan de cuajar en el público.Tema libre formado por los mejores momentos del cuarteto a lo largo de todo el concurso de este año, que logran una vez más hacer reir al público. Abuso de repertorios de los otros pases pero que igualmente han conseguido funcionar, buena aceptación y toques irónicos. A destacar el guiño al pregón de A. Martínez Ares.
EL MARQUÉS: A pesar de ser casi lo mismo, está mejor que en pases anteriores. Viva el Betis!
GADI: Cuarteto con mucho arte y con una rebujina que ha salido muy bien.
DAFNE: Muy buen cuarteto cargado de humor inteligente y dobles sentidos, calidad y humor en forma de cuatro grandes intérpretes. El papel del director Angel Gago sirve de base a un cuarteto muy completo.
PATER: Buena actuación, la parodia a pesar de ser repetida me ha hecho más gracia que el primer día. Destaca el arte de Gago en su papel de director.
CORO “LA ORQUESTA CÁDIZ” (Cádiz)
Presentación muy animada en la que hace alarde de voz al comienzo Fali Pastrana hijo, contrabajo, trompetas, bandurrias, laúdes, guitarras y buenas voces presenta este coro.
Dedicado a Pedro Romero y Antonio Martín, bonita letra, merecido homenaje a dos grandes autores que aún esán en activo aunque no han pasado a la final.
A la playa, buena y crítica letra. La música es muy bonita, muy pero que muy gaditana.
Para afinar y dirigidos por Manolo Santander cantan el famoso pasodoble del Cádiz de “La Familia Pepperonni”. El público se pone en pie y no es con el repertorio del coro
Simpático, el estribillo está mejor, es bonito, vuelven a usar los instrumentos.El segundo sobre la faceta carnavalera de la alcaldesa, ellos hablan de que se va a ir al coro “Qué bahío” este cuplé está mejor oye.
Popurrí bonito pero se me hace muy largo.
EL MARQUÉS: Quiero para mi cumpleaños una chaqueta como la del tipo.
GADI: Música muy bonita pero el grupo no vocaliza.
DAFNE: Riqueza musical, pero termina haciendose pesado.
PATER: Coro con muy buena música, muy buen grupo pero aburre tela. Aunque son firmes candidatos a primer premio, no lo son para mí.
CHIRIGOTA “LOS MONSTRUOS DE PUEBLO” (Cádiz)
Presentación simpática y muy flamenca, creo que son músicas de villancicos.
Repiten el pasodoble de Ángel Cristo que cantaron en preliminares. Buenísima letra con puntos muy buenos.
Pasodoble simpático con puntos buenos sobre los gustos de Carnaval y Semana Santa de estos monstruos de pueblo que nos presenta el Yuyu y Sánchez Reyes.
Cuplé surrealista en el final sobre el secuestro de la revista “El Jueves”, ellos proponen que secuestren el lunes para hacer puente. El segundo es repetido pero muy bueno sobre el Cheque-Bebé, muy bueno. El estribillo es coreado por el público.
Popurrí con buenos golpes.
EL MARQUÉS: Muy buena actuación de principio a fin.
GADI: Buen repertorio exceptuando el popurrí algo más flojo, son unos monstruos.
DAFNE: Muy buena evolución la que ha experimentado esta chirigota con un buen repertorio de principio a fin. Muy entretenida y grandes interpretaciones.
PATER: Buena actuación muy bien en todos los sentidos, aunque el popurrí no me hace mucha gracia, la actuación ha sido muy buena.
COMPARSA “LA BANDA DEL CAPITÁN VENENO” (Cádiz)
Maravillosa presentación con música envolvente, aunque con altibajos respecto a la tonalidad de la voces.
Bonito primer pasodoble cargado de sentimiento, poema de amor de manera subliminal, melodía y poesía unida en forma de pasodoble.
Segundo pasodoble que se caracteriza por una gran intensidad, oda a la libertad de la que según dice seguimos siendo esclavos. Sentimiento (y eso lo define todo)
Tanda de cuplés, el primero un tanto confuso y el segundo un poco flojito que se salvan con un bonito estribillo.
Popurrí ameno con mucha fuerza, a destacar las melodías que lo envuelven. Respaldo total del público.
EL MARQUES: Pasodobles de gran altura y cuplés de bajo izquierda. Es la unica agrupación que no ha repetido letra (por ahora).
GADI:Grandes pasodobles pero sobran los cuplés bordes.
DAFNE: Comparsa que se enrriquece con cada letra y nota musical (a excepción de los cuplés). Sentimientos y emociones en cada frase, metafórica, de sus pasodobles presentación y popurrí.
PATER: Grandes pasodobles y cuplés muy flojitos, el grupo no termina de convencer, pero bien.
Actuación en la que rebosa la gracia y el humor de este cuarteto que sin lugar a dudas se ha hecho con el apoyo del público desde el primer momento.
Parodia marcada por una caracterización inmejorable de los distintos mecánicos del taller, especialmente la figura del amnésico que aporta innumerables puntos a la actuación.
Buenos cuplés aunque no del todo al nivel de los pases anteriores con un estribillo poco acertado.
Tema libre cargado también de bromas que hace al público pasar un momento totalmente divertido, con la figura del ciego y el pelota del morera haciendo de las suyas.
Nuevamente nos encontramos ante una mezcla de distintas fórmulas que ya funcionaron en otros pases y como no podía ser de otra forma en este esperadísimo grupo ha vuelto a calar en los espectadores hasta el punto de finalizar con el apoyo máximo de los asistentes, emoción total de los cuarteteros.
No debemos olvidar el exceso de protagonismo de determinados componentes en detrimento de otros que a penas participan una o dos veces… por lo demás, actuación inmejorable.
EL MARQUÉS: Más de lo mismo pero genial. Espero que no se hayan pasado de tiempo.
GADI: Mucho arte y mucha gracia a pesar de haber repetido todo excepto los cuplés.
DAFNE: Este cuarteto posee la fórmula necesaria para convertirse en un autentico pelotazo. (Casi) Perfecto!
PATER: Gran actuación flojeando en los cuplés, con muuuuuucho arte.
CORO “LA CALLE DEL ARTE” (Cádiz)
Presentación de estos artistas muy pero que muy movida, muy bien cantado.
Muy buena letra en el que hablan de que no hay que venderse por un premio, elogian a los antigos carnavaleros. La música sencillamente de Cádiz Cádiz.
Segunda letra de tango, repetida, muy pero que muy bonita a ese abuelo que se siente padre con sus nietos por poder disfrutar de ellos.
Simpátiquísimo cuplé a la apertura de Mercadona (momento publicidad), Buen cuplé este segundo con un poquito de cachondeo con los bajos de coros.
Popurrí muy animaete el de estos artistas gaditanos.
EL MARQUÉS: Coro que por el renombre de Julio Pardo y Kiko Zamora no se va a llevar el primero. Coro condenado a llevarse un tercero (por desgracía).
GADI: En una palabra: magistral
DAFNE: Arte y ritmo en la calle del coro posiblemente más interesante. Innovación, entretenimiento y un gran resultado.
PATER: Gran coro de gran categoría como diría Juan Manzorro.
CHIRIGOTA “LOS PITO-RISAS” (Cádiz)
Presentación que por más que la hayamos oído en los distintos pases sigue encantando a todo el público. ¡Inmejorable!
Buena introducción como de costumbre al primer pasodoble que comienza hablando sobre su pase a la final aunque en realidad se haya perdido un poco la letra porque ha sido un pasodoble de última hora y la primera parte no se ha entendido casi nada.
El segundo, en la introducción arreglan el equívoco del pasodoble anterior con el arte de Remolino. Saben salvar perfectamente la situación.
Aunque repetido este pasodoble sigue emocionando contando en todo momento con el apoyo del público. Gran pasodoble.
Primero de los cuplés también repetido pero igualmente resulta muy gracioso, el segundo engarza con el primero siendo también totalmente un éxito. Además estrenan un muy buen estribillo en relación a su paso a la final.
El popurrí una vez más hace reir al público con numerosos puntos para finalizar con el apoyo total del público aclamando que son los ganadores.
EL MARQUÉS: Se les perdona los fallos. Gran chirigota.
GADI: A pesar del fallo han conseguido llevar el repertorio con mucho arte y mucha gracia.
DAFNE: Actuación completamente emocionante en todos los aspectos, no merece la pena mencionar los fallos porque los aciertos han sido plenos.
PATER: Grandiosa actuación cuyos fallos se han visto eclipsados por el gran arte de Remolino, su autor.
COMPARSA “LA COMPARSA DE MOMO” (Cádiz)
Esta es su comparsa, la comparsa de Momo. Muy buena presentación magistralmente interpretada.
Pedazo de pasodoble dedicado a Antonio Martínez Ares, lo interpretaron con un parche pirata y el Carapapa empuñando una bandera pirata. Muy buen pasodoble.
Crítica durísima a RTVA, ellos piden en el final del pasodoble que se retransmita íntegramente el concurso. Muy buena letra, se puede estar o no de acuerdo, pero es una muy buena letra.
Simpaticote cuplé sobre el 2012, mejor el estribillo,sí señor “vivir en Cádiz es un castigo divino”. El segundo es repetido, el que habla sobre las películas bajas de Internet . Muy buen cuplé “El Peter le ha hecho Pan a la Campanilla”.
Popurrí sencillamente antológico, no tiene desperdicio.
EL MARQUÉS: La Comparsa de Momo – nería de Cadi, Cadi
GADI: Resultado espectacular de este grupo en parte venido de chirigota.
DAFNE: Actuación tan espectacular como su contenido. Música maravillosa y letras eminentemente trascendetales. Simplemente genial.
PATER: El público lo ha dicho ¡Campeones, campeones! ha hablado Cádiz, no digo nada más.
Coro Coro la catedral
Chirigota El código Da Viñi
Entrega del Antifaz de Oro
Comparsa Los mendas lerendas
Cuarteto Pal desembarco Nosmardía
DESCANSO
Coro La Orquesta Cádiz
Chirigota Los monstruos de pueblo
Comparsa La banda del Capitán Veneno
Cuarteto Taller de reparaciones “Esto arranca por cojones” eSe eLe
DESCANSO
Coro La calle del arte
Chirigota Los pito-risas
Comparsa La comparsa de Momo
CHIRIGOTAS
Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y de los dolores de boca 725
Vueltecita gaditana (comparsa juvenil) 710
Tó pa ella 685
Los revelaos 683
Los que van como Cádiz 673
Los de la carpa 662
Los bichos (fuerzas nasales) 656
COROS
Los proscritos de La Viña 674
Los del portal de Jerez 656
COMPARSAS
Los héroes del 3 x 4 713
El mercado de las maravillas 698
La catedral del mar 691
Los perfumistas 686
Huele a romero 674
El último escuadrón 648
Mi Cai chiquito 638
Tenéis de aquí hasta las 7 de la mañana de mañana para votar de entre las agrupaciones finalistas a las que más os gustan, lo veréis en las encuestas que hemos puesto.
Enhorabuena a los que han pasado a la final y otra vez será a los que no han tenido la suerte, desde Al Compás Gaditano animamos a todas, y a todos ustedes a que participen de la encuesta.
Saludos
El coro la catedral
La calle del arte
La orquesta cadiz
COMPARSAS
La comparsa de momo
Los mendas lerendas
La banda del capitan veneno
CHIRIGOTAS
El código la viñi
Los pito-risas
Los monstruos de pueblo
CUARTETOS
Pal desembarco Nosmardía
Taller de reparaciones esto arranca por cojones ese ele
CORO “LOS PROSCRITOS DE LA VIÑA” (Cádiz)
Quieren tener su trinchera en el barrio la viña estos proscritos (o phosquitos como se equivocara en su día el Marqués). Cantan la jartá de bien estos coristas.
Muy buena letra de tango, una crítica durísima al terrorismo. La música es muy bonita, el Lacio para ser la primera música de tango que hace lo ha bordao el cabrito. Fíjate, me ha gustado el tango.
A la leyenda negra de que todos los gaditanos son “maricones” (como ellos han dicho) Muy buena letra, dicen que el gaditano es “maricón” cuando hay que defender a su tierra, buen tango, sí señor. Hoy viene dispuesto a dar fuerte este coro, letras de tangos muy pero que muy críticas, como tiene que ser, periodismo cantado señores.
Cuplé primero simpático a Paquirrín y a asuntos del cotillero. El estribillo mejor que el cuplé. El cuplé tiene una música flamenca al principio pero al final se vuelve chirigotera, hombre, sus autores son chirigoteros quieras que no y por cierto, después canta su chirigota. El segundo cuplé está dedicado a la Wii, otra letra más a la Wii, pues sí que ha dado fuerte esta maquinita, este cuplé está mejor que el anterior. “Aquí hay ropa tendía”
Popurrí que para mi gusto aburre bastante, la letra está bien, la música también, pero se me hace larguísimo.
MI COMENTARIO: Han subido el nivel, los dos tangos han sido muy buenos, el segundo cuplé también ha estado bien, pero es que el popurrí me cansa tela. Mucha Suerte.
VALORACIÓN: Peralto de Plata
CHIRIGOTA “LOS REVELAOS” (Cádiz)
Simpática presentación la de la chirigota del Sheriff, inconfundible estilo de esta chirigota.
A los cadistas, los aficionados que disfrutan y llevan a Cádiz por bandera. Muy buena letra al sadismo, piden más respeto y menos engaños. La música es clásica y muy bonita, este grupo canta muy pero que muy muy bien.
A los malos carnavaleros que sólo miran por lo suyo sin valorar lo de los demás, ellos piden que valoremos un tango por una música o una letra sin mirar quien firma las letras. Ole, muy buen pasodoble, estoy totalmente de acuerdo, hay que mirar el repertorio no quien lo hace, todos tenemos que tomar nota, y también el jurado, como no. Muy buen pasodoble.
Cuplés con la introducción típica del Sheriff. A las fotos que se hacen en las playas y se cuelgan en Internet, ellos cuelgan una de Julio Pardo pero del peso se caía, simpático cuplé. Estribillo que tienen que repetirlo porque no le han quitado la tapa a la cámara, vaya por dios. Un GPS que funciona con voz humana, recuerda al móvil del Yuyu. Buen cuplé, la mujer dijo que iban a echar un ratito y el coche fue hasta el Don Tico, mejor que el primero.
Popurrí bueno bueno, que tiene puntos realmente geniales, es de los mejores popurrís que le recuerdo al Sheriff en años. Bien por ellos.
MI COMENTARIO: Buena actuación al nivel, destaco sobre todo el segundo pasodoble que me ha encantado, el segundo cuplé es bueno también, esto no quiere decir que lo demás no sea bueno, mucho cuidao. Mucha suerte.
VALORACIÓN: Peralto de Plata
COMPARSA “LOS HÉROES DEL 3X4” (Cádiz)
Gran Presentación la de Antonio Martín, al más puro estilo del autor viñero, ole que cosa más bonita y más bien cantada, esto es Cádiz señores.
Gran pasodoble en el que dicen que ellos hablan a Cádiz, que ellos no cambian a Cádiz por nada, muere aquí. Muy bonito pasodoble, un pasodoble al 3×4 como él mismo ha dicho en esta letra. La música es una auténtica maravilla, Antonio Martín puro. Alguien grita el típico grito de María la Hierbabuena ya que ella no está, ole, ole y ole.
Otro pedazo de pasodoble, pasodoble muy crítico a ese catalán que insultó a Blas Infante, ellos dicen que antes que hablar de Andalucía se tiene que morder la lengua. Totalmente de acuerdo con esta letra. Antonio Martín siempre se acuerda de Andalucía, y además de siempre, sin concursos que le hagan ser andaluz y presumir de ello.
A su mujer que sólo tiene ganas de sexo cuando cobra, a ver si cobran por semana. Le dieron una pastilla pero se confundieron y le echó dos Lexatín (o como sea) y aún está roncando, buen cuplé y mejor estribillo, sí señor, al más puro estilo de Don Antonio. Cuplé simpático este segundo, el primero me gustó más pero este tampoco están nada mal. el estribillo es muy bueno, “piroposo” con el barrio de la viña.
Popurrí a Varapalo muy bueno en letra, música e interpretación.
MI COMENTARIO: Gran actuación, grandes pasodobles y buenos cuplés, todo esto con presentación y popurrí muy buenos y cantado por este grupo que debuta como tal pero que suena de maravilla. Mantienen el nivelazo. Mucha Suerte.
VALORACIÓN: Peralto de Diamante
Parodia con golpes muy buenos. Hoy los trabajadores hacen una huelga y se sientan a negociar, todo ello con mucho arte de parte del pelota, el amnésico y el flojo en el lado de los trabajadores y del lado de los jefes el gallo y el barba, los dos hermanos gemelos. Muy buena parodia, sí señor.
Los cuplés buenos, sobre todo el primero, el segundo está más flojito, el primero sobre una novia capillita y el segundo sobre los cambios de Cádiz en el 2012. Estribillo en el que dejan claro que el SEAT Ibiza no es traidor.
Tema libre totalmente surrealista, un atraco que hacen los propios dueños del taller para cobrar el seguro. Mucho arte en un tema libre muy bien llevado e interpretado con muchísimo arte. Muy buen tema libre, el Falla se pone en pie para despedirlos hasta mañana si consiguen darle coba al jurado.
MI COMENTARIO: Muy buena actuación, algo más flojita que otras pero simplemente genial, otra vez me he jartao de reír, tienen un repertorio muy completo y mucho parte para defenderlo, sí señor.
VALORACIÓN: Peralto de Diamante
COMPARSA “HUELE A ROMERO” (El Puerto de Santa María – Cádiz)
Muy buena la presentación de esta comparsa, cantada con la fuerza característica de los gitanos del Puerto.
Dedicado a ese vacío que ha dejado en el Gran Teatro Falla María la Hierbabuena que por problemas este año no puede estar con sus gritos de ánimo. Muy buena letra, muy sentida con ese pasodoble al más puro estilo de los gitanos del Puerto.
Al flamenco, muy buena letra también esta terminando con el nombre de la comparsa. Estilo puro flamenco, aires flamencos en todo el repertorio.
A las reconciliaciones entre comparsitas, Juan Carlos y el Catalán, Subiela y Chupa, ellos dicen que van a llamar el año que viene a Luis Galán, flojito. Por cierto, saludos a Luis Galán, un gran autor del Puerto. El estribillo de categoría con ese famoso dicho de “romero que salga lo malo y entre lo bueno”. A su vecino, otro cuplé flojito que levantan con el estribillo cantado con muchísima fuerza.
Y en el popurrí vuelven a armar el taco, esa juerga flamenca. Dicen que las bodas de los gitanos duran 3 días, claro, preliminares, cuartos de final y semifinales.
MI COMENTARIO: Buena actuación en la que quizás hayan bajado un poco y sobre todo los cuplés han sido bastante flojitos, el grupo tiene muchísimo arte.
VALORACIÓN: Peralto de Plata
CORO “LOS DEL PORTAL DE JEREZ” (Cádiz)
y en medio del coro juegan con el público y sortean un pavo (el cual se escapa…)
“Señores prepararse para 2012…¿por qué mi niño está en Castellón…Cádiz cuna de los paraos…de futuro, vivienda y trabajo alcaldesa no puede presumir” Buen tango este primero.
“Un cuatro de Diciembre (de qué me suena eso) hace 30 años…que sirva este tango para esa gente que por Andalucía no lucha jamás” Ahí queda este segundo tango.
En el primer cuplé dicen que son tan torpes para estudiar que el DNI se lo sacaron a la tercera…con un estribillo en el cual tocan la zambomba despacito y cuidao que se parte el pellejito…y en el segundo cuplé hablan de una gitana que al hacerle la prueba del pañuelo le cabía tela. Lo mejor de estos últimos minutos es el estribillo.
“…repertorio…llegamos al final…ande ande ande mi Mari es morena…”
MI COMENTARIO: buena actuación la del coro de Valdés y Guimerá.
VALORACIÓN: Peralto de Plata
CHIRIGOTA “LOS QUE VAN COMO CÁDIZ” (Cádiz)
“Ya se han marcha oto los bañistas de La Caleta..igual que Cái vamos pa tras” Ahí queda la presentación.
“Recuerdo un tiempo que en Carnavales..cuando en la acera de enfrente fusilaban a la gente…no había trincheras de mostradores…los pulsos siempre vacilan y no escriben lo que sienten…al infierno to esa gente..” Pasodoble crítico a los autores que son poco “valientes” en sus letras.
“No se te ocurra de reñirle a mi hijo…no me lo agobies si llega tarde…él es mi hijo y tú un Don Nadie…déjalo que hable con el móvil que pa eso se lo he comprao…mi hijo no va para cura…ese niño está educao lo mismo que está su pare” Un tema que podría haber sido escrito mucho mejor…pero es lo que hay (por cierto, pasodoble tocado solo con bombo y caja).
En el primer cuplé tienen un ordenador tan antiguo que le mandaron el pasodoble de este año de Aragón y les llegó el de “Los Condenaos” y en el segundo, la Pantoja le dicea su niño que se busque una pareja decente (como ella ha hecho). Los cuplés que ahí están con un estribillo donde en vez de la “marcha atrás” hacen la “marcha alante”.
“Alegría cuando llega el veranito a mí me entra una alegra…por ti muero como un cangrejito…barrio viñero donde muere mi popurrí”
MI COMENTARIO: ¿dónde están los Cárdenas y Peñalver de “Las Viudas”, “Los Caballeros…”, “Los enterraores…”?
VALORACIÓN: Peralto de Bronce
COMPARSA “LA BANDA DEL CAPITÁN VENENO” (Cádiz)
“Dicen que pueblo que canta pueblo que espanta sus males…no voy a quedarme sin ti por Carnaval” Con fuerza y con mucho veneno se presentan estos señores.
“Yo perdoné a las mujeres desde mi raza de hombre…y a la madre de Dios que dio al Espiritu Santo de lado…perdonaré a mi madre por haberme parío asin…y a la mujer que abandonan a sus hijos..no sé perdonarle” Que peaso de letra, señores.
“Oiga señor presidente…soy un plebeyo decente, un obrero más…para mí el mundo es mi plateada tacita…no me deje ir lejos de aquí para trabajar…ahórrese 2500 por hijo y 600 por el Bachiller…si no lo entiende guatrdese su limosna dentro del pantalón…si me tengo que ir señor Zapatero…” Otra peaso de copla de Aragón.
En el primer cuplé su primo Borjamari viene a Cadiz en verano pero se aburren tanto que para el próximo se van ellos para Madrid y en el segundo no saben qué cuplé cantar y al pregonero…¡no! que “El Catalán” te da un cabezazo. Cuplés graciosos y u estribillo maravilloso.
“Mi tierra tiene un veneno que sale por Carnaval…”.
MI COMENTARIO: grupo que, actuación tras actuación, ha ido cantando mejor; y respecto a las letras ¿qué voy a decir? Si después me dicen que no soy objetivo con Aragón..¿a lo mejor llevan razón?.
VALORACIÓN:Peralto de Diamante
CHIRIGOTA “LOS MONSTRUOS DE PUEBLO” (Cádiz)
“En la noche de la luna llena los monstruos han ido a matar…aquí están estos monstruos de pueblo chirigota rural” Lllegan estos monstruos de pueblo a las tablas del Falla.
“Eso de los premios Nobel está mu mal hecho…habría que darle un premio al que ha fusionao el cazón con el adobo…el doctor con más arte es ese que sin mirarte te da la baja…le querían dar un Nobel pero dijo no porque estaba dejando el tabaco” Buen pasodoble (con pullita en medio para el alcalde de Manilva que todavía no les ha pagao su actuación el verano pasao en verano).
“Los dos tienen un sorteo y hasta cuartos de finales.son mu parecíos el fútbol y los Carnavales…se ha escoñao Ramoni de la garganta y ya no juega…y Ronaldinho ya escuchan los que van a la final metío en la pizzería” Ingenioso pasodoble (como nos tiene acostumbrado esta agrupación).
En el primer cuplé le preguntan a los animales de su pueblo que quieren por Reyes y su cerdo como es moderno le pide la “wiiiiiiiiiiiiiiiii” y en el segundo se han comprado un DVD que cuando le meten una rodaja de chopped les sale el almacenero que se lo venden…con un estribillo que el lobo y ellos a las siete dicen lo mismo “auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu”. Cuplés graciosos (sobre todo el prinero).
“Luna riñe a las criaturas del campo…”
MI COMENTARIO:buena actuación la de estos monstruos de pueblo donde derrochan arte por los cuatro costaos…y a las cuatro acostao.
VALORACIÓN: Peralto de Oro
————0————
COMENTARIO GENERAL: ya ha terminado la última sesión de semifinales y en la cual quedan pocos minutos (o eso espero) para conocer las agrupaciones que pasaran a la final.
(Las crónicas de hoy, la primera parte de “El Pater” y la segunda “El Marqués…”).
Y ahora llega el punto que desde aquí les quiero dar las gracias a “El Pater” y “Dafne” por realizar unas pocas de crónicas de esta locura en la que queremos pedir perdon si alguien se ha sentido ofendido con nuestros comentarios que queremos dejar claro que son comentarios de aficonados (y no de periodistas… aunque alguna vaya por el camino)…también dar las gracias a los de la peña de “Canal Sur Radio” por que sin ellos no hubiéramos podido hacer estas crÓnicas.
Y para despedirme una cita de mis admrados “Les Luthiers”…”de cada diez personas que escuchan Carnaval… cinco son la mitad”.
Señoras y señores…¡sean felices!