José Quiros Villalobos y Jaime Fernández de la Puente Alcántara firmaron esta divertida chirigota para el carnaval 1997.
Esa, que me dio a mí la vía
la que presume tanto
de ser de la viña
aunque tiene ya el pelo blanco
cuando habla de su barrio
se vuelve una niña.
Esa, que es mi noche y mi día
cuando riega geranios
me cuenta y no para
de ese rinconcito, capricho del cielo,
donde ella jugaba.
Sueños de niños caleteros,
dueño de su calle Lubet.
Hablando de su Caleta
toas las penas se le olvían
yo no he visto otra viñera
como esta mare mía.
Nunca me cantó una nana
cuando me tuvo en sus brazos
porque al son de unos tanguillos
me dormía en su regazo.
Mi mare estos sentimientos
la viña lleva tan dentro
que se le desborda el alma
cuando dice que en su vía
se ha perdío una recogía
de su Cristo de la Palma.
José Manuel Prada
“Al compás de mi cepillo” 1988
Yo me enamoré de ti
por culpa de los carnavales,
desde entonces no se si vivir
o morirme a raudales.
Pero ya me enamoré
y como con los corazones,
nunca gana razones,
mis razones las voy a perder.
Ya se cual es tu ventana,
por si se abre algún día,
la luz de cada mañana
se meta en tu cama y te de la alegría,
y con las manos vacías,
abras la que yo sabía que fue tu ventana.
Y si pa mí gaditano
algún diíta la abres,
que sepas que yo tu mano
no se la pido a tu padre.
Tu padre tiene la suya,
así que puestos a pedir,
si yo pidiera la tuya
como es tu mano y es tuya,
te la pediría a ti.
Te estoy pidiendo la mano,
dámela por carnavales,
o me chivo a tu padre
y le digo que te amo.
Y que pa colmo de males
salgo en carnavales
y soy gaditano.
Juan Carlos Aragón Becerra
“1800, Los Inmortales” 2004
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Un pasodoble de los mejores de este autor (a mi gusto, claro) y que pertenece a una comparsa que (por desgracia) no consideró el jurado que debía estar en la final de ese año, de todas formas aquí está este pasodoble.
La soledad es testigo
de mis castigos y glorias.
Primera de mis amigos,
la llevo conmigo igual que una más.
La soledad me hace libre,
la soledad no me engaña,
cuando el mundo se va,
soledad es la última que me acompaña.
Y es la única hermana
que vence a la puesta de sol cada tarde,
la presunta culpable del amanecer
solo ante mi ventana,
la que llena mi cama
de amores y niños,
de abuelas y padres.
Ay, mi soledad,
a nadie nunca como a ti le he sido fiel,
a lo mejor te llevo un día ante el altar,
porque, en verdad, quiero contigo envejecer.
Ay, mi soledad,
hemos cruzado tantas ciénagas los dos,
tantos secretos que no podemos contar
tantas palabras que dirían que es amor.
Ay, soledad que a tu manera,
subes y me das la mano
y así los dos caminamos
juntos por la carretera.
Ay, soledad, pa mí,
que yo soy un varón,
y tu silueta de mujer
tiene el deseo embriagador,
de otras mujeres que ya no
me inspirarán estas canciones.
Aunque muera contigo,
por Dios, soledad,
solamente te pido
que no me abandones.
Juan Carlos Aragón
La banda del capitán Veneno – 2008
Lo “Mejó de lo Mejón” prepara su cartel con las agrupaciones más destacadas
Aquí os dejo con esta hermosa presentación interpretada por uno de los mejores grupos que tiene el Carnaval de Cádiz en la actualidad. Letra de Joaquín Quiñones y música de Jesús Bienvenido
¡A disfrutar!
Tomen sin miedo mi mano
no teman que yo les guío
apúrense que nos vamos
a un lugar desconocido
adéntrense guiados por la magia
el hechizo y el azar
en un mercado que enreda
fantasía y realidad
sumérjanse en el sueño que les traigo
miren que oportunidad
no se lo piensen y vengan
que les invito a soñar.
Aquí en la trimilenaria
me pueden comprar la historia
las ruinas del pasado
los fracasos y las glorias
la magia del 3×4
vendo el carnaval ¡chiquilla¡
los tangos de Cañamaque
cuplecitos de Fletilla
y en la rosa de los vientos
te vendo lo que tu quieras
ponientes de amaneceres
levante de atardeceres……
así es que aprovechen la oferta
y hagan su sueño realidad
que igual que el mar no tiene puertas
entre al mercao sin llamar.
Aprovechen las gangas
solo es por hoy
que la mercancía que traigo
yo no la vendo la doy
¡ay Cai¡,tres arcos me sirven
como escaparate
que tienen como cristaleras
la brisa del mar
y ya que esto es un sueño
yo quiero soñar y soñar
hasta que las musas se bajen
de nuevo al mercado
que se hagan las noches eternas
pa no despertar
que se hagan las noches eternas
pa no despertar
que se hagan las noches eternas
déjame soñar.
La chirigota de José Guerrero Roldán ‘Yuyu’ y José Manuel Sánchez Reyes, Los monstruos de pueblo, es otra de las más solicitadas por el público. La presencia del locutor radiofónico sobre las tablas es todo un seguro de espectáculo para los aficionados y eso se nota a la hora de rubricar las actuaciones. “Estamos saliendo tanto por provincia como por fuera –dice el Yuyu- hemos pasado por Barcelona, Córdoba, Sevilla,…”. El letrista mantiene que “los grupos con solera tienen más caché y agrupaciones como la nuestra o la del Selu o el Love tienen mucho repertorio detrás” y esto repercute en el número de actuaciones y en la cuantía de los contratos. El Yuyu concluye indicando que “el Carnaval rentable sí es, pero tampoco para tirar cohetes e incluso hemos tenido que establecernos como empresa y eso tiene muchos gastos”.
De una manera algo distinta se plantea el ‘post-Carnaval’ la chirigota de Manolín Gálvez El código la viñi, tercer premio este año en el concurso. El viñero asegura que ellos no van a actuar por el dinero “sino por el placer de cantar”, aunque reconoce que “si se puede sacar un dinerito extra pues siempre viene bien”. “Para las actuaciones no solemos coger muchas cosas y vamos con la familia, intentamos pasarlo bien” dice el carnavalero, que presume también del “placer de vender Cádiz” con sus actuaciones.
Pese a no haber obtenido una de las plazas de final, la chirigota de Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’ sigue teniendo muchísimos seguidores y según dice el propio autor han llegado a tener “entre 6 y 7 actuaciones” en un solo fin de semana. Para el Canijo el Carnaval sí puede ser rentable aunque no demasiado, en todo caso “un complemento al sueldo”, aunque en su caso las ganancias compensan los gastos que le acarrean cinco meses de gasolina y peaje entre Cádiz y Sevilla para acudir a los ensayos. Por último, el director de la chirigota Vueltecita gaditana (comparsa juvenil), Manolo Cornejo, coincide con sus compañeros en señalar que el Carnaval puede ser rentable, aunque “el económico no es el principal motivo para entrar”. El hecho de haberse quedado fuera de la final es lo de menos para los fieles seguidores de la chirigota, que cuentan siempre con ellos gracias también al extenso repertorio que arrastran labrados tras años y años de dedicación.
El director del Coro la catedral de Julio Pardo, Juan Lucena, confirma que “tenemos muchas actuaciones, recientemente hemos estado en San Fernando y el Valverde del Camino y tenemos ya previsto un viaje a Jaén”. Es muy complicado desplazar a las 55 personas con las que la agrupación participa en el Falla y es por ello que “una vez termina el concurso el grupo se reduce a 40 o 45 personas” para las salidas. En cuanto al aspecto económico, Lucena comenta que “al coro nunca nos sale rentable el Carnaval, sacar este tipo de agrupación a la calle requiere mucho dinero y si sacamos algo lo que solemos hacer es organizar un cena para nuestras mujeres, que son las que nos acompañan en esto”.
El letrista de La orquesta Cádiz, Fali Pastrana, comparte opinión con el director de la agrupación de Julio Pardo y señala que “con el coro no podemos ganar dinero”. “Como mucho –continúa Pastrana- nos da para cubrir el presupuesto, que es bastante alto, aunque también tenemos para eso proveedores que nos apoyan”. Por suerte ofrecimientos para actuar no les faltan pero el autor confiesa que “no soy demasiado partidario de salir después del Carnaval” y que en realidad “estaba deseando de acabar, porque para un letrista el concurso es muy sacrificado”.
“Sí se puede sacar dinero, pero a costa de una agenda muy apretada”
Si los coros, al menos a priori, son los que más dificultades pasan para que su participación en el Carnaval les resulte rentable, los cuartetos, al ser menos componentes, parten con más posibilidades de sacar un dinero extra gracias a su arte carnavalero. Manuel Jesús Morera, autor del Taller de reparaciones Esto Arranca Por Cojones eSe eLe, primer premio este año en su modalidad, admite que “sí se sacar dinero” aunque para ello es necesario “tener la agenda muy apretada”.
Su agrupación, reconocida como uno de los grandes ‘pelotazos’ del presente concurso, es una de las más solicitadas por el público y Morera asegura que “estamos hasta arriba de actuaciones tanto en la provincia como fuera”. `Por su parte Miguel Ángel Moreno Gómez, letrista del cuarteto Pal desembarco nosmardía, plantea que su particular filosofía es que “no nos gastamos un duro” y todos los gastos que acarrea el Carnaval, como el tipo o los decorados que utilizan en sus parodias, salen del dinero extra que sacan en sus actuaciones.
Como era de esperar, la modalidad que más pasiones levanta durante el concurso es también la más solicitada por los aficionados el resto del año y las comparsas más conocidas de la fiesta acumulan cientos de actuaciones entre Carnaval y Carnaval. La agrupación de Juan Carlos Aragón se ha ganado en los últimos años el caché más elevado y nadie duda de que “las letras de Juan Carlos hay que pagar para escucharlas”, como reconoce el director de la agrupación. Otros como los ‘Carapapa’, la comparsa de Jesús Bienvenido o las agrupaciones de Tovar y Subiela y la de Antonio Martín también cuentan con una gran acogida del público.
Tampoco tienen un solo fin de semana libre en su agenda la mayoría de las chirigotas
Los coros en cambio son las agrupaciones que más problemas tienen para cubrir el presupuesto con los contratos. Como reconocen insignes coristas como Juan Lucena o Fali Pastrana desplazar a tantas personas es muy complicado y como decía el estribillo de la chirigota Tampax Goyescas son muchos para repartir. Aún así los componentes de estas agrupaciones no cejan en su empeño de llevar cada año sus mejores coplas por todos los rincones de Andalucía.
En el caso opuesto están los cuartetos, y es que es mucho más fácil repartir un contrato entre 4 o 5 que entre 45. Aún así los propios cuarteteros aseguran que nadie se hace rico con el Carnaval y que tantas horas de sacrificio entre ensayos y viajes bien merecen una recompensa económica.
En definitiva, los más implicados en la fiesta están de acuerdo en que, si se miran fríamente los números, el Carnaval no les resulta tan rentable como pueda parecer y si no fuera por su pasión por llevar las coplas de Cádiz fuera de la ciudad los componentes de las agrupaciones se pensarían mucho dedicar su tiempo libre a recorrer los pueblos de España. El Carnaval no va a hacerles ricos y en muchas ocasiones les acarrea más problemas que satisfacciones, pero el reconocimiento de su gente lleva a los copleros a no desistir y un febrero tras otro derrochar sus coplas llevando a Cádiz por bandera. Y desde luego para los buenos aficionados esta dedicación no tiene precio. con solera en la fiesta. Los chirigoteros triunfadores en este Carnaval 2008 como Kike Remolino o el Yuyu reconocen que sí que se puede sacar un dinero extra gracias a los contratos pero coinciden en señalar a los viajes como el lado más negativo de su afición por la fiesta. Al menos sus desplazamientos son sinónimo de diversión y en su caso las risas que consiguen sacar a los espectadores valen casi tanto como los propios euros.