Esa es la encuesta que puse hace unas horas sobre el cuadro de mensajes, como siempre. Esperamos votos
Esa es la encuesta que puse hace unas horas sobre el cuadro de mensajes, como siempre. Esperamos votos
Nací mujer pero con la desgracia
de ser más gaditana que el barrio de la viña
y me gusta cantar en mi comparsa
pero mira que guasa
no ven bien los puristas.
Yo se que mi voz no suena tan grave
como la de los hombres
pero pongo mi empeño
y canto porque me sale del alma
porque yo llevo sangre gaditana
lo mismo que cualquier otro coplero.
Mi voz nace del corazón
mi voz también muere en el mar
y pongo toda mi ilusión
y toda mi pasión cantando Carnaval.
Y cargo con la desgracia
de salir en comparsas
a culpita la tiene la mujer
que me ha parío.
Yo sólo cumplo mi sueño
que era verme muriendo
como mueren los hombres
por mi Cai y por lo mío.
Me gusta cantarle a Cai
y ya no tengo remedio
yo soy mujer y que importa
pa decirle a Cai te quiero
mi mare tiene la culpa
de que sea tan gaditana
gaditana hasta los huesos.
Juan Fernández Domínguez
“Gatos, la revolución de los felinos” 2005
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“El Carnaval de Cádiz se ha visto obligado en las últimas horas a despedirse de uno de sus autores de comparsas más insignes: Ricardo Villa Ragel. El que fue calificado por los historiadores de la fiesta gaditana como uno de los rivales más directos del mismísimo Paco Alba fallecía a la edad de 89 años.
Ricardo Villa recibía en 1980 el antifaz de oro junto a Francisco Fernández de la Puente, Manuel de Palacio Dorado y José Quintana Barreiro. El autor de Carnaval nació un 17 de noviembre de 1919 en el número 7 de la calle Trinidad, en pleno barrio de la Viña.”
Como homenaje, os dejo con un pasodoble de su comparsa “Semblanza Gaditana” de 1968:
Nosotros somos la cantera
somos el futuro de los Carnavales
y nuestro concurso es la escuela
en la que aprendemos todos los chavales.
Se aprende que hacerle a las ninfas
cualquier tontería es algo obligado
y que siempre arranca una risa
el decirle cabrones a los miembros del jurado.
También suele quedar muy bien
escribir un cuplé
criticando a la alcaldesa
por ser rubia de paripé
en lugar de hacerle ver
que aquí en Cádiz mucha gente
no sale de su pobreza.
Y si te metes con Jerez
entonces ya queda claro
que tú eres gaditano
de los pies a la cabeza.
Y luego un piropo al final
rematando el popurrí
y que tampoco se te olvide
en cuanto termines
ponerte a aplaudir.
Esto de los Carnavales
aún no lo domino bien
todavía soy muy joven
y a mí me queda señores,
todavía soy muy joven
y a mí me queda señores
mucho que aprender.
La Agrupación
“Vueltecita Gaditana (Comparsa Juvenil)” 2008
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No hay proyecto porque el Ayuntamiento aún no lo ha encargado. Tras la celebración de un concurso de ideas -a nivel de anteproyecto- que ganó el arquitecto Rafael de Giles, a éste no se le ha encargado aún que redacte el proyecto. En el momento que tenga la orden, según calcula, tardará más de año y medio en realizar esta labor dada la singularidad del edificio y el entorno.
No hay suelo porque la Junta, de quien es actualmente la titularidad del ya cerrado Instituto de Enseñanza Secundaria de La Viña, todavía no ha realizado la correspondiente cesión de suelo al Ayuntamiento, aunque se comprometió a hacerlo.
Pero, aunque mañana el suelo pasara a manos municipales, lo único que podría hacer el gobierno local es demoler. Y es que, en el Plan General de Ordenación Urbana del año 95, aún en vigor, esta parcela se destina a un espacio libre con aparcamiento subterráneo, y no hay previsto ningún edificio: ni Museo del Carnaval, ni instituto. La ficha urbanística de la AP-CA-43 (que es la denominación en el PGOU de esta operación) habla de la demolición del inmueble educativo, tras obtenerlo por cesión, para ese espacio libre y aparcamientos. Esta previsión no ha modificado, lo que explica que sí se pueda demoler (una actuación que está hasta adjudicada) pero no se pueda construir nada más que la plaza y el estacionamiento, algo que no concuerda con la intención municipal de hacer el Museo.
Cuando convocó el concurso de ideas, el mismo Ayuntamiento explicó la situación en un informe de los servicios de Urbanismo puesto a disposición de los concursantes. En él se recuerda que, en el año 2002, el Ayuntamiento inició una modificación de esta previsión, cuyo avance se aprobó en el pleno celebrado el 31 de octubre de ese año. Ese Avance aún no definía condiciones de edificación específicas, pero sí hablaba sobre la conveniencia de alterar las previsiones para ubicar un edificio para el museo de tres plantas sobre rasante.
La modificación, sin embargo, no siguió tramitándose, porque en la fase de alegaciones que sigue a la aprobación del Avance, el Colegio de Arquitectos realizó unas sugerencias en la que propugnaba otra alineación. Así las cosas, el Ayuntamiento decidió parar la modificación puntual, que nunca llegó a la fase de aprobación inicial.
La vía de la modificación puntual quedó cerrada el pasado enero de 2007, cuando acabaron los cuatro años de plazo que daba la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para cambiar por esta vía los antiguos planeamientos. De hecho, la última modificación que tramitó el Ayuntamiento fue la de la parcela de CASA y la del hospital Puerta del Mar, ya en enero y por una vía de urgencia que se justificó porque estaba a punto de acabar el plazo.
Así, para que se pueda construir el Museo hay aprobar antes el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en cuyo Avance sí que se recoge el edificio que salió elegido en el concurso de ideas. Pero el PGOU aún tiene para largo: se espera que este verano esté lista la aprobación inicial, tras lo que vendrán alegaciones, aprobación provisional, peticiones de informes y aprobación definitiva por parte de la Junta.