“¿Qué sección os gusta MÁS de la radio?
Así que ir votando en la columnita de al lado y por favor hacerlo con seriedad y no votar por votar (que esto no son las Elecciones Generales).
Recordar que “Quillo ¿tutanterao…?” es la sección de noticias y actualidad; Peligro….obras!” es donde repasamos la trayectoria carnavalesca de los autores de la fiesta: “¿Qué carajo es eso, Dios mio de mi arma?” donde descubrimos las curiosidades de la fiesta: “Pîde por esa boquita” donde complacemos vuestras peticiones y “Vamos a hablar claro” es el debate donde, acompañados de nuestros esperpénticos personajes analizamos los aspectos que más nos interesan a los aficionados de la fiesta.
Así que….¡a votaaaaar!
Se entregan – Los hermanos Strambolini ¡alehop! qué caía más tonta
el gitano y su guitarra
sin más naide que lo ampare,
la rubiales blanca gracia
de cuna de un Romerales
que en las noches de San Juan
el gitano le cantaba algún romance
Atención,
esta cancioncilla es para mi niña
blanca como pura son sus mejillas
llévame contigo niño gitano
y nos casamos.
Atención,
corazones vueltos por una riña
porque el señorito Don Romerales
no quiere color en su familia.
Y cayeron los dos
y ese padre que se lamenta en el cementerio
contra las flechas del amor
no hay ningún remedio.
Es noche de San Juan
ay Romerales
en el cielo se encontrarán
el gitano y la rubiales.
Ah, quítate la venda
se ven venir, se ven venir (de lejos)
se ven venir, se ven venir (de lejos)
se ven venir, se ven venir (de lejos)
se ven venir (ah), se ve…
Después de tantos años
yo sigo en el mismo hormiguero
donde gané con mis manos
mi condición de ser sólo un obrero.
Aquí junto a mis hermanos,
aunque agobiao me siento,
con alegría y cantando canciones
voy aliviando el esfuerzo.
Pero, quítate la venda
quillo, venga, que tenemos que currar
quítate la venda, quítate la venda.
Que hay que trabajar muy duro en este mundo
pa ganar un chuzo de pan.
Se ven venir, se ven venir (de lejos)
se ven venir, se ven venir (de lejos)
se ven venir, se ven venir (de lejos)
se ven venir (ah), se ve…
Donde menos te piensas
bajo cualquier árbol, en cualquier maceta,
en cualquier esquina, en la calle,
en cualquier sitio que tú no veas
está escondido este mundo
que no entiende de fronteras
porque es que nace de lo pronfundo
entre raíces y antenas.
Pero, quítate la venda
quillo, venga, que tenemos que currar
quítate la venda, quítate la venda
quítate la venda, quillo, venga ya.
Se ven venir, se ven venir (de lejos)
se ven venir, se ven venir (de lejos)
se ven venir, se ven venir (de lejos)
se ven venir (ah), se ve…
(Se ven venir, se ven venir)
“se ven venir las hormigas
que van a cantar
para levantar a mi Cádiz malvado de la sociedad”
Se ven venir, se ven venir (de lejos)
se ven venir, se ven venir (de lejos)
se ven venir, se ven venir (de lejos)
se ven venir (ah), se ve…
venga ya, quítate la venda ya.
Antonio Reyes y José Manuel Cardoso
“La clase obrera” 2006
___
Descargar programa (Duración: 1:36:09 — 66.1MB)
Bueno, pues ya está aquí una décima vez Radio Al compás dispuesta a haceros disfrutar con el Carnaval. Esta vez el programa es 10 minutos más corto, pero no por ello viene menos cargado. Volvemos a tener las misma secciones de la vez anterior, pero, lógicamente, cambiando los temas. Empezamos con la presentación de “El mercado de las maravillas”, y tras repasar las noticias, en “Peligro… obras” repasamos la carrera de Antonio Pedro Serrano “el Canijo” de Carmona, en “¿Qué carajo es eso, Dios mío de mi arma?” seguimos con extras de los discos. Luego, las peticiones, y para finalizar, el debate “Vamos a hablar claro”, que tratará en esta ocasión del fanatismo en el carnaval.
¡A disfrutar del programa!
NO HACE FALTA CANTAR BIEN NI SABER TOCAR INSTRUMENTOS NI NÁ DE NA SOLO GANAS DE PASARLO BIEN Y UN POCO DE SERIEDAD.
SER MAYOR DE EDAD Y PREFERENTEMENTE DE CÁDIZ O PUERTO REAL.
PARA MÁS INFORMACIÓN, PONERSE EN CONTACTO A TRAVÉS DE LAS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO
sapiruteco@hotmail.com
jurado_romero1989@hotmail.com
ESPERO RESPUESTAS
La comparsa de Juan Fernández se llamará en 2009 ‘La fábrica de los sueños’
Eras casi nada cuando yo
te vi por primera vez
ese día nunca se me podrá olvidar
¿Quién podría decirme que eras una mujer?
¿Quién podría decirme que era yo tu guardián?
Sin darnos cuenta fueron pasando también los años
mi amor por tí fue a la par creciendo como tu cuerpo
que hermoso era dormir contigo entre tus brazos
no me importaba saber que yo era tu muñeco.
Pero te hiciste un día mayor
y me olvidaste en un rincón
sólo servía pa adornar tu habitación
ya jamás ni un hola ni un adiós
incluso el besito de por las noches no me lo dabas.
Lloré al saber que tú tenías un amor
pero creí que me moría cuando yo supe que te casabas.
Me llevaste a tu casa empaquetao
y allí fueron pasando días y días
me sentí entre otras cosas utilizao
y una de esas noches que yo estaba solo
como cuando niña miraste mis ojos
me llevaste a un cuarto y en una cunita
la misma en la que yo te vi
me pusiste entre los brazos
de la que hoy es tu hija.
Antonio Martínez Ares
“Entre tus brazos” 1988
El corista fue el protagonista en la noche del viernes en el Parador Hotel Atlántico, donde se celebró la X edición del galardón Baluarte del Carnaval. Numerosas personalidades de la fiesta gaditana y de la vida social de esta ciudad se dieron cita en esta gala que fue presentada por Pepe Benítez. A todas ellas agradeció su presencia el homenajeado: “Agradezco a la alcaldesa el detalle que ha tenido de venir a saludarme. También doy las gracias a los miembros de la Fundación Cruzcampo, a los miembros del jurado, a mis amigos o casi hermanos del coro, a mi familia, y a algún enemigo que estará presente porque eso es normal en estas ocasiones”. Éstas fueron las primeras palabras que pronunció el Antifaz de Oro nada más subir al escenario. Previamente, el director de Diario de Cádiz y miembro del jurado, José Joaquín León, leyó el acta de la reunión en la que el pasado 8 de febrero se concedió al carnavalero la X edición del premio.
Fue Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, el encargado de entregarle la escultura conmemorativa creada por Alfonso Berraquero al autor del tango de ‘La tienda la cabra’ (1993). El cheque por valor de 6.000 euros lo recibió de manos de la directora del gabinete de la Presidencia de Cruzcampo, María Soto. “El premio es para mí y los 6.000 euros para mi mujer”, bromeó antes de dedicar el galardón a su agrupación y a sus familiares. “Soy el cabecilla de esa pandilla de desalmados que saca el coro todos los años. Me toca recibirlo a mí, pero el reconocimiento de esta noche es para la gente de mi coro y para mi familia. Y también supone un premio para el mundo del coro, un mundo muy sacrificado”, manifestó.
Tras sus palabras, el presidente de la Fundación Cruzcampo destacó la “gran aportación” que ha realizado Pardo a “la gran fiesta gaditana”, y rememoró el nacimiento de este premio en presencia del carnavalero que recibió el primer galardón del Baluarte del Carnaval, Enrique Villegas.
El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, también felicitó a su amigo, “por el que siento respeto y admiración”. Pero sin duda, quien invirtió más tiempo en hablar del músico fue el presidente del jurado Alberto Ramos, que optó por contar la historia desde el principio: “En el principio de los tiempos Julio Pardo fue un tuno. Sí, un tuno tunante de los que se vestían de negro con capa y cintas de colores pensando que así iba a ligar. Y como tuno, no tenía mucho tiempo para estar en la facultad de Medicina, y escogió un camino que estuviera a medias entre seguir haciendo el tuno y que su nombre siguiera ligado a la sanidad. De ahí surgió un coro de Carnaval, ‘Los aspirinos'”. Han pasado ya 30 años de ese coro y Pardo sigue sumando. Con el primer premio que ha obtenido este año con ‘El coro La Catedral’ ya son doce primeros, nueve segundos y tres terceros los que acumula en su recién edificado Baluarte del Carnaval, “una construcción -dijo- difícil de levantar y hecha piedra a piedra”. Tango a tango.
El colofón a la velada lo puso la chirigota de Cárdenas-Peñalver-Barranco ‘Los que van como Cadi’, que interpretaron parte de su repertorio y una antología. Los asistentes repartieron sus aplausos más cerrados entre el homenajeado y las letras históricas que se cantaron de ‘Las brujas piti’, ‘Los bisabuelos del 55’ y ‘Las viudas de los bisabuelos del 55’.