Quien creia que la rumbita de Por cada mirada surgio en el 97 con “El vapor” estaba equivocado porque la rumbita ya se cantaba desde “Sonrisillas” si no antes…
Y como para muestra un boton aqui os dejo con un video de Los Miserables cantando esta rumbita
Siempre tendrás piedra y mi canción
lo digo yo
nadie pondrá más ansia ni mas amor
que pongo yo.
Acaso puedas conseguir en la final
otro mejor
mas nunca podrás destrozar mi voluntad
y mi tesón.
Acaso pensarás quién te pueda cantar
como hice yo
cuando llega a faltar hasta puedes llorar
como hago yo.
Acaso te reirás viendo que al carnaval
llegó mi ardor.
Es que en el carnaval yo te puedo expresar
mi gran pasión… pasión.
A mirar me dedicaba yo
a mirar me dedicaba yo
las especies que se acercan a mí
y gozaba viéndolas en libertad
a pesar de los ataques que en el mar
siempre el débil ha sufrido en su vivir.
Ah, ah, ah yo no mantengo los peces en un presidio
yo cobijo a los que no pueden huír
y los dejo cuando ha pasado el peligro gozar
de la vida libre y sana hasta su fin.
Porque ni tú, ni tú, ni tú, ni tú ni yo
debemos de sufrir persecución.
Porque ni tú, ni tú, ni tú, ni tú ni yo
debemos de sufrir persecución.
Ae, ae, ae con la pelona
Ae, ae, ae con la pelona
antes olía mi Cai
a marisco y pescao frito
Ae, ae, ae con la pelona
Ae, ae, ae con la pelona
y ahora desde Cortadura
huele a caca de perrito
Ae, ae, ae con la pelona
Ae, ae, ae con la pelona
cuando éramos más pocos
to el mundo se conocía
Ae, ae, ae con la pelona
Ae, ae, ae con la pelona
y ahora que somos muchos
no conozco ni a mi tía
Ae, ae, ae con la pelona
Ae, ae, ae con la pelona.
Marinero qué bonito y qué marinero
es mi Cai de mi alma
tan alegre, alegre y bullanguero
artesano de las palmas.
Lo tengo que venerar
lo tengo que venerar
ya te he dicho que a mi Cai
lo tengo que venerar
aunque no sepas la causa
ni te lo pueda explicar
aunque no sepas la causa
ni te lo pueda explicar.
Ah, ah, ah, ah, ah, ah
pedías libertad
para cambiar
y dejar de sentir sin vivir
siempre la esperanza
de gozar del sabor
de ser ya libre
poder dejar
ya por fin de soñar
en seres que pueden venir
la fe nunca ha de faltar.
Ya eres libre Argentina
mi alma está contigo
a ver si ahora con nuevo sino
es más alegre ya tu camino.
Ya eres libre Argentina
mi alma está contigo
a ver si ahora con nuevo sino
es más alegre ya tu camino.
Entre diciembre y marzo
echo de menos los pescadores
que durante el verano
vienen de noche para pescar
porque con su presencia
rompen la soledad
de mi parte de tierra
que está fuera del mar
canturreando está pescando
y dice en su cantar
de mojarritas y de charranes
me daré la pechá.
Las piedras caleteras son
alma viva de los viñeros
y se aman por igual
desde la antigüedad.
La puntilla, el camello,
la ale, la nácar o los erizos
o la piedra cuadrá
y muchas, muchas más.
Que si romana
que si fenicia
gaditana na más.
Y antes de que volvamos a nuestras aguas de la Caleta
antes de que termine la fantasía del Carnaval
quiero dejar constancia de mi recuerdo con esta letra
al que fue gran periodista, Don Bartolomé Llompart.
Escritor de fácil pluma
ágil, profunda y salada
ameno conferenciante
hombre bueno y tolerante
una mezcla de finura
y de gracia gaditana.
Está llorando Manuel
a la puerta del diario
está llorando Manuel
porque ha perdío al amigo
su amigo Bartolomé
porque ha perdío al amigo
su amigo Bartolomé.
Cuando se va un gaditano
Cai en el alma lo siente
cuando se va un gaditano
que Cai quiere a su gente
y aunque lo exprese cantando
que Cai quiere a su gente
y aunque lo exprese cantando.
Y es que a los tititilimundi
ay, que ya me tengo que marchar
y si es preciso que yo vuelva
ay, que el año que viene será
que qué será, que qué será
ay, que qué es lo qué me pasa a mí
que es que te quiero y te adoro
que no me quisiera ir.
Y es que a los tititilimundi
ay, que ya me tengo que marchar
y si es preciso que yo vuelva
ay, que el año que viene será
que qué será, que qué será
ay, que qué es lo qué me pasa a mí
que es que te quiero y te adoro
que no me quisiera ir.
Y es que a los tititilimundi
ay, que ya me tengo que marchar
y si es preciso que yo vuelva
ay, que el año que viene será
que qué será, que qué será
ay, que qué es lo qué me pasa a mí
que es que te quiero y te adoro
que no me quisiera ir.
Enrique Villegas Vélez
‘Quince Piedras’ – 1984
ASIN-E muestra su apoyo a los coristas en su propuesta del reglamento
El colectivo de intérpretes asegura no entender la oposición de Autores
Como habréis podido observar todos aquellos que os lo hayáis bajado (y si tú aún no lo has hecho, ya estás tardando), el formato del programa ha cambiado casi totalmente.
Como es un cambio bastante grande, ya acostumbrados al clásico formato de secciones, os pedimos por favor que votéis en esta encuesta (situada como siempre sobre el cuadro de mensajes) para que nos deis vuestra opinión si este cambio os gusta o no.
Gracias por votar.
Los próximos días 15 y 16 de Noviembre tendrá lugar el 25 aniversario carnavalesco de Alcala de Guadaira (Sevilla).
En el recinto ferial se vivirá dos jornadas carnavalescas con un cartel muy interesante para el aficionado.
El sábado 15, tendrá lugar el concurso de antologías y al dia siguiente, a partir de las 12 horas será la gran cita con las agrupaciones carnavalescas de las chirigotas “Las Pito-risas” y “El código la viñi” y las comparsas “Los mendas lerendas”, “El mercado de las maravillas” y “La banda del capitán veneno”.
El precio de las entradas es de 12 € y se pueden adquirir y reservar a través del e mail email: alcarnaval@hotmail.com o del teléfono 675162257(por las tardes).
Las diez agrupaciones que no lograron estar en la Gran Final del COAC 2008 y que no consiguieron ninguno de los dos accésit, para el cuarto y el quinto clasificado de cada modalidad, aún no han cobrado los 1.000 euros estipulados por alcanzar la penúltima fase del Concurso.
Tal y como aseguraba ayer el presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Francisco Cárdenas, “todavía no se ha cobrado ese dinero, que ya está recaudado porque viene del taquillaje”, ya que se incrementó el precio de las localidades en un 40% para pagar estos premios. “En la reunión del Patronato, el martes, se habló con el Ayuntamiento, que ha asegurado que dará máxima urgencia a esto, esperemos que sea cierto”, explicaba Cárdenas que confirmaba que esta cuantía “continuará en el COAC 2009”.
De esta forma el Ayuntamiento debe aún 10.000 euros a estas diez agrupaciones: las comparsas La Catedral del Mar, Los Perfumistas, Huele a Romero, El Último Escuadrón y Mi Cai Chiquito, y las chirigotas Tó pa ella, Los revelaos, Los que van como Cádiz, Los de la carpa y Los Bichos (fuerzas nasales).
Por su parte, los finalistas ya han cobrado su premio, más estos 1.000 euros, al igual que los que lograron un accésit.
En la misma Caleta cerca cerquita del puente hierro
me encontré este tanguillo lleno de gracia, lleno de sal
plumeros y serpentinas le acompañaban
ay Cai de mis amores qué cosa tan singular.
Yo también soy viñero de nacimiento, de nacimiento
y la viña la siento sin pregonarla más de verdad
Cai, mi barrio de Cai
mi barrio puntero, mi barrio juncal.
Tangos de la Viña traigo aquí
pero de Capuchinos,
cerquita del Campo el Sur.
Tangos de la Viña traigo aquí
el de las mojarritas
y la luna lunita
la lunita del verdín.
Tango que sale del corazón,
tango que no me deja vivir.
Compases de Cai bonito y marinero
oliendo mucho a febrero
oliendo a una caracola.
Tanguillo que en la Plaza Pinto carnavalero
el tango más caletero
el tango más caletero
el tanguillo de las olas.
Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Manuel Sánchez
“El Tren botijo” 2000
______
Podrían llegar a plantarse si no se acepta su petición en cuanto al número mínimo de componentes en los coros
El presidente de Ascoga, Francisco Martínez Mora, reconocía ayer que el acuerdo “está lejano” y recordaba que la propuesta “parte del 80 por ciento de los coros que participan en el Concurso, un total de trece grupos que están de acuerdo. No entendemos el porqué de esa cerrazón”. Martínez Mora apunta que el colectivo que preside ha puesto sobre la mesa, como solución, la creación de una modalidad denominada coro a pie, opción rechazada por las restantes asociaciones.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Autores, Paco Cárdenas, aseguraba ayer no entender “por qué no admiten que de doce pase a 18 componentes y de cuatro a cinco de orquesta”. Para Cárdenas “lo que solicitan es un cambio brutal en algo que lleva así veinte años. No se puede cambiar una modalidad de manera tan brusca”.
El presidente de Autores explicó haber ofrecido a los coristas como alternativa una estructuración obligada del coro en escena, con 18 voces y cinco de orquesta, “para preservar lo que precisamente defienden”. Así, los coros tendrían que contar obligatoriamente con tres bajos, seis segundas y nueve tenores, así como dos guitarras, dos bandurrias y un laúd.
A pesar de las diferencias existentes, tanto Martínez Mora como Cárdenas manifestaban ayer que siguen abiertos al diálogo. La intención de Ascoga es convocar antes del viernes una reunión a la que asistan la Asociación de Autores, el Colectivo de Autores Independientes (CAI) y la Asamblea de Antifaces de Oro, que son los colectivos restantes que integran el Patronato.
Igualmente, Ascoga se queja de la actitud del coro de Francis Sevilla Pecci, que con su participación en el Concurso de 2008 con menos voces de lo habitual y su clasificación para la final se ha visto inmerso en la polémica, rechazando el cambio que proponen los coristas. Ascoga lamenta que Sevilla Pecci no acudiera a una reunión a la que fue convocada “para explicarle los motivos de nuestra petición”.
El nuevo reglamento está preparado para ser entregado en la imprenta correspondiente a la espera de resolverse esta farragosa disputa. Las bases deben editarse a tiempo para que durante el plazo de inscripción para el Concurso Oficial del Falla, las agrupaciones que se inscriban entre el 14 y el 31 de octubre sepan a qué atenerse antes de pisar las tablas del Gran Teatro.
Descargar programa (Duración: 1:25:45 — 58.9MB)
Buenas a todos, señores. Después de casi dos mecesitos de descanso desde el especial de verano, Radio Al compás arranca motores una vez más con el Pater, el Marqués y gadi (o sea yo) dispuestos a trasladar a vuestros hogares la fiesta gaditana por excelencia, siempre con humor y esta vez más que nunca, mucha, mucha improvisación.
Porque como podréis observar en cuanto os bajéis el programa, el formato ha cambiado totalmente. Como Jacobo nos echó, ahora tenemos que grabar en el bar que tiene el Pater, y eso abre un abanico de nuevas posibilidades. Pero mejor no os desvelo nada más y os dejo el enlace para descargar el programa.
Esperemos que este programa os guste tanto como los anteriores. Recordad que podéis hacer sugerencias (qué creéis que puede mejorar, qué no os gusta, qué sí, qué sección echas de menos, si quieres alguna nueva…) a nuestro correo compasgaditano[@]gmail[.]com, además de enviarnos vuestras peticiones para el programa, claro. También podéis usar el cuadro de mensajes para este propósito, especificando que es para la radio.
Por cierto, pido disculpas sinceramente por el malísimo estado de mi voz en este programa. Para las siguientes ocasiones espero estar en plenas condiciones vocales.