Ánimo y a participar, únete.
El plazo de inscripción para el concurso se abrirá el 20 de junio en ‘Aires de Cádiz’, entidad ésta que colabora en la celebración de la actividad junto a la Diputación, el Ayuntamiento y Ascoga. El cartel, obra de Daniel Lucena, se presentará a principios del mes de julio.
Fuente: Diario de Cádiz
Cádiz tiene sólo cuatro calles dedicadas a personalidades del Carnaval. A muchas más les debe esta ciudad tal honor, entre ellas Enrique Villegas. Al maestro de copleros le inauguran esta tarde una calle en Ayamonte, su localidad natal. Mientras, la ciudad donde desarrolló su faceta artística sigue dormida olvidando a los que han hecho tanto por la fiesta. El reconocimiento que hoy realiza el municipio onubense a uno de sus hijos más conocidos es una bofetada sin manos a quienes desde el sillón de Salvochea han ignorado a los carnavaleros para dar nombre a las calles que tanto recorrieron a bombo y caja. Andorra tiene una calle en Cádiz. Villegas, no. Ni Juan Poce. Ni Ramón Díaz ‘Fletilla’. Ni Pedro Romero en su Santa María natal. Este merecido homenaje de Ayamonte al creador de ‘Los Beatles de Cádiz’ no ha pasado desapercibido para la gente del Carnaval de Cádiz. Duele, y mucho, que otros se adelanten.
“Hubo un tiempo en el que se identificó a Cádiz con los Beatles de Villegas, lo que significa que la promoción de la ciudad que hizo este autor fue impagable”, destaca Antonio Rivas. El autor de coros, que este año precisamente ha homenajeado a Villegas y sus escarabajos trillizos con su ‘Cuando yo me pele’, lamenta que “ningún alcalde ni de la dictadura ni de la democracia se haya acordado de este hombre para darle una calle. Es una pena”.
Rivas considera “una pérdida de tiempo” que Ayamonte se haya adelantado a Cádiz. El coplero matiza que este error “es imperdonable en la ciudad a la que ha dado tanta gloria con sus agrupaciones”. De todas formas, a Rivas nada le sorprende. “Sobre todo viendo como hay autores con peñas en otras localidades y no las tienen en Cádiz”, explica.
Un carnavalero muy allegado a Villegas y los suyos es Manolo Cornejo, el director de la conocida como chirigota del Love. El otrora Don Adolfo reconoce que esta semana esta situación “ha sido muy comentada entre el mundo del Carnaval”. Considera Cornejo que en la capital gaditana “hay calles con nombres absurdos que no representan a nadie ni a nada, mientras que los que merecen una calle no la tienen”. Apunta el veterano chirigotero que “nuevamente se nos adelantan, Cádiz siempre va detrás en estas cosas tan nuestras”. Por último, Cornejo advierte de que Enrique Villegas “ha hecho mucho por el Carnaval y ha dejado además una saga de carnavaleros importantísima”.
El autor de coros Fali Pastrana estima que el homenaje en Ayamonte “es toda una lección porque una vez más se nos han adelantado”. Pastrana añade que en Cádiz “tiene una calle hasta un corneta y no la tiene Enrique Villegas”. El autor de ‘Los Cañamaque’ entiende que el Ayuntamiento gaditano “debería defender un poco más nuestras tradiciones”. De la misma manera pide al Consistorio “que tome nota de estas cosas que tanto daño nos hacen”.
Joaquín Quiñones, autor y presidente de la Asamblea de Antifaces de Oro, cree que Enrique Villegas “también se merece la calle en Cádiz, pero no le doy mucha importancia al hecho de que lo hagan antes en Ayamonte”. Dice Quiñones que “a lo mejor no la hemos pedido con la insistencia que se debe, recogiendo firmas por ejemplo”. Aun así, el creador de ‘Robots’ y ‘Hombres azules’ recuerda que dedicadas al flamenco hay más calles que dedicadas al Carnaval y apunta finalmente que en Cádiz “la gente que hace la fiesta no es tenida en cuenta por el Ayuntamiento”.
Fuente: Diario de Cádiz
El Carnaval, de manera provisional entre los 10 Tesoros Inmateriales
La Semana Grande de Bilbao con 3.762 votos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza (2.948), la leyenda de los amantes de Teruel (2.686), las Fallas de Valencia (2.498) y el Filandón de León (2.012) encabezan la clasificación provisional. Le siguen la procesión de la Virgen de la Salud de Algemesí (Valencia) con 2.008 votos, el Txistu del País Vasco (1.830), el Carnaval de Cádiz (1.730), la procesión cívica de El Vítor de Mayorga (Valladolid) (1.428) y la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén (1.312).
La elección de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España la desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.
No es esta la única clasificación en la que el Carnaval de Cádiz se encuentra inmerso. Desde hace unos meses, la fiesta capitalina también aparece en otros dos ranking a través de Internet. Uno de ellos es el que promociona el sitio web www.7mejores.es, que elige al septeto de fiestas más importantes de España y en cuya clasificación el Carnaval se encuentra actualmente en el puesto número 17, después de haber pasado la primera criba junto a otras 49 festividades del país. La segunda fase del proceso de selección acabará el 26 de septiembre. El resultado definitivo se conocerá el día después a partir de las 22 horas.
Igualmente, el Carnaval de Cádiz se mantenía ayer en la quinta posición en la primera fase de la votación que la cadena Telecinco ha organizado a través de su web www.telecinco.es y en el apartado de informativos para elegir las mejores fiestas de España. El Carnaval se encuentra actualmente detrás de fiestas tan prestigiosas como las Fallas de Valencia, la Feria de Albacete, El Pilar de Zaragoza y los Sanfermines. Telecinco eligió las 24 festividades, a su juicio más destacadas del país, y, a partir de ahí, le toca votar a los usuarios de la página de Internet por la que crean más representativa. Sólo se puede votar una única vez por IP por cada fiesta al día.
Se seleccionarán diez finalistas (las que más puntuación sumen) y después de un tiempo se dará a conocer la ganadora en la web de Informativos Telecinco.
Fuente: Diario de Cádiz
El disco contiene un total de trece coplas, entre tangos y pasodobles, todas correspondientes a agrupaciones de 2009 salvo el tango titulado ‘Parece mentira’ del coro ‘La calle del arte’, del año 2008, que ha sido incluido en el disco por su contenido relacionado con la Memoria Histórica.
Durante su intervención, Naval quiso subrayar la “sensibilidad” y el “compromiso” puestos de manifiesto por los autores del Carnaval gaditano para con este tema de gran trascendencia social en los últimos años, como queda reflejado en las coplas seleccionadas.
Por su parte, Victoria de Haro, de Canal Sur, expresó la predisposición de la empresa pública para este tipo de iniciativas y en todas aquéllas que tienen que ver con la difusión de las coplas del Carnaval de Cádiz.
El director del área de Memoria Histórica, Carlos Perales, fue el encargado de hacer un recorrido por las coplas seleccionadas y recogidas en el CD, y rechazó las críticas que ha venido recibiendo este proyecto en diversos foros, subrayando que el objetivo precisamente no es “hacer una fiesta de Carnaval con el tema de la memoria histórica”.
Las coplas recogidas en el disco son las siguientes: ‘Quiero contar la historia’ (comparsa ‘Los del más pallá’), ‘Que se abran las tumbas’ (coro ‘La jarca de Manué’), ‘Era pequeño’ (comparsa ‘La secta de los Carapapa’), ‘Memorizando’ (chirigota ‘Los mákina’), ‘Óigame, señoría’ (comparsa ‘Los ruina’), ‘El bando rosa’ (coro ‘Los Cañamaque’), ‘Cuántos recuerdos de aquellas tardes’ (comparsa ‘Al fresquito’), ‘Es lamentable’ (chirigota ‘Los repartidores de tortas’), ‘Si son tan huesos’ (comparsa ‘Los notas’), ‘Se sentó en su casapuerta’ (chirigota ‘Venimos con lo puesto’), ‘Dicen que tiene memoria’ (comparsa ‘Los comecaminos’), ‘Con los cabeza rapadas’ (chirigota ‘Salón de Belleza El Tijerita’), y como ‘bonus track’ el mencionado tango del coro ‘La calle del arte’.
Precisamente, una reducida representación de este coro fue el encargado de cerrar el acto con la interpretación del tango recogido en el disco. Previamente, la chirigota de José Antonio Vera Luque, ‘Los mákina’, hizo lo propio con el pasodoble recogido en el CD.
La distribución del millar de ejemplares que han sido editados será gratuita y se efectuará entre los familiares de represaliados, asociaciones de memoria histórica, autores de carnaval, componentes de agrupaciones y aficionados a la fiesta.
Las personas interesadas en obtener un disco pueden dirigirse a la Delegación de Ciudadanía, Servicio de Memoria Histórica, en la tercera planta del Edificio Roma, (Avenida Ramón de Carranza 11-12, frente al Palacio Provincial), o mediante un correo electrónico dirigido a memoriahistorica@dipucadiz.es.
El 21 de julio se abrirán los ‘Martes de Carnaval’ con el coro ‘Cuando yo me pele’, la comparsa ‘La imposible fábrica de los sueños’, la chirigota ‘Los mákina’, la chirigota ‘Más p’allá que p’acá’ y la comparsa ‘Voces’. El 28 de julio será el turno del coro ‘Los Cañamaque’, la chirigota ‘Esta chirigota vende’, el cuarteto ‘Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia’, la chirigota ‘Huele a ropero’ y la comparsa ‘Los trasnochadores’.
El 4 de agosto actuarán el coro ‘Los que se mueren por la pipa de La Paz, de la Paqui, de la Pepi y de la Pilar’, la comparsa ‘La factoría’, la chirigota ‘Venimos con lo puesto’, la comparsa ‘La pensadora gaditana’ y la chirigota ‘Los enteraos’. Asimismo, el 11 de agosto están previstas las actuaciones del coro ‘El maravilloso mundo de Cadilandia’, la comparsa ‘Los ruinas’, el cuarteto ‘Esta boca es mía’, la comparsa ‘La secta de los Carapapas’ y la chirigota ‘Salón de belleza El Tijerita’. El 18 de agosto harán lo propio el coro ‘La musigadité’, la chirigota ‘Air con el carair, carair, carair, las compañías aéreas que tiene mi Cai’, la comparsa ‘Perdimos el norte’, la comparsa ‘La mare que me parió’ y la chirigota ‘Las muchachas del congelao’. Por último, el 25 de agosto intervendrán el coro ‘El coro del futuro’, la comparsa ‘La tribu del compás’, la chirigota ‘Salón de belleza El Tijerita’, la chirigota ‘Los enteraos’ y la comparsa ‘La mare que me parió’.
El cartel se presentará el 2 de julio en el Ayuntamiento y las entradas se pondrán a la venta la misma semana en Discos El Melli y Taberna El Anticuario. Turismo difundirá el programa por hoteles y agencias de viajes.
Fuente: Diario de Cádiz
“El G-15: La cumbre” es el nombre elegido por los hermanos Márquez Mateo para su comparsa que el próximo Carnaval se presentará en las tablas del Gran Teatro Falla.
La autoria, como no puede ser de otra manera, corre a cargo de los hermanos Marquez Mateo, Francisco Javier y David (ya que si fuera de otra manera, ya no seria la comparsa de Los Carapapas…) y el grupo solo ha sufrido dos bajas respecto al Carnaval 2009 donde se presentaron con “La secta de Los Carapapas”, éstas bajas son las de Francisco Javier Márquez Mateo y Rafael Velásquez “Rafita”, bajas que seran cubiertas por los comparsistas Jose Manuel Traversa “Careca” que procede de “los comparsistas se la dan de artistas” y Jose Luis Martín Aragón “Selu de Chiclana” procedente de la comparsa “Voces”.
Tengo una tecla
configurable
que selecciona del tirón en el idioma
en el que quieres que te hable.
I speak english,
parlo italiano
y su una piva selecciona el frances
le doy mi móvil y te llamo.
También el griego
que es muy bonito
aunque yo el griego
no lo practico.
Y como a mí me fabricaron en el sur
lógicamente también hablo el andaluz
mi preferido, mi delirio, mi virtud, mi favorito.
Y siento
que no hay na que se hable con más sentimiento
si faltan las s le sobra talento.
Y siento
que no hay na más malaje ni más esperpento
que un castellanito imitando mi acento.
Y siento
que no hay na que se diga con más alegría
que en sevilla un “mi arma” o aquí un “picha mía”.
Po por eso no puedo aguantar
a una pi pi pija catalana
de que con mi manera de hablar
junta el cachondeo y la sardana
con su gran sentido del humor
o será seguramente que esa penca no sabía
que a su tierra levantaron
con la sangre y el sudor de Andalucía.
José Antonio Vera Luque
“Los mákina” 2009
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La calle Villegas destapará muchos recuerdos de don Enrique, quien no podrá reprimir su emoción cuando el sol y la sal de su tierra den marcha atrás en el tiempo, cuando murió su madre. Él tenía ocho años. Su padre no podía parar en el pueblo, pues sufría la persecución del franquismo por su condición de republicano, por defender la legalidad vigente. Así que el niño Enrique fue criado en la Casa de Cuna, “solo y con la ayuda de mi abuela Angustias”, hasta que su padre fue a buscarlo. Villegas ya conocía los secretos del compás. Preparaba su retorno al futuro. Como los amigos y familiares del autor, que se organizan para vivir la excursión del Año Villegas, la procesión que va por dentro, el pasodoble más hermoso del mundo, una tiraíta para no olvidar. “Me van a hacer llorar”, avisa. A sus ochenta y seis tacos, con la memoria casi intacta y una forma muy especial de sentir y querer los días, acaso consciente de que lo importante es el camino, Villegas da gracias a la vida.
Fuente: Diario de Cádiz
Este lunes, día 15 de Junio, el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org) inicia el periodo de votación ciudadana para la elección de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. La votación, que se realiza a través de la página web www.ibocc.org, finalizará el domingo 28 de Junio, a las doce de la noche. La campaña se lleva a cabo con la voluntad de promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial español.
El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Algunas de sus características son las siguientes: se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo, como la música tradicional, la danza y el teatro; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.
Fuente: Diario de Cádiz