Diputación presenta el CD de coplas ‘El Carnaval de la Memoria’

por El Pater
El Patio de Verano del Palacio Provincial de Diputación acogió la noche del miércoles el acto de presentación del CD ‘El Carnaval de la Memoria’, donde quedan recogidas las coplas referidas a la recuperación de la Memoria Histórica interpretadas en la última edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas celebrado en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Esta recopilación ha sido editada por la Delegación de Ciudadanía de Diputación con la colaboración de diversos autores, interpretes, informadores y medios de comunicación y, durante el acto de presentación, la diputada delegada de la Presidencia para temas de Ciudadanía, Memoria Histórica y Cooperación Internacional, María Naval, agradeció a todos los colaboradores su involucración en este proyecto para el que los autores de las coplas han cedido sus derechos y en el que Canal Sur Radio ha cedido desinteresadamente las grabaciones efectuadas en el Coliseo gaditano. Naval también resaltó la colaboración del Servicio para la Recuperación de la Memoria Histórica y de otros profesionales como la fotógrafa Carmen Romero, o el técnico Enrique Álvarez.

El disco contiene un total de trece coplas, entre tangos y pasodobles, todas correspondientes a agrupaciones de 2009 salvo el tango titulado ‘Parece mentira’ del coro ‘La calle del arte’, del año 2008, que ha sido incluido en el disco por su contenido relacionado con la Memoria Histórica.

Durante su intervención, Naval quiso subrayar la “sensibilidad” y el “compromiso” puestos de manifiesto por los autores del Carnaval gaditano para con este tema de gran trascendencia social en los últimos años, como queda reflejado en las coplas seleccionadas.

Por su parte, Victoria de Haro, de Canal Sur, expresó la predisposición de la empresa pública para este tipo de iniciativas y en todas aquéllas que tienen que ver con la difusión de las coplas del Carnaval de Cádiz.

El director del área de Memoria Histórica, Carlos Perales, fue el encargado de hacer un recorrido por las coplas seleccionadas y recogidas en el CD, y rechazó las críticas que ha venido recibiendo este proyecto en diversos foros, subrayando que el objetivo precisamente no es “hacer una fiesta de Carnaval con el tema de la memoria histórica”.

Carnaval de Cádiz

Las coplas recogidas en el disco son las siguientes: ‘Quiero contar la historia’ (comparsa ‘Los del más pallá’), ‘Que se abran las tumbas’ (coro ‘La jarca de Manué’), ‘Era pequeño’ (comparsa ‘La secta de los Carapapa’), ‘Memorizando’ (chirigota ‘Los mákina’), ‘Óigame, señoría’ (comparsa ‘Los ruina’), ‘El bando rosa’ (coro ‘Los Cañamaque’), ‘Cuántos recuerdos de aquellas tardes’ (comparsa ‘Al fresquito’), ‘Es lamentable’ (chirigota ‘Los repartidores de tortas’), ‘Si son tan huesos’ (comparsa ‘Los notas’), ‘Se sentó en su casapuerta’ (chirigota ‘Venimos con lo puesto’), ‘Dicen que tiene memoria’ (comparsa ‘Los comecaminos’), ‘Con los cabeza rapadas’ (chirigota ‘Salón de Belleza El Tijerita’), y como ‘bonus track’ el mencionado tango del coro ‘La calle del arte’.

Precisamente, una reducida representación de este coro fue el encargado de cerrar el acto con la interpretación del tango recogido en el disco. Previamente, la chirigota de José Antonio Vera Luque, ‘Los mákina’, hizo lo propio con el pasodoble recogido en el CD.

La distribución del millar de ejemplares que han sido editados será gratuita y se efectuará entre los familiares de represaliados, asociaciones de memoria histórica, autores de carnaval, componentes de agrupaciones y aficionados a la fiesta.

Las personas interesadas en obtener un disco pueden dirigirse a la Delegación de Ciudadanía, Servicio de Memoria Histórica, en la tercera planta del Edificio Roma, (Avenida Ramón de Carranza 11-12, frente al Palacio Provincial), o mediante un correo electrónico dirigido a memoriahistorica@dipucadiz.es.

related posts

Deja un comentario