En Cadi no hay crisis, porque el ingenio nunca está en crisis. Ni el arte. Ni la bellesa… (El bló del Carmelo) l Ahora nadie busca amigos, si acaso enemigos, pero todos se saludan en la redes
Querido Paco Alba
quien iba a ti a decirte
cuando este vaporcito
empezaste a escribir
que tu muelle pesquero
de muerte estaba herido y en unos años
todos los gaditanos lo iban a ver morir.
Los barquitos de velas
no cruzan por su vera
ya no le dan besitos las olas de la mar,
el muelle de tu Cai muere de pena
no queda ni un mercante con su sirena
para decirle hola al verlo pasar.
¿Qué fue, dime Brujo, del muelle de la tacita?
ya no da viajecitos la Tía Norica
sin el reino y sin la corona
están dejando a las mojarritas.
Qué fue, Paco, de esa barquilla
que por tristeza están cambiando
la gracia de su quilla
que fue poeta de esa bahía de plata tú del cielo.
Quien fue, Paco, aquel embustero
que colmó pesadilla tu sueño marinero.
Paco Cárdenas, Rafael Gálvez y el Noli
“Los bisabuelos de los viejos del 55” 1993
_____
Los grupos infantiles y juveniles piden más participación en Carnaval
Solicitan más concursos en la calle llenando el vacío que dejan por las tardes los adultos
Además, la cantera, que como es lógico quiere justificar cuatro meses de ensayos, demanda más protagonismo en pasacalles y cabalgatas. “Están descontentos por la escasa atención que se les presta”, declaraba ayer el presidente de Autores, Miguel Villanueva, con respecto al encuentro mantenido en el que participó la mayoría de los representantes de los grupos que acudirán al Falla en 2010.
Precisamente sobre el Concurso, los infantiles plantearon la necesidad de bajar a diez años la edad mínima de participación. manteniéndose en 14 años el máximo, aunque con la posibilidad, existente en la actualidad, de que uno de los componentes que toque un instrumento pueda tener 15 años. La edad de juveniles se mantendría entre 15 y 18 años, aunque directores y autores de esta categoría solicitan algún estímulo o premio para los que concursen en adultos entre los 19 y 21 años, sin crear por ello una nueva categoría.
El representante del coro juvenil planteó, ya que todas las agrupaciones tienen el mismo tiempo de montaje, que ya no tiene sentido que el coro sea el que abra las funciones, por lo que pidió entrar en el sorteo como las demás modalidades del Concurso de infantiles y juveniles.
A pesar de llevar varios años sin estar en la final, el coro viñero sigue siendo uno de los de más solera de nuestro carnaval. 5 primeros premios, 3 segundos, 7 terceros, 2 cuartos y 1 accesit avalan nuestra trayectoria en el carnaval de Cádiz.
Antonio Álvarez González Noso comenzó como autor en el mundo del carnaval en 1979 con la comparsa juvenil Los pichis, obteniendo un segundo premio. Gran parte de su trayectoria ha estado ligada a la cantera, con numerosos premios y comparsas recordadas como Carpinteros de ribera, Garabato, Al agüita fresca, Payasitos, Guirigay, Gloria bendita o El Relicario. En adultos, fue autor de letra de comparsas como Indígenas asomados a la bahía, Chévere o Manué. Su última participación fue en 2007 con la comparsa El polvorín. José Antonio Romero Lobón ha estado vinculado siempre al mundo de la comparsa, tanto en infantiles y juveniles como en adultos. Sus inicios fueron en 1984 con Espantapájaros. Obtuvo en su etapa en la cantera varios premios, destacando los primeros conseguidos en 1991 con Febrerillo loquillo y en 1993 con Al son del carnaval. En adultos, su mayor reconocimiento lo consigue en el año 2000 con el tercer premio de la comparsa A sotavento. También destacaron otras agrupaciones como La cueva del pájaro azul, La guasa de Cai, Por Satanás, Los maravilla o El manicomio, entre otras. Su última participación en el Concurso fue en 2007 con La resaca. Además, fue en 1995 y 2005 jurado oficial del COAC en la categoría de juveniles. Dos nuevos autores procedentes del mundo de la comparsa que se enfrenta al reto tanto de realizar su primer coro como de mantener la tradición de uno de los coros más señeros del carnaval de Cádiz. Un nuevo reto tras 32 años de historia para que el tango viñero siga sonando en las tablas del Gran Teatro Falla.
http://www.corodelavina.com/temporales/coro2010.pdf
Del 16 al 27 de Septiembre se celebra la IV Semana Cultural de la Peña Los Caperucitas de Sevilla y el programa para esos dias es el siguiente:
Del MIERCOLES 16 al DOMINGO 19
IV Concurso de Antologias de coplas de Carnaval
I Concurso de Dúos de coplas de Carnaval
JUEVES 24 de SEPTIEMBRE
Pregón a cargo de ANTONIO ALVARADO RAMIREZ (autor de agrupaciones sevillanas como “Venimos con lo puesto” entre otras)
Actuación de la chirigota “VENIMOS CON LO PUESTO”
VIERNES 25 de SEPTIEMBRE
Conferencia de Carnaval a cargo de JUAN CARLOS ARAGON BECERRA donde dara una propia versión del Carnaval y tambien interpretara algunas de sus coplas mas emblematicas
Actuación del trio carnavalesco formado por LORE, EL GRAN VISIR y RAMONI y sus coplas de mostraor
SABADO 26 DE SEPTIEMBRE
Conferencia sobre el Carnaval de Carmona a cargo de miembros del Carnaval de dicha localidad
Actuaciones de diversas agrupaciones del Carnaval de Carmona
DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE
I Concurso de Minicoros de la Peña “Los Caperucitas” donde podran ver a la mayoria de coros que han participado en los concursos de antologias de este verano en Cádiz
Todos estos actos comenzara a las 21:30 horas, excepto los del domingo que sera a partir de las 13 horas
Que la culpa la tuvo mi padre
de lo mucho que a ti te quiera.
Que la culpa la tuvo sin duda
que por Cádiz yo siempre muera.
Es por eso que te pido
que no creas que te miento
cuando le canto a tus encantos
Cádiz del alma no estoy fingiendo.
Si me siento enamorado de tu Alameda
la culpa fue de mi padre que por las noches pescaba en ella.
Si me encanta pasear muy cerca de las murallas
la culpa fue de mi padre que allí a mi madre la enamorara.
Si me gustan las mujeres de tu tierra tan galana
la culpa fue de mi padre que se prendó de una gaditana
porque tienen unos ojos que parecen dos luceros
como mi padre a mí me contó.
Y si a tu caleta voy pa mariscar
de niño mi padre me supo enseñar.
Y si también me gusta cantar por los carnavales
mi padre fue el que me enseñó todos sus compases,
el que me llevaba a los coros en la plaza a escuchar tantas horas
y el que me llevaba corriendo detrás de las chirigotas.
Mi padre fue el que desde niño me enseñaría
y mira lo fácil que fue para mí de querer a la tierra mía
Que mi padre tuvo la culpa de tó,
que Dios te bendiga por ser mi padre, pa tó la vía.
José Marchena y Fernando Migueles
“La máquina” 1998
Descargar programa (Duración: 1:51:31 — 76.6MB)
Y ya vamos caminito de los treinta programas de Radio Al compás. Pero no adelantemos acontecimientos, porque el que os traigo hoy, tras un percance con el programa de montaje, es Radio Al compás 28.
En el anuncio que hizo el Marqués (que en este programa se llevará todo el día en el agua), se dijo que íbamos a tener una entrevista con el músico del coro de Puerto Real, Antonio García. Pero por circunstancias ajenas a nuestros deseos (o sea, el Pater se puso malo), no se ha podido llevar a cabo. Y como eso iba a ser lo central del programa, tampoco tenemos tema para el Comité de sabios.
Pero esto no quita que podamos rellenar una hora y cincuenta minutos de programa con las peticiones que nos habéis hecho llegar a través de los diversos métodos de contacto. Además, hemos tenido dos conexiones con Maradio, el reportero dicharachero de la radio, que preguntará a los bañistas sobre asuntos relacionados con el Carnaval un poco… especiales. Aparte de esto, sintonizaremos la Emisora sin Nombre para escuchar el último programa de Cazones adobaos, en el que nuestro querido Cazonero ha conseguido entrevistar a la Pelusa del Yuyu.
Espero que este programa os guste tanto o más que los anteriores, como nos gusta a nosotros grabarlo.
Un saludo a todos y os emplazamos al siguiente Radio Al compás
Staluego, staluego, staluego, staluego, staluego.
Este festival servirá para recaudar fondos para la asociación de romanceros, por lo que se cobrará una entrada de 5 euros. Los romanceros que ya han confirmado su presencia son los siguientes:
– ‘Los huevos pasao por agua’, de Pepe Monge (2º Premio en el Falla y 1º Premio en La Viña).
– ‘La máquina del tiempo’, de Salvador Fernández Miró (3º Premio en el falla y 1º Premio en Concurso de Carteles de Romanceros).– ‘La crisis’, de Inma (3º Premio en el Concurso de La Viña).
– ‘El almacén de Rafael, el cabrón que caro e’, el romancero de Sanlucar.
– ‘Al edén que le den’, de Moncho y David (1º Premio en San Fernando).
– ‘Por las alturas, de la Torre Tavira a Cortadura’, del incombustible Ketama.
– ‘No si la culpa la tengo yo’, el romancero de Eli la italiana, gracia desde los Apeninos.
– El romancero del moi de La Isla (uno de los romanceros históricos), ya que no va a actuar con el del pasado carnaval, lo hará con uno de otro año (sorpresa).
– ‘El solterón, también llamado el impar’, de Cuqui. dedicado a tod@s los que están en oferta.
En otro orden de cosas, la asociación está preparando unos talleres de romanceros, se celebrará en la sede de la Asociación de Vecinos ‘Los Tres Arcos del Pópulo’, aun no está determinada la fecha. Tendrá plazas limitadas, pues el local no es muy grande (unas 12 plazas). Consistirá en; como escribir un romancero, interpretación y preparación de los cartelones del romancero.
Una noche veraniega
de esas noches gaditanas
donde la luna lunera
es la centinela de sus bellas playas
quise adivinar que era
lo que de esta tierra tanto enamoraba.
Corría una dulce brisa
que me embriaga hasta el alma.
Y una barquilla
lejos de la orilla
con sus pescaores
le daban vida
cual pintura viva
eximios pintores
al panorama que ofrece el mar.
Que ofrecen por entre sus barrios
caminaba mientras que por las esquinas
se escuchaban unas palmas gitanillas
que redoblaban por alegría.
Entre vaso y vaso
una copla a la verita la pagaba
y la noche sin notarlo se marchaba
mientras que alegre llegaba el día.
El sol ya estaba naciendo
y entristeciendo se fue la luna
y yo estaba muriendo ante tanta hermosura.
Y entonces fue cuando
comprendí el encanto que mi Cai encierra
no pude aguantarlo, aguantarlo
y estallé gritando a voces con mi fuerza
¡Viva la mare que me parió en esta tierra!
Antonio Martín García
“Los aventureros” 1972
______
El proximo sabado 5 de Septiembre se celebra en La Algaba (Sevilla) una nueva edicion del festival que organiza la Asociacion contra la Fibrosis Quistica.
Años atrás se venia celebrando en Cádiz en el Gran Teatro Falla pero este año se traslada a la plaza de toros de dicha localidad hispalense.
Las entradas se pueden adquirir en la Peña “Los Caperucitas” de Sevilla, en el Pub Palenque y en Pub Millenium de La Algaba.
Los precios de las entradas son 15 € en silla y 10 € en grada si se hace de forma anticipada. El mismo dia del evento cuesta 10 y 12 € respectivamente en las taquillas de la plaza de toros.
A partir de las 21 horas sonara en la capital andaluza las coplas carnavalescas de las siguientes agrupaciones, despues de algunos cambios, estas son las definitivas:
Las comparsas “La mare que me pario”, “La pensadora gaditana” y “Perdimos el Norte”, las chirigotas “Salon de Bellezas EL Tijeritas”, “Las muchachas del congelao, Venimos con lo puesto; y un par de agrupaciones locales.
El festival dara comienzo a las 21 horas y decir que al principio estaban en cartel “Voces” y “La secta de Los Carapapas” que se han dado de baja a ultima hora y en sustitución ira la comparsa de Los Majaras del Puerto “Perdimos el Norte”.
Ah! y tambien puedo adelantar, para las personas que vayan (yo voy j eje) que la primera agrupación en actuar sera la comparsa de Don Antonio Martin “La mare que me pario” ya que dicha comparsa actua despues a eso de las 00.00 horas en San Fernando (para el que pueda ir a San Fernando…).