El Tino es que no escarmienta
con los tipos pa su grupo
ay ay ah,
que siempre ya to los años
pa cuplé sirve de punto
ay ay ah.
Recuerdo a Los perfumistas,
no veas con la peluca,
ay ay ah,
y el año que fue de Voces
le dieron también bastante
con el Akuna Matata
y el año pasao de mono
que le decían que era Chiguaca.
También en este concurso
alguno que otro ha caído
los hay que tuvieron gracia,
también los hubo muy saboríos.
Parece que es muy gracioso
que traiga este ramalazo
no cogerme de punto que ya me aburre
pichita mía qué bastinazo
dejarse de cuplecitos
y en vez de punto me da un puntazo.
ESTRIBILLO
Yo te diría gaditana
que eres la más guapa y galana,
que cantaría por las calles,
que ere las reina de mis carnavales, ay,
pero no me sale, no me sale, no me sale.
Ya ven la final de copa
se juego el Miércoles Santo
ay ay ah,
y el tema a las cofradías
un problema le ha causado
ay ay ah,
no vaya a ser que la gente
confunda las devociones
ay ay ah,
que aquí somos muy capillas
hasta que en la tele salga
el Cristiano Messi Xavi,
que se están viendo más solos
que la consulta que da Fernandi.
La junta de cofradías
el tema quiere zanjarlo
y puso a todas las partes
en una mesa pa negociarlo
le han dicho los cargadores
que van a cargar el paso
y los penitentes y la mantilla
han dicho que al fútbol no le hacen caso
y el cristo ha dicho que sale
pero que sale con unos cascos.
ESTRIBILLO
Yo te diría gaditana
que eres la más guapa y galana,
que cantaría por las calles,
que ere las reina de mis carnavales, ay,
pero no me sale, no me sale, no me sale.
Constantino Tovar Verdejo
‘Juana la loca’ – 2011
Falta poco para esa fecha crucial
donde Cádiz volverá a ser lo que fue
pues la Pepa dará brillo a la ciudad
que la volvió inmortal y que la vio nacer.
Dos mil doce va a ser el punto final
de todas nuestras miserias
y aunque nadie sabe cuánto va a costar
ni quién va a pagar esa deuda
el mundo va a ser el testigo
de haber conseguido
la ciudad perfecta
pa que la pueda disfrutar
la alta sociedad
y se intercambien premios y medallas
mientras que el pueblo ve pasar
riqueza y vanidad
como borrego detrás de las vallas.
Será un festejo de postín
montado para los mismos de siempre,
flor y nata de Cádiz,
una banda de indecentes
que empuñan la bandera
de igualdad y de libertad
haciendo lo que les antoja
y el pueblo es quien pone la mesa,
le paga la fiesta y se come las sobras.
Manuel Santander Cahué
‘Ángeles y malanges (las dos caras de Cádiz)’ – 2011
Como andamos empezando
y ser comparsista es todo un arte,
ando en mi mundo rasgando mirando y buscando
un espejo en el que mirarme,
pero al ver la comparsa, ah,
comercial y rastrera, ah,
sufro como la mancha
para que todos laven como una ramera.
Comparsista que eres un figura
y los pives te veneran,
cunado el ego te supera
uno más como yo abandonara.
Ya no importa el color de
la idea que cantes,
eres fichaje al postor
que más modas levante,
prima el quejío sin control
y más las voces
que remover las conciencias
o que al Falla arranque un ole.
Los seguidores son fanáticos enfermos
para que llenen festivales y compren discos,
tú que haces públicas tus drogas y tus cuernos
y has convertido mi afición en puro circo.
No quiero espejos que me escupan su reflejo
y me claven cristalitos,
prefiero mirarme en el viejo
borracho que canta
el Vaporcito.
Tú que eres afortunado,
tú que currelas en la obra,
po eres el privilegiado que hace los barcos
aunque estés en la sombra.
Tú que desde Astilleros, oh,
ves cómo nace el día, ah,
o eres el camarero
que a los cafés les das su punto de alegría.
Tú que en estos tiempos de miseria
toreaste con el hambre,
tú que llevas en la sangre
el orgullo de ser trabajador.
Grita al tiempo y al viento
que eres gaditano,
que todos vean el fruto
que brota en tus manos
manda al carajo
al flojo al sinvergüenza,
a esos que son una ofensa
para todos mis hermanos.
Nunca le bailes como perro al empresario
y mucho menos vendas tu alma a un sindicato
y rebautiza la fama que soportamos,
la cruz a cuesta de graciosillos y vagos.
Trabaja duro y levanta la cabeza
que será tu recompensa
el darle a esta tierra riqueza
y sembrar la esperanza
pa tus paraos.
Germán García Rendón
‘Los niños del barrio’ – 2011
Desconsolá
como un colegio cualquier tarde de domingo,
cual plazoleta sin las risas de chiquillos,
cual barca sin la mar,
cual corista sin plumero,
cual coplero sin mes de febrero,
cual tres por cuatro se siente
sin el duende
que le da el chirigotero.
Inmersa en esta locura
deshoja su calendario
esperando que regrese
aunque lo haga de borracho.
Y en este loco febrero
lloran las tablas del Falla
porque no escuchan las notas
de la copla que esperaba,
este año en el manicomio
ya no canta el coplero más majara.
Le entregaste a Cádiz el corazón
abanderando tu comparsa
y fue tan intensa esa pasión
que el corazón te dijo basta.
Aunque este año no cantes
y tu garganta se quiebre
ya tienes el primer premio
que con tus coplas lograste
que este febrero el concurso
lo dediquen a tu pueblo.
Si San Pedro en su poder
tiene las llaves del Paraíso
por más pretendiente
que a esta cita vaya,
Pedro tú siempre tuviste
las llaves pa abrir
el corazón del Falla.
Francisco José Gómez Real y José María Fuentes Feria
‘El contador de historias’ – 2011
En el primer día
en que el primer hombre
dijera la primera palabra,
ese primer día
los dioses temblaron
presintiendo que algo terminaba.
La palabra tiene el don
de enseñar y de engañar,
lo mismo te hace rabiar
que enamorar.
La palabra tiene el poder
de perdurar y perdurar
por los siglos de los siglos.
La palabra es la lucidez
y es por eso que hace temblar
a coronas, religiones y gobiernos.
Y es por eso que siempre
donde hay poder existe el temor
a un derecho tan simple
como es a la libertad de expresión,
por más que mueran periodistas
en absurdas guerras
que los arresten o los expulsen
de sus fronteras.
Podrán ser dueños del planeta,
del oro y del petróleo
pero pa su desgracia
no podrán ser nunca,
nunca podrán ser
dueños de las palabras.
Cecilio Gamaza Hinojo y José Miguel Olmo Llamas
‘A sangre fría’ – 2011
Tenemos guardado en el baúl desde hace mucho tiempo un vídeo de David Trujillo «Catalán» cantando este maravilloso pasodoble de El espíritu de Cádiz (cuya letra ya publicamos en el blog) en el Pay Pay. Disfrutadlo.
«No es lógico que un concurso hecho por Cádiz y para Cádiz tenga un público de fuera»
Miguel Villanueva considera que el Concurso del Carnaval 2011 ha sido mejor que los anteriores aunque reconoce que el reglamento debe ser revisado. Considera «pocas» las críticas vertidas sobre la labor del Patronato y plantea más cambios en la venta de entradas de cara a la próxima edición
-El Patronato se ha convertido en el foco de las críticas durante el concurso, ¿cree que son justas?
-Las críticas han sido pocas y siempre han venido de las mismas personas. Lo que está claro es que este Patronato ha sido valiente porque ha plantado cara a muchas cuestiones que siempre se han debatido pero nunca se han afrontado. Hemos sido los primeros en afrontar la Ley de Espectáculos, en garantizar que los repertorios del Falla sean inéditos y en crear una nueva fórmula para tener un concurso más reducido. Sabemos quienes son los que se dedican a criticar y los objetivos que persiguen, pero como son críticas nosotros las admitimos.