Pasodoble de la chirigota de Juan Carlos Aragón Los antesdeayesterday cantado en el Teatro Principal de Puerto Real el día 29 de abril. Podéis leer la letra.
El laureado coro de Faly Pastrana, segundo premio el pasado Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla con ‘La madrugá’, he elegido el nombre de ‘La parranda’ para participar en el certamen de coplas de 2012. La autoría de la agrupación al completo será de Pastrana, la dirección musical estará a cargo de Juan Manuel Pedrosa Rodríguez y la coordinación instrumental será responsabilidad de Miguel Ángel Sánchez, cariñosamente conocido como ‘Tron’.
Técnicamente el Día del Trabajo fue ayer, pero como hoy es fiesta por el mismo motivo, es un buen momento para recordar este pasodoble.
Las frutas son como los obreros,
y los obreros son como las frutas,
tú igual que yo no pones ni un pero
pa que te expriman mientras otros disfrutan.
Vas a un mercado donde te suelen vender,
te ponen precio en un mercado laboral
donde en la selección
la chunga va al cajón
y la más rica se suele apartar.
Da igual si es nacional
o si es de importación,
nada más empezar
se hace la separación
por el origen, la clase y la rama
del árbol que te tocó
Y lo mismito que a mí,
que a mí, que a mí, que a mí,
para una fábrica vas
pa que te saquen el jugo
y se te pueda machacar,
y lo mismito que a mí,
que a mí, que a mí, que a mí
ellos sacan su tajá
mientras tú no te pudras
y se te pueda aprovechar,
y la última novedad
es que retrasan tu fecha,
fecha de caducidad.
Cuándo se vais a enterar
cuándo seréis una piña
y estaréis tos a pñón
cuando la fruta se une
su peso es mucho mayor,
esta es la materia prima
y sin ti no hay producción.
Obrero tú sigue así,
dejando que os manipulen
y que os arranquen la piel
pa que os dejen en los huesos
y os puteen de lo lindo.
Obreros que os creéis que sois la pera
parece que os habéis caío de un guindo.
* * *
Antonio Pedro Serrano Álvarez
Ricas y maduras, 2011
Hoy es el Día de la Madre y el Día del Trabajador, y una vez más el carnaval nos da la oportunidad de celebrarlo y homenajear, a través de las coplas, a esa mujer que nos dio la vida y que tanto lucha por sacarnos adelante a pesar de todo.
Las siete y hace frío pero ya se levanta
y envuelve a sus niños cogiendo una manta.
Es una condena tener que tocarlo
pues siente con pena
que va a despertarlo, que va a despertarlo.
Lo aprieta a su cuerpo y va pa casa los abuelos,
aligera que no quiere llegar tarde pal currelo.
Y mientras que lo lleva otra mañana
va mirándole a la cara y va pensando
pa su adentro, pa su adentro
si un día entenderá por qué su madre
tiene que mortificarle su mejor sueño.
Por qué debe sacarlo del calor de su cunita
y qué es eso del trabajo que su madre necesita,
por qué no puede quedarse hasta que llegue la mañana,
despertar en su propia casa cuando salga el solecito,
y por qué desde la cuna la desgracia, la fortuna
de ser pobre o de ser rico.
* * *
Antonio Rivas Cabañas y José Martínez González
Al volver de los ensayos, 2011
La puerta estaba encajada,
de aquí se entraba y salía
como nos daba la gana.
Cuarto de baño no había,
la mierda nos calentaba,
aquí na más que se hacía
ay jiji jiji troco traca,
y el dinerito venía
con tan sólo una llamada.
Hola papá rogaría
que en dos o tres días
un cheque enviaras,
que si la vida era cara
más cara era la mía,
porque a mí mi ideología
no me permitía nada
nada más que estar to el día
jiji jiji troco traca.
Y nunca había resaca
porque la resaca desaparecía
cuando otra vez me ponía
jiji jiji troco traca.
Ah ah ah ah,
ah ah ah ah.
Y un día le dije a mi padre
quiero volverme decente
viviendo de puta madre
con el sudor de mi frente.
Tener un carguito en la junta
es todo lo que te pido,
y si la cosa va chunga
tengo el carnet del partido.
Y me puse a la derecha de la izquierda
de este mundo apaleao
y por tener mi carnet del año ochenta
también yo fui un enchufao.
Págame mi sueldo si tú quieres
que yo ya he pagao el piso
pero déjame viviendo del carajo
que yo soy de los poquitos
con la crisis que estoy en
el paraíso.
Ah ah ah ah ah ah ah ah ah,
ah ah ah ah ah ah ah ah ah,
ah.
Juan Carlos Aragón Becerra
‘Los antesdeayesterday’ – 2011
Para qué quieres princesa mía el alma
como una virgen, limpia y libre de pecaos,
si los besos más bonitos que se guardan
son los que se han robao.
Qué pobre diablo te contó la gran mentira
de que el dinero no da jamás la felicidad,
quien te lo contó, qué diablo más pobre sería
o qué poco te quería dar.
Tú no resistas la tentación,
no, no, no, no,
y no le temas a Dios,
que conmigo no puede.
Y como no hay piedras en el cielo
sobre la tierra no podrán caer,
sobre la tierra no hay más que dolores y miedo
a ganar y a vivir, a morir y a perder.
El bien es tan aburrido
que hasta los buenos
parecen tontos del to.
El mal es más divertido,
por eso en el mundo
el único príncipe soy yo.
El bien es lo que te enseñaron
para ser un esclavo al servicio de los demás.
El mal te sale del alma
y es la manera más humana
de sentir la libertad.
El mal resiste derrotas.
Ni el amor lo puede parar.
El mal no pasa de moda.
El mal no tiene final.
El mal se asoma y se esconde
y se disfraza de bien.
El mal es la obra del hombre,
porque no hay demonio más grande que él.
No resistas la tentación,
no, no, no, no,
y no le temas a Dios,
que conmigo no puede.
De tanto como me han dicho
que soy el demonio
me he convertido de pronto
en el Príncipe del Mal
y me he vestido de fiesta
para llamar a tu puerta
por carnaval,
para llamar a tu puerta
por carnaval.
Juan Carlos Aragón Becerra
‘Los príncipes’ – 2011
Tras una votacion unanime del Grupo de Los Majaras, en la noche de hoy 28.04.2011, se ha decidido y adjudicado la direccion de la Comparsa a Jose Ramon de Castro “ Ramoni “.
Segun las valoraciones, Ramoni posee un amplio curriculum carnavalesco, el cual lo dota de muchisima experiencia en los cuartos de ensayos, herramienta indispensable para lo que creemos tiene que tener un buen director.
A parte de toda esta experiencia tambien cuenta con un gran oido, cosa que le viene muy bien a nuestro musico para cuando por motivos varios, tenga que faltar a algun ensayo. Los autores tambien estan deacuerdo con esta decision que como en lineas anteriores dije fue un voto rotundo y unanime por todos los integrantes de la comparsa .
La intención del autor de buscar un tenor con otro timbre ha sido uno de los motivos expuestos para sustituir a seis componentes
Hoy me he mirado al espejo
y he encogido la barriga.
Sólo fue un acto reflejo,
que yo no tengo complejos,
con los muertos la morcilla.
Ese espejo ha demostrao
que el perfil ya no es el mismo
pero conservo el tipismo,
del diablillo envenenao.
Hoy me he mirado al espejo y me he visto
todas las canas que habemos echao,
las arrugas de tanto reído
y tanto sufrido sobre los tablaos,
que me parezco a Miguel Mellao.
Y he visto en ese espejo a compañeros
que atesorando febreros
seguimos juntos en el camino,
al Sheriff con su escuadra de mosquitos
y a un eterno Manolito
comandando el submarino,
al Yuyu como el jeque de la risa
que aunque grande su camisa
mantiene la talla,
a ese Selu que ha pasao
treinta años disfrazao
y que ningún año falla.
Y aunque el espejo no miente
tenemos la puta suerte
de no estar viejos pa estas batallas
no estamos viejos pa dar batalla.
* * *
La agrupación y José Luis Bustelo
Los gafas, 2011
Arrancan tres días de gira carnavalesca por Huelva, Granada y Sevilla
El Carnaval vuelve a los escenarios tras el parón religioso de Semana Santa. Las agrupaciones gaditanas inician este fin de semana una nueva gira que les llevará por las provincias de Huelva, Granada y Sevilla, además de visitar la localidad vecina de Puerto Real. En esta última, serán los conjuntos de Juan Carlos Aragón, la chirigota ‘Los Antesdeayesterday’ y la comparsa ‘Los Príncipes’, los que pongan los sones carnavalescos del pasodoble y el cuplé sobre las tablas del Teatro Municipal, el próximo viernes a partir de las nueve de la noche.
Media hora antes, en el teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Río Tinto (Huelva) dará comienzo una gala donde actuarán los grupos de Selu García Cossío, ‘Número 1 en ventas y gasolineras’ y de Tino Tovar, ‘Juana la loca’, ganador del pasado concurso oficial del Gran Teatro Falla.
La chirigota del Canijo, ‘Ricas y maduras’, volverá a hacer doblete para defender su primer premio y viajarán a El Pedroso (Sevilla) el próximo domingo 1 de mayo, después de haber participado la noche anterior en la décima edición del festival que tiene lugar en la localidad granadina de Santa Fe con otros grupos gaditanos y que cada año cuenta con un gran éxito de público. El cartel del espectáculo, que arrancará a partir de las nueve de la noche, estará compuesto también por la chirigota de Selu, ‘Número 1 en ventas y gasolineras’, así como por la comparsa dirigida por Ángel Subiela, ‘Los Muñecos de Cádiz’ y la comparsa juvenil ‘Buscando en las profundidades’.
A partir de este fin de semana, las actuaciones ya no pararán hasta el próximo mes de septiembre, ya que durante el verano los festivales cobrarán protagonismo.