de algún compañero,
glorioso coplero
que se retiró.
Coplas, callaron las coplas
y en este febrero
se nota ya el hueco
de quien descansó.
Voy a echar de menos
de Bienvenido
bocaítos, bocaítos,
bocaítos, ay bocaítos.
Coplas, callaron las coplas
y al Falla le falta
un trocito del alma
que hacemos entre tos.
Ay tirititrán, ay tirititrán,
me robó Pedro Romero
tirititrán ay tirititrero,
sus Pregones.
Salid niñas a los balcones.
Y es que siento que le falta
al teatro algún ladrillo
cuando calla una guitarra,
cuando calla un estribillo,
cuando sé que un pasodoble no se oye
porque no se ha escrito.
Ratatatatá tataratatá,
bendito sea el compás chirigotero.
Me he enfadao con Manolito, con Manolito
porque no vuelve a sus buenos tiempo
y ojalá que Martínez Ares
no se callara ni un año más.
Con permiso, Antoñito,
Cádiz te sigue esperando.
Estas coplas que nos robaron
no son de su propiedad,
el autor nunca es el dueño
igual que no lo es Bustelo
ni el Yuyu que aquí no está
¿Quién ha dicho ole?
¿Quién ha dicho bravo?
Eso es de este pueblo
que durante un año
aquí se quedó esperando
te lo digo ya, no son tus coplas,
que son de Cádiz y de nadie más
Antonio Rivas y Julio Pardo
The Cádiz Gospel Choir, 2012
CHIRIGOTA. Mujeres y hombres y mucha berza
Tú con casco y con las botas
con metal en las punteras,
yo con greñas y sandalias,
pancartas, banderas,
banderas, banderas.
Tú con pelotas de goma,
yo tan sólo con mi voz,
tú porra reglamentaria,
yo perro, una flauta
y una canción.
Yo intentándole cambiar
a este mundo el compás
que le marcan los banqueros,
y tú cómplice de ellos
pegando sin preguntar.
Sicario profesional
y cumplidor funcionario,
justificando el salario
como sanguinario
perrito guardián.
Qué más te da si luego
están tus hijos y los míos,
heredarán la sociedad
que tú has consentío,
la sociedad del capital
que defendiste con sangre.
Algún día el uniforme
ya no te valdrá de na,
te verás débil y viejo
encerrao en un hospital
esperando a la guadaña solo y triste
dándole el último beso
a esa vida que se va,
ojalá sea rabiando
por cada palo que diste.
José Antonio Vera Luque
Los hinchapelotas, 2012
y la verdad, no lo niego,
la Belloncé de Algeciras,
yo no me doy besos
porque no me llego.
Con las comidas me cuido
para estar como un alambre,
pero yo hago dos dietas
porque es que con una
me quedo con hambre.
Y delante el espejo
me miro el tipito,
me pongo mi crema,
me toco un poquito
y mira por donde
pegado a mi pecho
me había salido un bultito.
Y me temblaron las piernas
cuando tuve que contarlo
y decírselo a los míos
que me dieron de momento
la terapia de sus besos
del amor y del cariño.
Por qué tenía que pasarme, no sé,
nadie podía explicarme por qué.
Ya no importaba nada,
la hipoteca ni el dinero,
me importaban mis tres niños
que son lo que yo más quiero
y le eché un par de cojones
pa que vieran que su madre
nunca pierde la alegría.
Cerraron las heridas en mi pecho
enfrentándome a la vida,
sin pañuelo y sin peluca,
yo me siento igual de guapa
y mucho más mujer que nunca,
mucho más mujer que nunca.
José Antonio Díaz, David Amaya y Agustín González
De nuevo en el mercado, 2012
Letra, con modificaciones, de Letras del Carnaval de Cádiz
Ya están aquí los artistas,
dueños de los carnavales
con su carita bonita
y sus gargantas de cristales.
No sé qué se habrán creío
cuando son gente del pueblo
que se deben a lo nuestro,
pero tan sólo se entregan
y sienten las coplas
si huelen dinero.
Ya se oyen desde el paraíso
los malditos gritos
y ese aliento les hace figura
sintiéndose mito.
Afición que suena a club de fans
olvidando que esto es carnaval
y se matan por una entradas
para que a sus dioses
puedan escuchar.
Maldito derrotista,
calla tu boca,
que soy este comparsista
y trágate el veneno
con el que escupes
esa rabia desmedida.
Puede que Paco Alba
quedara olvidado
hace muchos febreros
pero sigue latiendo
el mismo corazón
comparsista y coplero.
Y aunque mires atrás,
entérate cobarde
que volvemos una vez más,
volvemos los artistas
pero artistas de verdad,
con arte suficiente
pa mandarte a ti a callar.
Mientras tú y gente como tú
habláis en el nombre
de la frustración,
aquí la comparsa
sigue provocando
revuelos y emociones,
volcando corazones
de un Falla rendido a la pasión.
* * *
Francisco Javier Trujillo
Los gobernantes, 2012
Letra, con modificaciones, de Yo amo el carnaval de Cai.
Sin la luz, sin nada de luz,
sin la luz, igual que en el cine,
así estoy, así siempre estoy
pa que tú, tú te lo imagines.
Imagínate qué es lo que debe ser
que tu madre te empuje pa afuera
y seguir igual, vivir la oscuridad
y sea noche hasta el día en que te mueras.
Ver de cerca con tus propias manos,
ver de lejos con tus dos oídos,
la gallinita ciega que aprendió a ganar
utilizando los cuatro sentidos.
Dicen que el amor es ciego,
no lo niego, seguramente así es
por eso te leo con mis deos,
por eso me sé tu piel
y nos volvemos ciegos los dos
si con nuestras manos nos hablamos
en el lenguaje del amor.
Oscuridad, prefiero tu ceguera
a la del coronel,
a esa venda en los ojos
que tiene el señor juez,
oa los mayores ciegos,
los que no quieren ver.
Oscuridad, prefiero esa ceguera
que te ha dado Dios,
porque tú ves el alma
a través de la voz.
Ves más que yo,
ves más que yo,
ves más que yo.
* * *
Antonio Pedro Serrano Álvarez
Mejó no salgo, 2012
CORO. Los hijos del 78
CHIRIGOTA. Con el 12, basta
COMPARSA, Los bailarines
CUARTETO. El que este resfriao, que arrie las velas
COMPARSA. El chaparrón
DESCANSO
CORO. Bollywood
CHIRIGOTA. Mejó no salgo
COMPARSA. El arquitecto
CHIRIGOTA. Los de la custodia