El equipo de Carlinhos Brown mantuvo un encuentro con el Consorcio para determinar las medidas de seguridad del espectáculo del 21 de julio
Los ‘Martes de Carnaval’, a partir del 24 de julio en La Candelaria
Esta quinta edición contará con cinco sesiones más el espectáculo ‘Los siete magníficos’, donde actuarán los primeros premios de infantiles y juveniles
La quinta edición de los Martes de Carnaval dará comiendo el próximo 24 de julio y se prolongará durante cinco sesiones hasta el 28 de agosto. Las actuaciones volverán a tener lugar en el Baluarte de la Candelaria a partir de las 21:00 horas. Un año más el público gaditano y foráneo podrá disfrutar de las agrupaciones y sus coplas durante los meses de verano. Esta iniciativa de la Asociación de Autores, en colaboración con la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, ha gozado de muy buena acogida en sus pasadas ediciones.
‘The Cádiz Gospell Choir’ abrirá la primera noche, en la que también actuará el coro a pie ‘Los hijos del 78’. El martes 7 de agosto será el coro de Fali Pastrana, ‘El amanecer’, primer premio del COAC 2012. En las siguientes sesiones la apertura irá de la mano de los coros ‘Bolliwood’, ‘Los Muñecos de Cádiz otra vez…’ y ‘Los niños (El musical)’, en los días 14, 21 y 28 de agosto respectivamente. El orden de actuación del resto de agrupaciones aún está por confirmar. Asimismo, las entradas se pondrán a la venta a partir del día 16 del presente mes, una vez que el cartel sea presentado de forma oficial, y tendrán un coste de 12 euros. Podrán adquirirse en el Kaserón del 3×4, Discos el Melli y Bar ‘El Cañón’, además de cada martes en taquilla desde las 19:00 horas.
El segundo ‘Martes de Carnaval’ se presenta bajo el título de ‘Los siete magníficos’, donde los protagonistas serán los primeros premios de las diferentes modalidades en la categoría de infantil y juvenil. Durante esta sesión se entregarán, además, los premios ‘Lo mejó de lo mejón’ de la cantera.
También tendrá lugar la actuación de la Antología de Comparsas del Noly y José María Barranco, que estará bajo la dirección de José Ramón de Castro, ‘Ramoni’. En este día la entrada será gratuita hasta completar aforo.
Diario de Cádiz
¿Qué? ¿No tenéis na que hacer?
Así está España,
una trabajando
y cuarenta mirando.
Que pechá,
no estoy ya harta del Oratorio
que pechá de fregona,
to el día como una mona.
Pero me ha quedao nuevo
le he metío un flete
que se puede comer en el suelo.
Y la pechá de placas que hay en la puerta
que las he limpiao y ma quedao muerta,
que mesta sudando hasta las babuchas.
y pa colmo ahora llego a mi casa
y me queda todavía la placa ducha.
Todo el mundo vendrá al Oratorio,
desde Mexico hasta la Argentina
y vendrán con todos sus ministros,
con to sus gobiernos, con sus presidentes y sus gabinetes
pero el Oratorio no lo pisa nadie
hasta el que el suelo se seque.
Y vendrán ingleses,
y vendrán franceses
good morning, good night, bon soir,
que traducido resulta
como pises te doy la guantá.
Dicen que tiene la Pepa
muchos derechos
pa que todo el mundo tengamos
lo que nos hace falta
y con dos que yo me he enterado
ma quedao petufacta.
Derecho a una vivienda digna,
derecho a un trabajo,
¡y un mojón!
que por cierto ese es otro derecho,
la libertad de expresión.
Por to Cai na más que se escucha hablar del doce
si escuchas la radio, el doce,
si coges el diario, el doce,
por que el doce es muy importante
¡ojú lo que va a ser el doce!
Po a ver si es verdad
porque aquí en Cádiz el doce
es el que pee y tose,
es el que pee y tose.
Con lo jarta que estoy de refregar
con el ScotchBrite y el Cillic Bang
con las uñas rotas
y la piel reseca
y van a venir los cultos ahora gritando
viva la Pepa, viva la Pepa, viva la Pepa.
¡Ignorante!
Viva la Pepi que es la que lleva to esto palante,
viva la Pepi que es la que lleva to esto palante.
José Luis García Cossio
Viva la Pepi, 2012
Sentimos desilusionaros pero el notición no era que volvía Martinez Ares si no algo mucho mejor
¡Si creias que el fichaje del año era el de Subiela para la comparsa de Antonio Martin estabas totalmente equivocado ya que los grrrandes fichajes del año los tenemos nosotros aquí en “Radio Al compás”!
Mario del Valle y Manolito Lupi, componentes de chirigotas como “Los antesdeayesterday” y “La CNC” fichan por “Radio Al compás”, el programa radiofónico de Carnaval del blog “Al compás gaditano”
Mario y “Lupi” se harán cargo de la sección “El picadillo del gusarnal” que como el propio Mario nos explica:
“Habrá noticias carnavalescas totalmente “reales”, documentales, seguimiento a nuestras estrellas carnavalescas, atención al oyente, pasodobles inéditos que en su día no se atrevieron a sacar…
Y todo esto y más en clave de humor.
Una sección que no querrá perdérsela ni Manolo Sarriá desde su taxi…
Lo digo”
Pero ahí no queda la cosa, ya que ellos también estarán presentes en nuestra sección de entrevistas “De grrran categoría” donde formularan sus peculiares preguntas a nuestros invitados.
Y poco más os queremos contar así que es mejor que todos estéis expectantes y ansiosos para oír y ver que nos traen estos dos genios del humor a partir del próximo 27 de Agosto (lo bueno se hace esperar)
Pero recordar que antes que ellos irrumpan en el programa, nosotros llegaremos el próximo 16 de Julio con la 7ª temporada de “Radio Al compás”
¿Te lo vas a perder? Yo que tú no lo haría…
El 2 de julio de 1992 moría en Badalona el cañaílla más famoso que ha dado la historia, aunque, a pesar de ser cañaílla, él siempre prefirió ser un camarón. Un cáncer de pulmón acababa con la vida de José Monje Cruz, bautizado para los restos como “Camarón de la Isla”. Murió y nació su leyenda, la leyenda de uno de los mejores cantores de flamenco que ha dado este arte y uno de los mayores renovadores de este género. Cuando el flamenco estaba sufriendo una grave crisis, surgió Camarón que con su quejío, su voz desgarrada y su manera indiscutible de sentir el cante “jondo” enamoró a todos los que le escuchaban y llevó el flamenco hasta lo más alto de élite cultural.
Camarón era de Isla, de San Fernando, el pueblecito que está aquí al lado de Cádiz, así que un personaje de esta relevancia el año de su muerte tuvo su buena ración (como si de tortillitas se tratara) de coplas de Carnaval. Todas hechas desde el corazón, desde la admiración y desde el mayor de los sentimientos por la pérdida de alguien tan importante para el flamenco.
Don Antonio Martín ese año sacó la comparsa “El titiritero” consiguiendo el tercer premio, y quiso acordarse de Camarón con esta hermosísima copla:
Suena su voz con el viento,
potro de rabia y de miel,
en la leyenda del tiempo…
Quien rompió aquella mañana
rubia como luz del sol,
quién quebró su voz tan clara, ay, qué,
quién mató aquel ruiseñor.
Quién calló aquella guitarra
y arrasó con esa fragua,
llama viva de un gitano.
Quién sería ese cobarde
que manchó de negra sangre
las salinas de sus manos.
Quién pisoteó su tango,
sus alegrías y fandangos,
su taranto y soleá…
Quién nos robó tanto y tanto,
mare, quién será.
Titiritero
Quién no sintió su cantar
pa dejar sin libertad
el agua clara de su voz…
Titiritero
Quién se aprovechó de él,
de su noble sencillez
pa arrancarle el corazón.
Quién segó el alma y vida del cante,
quién tendría tan malas entrañas…
Quién nos dejó sin tu arte
pa todos los restos,
Camarón nuestro,
Camarón nuestro del alma.
También ese año 1993 se le cantó una copla muy recordada que vino de la mano de Paco Rosado en su comparsa “El bache”, el segundo premio de dicho año. En esta ocasión se partía de un poema de Federico García Lorca en Romancero gitano, el “Romance de la luna“, un poema donde el poeta granadino nos muestra la muerte de un niño gitano en una noche de luna. Paco Rosado aprovecha los primeros versos de esta composición para crear un pasodoble a la muerte de Camarón:
La luna vino a la fragua
con su polizón de nardos
el niño la mira mira,
el niño la mira mira,
el niño la está mirando.
“Niño mira que te traigo
un martillito de plata”
“Luna no quiero martillo,
luna no quiero martillo,
dale un duende a mi garganta”
Y la luna se lo dio, bendita sea,
y el chiquillo se durmió, ea la ea.
Duende, pa tu garganta los duendes, duendes
pal corazón del gitano
yunque, clavos y alcayata.
Muerte, que vienes buscando muerte,
deja tranquilo al hermano
déjalo no seas ingrata.
Hoy la fragua huele a muerte
y a tu tumba otra vez vengo
ya sé que no puedo verte,
vengo a partirme la camisita que tengo.
http://www.youtube.com/watch?v=0yH1C70QN4s
Años más tarde, en el año 2000 se le concedía la llave de oro del cante a Camarón. En el carnaval de 2001 tampoco faltaron coplas a este premio que muchos tildaban de innecesario y, sobre todo, tardío, ya que llegaba 8 años después de que el gran cantaor muriera. Uno de los pasodobles más sentidos fue el que dedicó la comparsa de los gitanos con letra de Pepe Mata en ese año accésit con “La plaza de las canastas”:
El que fuera el más grande
en “to” los cantes
en “to” los cantes
se ha encontrado sin quererlo
en un triste debate.
Todo por una llave
que le ha de reconocer
la grandeza de su voz
aunque hay quien piensa también
que su arte y su pasión
no se ajusta a la pureza
propia de un gran cantaor
El Flamenco
en sus raices se escribió
pero antes de mi Camaron
a ver cuantos lo escuchaban
y lo entendían
un lere, un lere, un lere,
un quejio en su garganta
un lere, un lere, un lere,
no puede estar en los libros
ni se explica con palabras.
Quién puede describir
un cantar que se degarra
y unas notas que hacen sentir
como te va latiendo el corazón.
José no necesita llaves
por humildes y güenajente
por artista y caballero
y las llaves que tiene ganá
son las del cielo.
Quizá el pasodoble más recordado de ese año 2001 fue el compuesto por Juan Carlos Aragón para su chirigota “Los panteras”, una letra que se ha quedado en la memoria de los aficionados y que decía:
Yo no sé si soy ateo,
si soy ateo, si soy ateo,
pero yo na más que creo
en Camarón.
Yo no sé si soy ateo
pero pa mi vale antes
una llave del reino del cante
que una del reino de Dios.
No hacía falta
que se la dieran
ya la tenía,
fue mesías y patriarca,
por eso nació con ella
y con ella moriría.
Se la hizo Luis, su pare,
que pa eso estaba en la fragua,
escuchando como el agua
la voz de Juana la mare.
Se la hizo Luis, su pare,
pa que abriera Camarón,
to lo que le irian cerrando
porque no era de Sevilla,
porque era de San Fernando,
porque era de San Fernando
Y los gitanos de Andalucía
no estaban cuantito se la dieron,
porque las sillas las repartían
entre políticos verbeneros.
Y los gitanos de Andalucía, los gitanos,
primitos mios, hoy todavía no saben
ni yo tampoco sé ni comprendo
que ese cabezón cambembo,
ese Manolito Chaves
dijera: “Chispa, has llegado tarde”
cuando tarde lo que ha llegado es la llave.
http://www.youtube.com/watch?v=KnDT4OL2MJs
Camarón se ha convertido hoy en una leyenda, en uno de los cantaores de flamenco más escuchados y admirados veinte años después de su muerte, un emblema de la provincia de Cádiz y su arte como otros que se fueron como Rocío Jurado, Lola Flores, Chano Lobato, La Perla o el Beni de Cádiz (que también nos dejaba hace ahora 20 años). José Monje Cruz queda en el cielo de los artistas, en la memoria de los gaditanos y en el libro grande del flamenco seguirá haciendo leyenda, seguirá siendo Camarón de la isla.
http://www.youtube.com/watch?v=IYTwRo9F9xE
Si te encuentras desahuciado y moribundo,
derrotado ante la fuerza del dinero,
no descartes que empeore tu futuro
cuando empiecen a llegar los carroñeros.
Guardo en mis garras la ira
del que va despedazando
a los que dieron su vida
con la hipoteca en un banco.
Huelo la carne podrida
que ha provocado el fracaso
del que pensaba que era emprendedor
y ahora se encuentra arruinado.
Sobrevuelo con mis alas
para meterme en la vida
de famosos que se arruinan
por triunfar en un programa,
dicen que soy de derechas
al hablar de economía
pero aquí nadie se libra
porque sobran en la izquierda
trabajo, carnaval y en la familia
siempre hay un carroñero que te acecha.
Mi nido es más fuerte y se alza
riéndome del indignado
que piensa que en la democracia
se puede triunfar siendo honrado.
No hay constitución que me valga,
me río del bicentenario,
si en esta ciudad milenaria
nunca se cumplió su legado.
Si te encuentras desahuciado y moribundo,
derrotado ante la fuerza del dinero,
no descartes que empeore tu futuro
que llegaron hasta aquí los carroñeros.
Luis Manuel Rivero Ramos
Los carroñeros – 2012
La coincidencia con otras actividades carnavalescas desplaza la celebración de este certamen a los días 10,11 y 12 de julio
La Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) en una reunión mantenida en la jornada de ayer con los representantes de los minicoros inscritos hasta el momento en el concurso ‘Tangos en Democracia’ han decidido cambiar la fecha de celebración de este certamen que estaba programado para los días 4, 5 y 6 del mes de julio, debido a la coincidencia con la Semana Cultural de La Viña.
Finalmente este certamen celebrará las semifinales el 10 y 11 de julio, y la gran final el 12. El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 4, celbrándose el sorteo el 5 a las 21.30 horas. Además de la colaboración nuevamente de la Asociación de Autores, sufragarán algunos de estos premios la Asociación Aires de Cádiz y el constructor Agustín rubiales.
CadizBook
Las entradas, a un precio de 12 euros, saldrán a la venta este sábado en El Melli y Kaserón del 3×4
Ocho grupos completan el cartel del festival ‘Me río de Janeiro’ que celebrará la Asociación de Autores el próximo viernes 13 de julio. Sobre el escenario del auditorio principal del Palacio de Congreso y Exposiciones de Cádiz ofrecerán sus repertorios a partir de las nueve los coros ‘El amanecer’ y ‘Los hijos del 78’; las comparsas ‘La sereníssima’, ‘Se acabó el cuento’ y ‘Llámame Jesús’; las chirigotas ‘Los puretas del Caribe’, ‘Los hinchapelotas’ y ‘De tienda en tienda’.
Las entradas, a un precio de 12 euros, se pondrán a la venta este sábado a partir de las 11.00 horas en discos El Melli y a la una del mediodía en el bar Kaserón del 3×4. Esta velada carnavalesca estará dedicada al autor de coros, Fali Pastrana; y será conducida por el presentador de Onda Cádiz TV, Germán García.
CadizBook
Fiestas paga las subvenciones del verano 2010 a peñas y entidades
Nueve colectivos se repartirán 30.000 euros · Artecar cobrará 11.600 que no llegan a tiempo para celebrar su muestra
El Ayuntamiento de Cádiz abonó ayer a la Federación Provincial de Peñas Gaditanas los 29.232 euros que le debía en concepto de subvenciones a repartir entre nueve entidades para sus respectivas fiestas veraniegas del año 2010. Estos colectivos ya cobraron las subvenciones de 2011 y esperan las de 2012 para sufragar los gastos de sus celebraciones del presente estío, algunas de las cuales ya se han celebrado. El presidente de la Federación de Peñas, Jesús García, comentaba ayer que las entidades “podrán respirar tranquilas” después de este ansiado pago. Con respecto al dinero de 2012, García aseguraba no saber nada “ni siquiera si lo harán de forma colectiva o de manera individual”.
La deuda llevó a la Asociación de Profesionales y Artistas Plásticos del Carnaval (Artecar) a suspender su tradicional ‘Expoartesanía’, prevista en principio entre el 5 y el 8 de julio en el Baluarte de la Candelaria. Artecar esperaba obtener los 11.600 euros que les debía el Ayuntamiento para sufragar los gastos de esta nueva edición de su muestra, pero la tardanza en el pago le hizo suspenderla. Ayer, el presidente de Artecar, Manuel Sánchez, señalaba que “es tarde” para celebrar la ‘Expoartesanía’, pero destacó que el colectivo alq que representa intentará invertir esta cuantía en una celebración durante el fin de semana de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval “si hubiera hueco en La Candelaria”.
Las entidades que cobrarán estos días las subvenciones de 2010, transferidas por la Federación de Peñas, son las peñas La Palma-El Purri, El Quini, La Salle Viña, La Estrella, La Amistad y Paco Alba; la asociación de vecinos del barrio de San Carlos, la Federación de Peñas y Entidades Caleteras y Artecar.
Diario de Cádiz
Hace tiempo Nicolás nos pidió un tango del coro Las cacas, un coro injustamente tratado, y aquí os dejamos con uno, el segundo de preliminares:
Llevamos tantos meses preparando este plan,
al fin llegó el momento, nada puede fallar,
escucha este compás y déjate llevar
que sólo quiero conquistar tu carnaval.
Lo voy a conseguir y para comenzar
con este tango el corazón te voy a robar.
Recuerdo a mis padres desde que era niña
luchando pa hacer que sus hijos tuvieran futuro en la vía.
Chiquilla tú estudia, ellos me decían,
quién iba a decirnos que todo el esfuerzo de na serviría.
Si quieres ser alguien haz una carrera,
invierte el dinero en unos estudios que te abran puertas.
Con un título encontrarás un trabajo pa prosperar,
pa valerte por ti solita y poder volar.
Pero no es verdad, pa qué quiero más diplomas,
tanto curso y tanto idioma si no me valoran.
Ya no puedo más, sólo quiero dignidad,
quien gobierne me da igual pero haced algo ya.
Somos ya miles de jóvenes muertos de asco
en un país que nos lleva directo al fracaso.
Nunca he querío marhcarme pero lo habéis conseguío,
tantos años de esfuerzo pa acabar huyendo
por to la mierda que me han metío.
* * *
Lucía Pardo y José Manuel Zampaña
Las cacas, 2012