Coro ‘El baúl de la Piquer’
Chirigota ‘Los plácidos domingos’
Comparsa ‘Donde fuimos felices’
Cuartetos ‘Los coco de Cádiz’
Comparsa ‘Y seguimos cantando’
Chirigota ‘Los chabolis’
Comparsa ‘La chirigotera’
La ilusión de una madre cuando le está planchando
un disfraz a su chiquilla porque va a pisar el Falla,
la emoción de quien esta letra la está escuchando
desde un país muy lejano arrimado a una pantalla,
el entusiasmo de quien tras muchos intentos
siente en sus manos las entradas ya por fin,
las carcajadas que se desparraman
y resuenan como una campana
cuando estalla un cuplé con su gracia gaditana.
“En la Ciudad de Cádiz”
un grupo va a escuchar su nombre en el fallo
y al mismo tiempo alguien llorará de rabia
en la esquina de un ensayo,
el beso que en Candelaria
se dan dos chirigoteros
que hasta ayer fueron rivales
pero que hoy son compañeros.
Ay, y el fuego enorme
de un gallinero preñaíto por la gente
que se levanta por el calambre de un pasodoble.
Ay, y el cosquilleo
de un pasacalles de nerviosos corazones
cruzando el arco hacia el Coliseo
o la comunión coplera
de una noche en la Alameda
con la luna temblando en el mar.
Estas son las emociones sagradas
las cosas pequeñas y enormes
que tú y yo sabemos
que le dan sentido a esto,
pasiones de nuestra fiesta,
secretos de este misterio
que nos unen con el lazo
más bonito y verdadero.
Y si no entiendes
a qué viene mi arrebato
entérate ya chaval
que eso es el carnaval
y no el fanatismo y la mediocridad
que están pudriendo este teatro.
Miguel Ángel García Argüez y Raúl María Cabrera Fernández
‘Los colgaos’ – 2024
Nazaret Jiménez Díaz: ‘El Quinto Coño’
David Magrañal García: ‘La Historia jamás contada de Superman (el otro)’
Agustín y Pedro Barba Campos: ‘Con mi mono de faena’
Manuel Pereira González y Quico Butrón Prida: ‘IA IA OH’
David Caro Betanzos: ‘Herminia’
Álvaro Moreno Gómez y Raúl Moreno Gómez: ‘Los que siempre se quedan a las puertas’
Fco. J. Sánchez Vázquez y Fco. J. Benítez Muñoz: ‘Nostalgia de hueva’
Carmen Verdugo González: ‘Anunnakis inmortales de la playa de los Corrales’
Javier Outón Porras: ‘¡Quillo, tómatelo con filosofía!’
José M. Caballero Sánchez y Manuel Granados: ‘Un beso para la Historia’
Coro ‘Los iluminados’
Chirigota ‘Te como tu cara’
Comparsa ‘El joyero’
Coro ‘Asesinato en el Cádiz Exprés’
Chirigota ‘La última y nos vamos’
Comparsa ‘Los colgaos’
Chirigota ‘La chirigota clásica’
Cuando suena la campana
resuena en todo el pasillo
perfumando a cada cama
del aroma más positivo.
Cuando suena la camana
redobla en toda la planta
inyectando en los goteros
el suero de la esperanza.
Cada vez que suena
tira de esa cuerda
una mano llena de sentimiento,
llena de alegría
porque es ese día
su nueva fecha de nacimiento,
de nacimiento, de nacimiento.
Cada vez que suena ese tilín
empieza a revivir
el paciente y la familia,
todo se vuelve de color
y encuentra la pasión
donde antes no la había.
Tres campanadas de gloria,
tres sílabas que componen
esa palabra “Victoria”.
Por todas esas personas
que afrontan ese calvario
y por los que lo están investigando.
Sigue sonando
y para que sigan vivan las esperanzas
va nuestro aplauso
por todos esos guerreros
pa que ganen la batalla
y repiquen las campanas
de to el mundo entero,
de to el mundo entero.
Jesús Manuel Selma Martín-Murga y José Antonio García Molina
‘La callejera invisible’ – 2024
Qué locura Ana Obregón
cada vez está peor del coco,
alquiló el vientre de mi una madre
como la que alquila una moto.
Con el esperma de su hijo
consiguió tener una nieta
pero como lo alquiló ella
también es madre, qué papeleta.
Qué asco de sociedad.
Ana está un poco preocupada
por el futuro de la niña,
si es su madre pero es su abuela
cómo la llamará su hija.
Con la edad que tú tienes, Ana,
seguramente sea por la guija.
ESTRIBILLO
Sin Dios, sin patria, sin ley
la vida sería más justa
pero sin el Carnaval
la vida a mí no me gusta.
Una noche que me lié
y no quería recogerme
di con gente que iba a una fiesta
y me invitaron a meterme,
a meterme un montón de droga
y a pasar allí cuatro días.
Yo que no tengo na que hacer
me fui pa esa rabe desconocía.
Qué asco de sociedad.
Pero aquello se fue de madre
cuando estábamos más bebíos,
ocupó la gente una iglesia,
empezaron a volar críos.
Y aunque me lo pasé de lujo
es la última vez que voy al Rocío.
ESTRIBILLO
Sin Dios, sin patria, sin ley
la vida sería más justa
pero sin el Carnaval
la vida a mí no me gusta.
Miguel Ángel Moreno Gómez
‘Punk y circo, la lucha continúa’ – 2024
Coro ‘Los luciérnagas’
Chirigota ‘El niño de Isabelita 2’
Cuarteto ‘En mi caseta cabe todo el mundo’
Comparsa ‘La resbalaera, una comparsa de toda la vida’
Coro ‘La fiesta de los locos’
Comparsa ‘La alegría de Cádiz’
Chirigota ‘La callejera invisible’
Comparsa ‘Los sacrificaos’
Coro ‘El gremio’
Chirigota ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’
Cuarteto ‘Punk y circo, la lucha continúa’
Comparsa ‘Vuelve ya el 3×4’
Coro ‘El paraíso’
Chirigota ‘El grinch de Cai’
Comparsa ‘La oveja negra’
Chirigota ‘Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (Los exageraos)’
Hoy os traigo el secreto de mi cocina
donde el menú infantil es el plato estrella,
mucho cuidado con las materias primas
que este pequeño chef así se indigesta.
Compañerismo siempre de condimento,
el alimento base de nuestro Carnaval.
La igualdad es el mejor acompañamiento,
cocinando a fuego lento
nuestro plato principal.
Que se puede quemar
con palabrotas el cocinero,
cuidado no me vayas a empachar
teniendo que cocinar
una letra que no comprendo.
Este menú es infantil
tachín, tachín, tachín
y cocinado para mí
tachín, tachín, tachín
con respeto y con cariño
que a la hora de guisar
lo que vayas a cantar
no te olvides que somos niñas y niños.
Miguel Monje Gómez, Pablo de la Rosa Ortega, Daniel Oliva Gómez, Iván Romero Castellón y Francisco Javier González Díaz
‘Los indigestos’ – 2024
Si dices…
si dices que vas a venir
al Carnaval de mi Cai
voy a explicarte una cosa
que quiero que entiendas
si vienes aquí.
Por norma
ven a Cai siempre siempre con disfraz,
tus dos buenos coloretes,
tu sonrisa y a disfrutar.
Y si te lo han vendido
por macrofies… macrofiestas,
el Carnaval de Cádiz
no es botellón, no es botellona.
Porque aquí a las mujeres se las respeta
y es lo único que no nos tomamos a broma.
Se cuida cada calle y plazoleta
porque por la mañana viven personas.
Verás
cómo entre todos y todas
con parodias, tangos y coplas
inundamos la ciudad.
Tráete a tu familia
que los niños y las niñas
también hace Carnaval
y no vengas a mearte
en mi gente y en mi fiesta
que eso no son carnavales
y si te ha quedado claro
desearte
que disfrutes de mi fiesta, de mi fiesta.
José Juan Pastrana Fernández y Francisco Joaquín Fernández Cressi
‘Las añejas’ – 2024