Las agrupaciones finalistas de 2017 cantarán en el Paseo Marítimo la noche de la final del Carranza para sustituir a las barbacoas
La comparsa que dirige Subiela anunciaba que este año venía más competitiva y vaya si lo ha hecho, cayó de pie desde el primer día y estuvieron en una final más que reñida. Finalmente quedaron en cuarta posición. Os dejamos con el pasodoble más puntuado por el jurado, el dedicado a la otra cara de Andalucía.
Mira
a ese yonqui de Triana,
Triana, Triana.
Mira
a esa puta en la Mezquita
buscando turistas.
Mira
a ese viejo temporero
sudando hierro
en la vendimia,
africanos de Jaén
o rumanos sin somier
en el olivar de algún marqués.
Respirando enfermedad
Huelva en su polo industrial
y los pescadores sin la mar.
Los esclavos negros en el Ejido,
los caballos muertos en el Roció
para tu ofrenda,
para tu ofrenda
Blanca Paloma.
Cádiz el fracaso de las escuelas,
Granada de Alhambra y de candelas,
de palacios moros y de chabolas.
Que ser andaluz
es más que la gracia, los chistes, el vino
la playa y la luz
la feria, los santos, los toros
los campos, la virgen, la cruz
y todos los tópicos rancios
que dicen del sur.
Que ser andaluz
no es esa asquerosa mentira
barata que te tragas tú
yo amo las luces y las sombras
de la tierra mía
no mires pa otro lugar
que lo que he dicho en verdad
también es Andalucía.
Miguel Ángel García Argüez, José Manuel Aranda, Manuel Sánchez Alba
‘Los equilibristas’ – 2017
Este año el coro de los estudiantes no solo rompía la barrera de las semifinales, sino que se colaba en la final por méritos propios. Os dejamos con este primer tango que cantaron en el concurso.
Desde el primer ensayo ya lo supimos
no va a resultar sencillo
nos pueden decir de to.
Vamos a ir de reinonas y de divas,
lentejuelas, purpurina
taconazos y pelucón.
Y aunque entendimos que el tipo tiene guasa
ese puntito arriesgado nos encanta
pero si lo sacamos
veras tú el palo que nos llevamos.
¿Quién dijo miedo?
Vamos palante que lo bordamos
nunca nos ha importao
pecar de atrevidos, canallas y descaraos,
vamos allá.
Hace solo unos meses
me estaba preguntando
si acaso no me estaba equivocando
y ahora mi voz da forma
a un mundo de colores
sin miedo a que algún tonto
nos llame el coro de los maricones.
Rebosantes de ganas
con la ilusión de poder luchar
por la igualdad entre personas
que mujeres y hombres decidan qué camino tomar
mi coro noble, joven, diferente
hoy viste las ilusiones de tantos valientes
que sufren por no vivir su vida
como la sienten
como la sienten
como la sienten.
Antonio Bayón, José Antonio Valdivia y Rubén Cao
‘La reina de la noche’ – 2017
(Vídeo de Onda Cádiz Carnaval)
Y hoy es el turno de la chirigota revelación del año, la del Bizcocho. Con un tipo delicado y el humor negro por bandera, estos chirigoteros consiguieron pegar un auténtico pelotazo que les valió el tercer premio. Os dejamos con este pasodoble sobre lo que ha supuesto el éxito de la chirigota y el hecho de que ya Manuel sea inmortal.
Han pasao veinticinco días
y aquí Manuel todavía
sigue sin incinerarse.
Yo tampoco es que tenga prisa
si hay que retrasar la misa
pues se retrasa otro pase.
Se habla con la familia,
con la funeraria
y si hay que volver
pues se retrasa la ceremonia
al día veinticuatro
y to el mundo en el teatro
llorándole aquí a Manuel.
Del papeleo pues que se encarguen los del sorteo
pero que nadie vaya a correr la voz hasta entonces,
si se congela
entonces no preocuparos
que podemos disfrazarlo
de la princesa de Frozen.
Yo me acuerdo que siempre decía Manuel
yo pa mi ceremonia no quiero na
una cosa íntima y familiar
con mis cuatro amigos,
los cuatro viejos,
el Canal Sur,
algo discretito…
Po te conoce ya más gente
que al Negro del WhatsApp, Manuel.
Cádiz, esto ya es una locura
lo raro es que mi amargura
me esté sabiendo tan bien.
Que un grupo de carajotes
con un muerto a las espaldas
no puede más que rendirse
a la magia de tus tablas.
Por eso si no volviera
si al cajón volviera ya
que sepas que no está muerto
porque Cádiz lo hizo inmortal.
Antonio Álvarez y Manuel Santander Grosso
‘No te vayas todavía’ – 2017
El tercer premio de comparsas fue para la de Juan Carlos Aragón que volvió a la final con un tipo muy carnavalesco de peregrinos de la religión del carnaval. Os dejamos con esta magnífica letra sobre dos peregrinos, uno que llega a Cádiz y otro que se va.
Llegando a las puertas de vuestra Tacita
tras peregrinar
por mi largo camino
mirando hacia atrás
entre lágrimas vivas
de Cadiz se iba
otro peregrino
pero él caminaba en sentido contrario.
Y con rabia en el corazón
su lamento sonó
ay, maldita mi suerte.
Mi tierra, mi vida, mi ser
donde vuelvo a nacer
y a sentir a diario.
De ti, me despido de ti
no seré más feliz
si no vuelvo a tenerte.
Peregrino, dijo peregrino
tú que envidias la suerte que tengo
yo de ser de aquí
me avergüenza decirte
los carnavales
de nada me valen
si quiero un futuro
y no ser un pobre
ni un esclavo más,
la manta y la carretera
y la tierra extranjera
me están esperando
que en la Caleta cantando
ya no aguanto el temporal.
De su tierra sé que la gente
se va si lo necesita
pero si has tenido la suerte
de nacer en la Tacita.
Mira cómo será la pena
cuando se marcha un paisano
que en las olas de la mar suenan
“Réquiem por un gaditano”.
No es solo por la familia,
no es solo por los amigos,
que gente buena y sencilla
se encuentran en todos los sitios,
yo no te lo sé explicar
dicen que es como la muerte
que al salir de Cádiz siente
que la vida se te va.
Y tiene que ser así
yo nunca lo había vivío
pero ya dentro de mí
siento los escalofríos.
La sangre se me congela
se para mi corazón
y antes de decirte el último adiós
solo pido que oigas el canto mío
peregrino que llegas
que seas feliz en mi tierra
que yo ya la he perdío.
Juan Carlos Aragón
‘Los peregrinos’ – 2017
Este año el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas se quedaba con el tercer premio. Os dejamos con el tango que puntuó más en el jurado, el que supone una defensa de los catetos de Andalucía. Aunque la letra está cantada con un acento andaluz forzado, aquí reproducimos la forma correcta de las palabras y no su pronunciación.
A muchos de Andalucía
nos suelen llamar catetos
que semos analfabetos
y que no sabemos ni pronunciar,
que aquí nos comemos letras,
que estamos asilvestrados
y nunca se nos entiende
que semos burros domesticaos.
Y esos que tú desprecias como catetos
hijos de los fenicios y de los Tartessos
po son verdaderos sabios de la fatiga
que han aprendío por tanta vía
de sacrificio y de dignidad.
Ay, jamás hubo tiempo
Ay, de ir pal colegio
Ay, de niños currando
de sol a sol
de cabeza al campo
que ganar perras era lo primero.
Y el que nació en los mares
cada marea junto a sus padres
que lo importante era un buen puchero.
Y sabían de tormentas
de cosechas, y de pesca
don los deos hacían las cuentas
y salían perfecta,
levantaron a esta tierra
eran burros a la fuerza
que nunca sus gobernantes
je preocuparon pa que aprendieran.
Que fácil es llamar catetos sin más
a aquel que tan solo ha hecho currar
que aquí cuando se estudiaba
salían tan sabios que daba hasta miedo.
Yo siento por mi pueblo
orgullo de cateto
y este es el gran idioma
del andaluz y del jornalero
y por mis huevos no consiento
Que no les den el respeto
a nuestros padres y nuestros abuelos.
Antonio Rivas y Julio Pardo
‘Por Andalucía’ – 2017
(Vídeo subido por carnavalsur)
El cuarteto de Javi Aguilera y Piulestán consiguió el segundo premio con un tipo de orfanato. Fiel a su estilo consiguieron conectar con el público desde el primer día. Les dejamos con los cuplés de preliminares.
El Kichi se pega
tol día ahorrando, tol día ahorrando
pa no gastar en coche
al ayuntamiento siempre va andando.
Ahorra dinero en luces pa las navidades,
ahorra dinero en luces pa los carnavales,
ahorra dinero en velas pa las cofradías,
ahorra dinero en protocolo y tonterías.
Po si quiere ahorrar dinero
este año lo tiene a huevo
fijo se te pasaría
sal con tu comparsa
ahí no gastarías
porque la oreja de mono
tú te la ahorras
que ya la tienes, pichita mía.
ESTRIBILLO
Como soy un huerfanito
yo me pongo a imaginar
que en las cosas más bonitas
siempre veo a mi mamá.
En las nubes veo a mamá,
en las flores veo a mamá
y en la luna veo a mamá
y cuando vi que Rajoy
tenía que estar cuatro años más:
Vi-a-mamar, Vi-a-mamar, Vi-a-mamar.
Se puso de moda
hacer el maniquí mientras te grababan
todo el mundo quieto
la gente ahí ni parpadeaba.
Y aprovechando que las cámaras nos graban
hagamos uno todos juntos aquí en el Falla,
ponerse en pie pa que nos vean desde casa
venga joe, todos en pie, no tengas guasa.
Podemos así los deos
con cara de cachondeo
sin que haya ni un meneo.
Que nadie se mueva
pa que salga guay
y este vídeo va pal gobierno
con un saludo de los paraos
que habemos en Cai.
Francisco Javier Aguilera y Ángel Piulestán
‘Los del patronato’ – 2017
(Vídeo subido por Onda Cádiz Carnaval)
Este año el segundo premio de chirigotas fue a parar a las manos de Manolo Santander, y es que su unión con José Manuel Sánchez Reyes ha sido todo un revulsivo para la agrupación y han conseguido meterse en una final que se le resistía desde 2006 cuando fue descalificado con ‘El movimiento del 36’. Fiel a su estilo, la chirigota de Santander y Sánchez Reyes ha llevado por bandera el estilo clásico con el pasodoble como mejor aliado. Os dejamos con esta preciosidad de letra dedicada a su hija.
En mi casa el carnaval
es una cosa muy seria,
mi seña de identidad
y será mi única herencia.
Pero les puedo jurar
que yo nunca me esperaba
que a mi niña convertida en mujer
el veneno le empapara la piel
y subida en su batea
cantando tangos
me regalara
ese arte a borbotones
que su cuerpo atesoraba.
Y te pido perdón por la injusticia
de no darle el valor que corresponde,
perdón por no tomarte en serio niña
porque esto solo es cosa de hombres.
Perdón por haber sido tan machista
y no ver tu desencanto
de que sean siempre las mujeres
las que sufren, las que pierden,
las que se llevan los palos
pero no te rindas
te lo pido por favor
y sigue en tu batea
peleando con tu coro
que yo te juro por mi mare
que es tuyo mi antifaz de oro.
Manuel Santander Cahué
‘Los de Cádiz norte’ – 2017
(Vídeo subido por Onda Cádiz carnaval)
Hoy haremos un alto en el camino trastocando los planes de seguir con las coplas más destacadas de este COAC 2017 porque hoy se celebra en todo el mundo el día del libro. Nosotros desde este blog queremos aprovechar la ocasión para recordar algunas agrupaciones que se inspiraron en obras literarias. Hay muchas más pero vamos a recordar cinco de ellas con vídeos de sus actuaciones en el Falla.
Comenzaremos por una agrupación que se basó en una de las obras clave de William Shakespeare. Se trata de una comparsa llamada ‘El sueño de una noche gaditana’, versión carnavalesca de la obra El sueño de una noche de verano, escrita por el autor inglés alrededor de 1595. Estas hadas nos recuerdan a ese mundo onírico fantástico que recreara el dramaturgo en esta magnífica comedia. La comparsa en cuestión tiene la autoría de Juan Fernández y estuvo en las semifinales del año 2006.
(vídeo subido por 73ideas)
No es solo la única versión carnavalesca de obras de este autor, ya que podremos recordar agrupaciones como el genial cuarteto ‘Ser o no ser’ del Gómez inspirado en la obra Hamlet, la chirigota ‘Los tragedia’ de la chirigota del Barrio basada en Romeo y Julieta, etc.
Y de la Inglaterra de los siglos XVI y XVII de Shakespeare, nos vamos a la Irlanda del siglo XIX con Bram Stoker y su novela Drácula de 1897. Esta novela presentó al personaje del vampiro que tiene un largo recorrido a lo largo de la literatura, el cine y el arte en general posterior. Entre muchos tipos de vampiros, vamos a recordar al cuarteto del Gago del año 2012 ‘Drácula de Gran Estoque’ que parodiaba a la película ‘Drácula de Bram Stoker’ de Francis Ford Coppola que era una versión cinematográfica de la obra del irlandés citado en el título de la misma. El cuarteto del Gago, escrito como siempre por Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, recreó a un Drácula algo pillo con una serie de personajes entre los que destacaba Igor, el mayordomo de un Drácula encarnado por el propio director de la agrupación.
(Vídeo subido por CADIZBOOKTV)
Como he dicho antes, podríamos poder otras agrupaciones que han ido de vampiro, desde ‘Los vampiros tajarinas’ que sacara Agustín González (El Chimenea) y Antonio Torres en 1981, hasta la chirigota del Love del pasado 2016 ‘Los que viven de gañote’ con autoría de Alvarado y Vergara, pasando por agrupaciones como ‘Los trasnochadores’ de Jesús Bienvenido de 2009 o ‘1800 Los Inmortales’ de Juan Carlos Aragón en 2004. Y es que este tipo ha salido muchísimo y lo que le queda.
Y también en el siglo XIX desarrolló su obra (y su vida, obviamente) el escritor escocés Robert Louis Stevenson que publicara en 1823 la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, todo un clásico en la literatura de terror. Un personaje que se transforma en otro y son el prototipo de la bondad y la maldad, dos caras de la misma moneda, que inspiró a la chirigota del Love para sacar su chirigota de 2005 ‘Los doctores Jekyll’. En esta chirigota se parodiaba este personaje echando mano del arte y la capacidad interpretativa del grupo que sabe sacar provecho a las dos personalidades del mismo con un Jekyll serio y un Hyde guasón y satirón.
(Vídeo subido por Carnaval por un tubo)
Y no solo la novela es literatura, sino que hay una parcela de la literatura que es el cómic, esas historias donde se combina viñeta y texto que en España se llamaron durante mucho tiempo Tebeo. Este nombre viene de la revista TBO que semanalmente publicaba historietas que hacían las delicias de pequeños y grandes. Pues bien, esta revista y sus personajes inspiraron a un jovencísimo Antonio Rivas que puso letra a esta chirigota con música de el Habichuela. Recordemos esta magnífica agrupación de 1984.
(Vídeo subido por CADIZBOOKTV)
Y ya para terminar este especial en el que hemos señalado algunas de las muchas agrupaciones con fuente literaria, vamos a recordar un coro (y así cumplimos con las cuatro modalidades oficiales) del año 2003, el que escribiera desde San Fernando Francisco Melero, ‘En un lugar de Cai’, que hacía referencia al comienzo de una de nuestras obras más universales El Quijote, de Cervantes que comenzaba con la célebre “En un lugar de la Mancha…”. Este coro representaba a muchos de los personajes que aparecen en la novela de Cervantes recreando el ambiente de la España de los siglos de oro.
(Vídeo subido por ElMangla de Cádiz)
Ya sé que pensarán que no es la única agrupación con referencias quijotescas, de hecho en su año fue muy famosa la chirigota ‘Don Quijote con Cervantes y colorantes’ de los Carapapa, pero hemos resaltado este coro para tener las cuatro modalidades. También se inspiraron en el Quijote agrupaciones como ‘Las de la alegre figura’ de Bustelo y Ramón Ruiz de 2013, la comparsa de 1996 ‘Los Quijotes del sur’ de Antonio Martín o el cuarteto de 1986 ‘El loco de la mancha y una mancha de locos’ de Juan Rivero.
Y es que la literatura sigue nutriendo al carnaval, así como el carnaval nutre a la literatura con la aparición de nuestra fiesta en obras literarias como las publicadas por Fernando Macías (El asesino de comparsistas 1 y 2 o Yo me enamoré de ti por culpa de los carnavales) o la recién estrenada novela de Juan Carlos Aragón El pasodoble interminable. El carnaval es cultura y la literatura también, ¿cómo no iban a ir de la mano? Hasta aquí este repaso, espero que les haya gustado y que les haya incitado las obras que aquí hemos comentado, sería un placer.
Hoy llega el turno al segundo premio de comparsas, la de Martínez Ares. Les dejamos con el pasodoble más puntuado por el jurado en este año, precisamente el último pasodoble del concurso. La letra la hemos sacado de la página de facebook de la comparsa.
Si caminito del Falla.
Eres Taza de Plata.
Cádiz es mujer con dos novios.
Ese día que a las mares.
Yo soy el menda lerenda.
Y en el patio de las malvas.
Como el aroma de nardos.
¿Quién ha dicho ole?
Se ve por las calles, ve por las calles.
Sóplame aquí en el ojo que me ha entrao algo.
Y ahora a ti te toca ser presidente.
Siyotequierotierramía. Qué rebosa de alegría.
Gaditana. Un cuatro de diciembre.
Se siente nostalgia constante, constante.
El gobierno se hace el lila.
Pipirigaña. A ti que te dio la vida.
Somos los hinchapelotas. Quítale alfileres.
¡Bajamelajá… aijá!
Al sur del sur. Oye mi canto.
Oh, mostradores de mi barrio.
En el barrio de La Viña.
Guachisnai. Estas brujitas.
Llevo en el alma al bisabuelo.
Como el que echa al mar su anzuelo.
Somos esos carboneros.
Ay, dime dónde estás rosita.
Ole a esos cargaores.
Amarillos son sus corazones.
Quiero volver a empezar.
Yo como entiendo una mijita de esta fiesta
porque me he llevao treinta años
llevándole a mi hermana revistas
pa que recortara papelillos pa la cabalgata.
Tiene balcones plateados.
Ay, ladrillitos coloraos.
Cuéntame tus penas a mí. ¡Oh, Cádiz!
La biblia de los gaditanos.
Historias cantás por su gente.
No están en ningún museo
pero yo las tarareo
eternamente, eternamente, eternamente.
Antonio Martínez Ares
‘La eternidad’ – 2017
(Vídeo subido por carnavalsur)