Argumenta un mayor impacto económico para Cádiz y una mejor planificación del COAC. Pide un debate “en el que se mire el beneficio de la ciudad por encima del interés propio”
La comparsa de Tino rompió su racha de finales. La verdad es que el primer día no conectaron con el público y, aunque en los posteriores pases sí estuvieron más acertados, no se llegó a la final. Os dejo con el segundo pasodoble más puntuado, ya que el primero lo pusimos. A mí es el que más me ha gustado, para qué mentirnos. Observen la pullita final.
Tengo en casa
un ratón colorao
que me sigue a toas partes,
ocho añitos,
sabe más que Briján
clavaíto a la mare,
lleva tiempo con una afición:
imitar a su padre
ni se peina,
ni se queda ni un año
sin sus carnavales.
cuando empiezo a escribir la comparsa
se sienta a mi vera,
tiene gracia que sea el primero
que las canturrea
y hoy me dijo
con su espíritu inquieto
preguntando sus temas
que no entiende cuando alguien me dice
que una copla le llega.
Como estábamos en su cuarto
terminando juntos la tarea
y como era Naturales
tal vez no era mala idea
que a la vez que él estudiaba
yo le aclarase la duda aquella.
La copla de tu Cádiz
por el oído entra,
te llega hasta el cerebro
y la cabeza haces que pierdas,
hace que pierdas
y sigue su camino
y tus entrañas tocan
y en tu corazoncito
te hace pumpum
y su letra explota,
su letra explota,
tus venas las recorre
y cuando es casi tuya
se marcha por los poros
y eso te pone el vello de punta.
Y así te llega el pellizco,
te llega ese escalofrío
que en el alma te hace un siete
si esto que aquí yo te canto
mi niño no sientes,
los tiempos están cambiando
tú no te preocupes
serás que tendrás que escucharlo más veces.
Constantivo Tovar Verdejo
‘El Ángel de Cádiz’ – 2017
Hace unos días, en nuestra entrada dedicada al Día del libro nos dejaban un comentario en el que, entre otras interesantes cuestiones, apelaban a la concepción del libreto como un material de investigación para musicólogos e historiadores que tendrían en ellos un reflejo de lo que somos como sociedad.
Esta idea, que comparto fielmente, me ha llevado a hacerme varias preguntas: ¿Siguen siendo los libretos un fiel reflejo de la sociedad? ¿Sigue existiendo ese “periodismo cantado” del que hablaba Ramón Solís? Mi respuesta es que no o, al menos, no tanto como hace unos años. El “aquí y ahora” en el que se ha instalado nuestra vida nos hace estar en contacto con todo lo que ocurre en el mundo a tiempo real y es que, gracias al avance de las tecnologías, la inmediatez ha venido para quedarse. Por este motivo, todo se vive con mucha intensidad, pero, quizá, durante un periodo de tiempo más limitado. Esto ha hecho que ya los repertorios no sean tanto un reflejo de lo acontecido durante el año, sino que los autores apuestan por lo que acaba de ocurrir. Un ejemplo de ello ha ocurrido este mismo año cuando el coro de Luis Rivero ‘El mayor espectáculo del mundo’ cantó un cuplé a la sentencia en el Caso Nóos el mismo día en que se dictó.
Ya es difícil encontrar en un repertorio una referencia a algo que haya sucedido meses atrás, quedando ésto relegado, prácticamente, al ámbito electoral, mientras que antes se le cantaba a todo lo que había ocurrido durante el año, dándose el llamado “periodismo cantado”, es decir, un reflejo carnavalesco de los acontecimientos relevantes de Cádiz, España y la Humanidad.
Sí estoy de acuerdo en que el carnaval de Cádiz sea un reflejo de la sociedad y, como ella, evoluciona y cambia sus formas adaptándose a la realidad que nos rodea. La sociedad de hoy está muy influenciada por las redes sociales y estas viven en un flujo constante de información que nos hacen vivir en el “trending topic para hoy y hambre para mañana”. Lo que ahora es motivo de discusión deja de serlo mañana, dentro de una semana o dentro de cinco minutos y eso también ha llegado al carnaval. Se ve poco probable que el resultado de las Elecciones Francesas de las que ahora todo el mundo habla se vea en alguna copla porque en febrero de 2018 ya no nos acordaremos de qué votaron los franceses el Día de la Madre.
Para terminar, solo tengo que aclarar que esto no es nada malo ni que vaya en contra del carnaval, sino que, por el contrario, es un síntoma de que nuestra fiesta está viva y va evolucionando con el paso del tiempo, tal y como lo hacemos con la sociedad. Por ello, más que periodismo cantado, creo que el carnaval se ha asentado en un “Twitterismo” cantado donde se manda la copla inmediata del último acontecimiento acaecido, una letra que será muy bien acogida por el público del Falla pero que acaba cayendo en el olvido.
Manuel Jurado
(El Pater)
Un grupo de personas se ha citado el jueves para crear una plataforma contraria a esta idea
La chirigota de los Molina sigue fiel en su estilo que sigue levantando pasiones, pero este año no han conseguido el permiso del jurado para actuar en la última noche. Os dejamos con este pasodoble, el más puntuado por el jurado.
A mí siempre me han dicho,
yo siempre había escuchao
a modo de recurso
que Cádiz y su concurso
es para el gaditano,
que aquí los forasteros
la gloria ni la tientan,
que no les das cariño,
que todo es pa tus niños,
que a ti no hay quien te entienda.
Quizás será porque para entenderte, Cádiz,
hay que mojarse los tobillos en la Caleta,
la plaza Pinto debe de ser confidente
de los domingos más canallas y majaretas.
Quizás será porque el que busca que lo entiendan
se haya olvidado de entenderte a ti primero.
Para entender
tiene que ver al sol venir a morir
todas las tardes en el Campo el sur
saltando entre cañitas del país.
Te has perdido este sentir
si no has visto el Carranza
en un domingo de balón,
si te has perdido noches
de nudillo y escalón
en el barrio la Viña.
Si te fuiste a perder
todas las maravillas
que el Dios Momo en Cádiz puso,
si te has perdido Cádiz en tu interior
amigo forastero me pregunto
popopopo
qué más te da perder un concurso.
Francisco Javier Macías, Iván Romero y Manuel Benítez
‘Pa religión, la mía’ – 2017
Hoy toca el turno de la comparsa de Germán García Rendón ‘OBDC la última flor’, que no solo volvía a colarse en las semifinales sino que subía posiciones y se colocaba en un puesto sexto. Parece imparable la trayectoria de este grupo con letras críticas y también muy hermosas como este pasodoble que fue el más valorado por el jurado según los puntos oficiales.
Bajo la sombra
en la penumbra incandescente de mi cama
imaginándome que estás en mi almohada
me vuelvo loco al recrear
tu piel dorada
y te imagino
abalanzándote cual animal sediento
para beberte sorbo a sorbo mis defectos
que visten mi alma
y excitan tu aliento.
Y me recreo en la ternura de tus ojos
los que penetran como un rayo silencioso
sintiendo el tacto de tus manos
con el sudor nuestras entrañas ensuciamos
mientras columpiamos nuestros cuerpos sin pudor.
Recuento de memoria en mi cabeza
los lunares de tu espalda
que aún te hace más flamenca
el éxtasis, la fiesta de los besos,
una explosión que hasta tiemblan
los cimientos del placer
y me desgarra hasta los huesos.
Y cuando acaba
vuelve a ser invierno,
vuelve mi cama
a los siete infernos,
hasta mañana
cuando ciego de deseo
la razón vuelva a perder.
Siguen tan frías mis sábanas de hambre
contando todas la lunas,
los segundos y los días
que me quedan para amarte.
No hay mayor castigo
ni puñal que el que me clava la nostalgia
del amor en la distancia,
del amor en la distancia.
Germán García Rendón
‘OBDC La última flor’ – 2017
El coro de Lucía Pardo volvió este año a las semifinales y lo hizo con un coro alegre y una idea muy gaditana. Os dejamos con este emocionante tango cantado junto a sus padres.
A los carnavales
tú te aficionaste
desde chiquitita,
mi gaditana,
te enamoraste
rracias a tu padre
yú te envenenaste
y seguir sus pasos
era tu ilusión cuando fueras grande.
Recuerdo
todos los momentos
que tú viviste
gracias a su pasión:
los disfraces,
los ensayos,
los enfados porque pa ti es el mejor,
los nervios en el Falla con su actuación,
sus coplas en la calle
tú con él las cantaste
te sentías una más de su agrupación,
has disfrutado tanto
que sin poder evitarlo
ahora tú haces lo mismo que te enseñó.
Agradécele siempre cariño
que este camino te lo mostró
y aprendiste a querer a tu tierra
como él lo hace sin condición.
Compartir la afición más bonita
padre e hija juntos los dos
y ahora juntos cada febrero
estáis orgullosos a partes iguales
y ahora juntos las cosquillitas
los dos invaden por carnavales
de la mano cantando un tango
juntos tu y yo.
Hoy mi premio está en estas tablas
Carnaval yo te doy las gracias
hoy me siento una afortunada
porque pa siempre esta gaditana
dirá orgullosa
vaya donde vaya
yo canté con mi padre en el Falla.
Lucía Pardo y José Manuel Zampaña
‘Mi gaditana’ – 2017
En este segundo año de la chirigota del Canijo con música del Lacio tampoco ha conseguido pasar a la final y es que ya son varios años que esta agrupación no la pisa. Este año estaban en la mayoría de las quinielas pero parece ser que no en la del jurado. Os dejamos con un pasodoble con el sello indiscutible del Canijo:
El mundo inmundo
mata y remata
porque los mendas
que están al mando
por los disparos
se disparatan.
El mundo manda,
la tierra entierra,
enciende el fuego
echando el ego
y abre sus garras
para la guerra.
El mundo en armas
la que está armando
porque el moro no enamora
y los negros son el blanco.
A correr
vayas a donde vayas,
a correr
que hay bullas en las vallas,
a correr
que el hombre que destruye sin parar
mientras el otro huye
al agua se zambulle
y después lo engulle el mar.
Incapaz de la paz,
de vencer como ser,
con un porvenir
que está por venir
porque nunca viene.
Animal que para el mal,
un fulano de tal
que abraza a su arma
más que a su alma
porque no tiene.
La bala que vuela
apesta a pistola,
el hombre con hambre
sin hogar se ahoga.
Suelta la paloma
que sus alas abra,
que la paz no sea un recuerdo
y no se queden los acuerdos
en un juego de palabras,
en un juego de palabras.
Antonio Pedro Serrano y José María Barranco
‘No valemo un duro’ – 2017
La chirigota del Noli y Pepe Fierro ‘Al borde del precipicio… Los rancios’ volverá el año que viene con la autoría también de Moisés Camacho (quien ha confirmado la noticia en su facebook), que en su día escribiera chirigotas como ‘Los de gris’, ‘Hoy no me puedo levantar’ o ‘Los piratas informáticos’. Al proyecto también se sumarán dos chirigoteros con amplia experiencia como David Pérez, Mario del Valle y Manolito Lupi. Sin duda una gran noticia para los amantes de la chirigota clásica.
La comparsa de Juan Carlos Aragón, que el pasado concurso actuó bajo el nombre de ‘Los Peregrinos’, ha sufrido la primera baja de cara al COAC 2018: Miguel Sánchez Tron.
De hecho, el año pasado ya se anunció por cuentas oficiales que Tron no participaría en el proyecto de Los Peregrinos, aunque la situación dio un giro, y definitivamente continuó en la comparsa.
Recientemente, el de Villanueva de la Serena ha comunicado en sus redes sociales su decisión de no continuar en la comparsa de 2018, alegando motivos personales.
Quería comunicaros a mis Amigos, que definitivamente, hoy he decidido causar baja en La Comparsa de Juan Carlos Aragón, por motivos Personales.
Dar las GRACIAS al Autor y Todos los compañeros por estos Dos Años mas Uno de Regalo, que he podido disfrutar y aprender de esta fiesta al mas Alto nivel. Gracias de Corazón, Millonarios-Guayaberos-Peregrinos. Seguro nos encontraremos en el futuro.
Y a Todos los Seguidores de la Comparsa, Muchas Gracias por vuestro seguimiento y cariño hacia mi.
Miguel Tron se unió a la comparsa de Juan Carlos Aragón en 2015, consiguiendo el primer premio con ‘Los Millonarios’.
Han sido tres años en los que el comparsista dejó el coro de Sevilla, donde continuaba colaborando activamente en su creación compaginando ambas labores.
Con esta baja, actualmente la comparsa de Juan Carlos Aragón, que en 2018 serán ‘Los Mafiosos’ volverá a contar con 15 componentes, ya que el pasado concurso, con la llegada de Jesús Cateto a última hora eran 16 componentes e iban rotando las voces durante el repertorio.