Hay quien persigue milagros
después de rezar
rogándole a los santos,
hay quien entrega su vida
rezándole a Alá, Buda o Jesús.
Hay quien le pide a San Antonio
solo por desesperación
y hay quien le vende hasta el alma
al mismo demonio por pura avaricia
y es su perdición.
Rezo, yo no rezo
yo me confieso con otro señor.
Que con un beso y un abrazo
a mí me llena de alegría
y yo lo adoro y yo lo adoro
lo quiero tanto
sé que no hace milagros
pero por mí daría su vida
y aunque no se la da de santo
siempre sana mis heridas.
Yo no voy a ponerle flores ni velas
él no vive en un altar pero es divino
yo no llevo una estampa en mi cartera
par del corazón mío.
Rezo, yo no rezo
no tengo santos de mi devoción
porque mi padre es mi único dios.
Juan Manuel Braza y Francisco José Fernández
‘Los Quitapupas’ – 2018
Cuarta función de preliminares de adultos:
CORO: La centuria (En 2017: Coro los del Río)
CHIRIGOTA: Con las bombas que tiran
COMPARSA: Pueblo Llano
CHIRIGOTA: Gracias a mi gesta sabéis que la tenéis redonda y no recta
COMPARSA: Los viva la vida
CUARTETO: Los de la gran puñeta (En 2017: Los del patronato)
COMPARSA: En blanco y negro
CHIRIGOTA: Sal Fermín
Aunque este año por motivos profesiones (ya que este blog está hecho por y para aficionados) no podemos cubrir el concurso de la cantera como nos gustaría, si que vamos a poner al menos los vídeos de las agrupaciones del día anterior. Una vez acabado el concurso, cuando empecemos a repasar las coplas más destacadas sí que vamos a poner coplas de esta categoría, como se merece.
Os dejamos con los vídeos de las agrupaciones que participaron en la primera semifinal juvenil:
Vídeos de Onda Cádiz Carnaval
La tercera sesión de estas preliminares de 2018 por fin nos trajo a un coro, en concreto a uno de los finalistas del pasado concurso, el de los estudiantes, que apostó por seguir en la misma línea, con más coreografía y espectáculo que letra. El grupo suena muy bien aunque por el baile y los instrumentos a veces no se entiende del todo lo que cantan. Seguro que mejorarán en letras este primer pase y estarán de nuevo entre los primeros clasificados.
En cuanto a comparsas, no destaca ninguna en particular, ni la vuelta del Prada con ‘La esclavitud’ ni lni la comparsa de Marbella consiguen destacar como para conseguir un apto en esta fase (salvo sorpresa). Algo mejor sí que estuvo la comparsa ‘Las irrepetibles’, aunque quizás con un estilo demasiado parecido al de Pastrana. En chirigota Murcia vuelve a demostrar que con dignidad se puede venir de donde se quiera y los viejos trajeron el puntito entrañable con más ganas que calidad en el repertorio, no obstante, no es ni de lejos la peor de las chirigotas que nos han traído. Sí que destacó el Sheriff con un repertorio más completo que el del pasado año y sin abusar de las parodias entre coplas. Buen arranque.
Vuelve a ver todos los vídeos completos aquí:
Segunda función de semifinales de juveniles:
COMPARSA: La fuente (En 2017: Tan dulce como la miel)
CUARTETO: Los que viven del bolsillo
CHIRIGOTA: Los 8 pesaos (En 2017: El maestro del doyo y sus once zampabollos)
CUARTETO: Los del módulo de Santa María
COMPARSA: ¡De aquí nos despedimos! (En 2017): Las batallitas del rey Sebastián)
Tercera función de preliminares de adultos:
CORO: Rockola (En 2017: La reina de la noche)
CHIRIGOTA: El circo de la sombra (En 2017: Los machos ibéricos)
COMPARSA: La perla dorada (En 2017: Color esperanza)
CHIRIGOTA: Los que vienen de vuelta
COMPARSA: Las irrepetibles (En 2017: Una voz de madera)
CHIRIGOTA: Los quitapupas (En 2017: Los kunfundíos)
COMPARSA: La esclavitud (José Manuel Prada)
A esta tierra me vine a estudiar
porque es cuna de la libertad,
también por el pescao frito,
por el tinto y la playita,
pa qué nos vamos a engañar
pero en cuanto a lo de libertad
algo no me acaba de cuadrar
cuando a un chirigotero
se le empieza a criticar
por actuar junto a Ribera y Arrimadas
en un mitin catalán
y no sé quién lo puede ver mal
yo a Arrimadas también
me querría arrimar.
Qué le pasa a mi ciudad
a su izquierda adulterá
que proclama libertad
pero te dice después
dónde y cuándo hay que cantar.
Quién entregó la potestad
de la verdad y de la moral.
El Selu muestra al pueblo catalán
que el arte gaditano puede unir
dos pueblos, dos maneras de pensar.
Si eso es ser facha para ti
es que tú no sabes na
de libertad, de libertad.
Miguel Ángel Ríos Pérez, Antonio Jesús Pérez Fuentes y Miguel Ángel Llull Segura
‘Donde meto el elefante en un piso de estudiantes’ – 2018
La segunda sesión de preliminar trajo agrupaciones para todos los gustos. Como nota negativa, la chirigota de Burgos, con su escasa o nula calidad, volvió a poner sobre la mesa el debate de la necesidad de una fase previa a las preliminares. Tampoco demostró calidad (aunque a años luz de lo demostrado desde Burgos) la chirigota ‘Los que van a su bola’ no puso un broche precisamente de oro a la sesión. En el apartado de agrupaciones que están a un nivel digno destacan las comparsas del Puerto (‘Este gitano está majara’) y Algeciras (‘Los noctámbulos’), ambas posiblemente aptas. Salvo sorpresas de última hora, también será apta la chirigota ‘Donde meto el elefante en un piso de estudiantes’ que vuelven a agradar tirando de la poca vergüenza con la que se colaron en cuartos en 2017. Por último, las dos agrupaciones que más destacaron fueron la comparsa de Nene Cheza y Zampi ‘El rincón del duende’, mejor en repertorio de letra que en interpretación o música; y el cuarteto de Manolo Morera, Carlos Mení e Iván Romero que sacó a relucir su estilo en un repertorio que estuvo por debajo de las interpretaciones de sus componentes. Seguro que traerán cosas mejores para la siguiente fase.
A continuación podréis ver los vídeos de las actuaciones completas de esta sesión.