CHIRIGOTA: Un año dándole vueltas al tipo
COMPARSA: Desastrévete
CUARTETO: Los que ven llover y lloran
CHIRIGOTA: Con ustedes empezó todo
COMPARSA: La-Kaleta
CORO: Y sin embargo, te quiero (En 2017: El vapor del sur)
COMPARSA: Los Destronados (En 2017: El hombre de los mil rostros)
CHIRIGOTA: Este año nos veréis en el altar (En 2017: Las Listas de boda)
COMPARSA: La otra mejilla
CHIRIGOTA: Cari, tenemos la eternidad
COMPARSA: OBDC, el joven obispo (En 2017: OBDC La última flor)
CHIRIGOTA: En la ciudad de Cádiz, siendo las…
COMPARSA: La Canción perdida
Gracias te doy Fletilla
porque en tu sepultura
resuena el traratachero
venciendo a una dictadura.
Gracias Antonio Torres
por letra y cada nota.
Gracias te doy de corazón
por tus noches en la prevención
y por los palos que aguantaste,
ay, Carota.
Gracias te doy Manuel López Cañamaque
por inventar, por inventar la chirigota.
Gracias a Eduardo Delgado,
gracias doy al Chimenea,
gracias a Paco Rosado
por pasearse apuraillo
enseñando Cádiz entera,
gracias mi querido Love
por tus momias de juguete,
gracias doy al Carapalo
y a mi amigo el Habichuela
por traer su soniquete.
Gracias al Yuyu y al Noli
y a Manolo Santander,
gracias desde aquí
te doy Manolín
por esas viuditas picaronas,
gracias pues también gracias a ellos
nuestro trataratachero
llegó al Liceo, llegó al Liceo de Barcelona.
José Miguel Choza Camacho
‘Érase una vez… La chirigota’ – 2018
Bastante floja la sesión del segundo viernes del concurso, prácticamente la chirigota del Choza y el cuarteto del Gago aportan algo de calidad a la noche. El coro del Alemania, mejor que en otras ocasiones, también tiene difícil pasar el primer corte con su primera propuesta mixta. Baja calidad en la chirigota ‘Los de San Antonio’ y la comparsa ‘La justiciera’, con mal repertorio y voces. Normalitas las comparsas ‘Hermanos’, ‘Musicalandia’ y la chirigota ‘Harto palo’. Un poco mejor, pero sin impactar como el año pasado, la chirigota del Choza, con un Popo que no hizo reír como en otras ocasiones. Presentaron el ‘Medio siglo’ de las chirigotas, con más intención que gracia. El cuarteto del Gago, fiel a su estilo fue de menos a más, siendo el popurrí lo más lucido de su repertorio, ya que prácticamente ayer solo presentaron los personajes.
Vuelve a ver la sesión completa.
Muy pronto vendrá ese momento
que tú ya no me quieras tanto
y no me valgan mis requiebros
para ganarte cantando.
Mendigaré por los rincones
la magia de ese estribillo
que antes rompía los oles
de to los corazones
que vieron estos ladrillos.
Iré preguntando a los chavales
cómo hacer esas nuevas melodías.
Me comerán los celos cuando vea en otro niño
a aquél niño y su valentía.
Será mañana, será pasao,
lo que es seguro es que estoy marcao.
Me haré viejito con mi guitarra
mientras murmuran “…con lo que era”.
Pediré ayuda pa venir aquí otro añito
y mirar a los ojitos
a la que me quita el sueño, a mi reina marinera.
En una esquina de las cortinas del Falla
veré mi última batalla apretando el corazón. Ay…
Ay, amor mío, cuánto nos hemos querío y nos hemos peleao,
cuántos pasacalles juntos, cuánto y cuánto te he cantao,
menos esos trece años que se quedan para mí.
No me abandones, ay, amor mío
porque presiento que se acerca ya.
Que me quiten lo ladrao
o me vi‘a poné a llorar, o me vi’a poné a llorar.
Antonio Martínez Ares
‘El perro andalú’ – 2018
(Letra de lacomparsademartinezares.com)
Undécima función de preliminares de adultos:
CORO: De mil colores (En 2017: La hermandad guerrera)
CHIRIGOTA: Los de San Antonio
COMPARSA: Hermanos (En 2017: La cuenta atrás)
CHIRIGOTA: Érase una vez…la chirigota (En 2017: Qué penita de concurso)
COMPARSA: La Justiciera (En 2017: Las valientes)
CUARTETO: Lo mismo nos vemos en El Cano, que en clases de piano (En 2017: Lo que el viento se llevó)
COMPARSA: Musicalandia
CHIRIGOTA: Harto Palo
Ayer era uno de los días en los que hay un ambiente especial y es que el perro andaluz de Martínez Ares aterrizó en el Falla y cayó de pie. Una apuesta muy simbolista para recrearse en mil detalles que sigue apostando por la línea barroca de comparsa alejada de los cánones y del estilo que hizo a Martínez Ares ser un autor de multitudes. Sea como sea es innegable su calidad literaria, eso seguro. También brilló con luz propia el coro de Patrana, que viene dispuesto a llevarse un primero, ya que lució un repertorio completo y un conjunto de voces muy compacto y mejor vocalizados que en anteriores propuestas, apuntan alto. En menos medida también destacó la chirigota del Lacio, especialmente en algunas cuartetas del popurrí y en el segundo pasodoble dedicado a Manolo Cornejo. El resto de la sesión bastante más normalita sin nada destacable.
Vuelve a ver cada actuación.
Te vendo al punteao
Quince euros
Cai…
Pensé que no iba a gustar na
y por poquito al final
no estoy yo
todavía de entierro.
Y como lo que gusto
fue nuestro tipo de humor
pues otra vez vengo de negro.
Lo del muerto nos dejó tan majareta
que traemos una ideíta más discreta
yo me conformo este año
te juro que no te engaño
con que se aprenda las letras.
¿Qué pasa, amigo?
Si la Alba no sabía
ni su propio pasodoble.
Ay pobre Manuel
si hay segunda parte
de la historia del muerto
to el mundo preguntaba
¿Qué dices?
segunda parte
si que fuera ahora yo Amenábar.
Ay cómo me iba a esperar
que un gachón metió en una caja
podría triunfar.
Cuánto añoro yo esa caja
y cargar con ella en brazos
no te lo tomes a pecho
y me vayas a dar un cajonazo, eh.
Y actuar
con un miembro siempre tieso
igual que Nacho Vidal
pues no fue normal
lo más grande que he vivido
me lo dio tu carnaval
tan solo con vuestras risas
nos sentimos campeones
pero el campeón fue el Vera
y ole ahí por sus cojones.
Lo que yo he ganado
es lo que llevo guardado
muy dentro del corazón
y es conquistarte a ti Cádiz
que eso no lo hizo
que eso no lo hizo ni Napoleón.
Antonio Álvarez Cordero y Manuel Santander Grosso
‘No te quemes todavía’ – 2018
La sesión del 17 de enero la abrió el coro de Kiko Zamora, fijo últimamente en cuartos de final, que demostró seguir adelante con su estilo clásico, haciendo las delicias de los fieles a su grupo. Tras ellos llegó la chirigota ‘Las del convento de Santa María la Yerbuena’ con algunos golpes muy buenos y una bajada de telón apoteósica, buen pase, sí señor. La comparsa de Valdivia y Ramoni de los Ríos no logró conectar con el grupo con la idea de gaditanos exiliados. Sentido homenaje a José Antonio Valdivia, recientemente fallecido. Veo difícil su pase a la siguiente fase. El cuarteto de los niños, esta vez sin Iván ni Carlitos salió a escena y demostró que ellos se valen solos, ya que lanzaron al respetable una parodia genial, calidad que decayó en cuplés y popurrí. Este año la modalidad de cuartetos viene fuerte. La comparsa la pasarela hizo un papel digno y poco más. Y llegó la chirigota del Bizcocho, la que todos estaban esperando, vendedores de la playa. Humor negro a raudales en todo el repertorio con un público entregado que celebraba cada copla como si esta tuviera más calidad de la que poseía. Buen estreno de todas formas. Para terminar, de nuevo vuelve a dejar un buen sabor de boca la comparsa de Conil, habrá que darles ya su merecido pase.
Vuelve a ver cada actuación de nuevo: