CORO: La Esquinita (En 2017: El Puzzle)
COMPARSA: Dios Salve a la reina (Juan Fernández)
CHIRIGOTA: La generación del flequillo palante: No levantamos cabeza
COMPARSA: Juan Sin miedo (Los Majaras)
CHIRIGOTA: Campeones por cojones
COMPARSA: Tic, tac, tic, tac (En 2017: El ángel de Cádiz)
CHIRIGOTA: Los Envidiosos
De ver tanta y tanta bandera,
de ver y no verde ni blanca,
de ver tanta gente unida por su tierra
tan sagrada la familia de la Rambla,
de no ver el verde esperanza
ni sangre andaluza que hierva
me pregunto si algún día
de la baja Andalucía
se levantará una raza
con coraje y rebeldía
para convertirla en patria.
Me pregunto
si pa que te echen cuentas
y no seguir siendo el culo de España
basta solo con hablar otra lengua
o hay que usar pasamontañas.
España nos tiene olvidá
Y más si gobierna el azul
Y más si el que lleva el capullo
desprecia el orgullo
de ser andaluz.
Me pregunto si algún día
daremos el paso al frente
y enseñaremos los dientes
con sangre y con valentía.
Y si puedo todavía
soñar de alguna manera
que de una vez puñetera
se levante Andalucía.
Que no puedo soportar,
que no puedo soportar
que mientras mi pueblo canta
en toda la humanidad,
en toda la humanidad
los pueblos pobres se levantan.
No se trata
de clavar una bandera
ni de España,
ni dentro, ni fuera,
ni andaluza, ni senyera,
no se trata de ser una patria sin más
si no que en la carrera
por la dignidad
Andalucía se ponga primera.
Juan Carlos Aragón
‘Los mafiosos’ – 2018
Dos agrupaciones fueron las que destacaron muy por encima del resto, la chirigota de Juanlu Cascana, con su genial idea de sevillanos y gaditanos a ambos lados del peaje, un repertorio de altura con el estilo inconfundible del grupo y que cayó de pie en el respetable. La otra agrupación fue la comparsa de Juan Carlos Aragón, compitiendo desde primera hora con letras de pasodobles, cuya música era más clásica y sencilla que en propuestas anteriores. Qué difícil está la modalidad de comparsas este año.
Del resto se salvan de la quema el coro ‘La Mari’, un poco mejor que otros años, aunque siguen sin encontrar el tono en muchas ocasiones, al igual que el estilo, que deja entrever ideas y formas de otros compañeros. También la comparsa ‘El constructor’ hizo lo que pudo ante un teatro prácticamente desierto. Las demás agrupaciones no destacaron, ni para bien ni para mal.
Vuelve a ver cada una de las actuaciones:
CORO: El diablo se viste de coro (Nandi Migueles)
CHIRIGOTA: Por si las moscas (En 2017: Ya no salgo más)
COMPARSA: La Travesía
CHIRIGOTA: Los que se mueren por su barbi (En 2017: La aguja de oro)
COMPARSA: Vientos (En 2017: Martes XIII)
CHIRIGOTA: Los Sirenitas (2017: Pa religión la mía)
CORO: La Mari (En 2017: La atrevidas)
COMPARSA: Cómicos
CHIRIGOTA: Cai de mi arma (7’20) (En 2017: La revolución de las mariposas, las Frida Kahlo)
COMPARSA: Las noches de Carnaval
CHIRIGOTA: Los que miran por encima del hombro
COMPARSA: Los Mafiosos (En 2017: Los peregrinos)
COMPARSA: El constructor
Mientras llenaba un simple vaso
pensé en la fuerza que tenía
el agua en todos sus estados,
es la esencia y es la base de la vida.
En la autopista del Estrecho
bautiza el alma del cristiano
y coquetea con el cielo
devolviendo como lluvia lo robado.
Meca de los campesinos,
oro y tierra marginales
es la dulce de los ríos,
la salada de los mares,
la que envuelve y luego rompe
en el milagro de la vida,
es la lágrima que muere en la mejilla.
El rescoldo que guardan los montes
y abraza en tres cuartos la faz de la tierra
la única y última bala
que da a los humanos la supervivencia,
ese humano que aún así la desperdicia
que la derrite, la contamina
pero ella da lecciones
regalándonos la vida
y siendo la que apagaba
el fuego que un malnacío
prendió en Portugal,
en Galicia y Doñana.
Juan Manuel Moreno Gandul y Luis Manuel Rivero Ramos
‘La cumbre’ – 2018
La sesión del día 21 fue, probablemente, la peor hasta la fecha, al menos en la que menos calidad hubo, ya que, prácticamente, solo el coro de Julio Pardo mostró nivel. Este coro, con el que el autor cumple 40 años en la fiesta, sí que demostró una propuesta a su altura (casi nada). Del resto, destacable solo fue la comparsa ‘La cumbre’ y algo de la chirigota ‘Ojú, qué penita de patio’, a la que le vino grande el ser cabeza de serie. Bastante flojo el resto, sin que hubiera nada inaudible, pero tampoco destacable. Sí que cabe mención (sobre todo por el resultado del año pasado) el cuarteto de Córdoba, con una idea poco dada al humor y que no hizo reír a nadie. Se libraron de la quema porque el Falla ayer estaba demasiado benévolo.
Vuelve a ver la función completa:
Las entradas para semifinales se pondrán a la venta este lunes en el Estadio
Las entradas para semifinales se pondrán a la venta este lunes en el Estadio
El jurado amonesta a ‘En la ciudad de Cádiz, siendo las…’ por una composición no inédita
El jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) en la modalidad de chirigota ha acordado amonestar a la agrupación ‘En la ciudad de Cádiz, siendo las…’, por interpretar una composición que no es inédita en su actuación de la sesión del día 20 de enero de 2018.
Todo ello en cumplimiento de los Artículos 27.1.2 y 27.3 del Reglamento que rige el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.