CORO Don Taratachín
COMPARSA Juan sin miedo
CHIRIGOTA Este año nos veréis en el altar
CUARTETO Lo mismo nos vemos en el Cano que en clases de piano
COMPARSA Tic-Tac, Tic-Tac
DESCANSO
CORO El diablo se viste de coro
CHIRIGOTA Cai de miarma 7,20
COMPARSA Los Mafiosos
CHIRIGOTA Los Sirenitas
Como vengo
desde el Congo soy nuevo en esto
y no entiendo ni papa de carnavales.
Qué le hago
si por mucho que yo lo escucho
no cojo el popurrí de Martínez Ares
y no entiendo
que a tos les digan campeones
cuantito que terminan los popurrí
por esa circunstancia yo me pregunto
si campeones ahora somos to el mundo
¿pos quién carajo quea segundo aquí?
Hay que ver
la repercusión que ya viene gente de tos lugares
que se ve
más gente de Cádiz en la Superbowl
que en preliminares,
Alejandro Sanz incluso
todo lo twittea el tío
que de tanto darle al móvil
ya tiene el dedo corazón partío.
Negro, negro
me pone negro
y no entiendo a los flipaos
que se marchan embalaos
cuando la suya ha cantao,
lo mismo van a mear.
Negro, me ponen negro
pero es que se van por patas
pa sacarse fotos guapas
y sin gente en las butacas
nadie escucha a las demás.
Por eso tampoco entiendo
esa imperdonable ausencia
de la gaditana esencia
en este santo lugar.
Que el Falla se está perdiendo
sin que nadie aquí haga nada
despiértate gaditano
y lucha por lo que es tuyo
no olvides que to esto es tuyo
defiéndelo con orgullo
que es tu carnaval.
José Antonio Vera Luque
‘No tenemos el Congo pa farolillos’ – 2018
La noche comenzó con un paso al frente del coro de Luis Rivero que mejoró en interpretación y letras en este segundo pase. Dos buenas letras de tango hicieron que este coro vuelva a estar en las quinielas para todo un año más. Tras ellos y la simpática actuación del primer premio de cuartos juveniles ‘El jeque más rico del mundo y los que le ponen el yate a punto’, la comparsa de Pastrana hijo dio un pase con letras comprometidas, aunque la comparsa no conecta como en años anteriores. Buen pase sin dudas, mejor que en preliminares, para esta personificación de la locura. También dio un paso adelante (o más de uno) la chirigota del Vera, con dos buenas letras de pasodoble y dos buenísimos cuplés (como nos tienen acostumbrados). La comparsa ‘La inoportuna’ demostró que le vino grande el pase, ya que tampoco terminó de convencer con pasodobles ni cuplés. La chirigota ‘Las del convento de Santa María la Yerbabuena’, volvió a contectar con el público, aunque sus letras estuvieron por debajo de lo demostrado el primer día, la verdad. Tras el descanso el coro de Kiko Zamora volvió a demostrar que, salvo sorpresón de última hora, se quedarán en cuartos por tercer año consecutivo, ya que su repertorio tampoco fue muy destacado. La comparsa de Romero Bey soltó dos buenas letras de pasodobles, estropeadas por una música que suena a todo menos a carnaval, tiene partes bonitas pero como conjunto es una de las creaciones de su autor que no deja indiferente a nadie. ‘Este año ya nos despedimos’, efectivamente se despidió del concurso habiendo disfrutado de un cuestionado día más de actuación. Cerró la comparsa de Andy ‘El oro negro’ a la que también le vino grande el pase.
Vuelve a ver la actuación de cada agrupación:
CORO Y sin embargo, te quiero
CHIRIGOTA Érase una vez… la chirigota
COMPARSA OBDC, el joven obispo
CUARTETO El trío
CHIRIGOTA No te quemes todavía
DESCANSO
CORO Los Chimenea
COMPARSA La Cumbre
CHIRIGOTA Los que se meten en toas las conversaciones
COMPARSA El Perro Andalú
CORO Vive, sueña, canta
COMPARSA La niña del viento
CHIRIGOTA No tenemos el congo pa farolillos
COMPARSA La inoportuna
CHIRIGOTA Las del convento de Santa María ‘La Yerbabuena’
DESCANSO
CORO Los queus de Cai
COMPARSA La cara oculta de la luna
CHIRIGOTA Este año ya nos despedimos
COMPARSA El oro negro
Dije en cierto sitio
con una copla
lo que pensaba
y salieron tres tipos
y me dijeron
que yo era un facha.
Luego
en otro sitio
canté lo mismo
exactamente
y me llamaron rojo
antisistema y delincuente.
Cuando lo intenté por vez tercera
un gachón me dijo que yo era
un cobarde equidistante y un neutral,
otro me pegaba con un cirio,
otro me decía que era un tibio
y otro que era un anarquista radical.
Vaya por Dios,
cachi en la mar,
qué de alguaciles tiene ahora la moral.
Yo canté de nuevo esa letra
y me buscaron las vueltas
pa llamarme machista
y a la vez salió un carajote
y me llamó monigote,
feminazi y marica
y en el Twitter dijo otro menda:
“Por favor que intervenga
pronto la fiscalía”.
¿Qué pasa aquí?
¿Quién está echando la leña
en este polvorín?
¿Qué está pasando?
decidme que debo decir
que ya no sé cómo coño escribir.
Seguid así que entre todos nos vamos a cargar
la libertad más sencilla y sagrada,
seguid así, ya verás,
que va a acabar el carnaval
encerraíto dentro de la jaula.
Miguel Ángel García, José Manuel Aranda, Manuel Sánchez
‘Los prisioneros’ – 2018
Primera gran noche de comparsas de cuartos de final. Los grupos de Carapapas, Subiela y Fran Quintana destaca sobre el resto de agrupaciones. El coro de Valdés abrió la sesión y puso sobre la mesa dos buenas letras de tango y dos buenos cuplés, la verdad es que este año este coro ha conectado mejor que en otras ocasiones, todo puede suceder. La comparsa de Carapapas volvió a demostrar que su apuesta este año no pasa por la estridencia. Dos buenas letras de pasodoble, especialmente la del primero y dos muy buenos cuplés, muy por encima de la media, no de la modalidad, sino del concurso. En el popurrí se vuelve a perder la historia, pero bueno… La chirigota ‘Los crazy de los 40’ no conecta como en preliminares y, salvo el pasodoble defendiendo que el carnaval es de Cádiz, poco más es destacable. Lo mejor es su popurrí. El cuarteto de Javi Aguilera sigue fiel a su estilo y eso gusta al público, como siempre, geniales interpretaciones, muy por encima del repertorio. La comparsa de Subiela elevó la calidad con dos pasodobles antológicos, a las pregoneras y a la jaula en la que estamos encerrando el carnaval. Gran bajada con los cuplés y mejoría general en la interpretación. La segunda parte arrancó fría, con poco público pero con una agrupación que hizo un papel más que digno ‘AVV Gruñón Arenillas’. Les siguió ‘Las guerrilleras’, a menos con respecto a su primer pase, especialmente en letras de pasodoble. La chirigota de Manolo Santander tampoco consiguió conectar con el público ni con pasodobles ni con cuplés. Buen primer pasodoble a los carnavaleros “exiliados” por así decirlo y más confuso el segundo a la empresa del carnaval que se va a Sevilla. Los cuplés bastante flojos. No sabemos qué pasará. De altura también la comparsa de Fran Quintana ‘Los desvelaos’ con dos grandes letras de pasodoble (aunque el año pasado ya una comparsa dijera que su patria era su infancia).
Vuelve a ver todas las actuaciones:
El Twitter pa los toreros
es una pesadilla
que le pregunten a Curro
que se ha hartao de almohadillas.
Nunca pude imaginar
que sacar un toro aquí
se critique a día de hoy,
cómo se vais a asustar
con la hartá de cuplés
que le cantan a Rajoy.
Queda bonito decir
“Yo defiendo al animal”
la verdad es que yo me río
porque en estas tablas vi
quince pájaros encerraos
y nadie ha dicho ni pío.
Se ve muy mal
que se saquen animales
porque eso aquí
está sobreprotegido,
si sacas un mono
tranquilo que no te pasa na,
los monos son Bienvenido.
No entendéis
que esto es ironía
dime dónde has visto
un torero que venga
con estas hechuras
“Hola”.
En verdad
no somos toreros
y este que está aquí
no es el Ortega Cano
que se llama Juanca
y lleva peluca
porque el nota es calvo.
Lo que ves es tan solo un tipo
es sarcasmo, es carnaval,
si me pinto de negro me dicen racista
o una broma a la parienta, ya me tachan de machista
seguro que me critican
porque el pasodoble es oportunista…
lo digo con ironía.
Jesús Benárquez Liaño y Pablo de la Prida
‘Una corrida en tu cara’ – 2018
Ya comienza el jurado a puntuar y, por ende, las agrupaciones a apretar en su repertorio si quieren estar en las semifinales. Por ello, los grupos que aspiran a unas semifinales han elevado el nivel presentado en su fase de preliminar. El coro ‘Rockola’ apostó por dos críticas letras de tango y dos cuplés bastante buenos, además de mejorar en la vocalización para que todo se entienda muchísimo mejor. El cuarteto del Morera sigue la línea pero conecta mejor con el público, siendo “Don Antonio” el protagonista del cuarteto, junto con las exageraciones de un gaditano empedernío como es Morera, los demás están de figurante, prácticamente. Mejoran en los cuplés, eso sí, especialmente en el segundo. La chirigota ‘Una corrida en tu cara’ era la gran esperada de la noche para ver qué iban a hacer tras la polémica suscitada con Andrea Janeiro. Tiraron de guasa con un cuplé que levantó al teatro, más por lo que significaba que por la letra en sí. El resto de su pase regular, por debajo de años anteriores, aunque el pasodoble a la ironía es muy bueno. El Sheriff, por su parte, también da un paso al frente con dos buenas letras de pasodoble y dos buenos cuplés, quizás le faltó conexión con un público cansado a esas horas de la noche. En comparsas, solo destacó la de Nene Cheza, con mejoría en interpretación pero con continuos desajustes. Las letras estuvieron bien pero tampoco acabaron de arrancar, veremos a ver si eso les pesa a la hora de verlos una noche más en el teatro. El resto de agrupaciones no dio la talla y atestiguaron que les vino grande el pase (especialmente la comparsa ‘Las irrepetibles’ y la chirigota ‘Los que vienen devuelta’ con muchos problemas de mascamiento). ‘Pueblo llano’ y ‘Dónde meto el elefante en un piso de estudiantes’ defienden su repertorio con dignidad.
Vuelve a ver la sesión completa:
CORO Los nostálgicos de la transición
COMPARSA Comparsa Los ángeles de la guarda
CHIRIGOTA Los crazy de los 40
CUARTETO Los de la gran puñeta
COMPARSA Los prisioneros
DESCANSO
CHIRIGOTA AVV Gruñón Arenillas
COMPARSA Las guerrilleras
CHIRIGOTA Los brujos titis
COMPARSA Los desvelaos