CORO: Las mil y una historias (En 2017: Un Cádiz de maravilla)
COMPARSA: La Gloria (En 2017: La leyenda de los guardianes)
CHIRIGOTA: Las Pinchapelotas
COMPARSA: Los Zincalé (En 2017: Los camballá)
CHIRIGOTA: Los jubilados del soto del relax (Carapalo, Pellejo y Juan Rivero)
COMPARSA: Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos (En 2017 ¡Qué corgaera!)
COMPARSA: La botellona
Para ser un buen patriarca, primo,
hay que bordarlo, primo,
hay que bordarlo,
infundir un respeto, primo,
que hay que ganarlo,
que hay que ganarlo.
Un patriarca no es ningún fulano,
para los gitanos
vale más que un rey
pues su gente lo eligió
y cuando suena su voz
dicta sentencias de ley.
Por eso debe tener el poder
y el arte de la palabra
y templanza suficiente
pa aguantar al Love y al Cabra.
Tiritirititrin,
Tiritirititrin,
Tiritirititran…
Don Adolfo se nos fue,
Don Adolfo, Don Manuel,
y Cai le está cantando…
Tiritirititrin,
Tiritirititrin,
Tiritirititran
y como buen aprendiz
lo llevo conmigo aquí
en este bastón de mando.
Cuando se nos va un patriarca,
cuando se monta en la barca
la familia lleva luto
porque era uno de los nuestros
Se nos ha ido un maestro
y no viene sustituto,
Perdóname, Manuel,
no te voy a decir más na
mejor le cantaré
a los que dejaste atrás
los que siguen aquí
que por supuesto van a estar en la calle.
Familia, seguid adelante
y no callen vuestras voces,
y no callen vuestras voces…
Ay, vivivi…
Que a mi generación
nos tiembla el corazón
si se van sus dioses.
Antonio Pedro Serrano y Jesús Bienvenido
‘Qué caló’ – 2018
Se nos van a acabando las semifinales y la noche de ayer traía varios platos fuertes. Antes que ellos, el coro de Alejandro Ariza dio bastantes pasos atrás en la calidad de su agrupaciones, volviendo a recordar a años peores. Surrealista y simpática la chirigota de los semáforos, hacen pasar un rato curioso. La comparsa ‘El catedrático’ fue catastrófica y la chirigota ‘Lo que nos faltaba’ hizo un papel correcto, aunque parece difícil que vuelvan por aquí otra vez este año. La comparsa ‘La errante’ gustó más el año pasado, aunque hicieron una buena actuación. Lo más destacado de la noche comenzó con la comparsa de Pepito Martínez y Cardoso, con una idea bien desarrollada y una puesta en escena que dista mucho de lo que tradicionalmente trae este grupo. El pasodoble musicalmente, una joya, de las que se irán paladeando conforme vayan pasando los días. La chirigota del Canijo arriesgó cambiando completamente el estilo de la misma, dejando la goma espuma a un lado y trayendo un tipo de gitanos. Buenos golpes y esperamos mejores letras en próximos pases. Lo que sí pudimos disfrutar fue de la música de Jesús Bienvenido, una maravilla, y de un grupo que suena perfecto. Para cerrar la sesión Kike Remolino volvió a la comparsa por la puerta grande, dando un golpe sobre la mesa demostrando que viene a pelear por todo. Completísimo repertorio… Tolón tolón.
Vuelve a ver la sesión completa.
CORO: La Comuna (En 2017: A toda máquina)
CHIRIGOTA: Ahora bajo… que me estoy cambiando (En 2017: Los que nunca tiran la toalla)
COMPARSA: El catedrático
CHIRIGOTA: Lo que nos faltaba
COMPARSA: Los Incontrolables (En 2017: Tres mil años)
CHIRIGOTA: ¡Que caló! (En 2017: No valemo un duro)
COMPARSA: La errante (En 2017: Perravieja)
COMPARSA: Los Campaneros (Kike Remolino)
Aún tenemos fresca
en nuestra memoria
la imagen aquella
que estará en la historia
con un pueblo dando
un paso adelante,
un pueblo pidiendo
autogobernarse.
Y las calles todas hirviendo
y la gente con sus banderas
y los gritos de libertad
y de democracia para su tierra,
un ejemplo de pacifismo
y de rebelión ciudadana
porque el pueblo se echó a la calle
sintiendo adentro lo que gritaba.
Hombres y mujeres,
abuelos, niños, todos a una
con alegría,
familias enteras unidas
sin miedo y con valentía.
Y también vi a la policía
repartiendo palos
a la gente desarmada
y la furia en los corazones
sangre en las aceras
y la rabia desesperada.
Cuánta dignidad
quedó demostrada
por toda esa gente
que supo ser sabia,
honesta y valiente
y al final ganó
orgullosamente.
A mí me da igual
lo que algunos pienses
de todo lo que pasó aquel día
yo admiro a los pueblos
que se levantan en rebeldía
vaya ejemplo grande
el que le dio al mundo la tierra mía
cuatro de diciembre, mi Andalucía.
Miguel Ángel García, Antonio Procopio y Tino Tovar
‘Tiempos modernos’ – 2018
La función se abrió con el coro de Procopio, Chapa y Tovar, que gustó mucho con un repertorio comprometido y unas voces más que decentes, este año puede que den un paso al frente. Le siguió la chirigota ‘Son frescas de la bahía’ que conectaron con un público que agradeció su simpático repertorio. Tras ellos, ‘El gurú’ y ‘Los sensiblones’ no tuvieron un pase muy lucido, al igual que la comparsa ‘Algunos hombres buenos’ que cerró la sesión como firmes candidatos a quedar últimos (si hubiera clasificación). Correcta también estuvo la comparsa ‘Los soñadores’ con un repertorio por debajo del grupo. El Selu fue la gran atracción de la noche, sorprendió a todos con la versión internacional de ‘Esto sí que es una chirigota’. Buena puesta de largo que gustó al público aunque se alejara de los estereotipos que tan bien se le da a este grupo.
Vuelve a ver las actuaciones de la noche de ayer:
CORO: Tiempos modernos (Procopio, Chapa y Tino Tovar)
CHIRIGOTA: Son frescas de la bahía (EN 2017: Los cachafantasmas)
COMPARSA: El gurú
CHIRIGOTA: Los Sensiblones
COMPARSA: Los Soñadores (En 2017: La Afición)
CHIRIGOTA: Grupo de Guasa (En 2017: Mi suegra como ya dije)
COMPARSA: Algunos hombres buenos (Camina diablo)
El coro de San Fernando abrió la función con un conjunto que presentó muchos problemas en la afinación. Lo más destacado fue la falseta, realmente preciosa. Tras ellos el regreso de Juan Fernández dejó más dudas que satisfacciones en líneas generales. Infumable resultó la chirigota de Aracena, malísima que fue despedida con cachondeíto por parte del público. La vuelta de los majaras demostró que todavía queda vida en esta institución, aunque ya sean los hijos, correcta comparsa. Puntito surrealista y con mucho humor negro la chirigota ‘Campeones por cojones’, curiosa cuanto menos. La chirigota que cerró función no pudo hacer gran cosa ante un público (el que se quedó) todavía en shock por el anuncio de la retirada (momentánea en un principio) de Tino Tovar. Toda una alegoría del tiempo en esta comparsa que culmina con el final de popurrí donde el carnaval y Tino tienen que darse un tiempo. Mejores sensaciones que el pasado concurso en su primer día.
Vuelve a ver todas las actuaciones:
Media vida
colgado de un reloj,
media vida tejiendo comparsas,
media vida
temiendo esta canción
con el vello de punta en el alma.
Media vida
haciendo carnaval
y otra media pensando en hacerlo
tal vez sea
la hora de descansar
a la orilla del sendero que llevo.
Tal vez sea la hora de escoger,
tal vez sea la hora decisiva,
tal vez sea la hora de beber
el vino de la melancolía.
Tal vez sea que todo es tan distinto,
tal vez sea que ya no soy el mismo,
tal vez sea
que ni el tiempo me dijo
si fui vencedor o vencido.
Es tiempo
de esquivar los focos,
de quedarme aparte,
de quererme a mi manera.
Es tiempo
de estar orgulloso
de esta aventura contigo
que mereció la pena.
El tiempo
me dijo que es hora
de bajarme del tren
y tal vez
sea el tiempo el que un día
me empuje a volver
el tiempo hace tanto que yo
sigo aquí
que no se despedirme contigo
que yo necesito pensar
necesito saber
si esto lo necesito
Que el tiempo hace tanto que yo
sigo aquí
que no se despedirme contigo
que yo necesito pensar
necesito saber
si esto lo necesito.
El tiempo
me dijo que es hora
de bajarme del tren
y tal vez
sea el tiempo el que un día
me diga que hacer
el tiempo solo el tiempo
tal vez me empuje a volver
me empuje a volver,
me empuje a volver,
me empuje a volver.
Constantino Tovar Verdejo
‘Tic-Tac, Tic-Tac’ – 2018
Como si fuera un milagro
que dejo mi religión
vuelvo a verte otro febrero
para dejarte mis “te quiero”
ay mi amor, ay mi amor, ay mi amor.
Como si fuera un milagro
otra vez mi alma te abro
pa soltarte el piropillo
que llevo en mi corazón.
Pero en una noche
por culpa de un coche
por poco me quedo
sin verte la cara.
La madrugada
mi sangre tragaba
mientras que la muerte
sus garras afilaba.
Mientras lloraba
mi mente rondaba
ay dios que a mis niños
ya no los veo más.
Y el amanecer
me dijo: “Manuel
tú levántate que te estoy esperando,
coge la guitarra
que tus dos niños te están buscando
para que le cantes otra coplilla de carnaval”.
Y el amanecer
dentro de aquel coche
mientras que se escapaba mi vía
pensaba en el día…
Ninoninoninoni
de venir a cantarte
sentrañas mías, sentrañas mías, sentrañitas mías.
Manuel Benítez Molina y Francisco Javier Macías Tinoco
‘Los sirenitas’ – 2018