CORO Las mil y una historias
COMPARSA Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos
CHIRIGOTA Grupo de guasa
COMPARSA Los Campaneros
CHIRIGOTA ¡Qué Caló!
DESCANSO
CORO Tiempos modernos
COMPARSA Los Zincalé
CHIRIGOTA Las Pinchapelotas
COMPARSA Los Incontrolables
No, no es R2
aunque se le parezca
es el Willy de Cai
un grande de nuestra fiesta.
Él pa ensayar nunca se retrasa
porque la peña es como su casa
joe, que este pasodoble
hemos tenido que aprenderlo
a escondidas por el WhatsApp.
Fíjate tú
quién se lo iba a imaginar
seguro que pensará
a qué viene esto ahora.
No, Willy, no
esta letra no es pa ti
es pa tus manos y tus pies
tienen nombre propio
y se llama Lola.
Lola se encarga del más mínimo detalle
y jamás le falta un beso
antes de salir a la calle.
No se da cuenta
que de Willy es su guía
Lola es sus pies y sus manos,
su infinita batería.
Porque lo mismo es su amiga que su amante
y completa la dosis de valentía,
es consciencia que grita !tú puedes, sí!
es la luz que a Willy guía
ay, Lola, ay, cuántas Lolas requiere
un mundo tan embustero
hipócrita donde manda el dinero
si con Willy y con Lola
respiro porque aún existe
el amor verdadero,
el amor verdadero.
Jesús Manuel Selma y Kike Remolino
‘Cai de miarma (7,20)’ – 2018
Ya se van acabando los cuartos y ayer fue la penúltima sesión. Vamos a hacer el repaso por modalidades no sin antes hablar del primer premio de chirigotas de juveniles que desplegó su buen hacer chirigotero, ‘Los 8 pesaos’ demostraron que el compás viñero no se va a perder tan fácilmente. Ahora sí, en coros Julio Pardo apostó por la crítica en sus tangos con buenas letras, mejor que en su pase por preliminares, aunque no conecten del todo. Se agradecen que cambien el popurrí y en vez de estar dedicado a los coros esta vez le tocó al cuarteto, imaginamos que en semifinales a la chirigota y en la final a la comparsa o viceversa. El coro de Nandi Migueles después del descanso mejoró en su interpretación y en su repertorio, aunque siguen dando la sensación de que está bastante por debajo de lo esperado de este grupo, veremos a ver qué pasa. En cuartetos, Ángel Gago y los suyos firmaron un brillante pase (para los amantes de su estilo) sus juegos de palabras y ocurrencias marcaron una actuación de menos a más, con una buena parodia, dos cuplés muy buenos y un tema libre-popurrí genial. Se postulan a todo (qué gran año de cuartetos). En chirigotas, la del Taka siguió pegando pero su repertorio se resiente con respecto al primer pase, a ver si Jesús Monje escucha, tiene piedad y los pasa. La chirigota del Cascana volvió a regalar una gran actuación. Buenos pasodobles, especialmente el segundo al amor verdadero entre Lola y Wily, dos buenos cuplés y un popurrí espectacular, ojalá volvamos a cruzar el peaje mínimo una vez más. Por su parte, la chirigota de los Molina siguió fiel a su estilo pero bajó bastante en calidad de letras. Dos pasodobles buenos con mal remate del primero, deseando que quemen vivos a los pirómanos. En los cuplés tampoco brillan, temas muy cantados y tratados con poquita originalidad. Demasiada fuerza pero poco más (a sus incondicionales les habrá encantado, yo no soy uno de ellos, pero me tocó a mí hacer la crónica jeje). En cuanto a las comparsas, la de los majaras se quedará (salvo sorpresón) en esta fase y es que una comparsa con mejores cuplés que pasodobles falla en algo. La interpretación tampoco es todo lo buena que requeriría un pase más. La comparsa de Tino Tovar lanzó anoche, además de dos cuplés que son malos hasta para comparsa, dos grandes pasodobles reflexivos, sobre el miedo y sobre la juventud. Parece ser que mínimo le queda otra actuación antes de la retirada del autor. Juan Carlos Aragón jugó en sus pasodobles a lo que mejor sabe hacer. Primer pasodoble crítico, de altura, y segundo poético sobre las sonrisas, muy bello. Nivel de altura en los cuplés. Gran pase, mejor que en su primer día.
Vuelve a ver todas las actuaciones de ayer:
Cállate ya
lloras como una nenaza
de rosa vas
vestidito de sarasa
coge un balón,
que es de bujarra las muñecas
no ha salido del armario
y va amargado esa es su pena.
Mira a esos hombres,
dos mariquitas agarrados de la mano,
mientras se besen en privado
lo podrían ocultar
que yo no voy dando la nota
y soy heterosexual.
Ya sabíamos que esa
era machorra y tortillera
con su novia como un tío
si las cogiera en un trío
volverían a ser hembras.
El cuplé con la sorpresa
de mujer con nuez y falo
exhibido como ofrenda
del humor lanzado ofensa
que yo mismo he cantado.
No seas loca por favor,
esa mano, maricón.
La nenaza, tortillera,
la machorra y el sarasa
mariquita, es su pena,
maricón, mariposón, bujarra y loca.
Mil maneras cotidianas
para etiquetar personas
y yo veo una palabra
veo tan solo una palabra
y es la maldita homofobia.
Germán García Rendón
‘OBDC El joven obispo’ – 2018
El coro de Paco Mora mejoró y mucho el pase de preliminares abriendo una sesión de cuartos que nos trajo (como es habitual) agrupaciones que defienden dignamente su pase, agrupaciones que van a pasar a semifinales y agrupaciones a las que el pase les vino grande. En este último apartado destaca la chirigota del Lacio, que no supo conectar con el teatro, ya que el repertorio era bastante más flojo que el de preliminar, otro año será. Dignamente pasaron por cuartos la chirigota del Choza, que este año no conecta a pesar de llevar al Popo y la comparsa ‘La cumbre’ que tuvo la mala suerte de encontrarse con un público gélido, a pesar de traer letras decentes. Sí que presentaron sus credenciales para dar otro pase el mencionado coro de Paco Mora; la comparsa de OBDC con dos grandes pasodobles y un cuplé muy divertido a Kike Miranda, además de una notable mejora en interpretación; el cuarteto ‘El trío’ que se destaca como uno de los mejores del año haciendo reír a carcajadas al Falla con golpes e interpretación, gran pase. Las finalistas del pasado COAC que actuaron ayer también subieron en calidad. El coro de Pastrana siguió en su línea con buenos tangos y simpáticos cuplés y un grupo que funciona como un reloj. La chirigota del Bizcocho sigue siendo el ojito derecho del público, si a la conexión establecida de antemano le sumas novedades en la presentación con Macario, dos buenos pasodobles y un cuplé magistral sale una actuación redonda. La comparsa de Martínez Ares esta vez fue más asequible en las letras de pasodoble. Una defensa del habla andaluza y la historia de un cura que deja la religión por amor marcan una tanda muy superior a la del primer día.
A todo esto se le suma la gran miniactuación de la comparsa juvenil ‘De aquí nos despedimos’ que supera a muchas de las de adultos que han pasado esta fase. Qué futuro más bonito con estos chavales.
Vuelve a ver cada actuación:
CORO Don Taratachín
COMPARSA Juan sin miedo
CHIRIGOTA Este año nos veréis en el altar
CUARTETO Lo mismo nos vemos en el Cano que en clases de piano
COMPARSA Tic-Tac, Tic-Tac
DESCANSO
CORO El diablo se viste de coro
CHIRIGOTA Cai de miarma 7,20
COMPARSA Los Mafiosos
CHIRIGOTA Los Sirenitas
Como vengo
desde el Congo soy nuevo en esto
y no entiendo ni papa de carnavales.
Qué le hago
si por mucho que yo lo escucho
no cojo el popurrí de Martínez Ares
y no entiendo
que a tos les digan campeones
cuantito que terminan los popurrí
por esa circunstancia yo me pregunto
si campeones ahora somos to el mundo
¿pos quién carajo quea segundo aquí?
Hay que ver
la repercusión que ya viene gente de tos lugares
que se ve
más gente de Cádiz en la Superbowl
que en preliminares,
Alejandro Sanz incluso
todo lo twittea el tío
que de tanto darle al móvil
ya tiene el dedo corazón partío.
Negro, negro
me pone negro
y no entiendo a los flipaos
que se marchan embalaos
cuando la suya ha cantao,
lo mismo van a mear.
Negro, me ponen negro
pero es que se van por patas
pa sacarse fotos guapas
y sin gente en las butacas
nadie escucha a las demás.
Por eso tampoco entiendo
esa imperdonable ausencia
de la gaditana esencia
en este santo lugar.
Que el Falla se está perdiendo
sin que nadie aquí haga nada
despiértate gaditano
y lucha por lo que es tuyo
no olvides que to esto es tuyo
defiéndelo con orgullo
que es tu carnaval.
José Antonio Vera Luque
‘No tenemos el Congo pa farolillos’ – 2018
La noche comenzó con un paso al frente del coro de Luis Rivero que mejoró en interpretación y letras en este segundo pase. Dos buenas letras de tango hicieron que este coro vuelva a estar en las quinielas para todo un año más. Tras ellos y la simpática actuación del primer premio de cuartos juveniles ‘El jeque más rico del mundo y los que le ponen el yate a punto’, la comparsa de Pastrana hijo dio un pase con letras comprometidas, aunque la comparsa no conecta como en años anteriores. Buen pase sin dudas, mejor que en preliminares, para esta personificación de la locura. También dio un paso adelante (o más de uno) la chirigota del Vera, con dos buenas letras de pasodoble y dos buenísimos cuplés (como nos tienen acostumbrados). La comparsa ‘La inoportuna’ demostró que le vino grande el pase, ya que tampoco terminó de convencer con pasodobles ni cuplés. La chirigota ‘Las del convento de Santa María la Yerbabuena’, volvió a contectar con el público, aunque sus letras estuvieron por debajo de lo demostrado el primer día, la verdad. Tras el descanso el coro de Kiko Zamora volvió a demostrar que, salvo sorpresón de última hora, se quedarán en cuartos por tercer año consecutivo, ya que su repertorio tampoco fue muy destacado. La comparsa de Romero Bey soltó dos buenas letras de pasodobles, estropeadas por una música que suena a todo menos a carnaval, tiene partes bonitas pero como conjunto es una de las creaciones de su autor que no deja indiferente a nadie. ‘Este año ya nos despedimos’, efectivamente se despidió del concurso habiendo disfrutado de un cuestionado día más de actuación. Cerró la comparsa de Andy ‘El oro negro’ a la que también le vino grande el pase.
Vuelve a ver la actuación de cada agrupación:
CORO Y sin embargo, te quiero
CHIRIGOTA Érase una vez… la chirigota
COMPARSA OBDC, el joven obispo
CUARTETO El trío
CHIRIGOTA No te quemes todavía
DESCANSO
CORO Los Chimenea
COMPARSA La Cumbre
CHIRIGOTA Los que se meten en toas las conversaciones
COMPARSA El Perro Andalú
CORO Vive, sueña, canta
COMPARSA La niña del viento
CHIRIGOTA No tenemos el congo pa farolillos
COMPARSA La inoportuna
CHIRIGOTA Las del convento de Santa María ‘La Yerbabuena’
DESCANSO
CORO Los queus de Cai
COMPARSA La cara oculta de la luna
CHIRIGOTA Este año ya nos despedimos
COMPARSA El oro negro