El Ayuntamiento confirma que presentará un proyecto para solicitar la subvención cuya convocatoria publicó ayer la Junta
Busque por donde quiera
entrando el teatro
revise pasillos, rincones,
palcos, puede mirar
todos llenos están
de asociaciones.
Búsquela por el foso
de mi querida prensa
o quizás por algún tornavoz
a ver si tiene recompensa.
Compruebe si el palco del ayuntamiento
le permite entrar
si el protocolo
allí la puede colar.
Y no la encontrará
por el patio butacas
esta es la triste realidad
to pa los demás
y ella sin un sitio
en su propia casa, su propia casa.
Por más que busque no podrá
maldita la suerte
verla disfrutar
en un gallinero
que le pertenece.
Busque por donde quiera
y verás que una vez y otra vez
se ha quedado fuera
porque ya el carnaval
lo perdimos sin más
y en el Falla no hay
ni encontrarás
a gente de Cai, gente de Cai, gente de Cai.
Rafael Pastrana Lorenzo
‘La niña del viento’ – 2018
En la calle Sacramento
corazón de la ciudad
una torre vigilaba
lo que entraba por el mar.
Y era torre de un palacio
de ese Cádiz de la etapa colonial
que guardaba entre sus muros
los tesoros de ultramar,
el tabaco, la caoba
y el más preciado metal
y los cantes de ida y vuelta
de aquel esclavo africano.
Y ahora mire usted por dónde
con el paso de los años
se volverá la vida
y el Palacio de Recaño
se convertirá en museo
del carnaval gaditano.
No había mejor escenario
que vivan en un palacio
los tangos del Tío la Tiza
y el compás de chirigotas
de Fletilla y del Carota
o aquel brujo comparsista.
Y si esa torre Tavira
en sus tiempos competía
con las estrellas del cielo
ahora pondremos a su altura
el museo carnavalero
para mostrarle al que venga
que el carnaval de esta tierra
es de Cádiz pa el mundo entero.
Mario Rodríguez, José Manuel Santos y Ramón Manuel Ruiz
‘Las pinchapelotas’ – 2018
Maldita ausencia de ruido,
maldito sea este silencio,
maldito sea este vacío,
me consume y se me clava muy adentro.
Son tantos los que me decían
el alboroto y el desorden
te llegarán con su alegría
tú disfrútalo que en na se hacen mayores.
Ha montado su trinchera
entre sus cuatro paredes
vive en una isla desierta
donde no sé lo que siente
hizo de la soledad
la confidente de sus miedos,
no me habla y yo te juro
que me muero.
Las frases, las medias palabras
no surcas el aire,
las roba su autismo
que hace que estando a unos metros
separe su mundo del mío un abismo
y asumiendo que sería mi rutina
un solo gesto cambió la historia
tan simple para otros pero yo toqué la gloria
cruzamos nuestras miradas
y al ver su dulce sonrisa
por primera vez han sobrao las palabras.
Juan Manuel Moreno y Luis Manuel Rivero
‘La cumbre’ – 2018
Las ocho y media
y el ordenador en tus manos
y empieza el Falla
en la radio comentando
se llama Antonio
y por motivos laborales
otra vez estos carnavales
los pasará trabajando.
Otro mensaje
una gaditana que nos escribe
desde Bruselas
se tuvo que ir
nuscando el futuro por ahí fuera
ella nos manda besitos
dice que de momento
el que más le gusta
son los del Vera.
De otros países
van llegando los mensajes
de todos esos chavales,
jóvenes de Andalucía
todos aquellos que buscándose un futuro
sin trabajo y con estudios
no encontraron otra vía.
Andaluces con dos cojones
e inteligentes
veinte años recién cumplíos
con su maleta
desde el avión dice adiós a su gente
no me importa la distancia
ni dónde estarán
te encuentres donde te encuentres
este es tu carnaval
y para un chirigotero
no existe pena más grande
que no estar en Cádiz en febrero.
Tu portátil,
anacardos y tus gomitas
que empieza de nuevo el Falla
y ponte los coloretes
porque estos doce canallas
saben qué se siente cuando estás fuera de aquí
por eso el pasodoble es para ti.
Antonio J. Caballero Molina e Iván Herrera Lobato
‘Este año ya nos despedimos’ – 2018
La sangre es fuente de vida y dolor,
fluye desde nuestro corazón,
un torrente abriéndose camino
a través de las venas.
La sangre brilla desde su rojez,
a la niña convierte en mujer
par algunos puede suponer
la más triste condena.
La sangre es
el sendero del padecimiento
la sangre fue
una rúbrica de los tormentos.
La sangre hierve
por culpa de la injusticia,
la corrupción y codicia
de aquellos que nos gobiernan
y se estremece
si en el pecho se desvoca
cuando se besan dos bocas
y hacen que tiemblen las piernas.
Sangre que emana
de las pieles heridas
por disparos que acaban
con millones de vidas,
sangre escrita en los muros
silenciosos testigos
con palabras de muerte.
Sangre de reyes
que viven como reyes,
sangre azul por herencia
que implantaron sus leyes
a fuerza de violencia
y de la descendencia
que dejaron a suerte.
Sangre por la libertad,
sangre por la humanidad,
sangre que se corrompió
en la vieja guadaña,
sangre que contemplar nadie quiere,
sangre tantas veces derramada
de inocentes mujeres
no más sangre de mujeres.
Andrés Morales Troncoso y Raúl Gálvez García
‘El oro negro’ – 2018
Desde niño pa sobrevivir – ¿Dónde meto el elefante en un piso de estudiantes?
Desde niño pa sobrevivir
tuve que cazar vacas y ñus
no creas que lo hago por gusto
que no cazaría ni un grillo
si allí hubiera un Carrefour
pues nuestro compromiso es total
con la selva porque es nuestro hogar
y es ley en nuestras tribus conservar
y respetar
lo natural y convivir en armonía
con la fauna del lugar
aunque a veces no te voy a negar
perdemos la armonía
si viene un jaguar.
Y observando yo aprendí
tanto del reino animal
de su táctica al cazar,
de su instinto familiar,
de su unión,
de su lealtad
y yo les puedo asegurar
que cuando en manada va
no existe alevosía
ni al matar
y en su cortejo encontrarás
respeto y nunca un abuso sexual
y esa manada en San Fermín
no merecen para mí
llamarse así,
llamarse así.
Miguel Ángel Ríos Pérez, Antonio Jesús Pérez Fuentes y Miguel Ángel Llull Segura
‘¿Dónde meto el elefante en un piso de estudiantes?’ – 2018
Fuiste rosita temprana
bonita y galana,
fuiste cuplé de parienta
y de la solterona,
la enésima broma de barra de bar.
Fuiste la Carmeluchi,
vecinita moderna
y la pobre mi suegra
que vi yo a excavar.
Fuiste esposa paciente
que espera a las tantas,
fuiste tango en la plaza,
piropo machista,
la reina franquista
y había que cantarla.
Fuiste la ninfa en su palco,
el trofeo en la batea
y el triunfo que celebras
por llegar a una final.
por cantar, por tocar
se llamó la igualdad.
Puede que seas
componente de hace años
en los que has estado cantando
puede que brilles en tu comparsa
puede que seas mi pregonera,
carnavalera de calle,
chirigotas ilegales
demostrando lo que vales
con tu gracia, con tu arte
llevas a Cádiz por las venas
pero aquí en este concurso
¿dónde estás, mujer coplera?
¿dónde se frena tu pluma?
¿dónde tu derecho a expresar? a expresar…
Ciento treinta y siete agrupaciones
salvo una, todos hombres
los que firman la autoría
esto hay que decirlo es una pena
mientras nos falten autoras
que nos regalen sus coplas
lo que cantamos en este concurso
se queda a medias.
Francisco Javier Díaz Quintana
‘Los desvelaos’ – 2018
Más de veinte años ya sobre tus tablas
llevamos media vida, Cádiz, contigo
cantándote coplas que nos enseñaste
tan solo por agradarte
vino este grupo de amigos
y año tras año acudiendo a la cita
queriendo aprender de tus grandes maestros.
Desde la humildad juntos fuimos creciendo
cantando desde el respeto
que siempre merece la Tacita.
Y cuando por fin
sentí tu respeto
abriendo el camino para mis paisanos
aparece ahora un tonto diputado
con un concurso cerrado
solo para sevillanos.
Quien le haya dicho
a ese lumbrera de turno
que si cerraba el concurso
beneficiaba a Sevilla
no se dio cuenta
que excluyendo y acotando
solo estaba alimentando
a que aparezcan más rencillas.
Solo quiero que tú sepas
ay, Cádiz de mis amores
que no ha habido un compañero
de chirigotas o de comparsas
que lo apoye
que en Sevilla estamos hartos
de peleas y de rencores.
Para nosotros el Falla es único y primero
y estoy seguro que para mis compañeros
y es verdad esto que te digo
tengo miles de razones
que Sevilla me perdone
pero me quedo contigo.
Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado
‘Los crazy de los 40’ – 2018
Al que vende los pirulines
que va delante la cruz de guía
le he comprado para mi niña
un pedacito de arropía.
Sentadita en su cochecito
con la sonrisa de par en par
y sus labios de caramelo
ella espera a mi Nazareno
porque quiere rezarle al pasar.
Los latidos de su corazón
y al compás y al compás las horquillas,
son pa mí más que una tradición
son la esencia de toda mi vía.
Mi barrio Santa María
le canta por no llorar
acompaña a ese alcalde perpetuo
a recorrer la ciudad
y no es solo una procesión
se lo puedo asegurar.
Yo se lo puedo jurar
que es amor y sentimiento
una semilla plantá
que florece los jueves santo
para decirle a los gaditanos
al filo de la madrugá
aquí traigo a mi Nazareno,
aquí traigo a mi Nazareno
pa to el que quiera rezar,
pa to el que quiera rezar.
Antonio Segura, Abraham Sevilla y Quico Zamora
‘Los queus de Cai’ – 2018