Coro: Coro El viaje
Comparsa: El último adiós
Chirigota: Los viejos vengadores
Comparsa: Los perdidos
Comparsa: Marcabrú
Chirigota: Los pecaores capitales
COMPARSA: LA MANADA
Coro: Los del Patio
Chirigota: Los de Cádiz norte, pero norte norte
Comparsa: Los vanidosos
Chirigota: Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha (En 2018: Cai de miarma, 7,20 – Cascana)
Comparsa: Los marea
Chirigota: Los cabroníssimos
COMPARSA: EL MARQUÉS DE CÁDIZ
Con la maldición de vivir
siempre en la Caleta
sabiendo que no puedo estar
nunca lejos del mar
le eché agallas a la cosa
y con cuatro letras
pa sacarme una espinita
te vuelvo a cantar,
que sí, que te vuelvo a cantar.
Y aunque yo aprendiera a nadar
en este mar de coplas
ahora que veo que este mar
se ha convertido en río
yo me siento tan extraño aquí,
extranjero en mi propio país
en un concurso desconocío
en donde el sabor gaditano
o se ha olvidado o se ha perdío.
Pero es que siento una cosita
cuando yo escucho esta musiquita
que aunque los males me rompan el alma
la chirigota en mi resucita.
Y no me importa si alguno critica
que soy antiguo y muy localista
si el público cambia
y los gustos cambian
que me manden a hacer puñetas
que yo te seguiré cantando
en la orillita,
en la orillita de la Caleta.
Manuel Santander Cahué y José Manuel Sánchez Reyes
‘La maldición de la lapa negra’ – 2019
Estaba Belén Peralta
leyendo alguno de sus poemas
al micro la Paz Santana
le daba paso en televisión,
María Jesús Palacios
lleva orgullosa de ser bombera,
cantaba Milián Oneto
con la sonrisa en el corazón
y mientras Manoli Lemos
por Onda Cádiz nos lo radió.
Ya está Miriam Peralta
comentando por su palco
mientras Marta Meléndez
grita fuerte en elección,
Susana Bermúdez, Teresa Rodríguez
y a Mercedes Colombo
Lola Macías la presentó
y Paloma García con Belén Pérez
que actrices son.
Es Tamara García la que escribe con talento
como Mari Pepa Marzo
que Ana Barceló creó
mientras Merche Trujillo
le entonaba a Esther Porquicho
que la misma Paz Padilla
con Verónica cantó.
Saldrá Claudia Sancho en concierto
hará Soco López un directo
y la concejala Romay
junto a Nuria Rastrojo
y Laura Jurado con Laura Rivero,
Lucía Pardo y Charo Quintero.
La gran Coqui Sánchez y Adela
con Inma Macías y Aurora Martínez
e Irene Macías con Josefina y Charo Gil
son mujeres que dan
esplendor a mi tierra
son mujeres valientes
que a nuestro Cádiz le dan grandeza.
Fernando Migueles Santander
‘Ópera Cádiz’ – 2019
No es que la luna lunera,
no es que tenga luz de plata
es que mi faro y tu luna
se regalan una vieja serenata.
Y en mi serenata suena
y esta música que es gloria
y que viene de lo hondo
de la historia, de la historia.
Suena a las olas que viene y van
como el mecido de una bajamar.
Suena a poniente y a yodo y a sal,
suena pa tu paladar.
Música clara, música oscura,
música pura de las mareas
y, sin embargo, tiene un latido
recién nacido en las azoteas.
Suena a pasado, suena a presente,
suena a la gente que ya no está.
Óyela…
que se calle aquí el poeta,
que su voz se quede quieta
sin palabras y sin aliento.
Óyela que esto es música sagrada
y hasta sobran las palabras
pa el compás más verdadero.
Óyela…
que retumbe el tres por cuatro
y reviente este teatro
con la música del cielo,
con la música del cielo
pa que brillen los luceros,
pa que brillen los luceros.
Miguel Ángel García Argüez, Manuel Sánchez Alba, José Manuel Aranda Perales
‘Los luceros’ – 2019
No sé si fue por pura casualidad
o lo quiso el azar
pero aquí he nacío.
Cádiz, mi margarita por deshojar,
la de arena y la de cal,
la del premio y el castigo.
Cádiz que te enamora cuando la ves,
que te vuelve loco al atardecer
por la magia de sus calles,
la misma que a la noche trae el dolor
al que duerme en un rincón
y en sus calles pasa hambre.
Un Cádiz donde su alcalde
piensa en gaditano
pero que de vez en cuando
le ciega el color morao,
un Cádiz donde la gente
disfruta de su paisano
pero llora y se desangra
cuando se van a buscar trabajo.
Un Cádiz que sienta orgullo
de sus tradiciones,
que aplaude a los que le cantan
y a sus cargaores,
y un Cádiz que se conforma
porque su lucha y sus piropos
terminan con el carnaval.
La fuerza que falta pa levantar mi tierra
le sobra en una manigueta
un solo Cádiz,
dos almas tiene,
una enamora, la otra me duele
si no van juntas de la manita
las dos se mueren.
Antonio Bayón y Rubén Cao
‘La nueva era’ – 2019
La fe con la esperanza,
la vida y la justicia
junto con la enseñanza
y la confianza
junto a la caricia,
la fuerza y la constancia,
la voz y la osadía,
la unión y la importancia
con la tolerancia
y la rebeldía;
la historia y la vergüenza,
la pasión y la tristeza
y hasta la constitución;
la lucha y la defensa,
la verdad y la razón,
la belleza y la flor,
la armonía y la llama,
la ternura y la risa,
la alegría y la cama,
la pasión, la familia,
la llamada, la espera
junto a la valentía,
junto a la primavera;
la escucha y la vecina
y la compañera
junto a la manera
y la sinceridad,
la calle, la playa,
la luz, la batalla
la juventud, la igualdad,
la gente y la compañía,
la clase con la elegancia,
la compresión, la empatía,
la atención y la energía,
la lagrima y la distancia,
la calma y la independencia,
la protección, la valía,
la indignación, la conciencia,
la prisión, la inteligencia,
la mano y la cercanía,
la niña,
la madre y la amistad,
la abuela, la amiga,
la simpatía y la dignidad,
la conversación
con la educación
y con la bondad,
la pena, la duda,
la paz, la denuncia y la necesidad.
Esta y mil palabras más
se escriben en femenino
y componen asimismo
mi plegaria y mi poesía
en favor feminismo
juntas las voy a gritar
para vencer al machismo,
para vencer al machismo.
Iván Romero y Antonio Galán
‘¿Te lo cuento o te lo canto? – 2019