COMPARSA: La tribu de Cádiz
CHIRIGOTA: Los couchers lowcost
COMPARSA: Los primerizzos
CORO: Al sonar las doce
CHIRIGOTA: Los periodistas se la dan de artistas
COMPARSA: La ilegal
CHIRIGOTA: Antes muerto que sencillo
CHIRIGOTA: La casa de papelillos
CORO: La colonial
CHIRIGOTA: Los niños de la Petróleo
COMPARSA: EL sueño gaditano
CUARTETO: Aquí no hace frío, aquí hace humedad
CHIRIGOTA: Dio Picha!
COMPARSA: Los aislados
(En negrita la agrupación cabeza de serie)
COMPARSA: Las seductoras
CORO: Coromía
CHIRIGOTA: Me lo vas a comé to
COMPARSA: Los del vertedero
CHIRIGOTA: Los jartibles de las fiestas
COMPARSA: Los caracoles
CHIRIGOTA: No aguantamos más… vamos de impacientes
(En negrita la agrupación cabeza de serie)
Harto ya de estar muy harto
dejé mis compases
guardé mi guitarra
y un día me fui
dejándote en la memoria
sonidos y acordes
de los pasodobles
que un día escribí.
Lejos caminaba con mi duende,
duende que no camina sin mí,
que vive y muere conmigo,
que es mi fiel amigo,
que lleva mi estilo
y me hace sentir.
Al amanecer un día
algo en mi pecho me ardía
al principio no entendía
que eran voces que clamaban
por salir fuera de mí.
Voces que estaban dormías,
la generación perdía
viendo porque debatían
su derecho de seguir.
Carnavales de hoy en día
que me hacen añorar
los compases de tantos maestros,
los que llenaron de duende
las calles de mi ciudad,
Los compases que trajeron
un montón de estilos nuevos,
otra forma de cantar.
Otra vez estoy aquí,
hoy mi duende me ilumina
si consigo despertar
los compases de otros días
solo así poder pagar
la copla que te debía
la copla que te debía
Luis Ripoll
La culpa es mía – 2020
Cádiz de mis entretelas es la creadora,
diosa de la inspiración,
manantial que parió
la música primera.
Viéndolo todo,
viéndolo todo tan lúgubre y solo
con la sal marina
construyó un trono
creando las alegrías
Y viendo que todo era bueno.
Con el tratantrán
tiritrán, tiritrán
terminó el primer día
El segundo día
con la locura que trajo el viento
que de el levante
el dios Eolo
estaba soplando
de las cadencias más gaditanas
creó los tientos
y para darle más esplendor
remató con tango.
El tercer día del mar
la dueña
con el Poniente como un hechizo
creó la malagueña
en la Voz del Mellizo.
Y viendo que todo lo que había creado
era bueno
con la luz del cielo.
El cuarto día creo el tanguillo
más gaditano
y con el primer compás
se arrancaron a bailar
hasta los dioses más soberanos.
El quinto día creó
el pasodoble viñero
y el mundo entero inundó
con su taratachín taratachero.
El sexto día
hizo de la tiniebla alegría
alumbrando el cuplé
golfo y chirigotero.
Y viendo que todo era bueno
el séptimo día
comenzó su descanso
y al despertar de nuevo
Cádiz la creadora
omnipresente en el mundo entero.
Fernando Migueles y Jesús Bienvenido
Creaciones S.A. – 2020
Qué me gusta
que los gaditanos honren a los suyos,
qué me gusta
que le reconozcan su obra y labor,
profetas en su tierra
y no hay mayor orgullo
que te quieran los tuyos
por tu arte y pasión.
Ya pasó con Paco Alba,
con Villegas y con Romero
y otros grandes de la fiesta
que también reconocieron,
con Manolo y con Juan Carlos,
Juan Carlos no iba a ser menos
reconocieron su arte
pero cuando se murieron.
Así son los gaditanos
pa el que quiera o el que no quiera
vivo no te dan la mano
y muerto te idolatramos
de gaditanas maneras.
Así son los gaditanos
al vivo le dan castigo
y al muerto gloria y honor.
Señores que estamos a tiempo
para que se sietan queridos
el Tino, Martín y el Morera,
Selu, Sheriff y Bienvenido
y otros grandes de la fiesta
que por suerte no se han ido
y nos traen su repertorio
vamos a darle cariñito
no guardarse lo besitos
pa darlos en un tanatorio.
Iván Romero
¡Quieto todo el mundo! – 2020