Esta es la actuación de semifinal del romancero ‘Los Quillo y los Trogloditas’ de Agustín Barba Campos y Pedro L. Barba Campos, quinto premio del Concurso oficial de Romanceros del Carnaval de Cádiz 2020.
Romancero – De practicar todo el día, sexo del ketamasutra, terminé descoyuntado desde el tobillo a la nuca
Esta es la actuación de semifinal del romancero ‘De practicar todo el día, sexo del ketamasutra, terminé descoyuntado desde el tobillo a la nuca’ de Rafael Piñeiro González (Kuki) y Joaquín Santos Leonés (Ketama), finalista del Concurso oficial de Romanceros del Carnaval de Cádiz 2020.
Recuerdan Sherifila
llegando a Kadi City,
recuerdan las macetas,
que llovieran letras,
no era muy difícil.
Recuerdan los fulares,
la rubia de bote,
cupleses a montones
a su bello rostro
se solían cantar.
José María González,
Kichi, uno de los nuestros,
cinco años ya de gobierno
y le viene ocurriendo
en las coplas algo similar
el Farmatín ahora son las orejas,
que está muy gordo era antes qué fea,
un recurso un tanto pobre
cuando en las gestiones no quieres entrar.
Puede ser que en sus letras
los autores tengan miedo
a hacerle el juego a la derecha
pero si soy de izquierdas
no me complace la complacencia
y si me duele Cádiz
debo hablar de Cádiz
si no, estoy de más.
Si están de pena los buses urbanos,
si el pabellón se nos cae a pedazos,
y admitirlo nos cuesta
si la industria sigue muerta
ay, será un fracaso.
Si hay que seguir invirtiendo en vivienda
que esté al alcance de clases obreras
y si aquí se peca de improvisación
dando más de un bandazo.
Si hoy Cádiz sigue perdiendo a sus hijos
desde hace veinte años
po habrá que cantarlo
porque es la verdad.
Debo recordar mi compromiso,
no me debo ni a un partido
ni me paga ningún credo.
Esto es Carnaval de Cádiz
y si aquí canta el pueblo
no lo olividemos nunca compañeros
pues somos la voz del que están en gallinero
no del que está en palco municipal.
Francisco Javier Díaz Quintana
‘Los pacientes’ – 2020
Les voy a cantar
las cuarentas a un chaval
que dijo en preliminar:
“ahí canta mucha morralla”.
Ese tal Jesús
me tiene que respetar
porque yo en preliminar
canté, a mí me dio la gana.
Y si canto yo
que soy de España la voz,
el artista sensación
que ha habido en todos los tiempos.
Desde que canté
yo en preselección
aquí no hay morralla
hay bogavante, gambas y salmón.
Dejando la ironía
de Julio Iglesias
yo que soy la morralla
de los Palacios
qunque desconocía
sigo en la brecha
y a cantarte no falto
aunque me lleve diez babuchazos.
Con trabajo, constancia
y mucho cariño
porque aquí nadie te regala nada
no me llames morralla
y cállate la boca
y saca tú en el Falla
una chirigota.
Si tú con la morralla
tienes una obsesión
eso es porque tu picha
se parece a un boquerón.
Luis María Rodríguez y Carlos Pérez
‘Yo soy tu padre’ – 2020
No es tuyo como te piensas,
no es mío como te canto,
no es de la vieja escuela
los integristas del tres por cuatro.
No es tuyo como te piensas,
dominio no es del jurado,
ni teles, ni de prensa
como a veces se han pensado,
ni carrera de un inútil patronato.
No es herencia de un poeta
que su pluma solo quiere mercantilizar
y domestica a sus versos por cantar,
esto no es propiedad
de un lujoso festival
vendiendo coplas a su manera
apoyando a la cantera
solo si es para ganar.
No es de alguna religión
de capillitas con pena
ofendidos mientras callan
los abusos de su iglesia.
Mucho menos es de quien se cree
que somos miseria
de tres catetos
que dicen que me alimentan,
con la furia por las entradas
puestos en guerra
de forasteros que
atacan sin cuartel
mi casa y a mi tierra.
Ay, no es de la calle
y no es del gran desmadre
de un interminable Falla
Mare, no es de un alcalde
que al museo da la llave
en una casa abandonada.
Porque no es de nadie
y está por encima
de intereses que tengáis
porque es patrimonio
de nuestros pueblos
a ver si así
se os graba a fuego
y os enteráis
esto solo tiene un apellido
solo un dueño amigo mío
el carnaval es de Cádiz.
Germán García Rendón
‘Los resilientes’ – 2020
No sé cómo dar con la tecla
y hacer una letra
que tenga, que tenga, que tenga
que tenga to lo necesario
pa ser un pelotazo
y no ofenda, no ofenda, no ofenda.
Cada vez que le doy vueltas
y busco un tema
siempre me aparecen
los mismos problemas
Taratachín taratachán
qué me gusta este compás.
Si empezamos a molestarnos
por lo que estamos cantando
nos estamos equivocando
de fiesta, de fiesta, de fiesta
y tendremos que preguntarnos
por qué si hasta aquí se cantó
cuando aquel dictador
nos estaba ahogando
Y sé que después de cantar
se tenían que marchar
con los grises esperando.
Ahora tengo que mirar
todo coma por coma
y si a alguien molesté
que diga cómo hacer
yo mi chi… yo mi chirigota.
José Antonio Rodríguez, Moisés Serrano, César Augusto Dos Santos, Manuel Sánchez Alba
‘Noche en el museo’ – 2020