No se pierdan estas gaviotas callejeras con mucho arte.
(Vídeos subido por Pinguman94)
No se pierdan estas gaviotas callejeras con mucho arte.
(Vídeos subido por Pinguman94)
Siempre fijas en las calles, el feminismo chirigotero de las Cadiwoman. Este año se presentan como ‘Las madrinas’, las jefas de la mafia.
(Vídeo subido por Cadiwoman chirigota)
Os dejo con una de las sensaciones de este Carnaval no oficial de 2022, el romancero de Ana Magallanes, ‘Salgo de Milagri’, donde le da voz a la madre del alcalde de Cádiz. No se la pierdan.
(Vídeo subido por Pinguman94)
No dejas de sorprenderme
cada año, mi Cádiz, estás más bonita
ya sueño con recorrerme
con mi coro toa la Tacita.
Como un novio enamorao
que se muere lleno de celos
yo me siento
rabiando por los piropos
que te cantan mis compañeros.
Mi compás el puente vuelve a cruzar
y aunque yo viva tan cerca
por Dios, qué te echo de menos.
Cuánto cuesta
milagros tengo que hacer
pa poderte enamorar
con mi tango
habiendo tantos coristas
que tus besos van suspirando.
Y es verdad
que tengo que ser valiente
pues con tanto pretendiente
en mí ni vas a fijar.
Que aunque conservo mi estilo
las formas son diferentes
viviendo una pesadilla
por tu amor, Bella Durmiente.
Mi tango no entiende de rivales
si hasta algunos años vino solo
y hoy que es tan difícil
conquistar tu corazón
te hago una promesa que me obliga
Cádiz, siendo tú mi mejor sueño
piropo puertorrealeño
tú tendrás mientras que yo viva.
José Antonio Alcedo, Antonio García, José Zaldívar y Victoriano García
‘La pesadilla’ – 2010
¿Por qué dejaste poeta
tu Puerto Santa María
sabiendo que atrás dejabas
lo que tú tanto querías?.
Junto al faro triste y sola
una torre sin vigía
espera como una novia
tu regreso noche y día.
Yo sé que vives errante,
amigo Rafael,
siempre como el navegante
soñando con volver
a ver el viejo Barrio
y esa plazita con su Castillo
famoso de San Marcos,
que amaste tanto
desde chiquillo.
Por eso nunca olvidarás
aquel amargo instante
cuando dejaste de madrugá
tu tierra marinera
para que nadie te viera llorar.
Todos sabemos paisano
que te mueres de nostalgia
cobijado bajo el cielo
de la noble y vieja Italia,
te decimos arrivederci,
mandándote un saludo al oído,
de tu Puerto querido, Rafael Alberti.
Ángel García y José Luis Arniz
‘Los Charlots’ – 1973
(Vídeo subido por CarnavalDeCadizAntiguo)
La historia que cuento
causa confusión
pues parecen hombres
pero no lo son,
comienza la historia,
presten atención.
Los niños son mi pasión,
los llevo en el corazón
educar es para mí
una forma de vivir,
esta es mi vocación.
La vida me dan a mí
y a veces pienso que sí
que no les enseño yo
ellos me enseñan a mí.
Pero no puedo entender
que haya personas que abusen
de su inocencia
intentando seducir
a criaturas por ahí
yo solo siento impotencia.
Yo no lo entiendo
ay, no lo entiendo
que existan padres
que por culpa del dinero
prostituyan a sus hijos
sin tener ningún pudor
y qué persiguen
otros tantos pervertidos
escondiendo sin motivo
una foto de un menor.
Esos cobardes que delante de unos jueces
lloran y se compadecen
alegando enfermedad.
Cómo se le puede mirar
la cara a un niño sin pensar
aprovechándose con toda impunidad
si no hay más cosa en este mundo
que dé más felicidad
ni más ternura y más cariño
que la sonrisa de un niño,
que la sonrisa de un niño.
Francisco Abeijón, Juan Manuel Pérez, Francisco Sánchez y Rafael Verdugo
‘Las supernonys’ – 2010
Llegamos al mes de marzo, y en esta ocasión en Radio Al compás repasamos cuatro cuartetos de corte clásico y que han hecho historia en el carnaval de Cádiz.
Concretamente, hablamos de ‘Don Mendo y sus mendas lerendas’, ‘Grandes relatos’, ‘La boda del siglo’ y ‘Dallas’. Estos cuartetos tienen en común que comparten no solo la autoría de Manuel Rosales Romero, “Agüillo hijo”, sino también sus componentes: Francisco y José Scapachini Torres, José Peña Herrera, “el Peña”, y Juan Antonio Villar Pacheco, “el Masa”.
Descargar programa (Duración: 2:13:21 — 173.7MB)
00:00:00 – Introducción
00:06:14 – Ficha técnica
00:10:04 – Parodia de ‘Don Mendo y sus mendas lerendas’
00:21:41 – Cuplés de ‘Don Mendo’
00:26:05 – Parodia de ‘Grandes relatos’
00:47:39 – Cuplés de ‘Grandes relatos’
00:58:49 – Popurrí de ‘Grandes relatos’
01:09:50 – Parodia de ‘La boda del siglo’
01:22:50 – Cuplés de ‘La boda del siglo’
01:27:18 – Popurrí de ‘La boda del siglo’
01:35:41 – Parodia de ‘Dallas’
01:52:04 – Cuplés de ‘Dallas’
01:56:36 – Popurrí de ‘Dallas’
02:06:57 – Cierre
Referencias:
Podéis contactar con nosotros a través del correo electrónico compasgaditano arroba gmail punto com, en nuestro Twitter, o en nuestra página en Facebook. Y si te gusta nuestro trabajo, no olvides compartirlo y dejar tu Me gusta en iVoox o tu valoración en Apple Podcast.
Anoche con mi locura
con la plata que la luna
derrama sobre tus aguas
dejé grabada esta pena
en la nácar de tus pieras
pa que el mar nos la borrara.
Anoche con mi locura
sobre las alas del viento
volando entre las estrellas
me bebí de un trago Cádiz.
Desde el puente a la Alameda
desde la viña a Puntales.
Y no he visto más belleza
Cádiz, ni nadie se explica
que quepa tanta grandeza
en cosa tan chiquitita.
Esta es la verdad del cuento,
tanta belleza nos pierde
y nos ciega con el tiempo.
Que está llorando la Torre Tavira
al contemplar en medio la Bahía,
un puente colosal, qué maravilla,
y Cádiz suspirando de agonía.
Un puente que de nuevo servirá
pa ver a nuestros hijos desfilando
con sus corazones rotos,
que en vez de entrar por Cádiz
echando la vista atrás
lejos de Cádiz se irán
buscando el puto jornal,
ay, pa no volverse loco
ay, pa no volverse loco.
Antonio Martín y José Guerrero
‘Las locuras de Martín Burton’ – 2011
Qué fácil es cantarte a ti
y qué difícil no acudir
a la llamada del Falla,
cantar mi copla con pasión
y demostrarte mi afición
sin que me cuelgue medallas.
A ese niñito que nos hace
ese loco al que llamamos Febrerillo,
ay, qué difícil es negarse
y yo acudo aunque acabara en el banquillo.
Qué emocionante es escuchar
a Miguel Ángel exclamar:
“Al escario, chiquillos”.
Y estoy de nuevo aquí
con nuevo repertorio,
nueva ilusión, coplas nuevas
poniendo el alma
en agradar al auditorio
con algo que lo conmueva.
Y estoy de nuevo aquí,
Cádiz de plata vieja,
será tu niñera,
tu guardián, tu perro faldero,
tú que sabes cuánto te quiero
te lo digo entre candilejas.
Déjame que siga trayendo coplas pa enamorarte
pues te llevo como estandarte
clavada entre ceja y ceja.
Paco Rosado y Antonio Beiro
‘Las niñeras mágicas gaditanas’ – 2010
Se oye una canción
que hace suspirar…
Hoy yo paro el tiempo
qn esta copla
que le canto a quince locas
que esta es pa mis guerrilleras.
Hoy le canto a las que se dejaron
en el Falla el alma entera
en cada una de mis letras
con, con mi Cádiz por bandera.
Porque saben que sin ti
se me apaga el corazón
si yo no escribo pa ti
porque contigo
y esas cositas que te digo
ellas son las que entienden que yo sigo
enamoraíto de ti.
Hoy le canto a las que se olvidan
de todas las competiciones,
las que no buscan los premios
porque tienen dos cojones
y luchan por las emociones
y se dejan la garganta
pa que lleguen mis canciones.
Porque así es como yo entiendo el carnaval
mujeres, hombres, niños
aquí hay que respetar
y mujer deja ya de competir
que esto no está hecho pa ti
y entiende ya
que quede el puesto que quede
cantar aquí es un privilegio
y a ver ya si os enteráis
que la bella es mi Cai
y la bestia son los premios.
Borja Romero Castellón
‘La bella y la bestia’ – 2019