400
El Ayuntamiento traslada el proyecto del corazón de La Viña a los alrededores del Mercado tras la negativa de la Junta a colaborar en la construcción
Catorce años y catorce días después del anuncio de su construcción, el Museo del Carnaval ha vuelto a convertirse en un proyecto de futuro, sin forma y sin presupuesto. La negativa de la Junta de Andalucía a aportar fondos para la financiación del edificio proyectado en el corazón del barrio viñero, en el solar del antiguo instituto La Viña, ha provocado la ruptura del acuerdo alcanzado entre las administraciones y la reacción inmediata del Ayuntamiento gaditano, que no está dispuesto a dejar morir la iniciativa. Con el objetivo de poder asumir los costes de su construcción, el Consistorio trasladará el edificio desde el corazón de la Viña hasta la Plaza Guerra Jiménez, de propiedad municipal, donde se levantará un edificio que contará con 1.800 metros cuadrados, la misma superficie que tenía el anterior equipamiento. Ahora queda por decidir si se mantiene el diseño que elaboró el arquitecto Rafael de Giles, ganador del concurso de ideas creado para el anterior proyecto, o si se elabora uno nuevo por parte de los técnicos municipales. En principio, la alcaldesa Teófila Martínez se mostró partidaria de realizar un nuevo diseño, que estaría listo en un plazo de cuatro o cinco meses y descartó, por cuestiones económicas y de tiempo, realizar un nuevo concurso. Sin embargo, aseguró que tendrán que estudiar si legalmente pueden rechazar el proyecto de De Giles.
La Viña recupera una plaza
Asimismo, el solar del antiguo IES La Viña también experimentará un importante cambio de imagen. La actuación contempla la creación de una plaza pública de 1.500 metros cuadrados y la instalación de un escenario cubierto, con un equipo de iluminación propio, para que las agrupaciones puedan ofrecer actuaciones en cualquier época del año. De esta manera, también se da respuesta a una demanda de ciertos sectores de la ciudad, que reclamaban la recuperación de la antigua plaza de la Reina.
La alcaldesa aseguró que el solar fue cedido por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento durante 50 años a través de un convenio firmado en el año 2010 y apuntó que el PGOU recoge el citado uso y, por tanto, no permite ningún otro equipamiento que no sea un Museo del Carnaval. «Que se olvide la Junta de que va a hacer nada allí, ya que sería un despilfarro hacer otro Museo del Carnaval», apostilló la alcaldesa, en relación a la decisión del Gobierno andaluz de no aportar fondos para la operación. Según la administración autonómica, el solar -cedido de forma gratuita en 2010- está valorado en cuatro millones de euros y estima que esa es su aportación.
En las próximas semanas, la alcaldesa Teófila Martínez convocará a los miembros de la Fundación de la Casa Museo del Carnaval para presentar el cambio del proyecto y solicitar el compromiso de financiación de los patronos. Martínez afirmó que en este momento ya cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, que en la última reunión de la Fundación, se comprometió a financiar el Museo. De este modo, ya solo quedan que definan su compromiso las entidades financieras, ya que tanto la Asociación de Autores como la Universidad de Cádiz, no tienen que aportar fondos, tal y como figura en los estatutos de la citada Fundación.
La Voz de Cádiz