l Ha sido autor de coros y vocal de chirigotas en 1994 l El presidente del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz fue elegido por consenso
Antonio Montiel hace su debut oficial como presidente del jurado hoy en el sorteo del orden de actuación. Califica de “bonito” que lo hayan elegido por consenso los colectivos del Patronato.
-Según su experiencia como jurado y autor, ¿qué es lo que no le gustaría que ocurriera en el jurado que va a presidir?
-Que se me colara un loco… cuando digo loco, digo fanático u obcecado. Hay gente de mi confianza y gente que no conocía, que me han enviado el currículum y me he entrevistado con ellos. Y no está uno exento de que haya alguien que quiera apostar por una agrupación de forma descarada. Si hay uno rajando, metiendo la pata o con dos vasos, lo corto yo desde el primer día. De raíz. No se puede jugar con la ilusión de las personas que concursan.
-¿Va a implantar la Ley Seca?
-Dicho así suena fuerte, pero no voy a permitir que se beba alcohol durante la función. Hay que puntuar con la mente fría. La copita, al final de la sesión, ya relajados.
-¿Cuál es su idea de jurado?
-La idea que tengo del jurado es cinco personas que escuchen con toda su alma, con todos los sentidos, que puntúen con honestidad lo que habrá sobre las tablas, que tiene varios meses de ensayo y un montón de cariño, de esfuerzo, de imaginación… y que no se puede menospreciar.
-¿Cuál es el perfil de sus vocales?
-Hay de todo. Jóvenes y mayores, mujeres y hombres. Aficionados que no han salido nunca en Carnaval, licenciados, gente de la Universidad, maestros, profesionales liberales, componentes de agrupaciones… Lo daré a conocer la semana que viene. La mayoría elegidos por mí y el resto según sus historiales y después de haberme entrevistado con ellos. Tienen en común que ninguno ha sido antes jurado de adultos.
-¿No puede pesarles la inexperiencia?
-No. Así se afronta la tarea con más ilusión, con ganas de hacerlo bien. Un jurado con experiencia de varios años está ‘semiprofesionalizado’ y puede influir para mal.
-¿Ha recibido ya alguna presión?
-Para nada. Aviso que no soy manipulable.
-Dicen que las ‘hinchadas’ de los grupos influyen a los jurados. ¿Está preparado para escuchar ‘campeones, campeones’?
-Es que yo eso no lo entiendo. Parece que estamos en el fútbol. Las ‘clá’ han existido siempre, no me preocupan. Sí veo ahora el teatro desangelado, sobre todo en camerinos.
-¿Sabe a lo que se enfrenta?
-Más o menos. Sé que el jurado está más solo que la una. A estas alturas el programa de puntos no está hecho. Hasta hace un año el programa era del secretario, Enrique Carrillo, y el año pasado era de Paco Moya, el presidente. Son programas propios que se llevaron consigo, como es normal. Y yo pregunto: ¿es que el Concurso no es lo suficientemente importante para tener un programa propio que pertenezca al Patronato?
-¿Se ha leído el reglamento?
-Me lo sé casi de memoria. Y tendré al lado de secretario a Manolo Rojas, que es un experto en el reglamento.
-¿Qué le parece?
-Se ha ido parcheando todos estos años. Lo mismo ha llegado el momento de sentarse y analizarlo con frialdad. Pero no un mes antes del Concurso, sino con tiempo de sobra.
-¿Hay algún artículo que le preocupe?
-No es que me preocupe, pero hay uno por el que he preguntado y nadie sabe nada. El reglamento contempla que el jurado puede premiar a aquellas agrupaciones de adultos con componentes de 20 años o menos como premio a la cantera, pero no se especifica qué premio, o si es mención, si tiene dotación en metálico…
-Una de las grandes polémicas de los dos últimos años tiene que ver con descalificaciones de grupos por estrenar sus repertorios antes de debutar en el Falla. ¿Qué piensa sobre esto?
-Lo contempla el reglamento y tengo que cumplirlo. No puedo decir nada más.
–El último jurado sufrió un recorte de las dietas de un 50 por ciento sin ser avisado con antelación, costándole el dinero su cometido. ¿Ha tratado usted con el Patronato esta cuestión?
-No quiero saber de dietas ni de dinero, quiero saber de atenciones. Que no nos cueste un euro, está claro. He pedido una plaza de aparcamiento para cada vocal y que coman todas las noches. No es cosa del jurado entrar en negociar si pagamos catering o no lo pagamos. Eso es cosa del Patronato, que se las arregle con quien elija para darnos de comer. No tenemos que andar luego pagando o debiendo a nadie. No me tienen que pagar nada, ni en subvención, ni en dieta…nada.
Diario de Cádiz