La versión cómica del nacimiento de Jesús comienza su gira mañana en Puerto Real
La crisis ha extendido su negro manto y ha llegado, viajando 2.013 años en el tiempo, a Belén. Así lo asegura el gran profeta Segismundo Semire, que no es otro que Manolo Morera en su versión cómica del nacimiento de Jesús: el espectáculo ‘El Belén según Semire’, estrenado la pasada Navidad y renovado este año con el añadido de la situación económica. El cuartetero, después del éxito de hace un año y de la mano de Baluarte Producciones, le ha dado un buen lavado de cara a lo que creó hace unos años y profesionalizó hace doce meses. “El texto básico permanece porque es el nacimiento de Jesús, pero le hemos añadido guiones y hemos cambiado escenas y personajes”, cuenta el autor carnavalesco, que lo ha tenido más fácil para trabajar este proyecto al descansar su cuarteto el próximo febrero.
Los recortes han llegado al nacimiento. La posada está menos boyante que nunca y la carpintería de San José “tiene cada vez menos encargos y va a tener que cerrar”. Hay desahucios y han desaparecido las ayudas para los natalicios. Y sin quererlo, el Papa Benedicto ha ayudado a que la obra teatral de Morera y compañía tenga temas “frescos”, ya que no han pasado por alto la polémica de la mula y el buey y la procedencia andaluza de los Reyes Magos.
En la obra, un clásico ya en las navidades, cuatro protagonistas hacen de varios personajes cada uno. Así, Morera es el citado profeta, el Niño Jesús, Herodes, el posadero, el médico y un pastor; Carlitos Mení hace de ángel anunciador, romano, pastor y Rey Mago; Susana Ginesta es la Virgen María; y Javier Serrano encarna a San José y a otro romano.
‘El Belén según Semire (versión crisis)’ se estrena mañana en el Teatro Principal de Puerto Real, quedando escasas entradas a la venta. Luego girará por Rota, Chiclana, Sevilla, donde estará dos días, el 29 y el 30 de diciembre, en el Teatro Quintero, y Carmona. El año pasado llenaron allá donde actuaron y este año van camino de repetir un éxito que a Morera le llena “de orgullo estando la cosa tan mala con la crisis”.
Diario de Cádiz