452
El autor presenta su tercer libro, “El Carnaval sin nombre”, en el que analiza y critica con dureza el Concurso del Gran Teatro Falla
Ataviado con la misma ropa que luce en la portada de su libro y en un enclave tan carnavalesco como la peña Paco Alba, presentó ayer su nueva obra Juan Carlos Aragón. Lo hacía de esa manera «para que en vez de pedirme fotos, os llevéis el libro», bromeaba Aragón, reconociendo los fines lucrativos que persigue haciendo Carnaval y que le han llevado a escribir esta nueva obra. El autor más controvertido de la fiesta presentó ‘El Carnaval sin nombre. Ni mayor el arte, ni selecta la chusma’, un ensayo en el que realiza una dura crítica al Concurso Oficial de Agrupaciones y a todo lo que le rodea. El jurado oficial, el público, el sistema de venta de entradas, los Antifaces de Oro o el pregón son algunas de las cuestiones abordadas por el comparsista a lo largo de once intensos capítulos. Aunque no quiso desvelar detalles sobre su contenido, solo aseguró que «ahora recuerdo cosas que escribí y digo: se va a liar», en relación a algunas críticas que aparecen en las páginas del libro. Precisamente, Manolo Casal, definía el trabajo como «controvertido» y «valiente», ya que asegura que Aragón da incluso 20 nombres y apellidos de personas de la fiesta, aunque hace referencia a otras muchas.
Curiosamente, este segundo ensayo ofrece un punto de vista del Carnaval totalmente opuesto al que el autor daba en su primer ensayo, ‘El Carnaval sin apellidos. Un arte mayor para una chusma selecta’. En esta ocasión, Aragón renuncia a una «dignificación» del Carnaval «si esto no cambia». En este sentido, explicó: «Me duele lo grande que puede ser el Carnaval y lo pequeño que lo hacen algunas personas que han intentado cerrar esto para manejarlo a su antojo». Asimismo, añadió: «Hay instituciones y personas que no salen bien paradas en el libro, pero ellas han tenido pocos escrúpulos para que el Carnaval no se dignifique». En este sentido, Juan Carlos Aragón aseguró que «el Carnaval de Cádiz no debería tener apellidos pero, de momento, los tiene», en una alusión a los que, a su entender, manejan el certamen.
Entre otras cuestiones, Aragón analizó a algunas de las personas que forman parte del Concurso, a quienes acusa de sufrir enfermedades mentales «que giran en torno al egocentrismo».
Por último Aragón, defendió el derecho a ganar dinero a través del Carnaval, «algo lícito, ni que hablásemos de narcotráfico», apostilló. Además, respondió a las declaraciones del presidente del jurado oficial, Antonio Montiel, realizadas el pasado lunes en LA VOZ, y que ayer se encontraba en la presentación de la obra. «Es correcto que puntúe con un cero a alguien que cante en inglés. Yo lo haría. Pero el italiano no es inglés, el italiano se entiende», concluyó el autor, que también aseguró que «el pregón no forma parte de mis planes».
La Voz de Cádiz