Teófila Martínez, “preocupada”ante la indefinición de los patronos cuando ha llegado la hora de poner dinero · Da un ultimátum a las instituciones para que confirmen su participación antes de septiembre
La indefinición de algunos de los patronos de la Fundación 1884 Casa Museo del Carnaval llevó ayer a la alcaldesa de Cádiz y presidenta de esta institución, Teófila Martínez, a mostrar su preocupación por el futuro de este edificio precisamente cuando ha llegado la hora de poner dinero. Concretamente, y aunque desde la Fundación se pidió hace unos meses a los patronos que confirmaran su compromiso económico, en la reunión mantenida ayer los representantes de las instituciones que, además del Ayuntamiento, deben afrontar la financiación del Museo (Junta de Andalucía, Diputación, Cajasol y Unicaja), señalaron que deberán consultar con sus superiores el paso adelante que significa poner en dos años, plazo de construcción del edificio, alrededor de un millón de euros cada uno. La respuesta que dieron ayer los cuatro patronos -los otros dos, Asociación de Autores y Universidad de Cádiz, no aportan dinero según los estatutos de la Fundación -llevó a la alcaldesa a dar, por carta dirigida a los presidentes de las instituciones, un ultimátum para que en septiembre contesten definitivamente si continúan en el proyecto. “Nosotros vamos a seguir adelante con el Museo. Solos o acompañados”, afirmó Martínez.
La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento “ha hecho un esfuerzo importante en estos años adelantando todo lo adelantable. Llevamos dos años esperando la cesión del suelo. Eso llegó hace unos meses a través de un convenio. A partir de entonces, solicitamos a los patronos su voluntad de continuar sabiendo que el proyecto comportaba una inversión bastante importante”. Uno de los patronos ya ha renunciado oficialmente, aunque hace varios años que no acudía a las reuniones. Se trata de la empresa Antonio Muñoz e Hijos. Se baja del barco “por cuestiones personales y profesionales que le hacen no poder hacer frente a este compromiso”, según informó la primera edil.
Teófila Martínez anunció a los patronos que en dos semanas empezará la demolición del IES La Viña y dejar así despejado el solar sobre el que se alzará el Museo del Carnaval. El Ayuntamiento ha adelantado 143.000 euros para el derribo. “Para poder contratar la elaboración del proyecto de construcción les he informado que los patronos tenemos que dar el visto bueno a una financiación anual de una media de unos 500.000 anuales, en dos años. Porque según los cálculos del arquitecto, el edificio puede estar en dos años. Eso incluiría el pago de la obra, honorarios del arquitecto y la demolición. Ante este planteamiento los representantes de la Junta, Diputación, Cajasol y Unicaja en la reunión han contestado que deben consultar con quienes deciden”, manifestó la presidenta de la Fundación.
“Sería muy decepcionante que instituciones que en 1999 tenían incluso más interés que el Ayuntamiento en el Museo del Carnaval ahora se echen atrás. Posiblemente me digan que sí, pero el año que viene no puede ser. Todo lo que no sea tenerlo terminado en el Doce sería fatal”, dijo Martínez. Añadió la alcaldesa que en el caso de tener que edificar el Museo en solitario “tardará más tiempo en estar construido”. Explicó asimismo que “nos ha pasado con otras infraestructuras, que hemos tenido que afrontar nosotros todo el gasto. Estoy muy preocupada porque al final todo recae en las espaldas del Ayuntamiento y esta es una buena apuesta para la ciudad”.
Visiblemente molesta, Teófila Martínez declaró que el Consistorio “está tirando de este carro como nadie se puede imaginar”. Aún así, se mostró esperanzada en una favorable respuesta de los patronos en septiembre y propuso una fórmula: “Que las entidades financieras presentes en la Fundación adelanten el dinero y cobren luego los intereses”.
La crisis económica ha podido llevar a los cuatro patronos a pensarse mucho la aportación al Museo del Carnaval. El Ayuntamiento esperaba ayer una respuesta más contundente, pero no la encontró al acudir en nombre de Unicaja, Cajasol, Junta y Diputación personas sin poder de decisión. El concejal delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, mostró su confianza en que la obra comience antes de final de año al tratarse de un equipamiento “prioritario en materia cultural y económica para reactivar el barrio de La Viña”.
Fuente: Diario de Cádiz