Morera busca un segundo triunfo consecutivo, logro que no ha conseguido un cuarteto desde que Vera Luque se alzara con el primer premio en 1998 con ‘Encadenados’, en 1999 con ‘Peña CRC Los Pejigueras’ y en 2000 con ‘Doble o nada’. Para los de Morera “es un nuevo reto”, aunque el autor aclara que el premio “es anecdótico comparado con la acogida de la afición, que este año ha sido excepcional y no hemos parado de cantar por toda Andalucía. El cuarteto ha calado y en cierto modo nos ha desbordado”. Carlitos Mení, Javi Serrano, Quique Parodi, Selu Piulestán y el propio Morera preparan ‘Los que esperando la Sentencia se tragaron la penitencia’. “Tenemos encarrilado el repertorio a pesar de haber comenzado tarde a ensayar. Menos mal que teníamos las ideas claras”, comenta el autor.
Para destronar a Morera y los suyos trabajan los cuarteteros a los que escriben José Manuel Cossi y Miguel Ángel Moreno, componente este junto a Israel, Chicho y Ángel Gago. Este último indica que “antes que recuperar el liderato, que también, queremos gustar a los aficionados. Ese es el primer objetivo y lo que venga, bueno será”. Gago, a quien gustaría que hubiese más competencia en la modalidad, da las claves para que un cuarteto alcance la final: “Es muy complicado porque el cuarteto tiene que hacer tres pases buenos y debe tener repertorio para defenderse en todas las fases. Hay quienes se desinflan en semifinales después de darlo todo en preselección. Aunque no lo parezca, no es fácil estar finos los tres días antes de la final”.
A los dos principales aspirantes le acompañarán ‘Los piratas del Cadibe’, que fue ‘Ujensia’ en 2008; ‘Sin previo aviso, los del paraíso’, que supone la vuelta al cuarteto de Miguel Ángel Real; ‘Rito, rito, gorgorito’, el de Sevilla que fue ‘Un, dos, tres’; el capitalino ‘Más perdío que el barco del arroz’, el isleño ‘Aquí se triunfa cantando’, de Servando Sabajanes y Miguel Monje, y el de Medina Sidonia ‘Yesterday: C.P. La Salle de la Mar’.