Bombo a la crisis en Carnaval

por El Pater
Supersol no patrocinará en 2009 a las agrupaciones gaditanas después de casi treinta años publicitándose desde que fuera Hiper Cádiz y luego Hipersol.

Adiós a uno de los emblemas del Carnaval democrático: el bombo de HiperCádiz, luego Hipersol y finalmente Supersol. Las más de 60 agrupaciones que en 2008 contaron con la publicidad de la cadena de supermercados tendrán que buscarse la vida de cara al Carnaval venidero. La firma venía colaborando con la fiesta desde 1980 con importantes cifras económicas. Casi treinta años después anuncia que sólo habrá dinero para publicitarse en las fiestas de calle que celebren las peñas. Tampoco pondrá publicidad en el escenario del Falla ni celebrará sus bailes de sábados de Carnaval en el Parador Hotel Atlántico. Otra actividad clásica que cae víctima de la crisis.

“Las previsiones económicas pintan mal para el año que viene y en base a éstas se han preparado los presupuestos de la cadena, resultando un recorte de gastos que va a afectar a nuestra habitual colaboración con las agrupaciones”, señala Rafael Jiménez, coordinador de marketing de Supersol en la región sur. Jiménez espera que el adiós “sea un hasta pronto” y se encomienda a tiempos futuros de mayor bonanza económica. “No desaparecemos del Carnaval porque destinaremos una partida a las fiestas de la calle”, aclara Rafael Jiménez, que lleva varios días poniéndose en contacto con los representantes de las agrupaciones a las que Hipersol habitualmente patrocina para informarles de la situación. “Hemos querido avisarles con tiempo para que puedan buscarse la financiación por otro lado”, explica Jiménez.

Como consecuencia de esto, los grupos se están moviendo. El primer premio de chirigotas de 2008, ‘Las pito-risas’, ofrece en su página web el bombo y el libreto para aquellas empresas interesadas en publicitarse. El negocio no es nada malo. Una agrupación de este nivel sale en televisión hasta la saciedad y se pasa todo el año cantando por Andalucía e incluso por el resto de España. Supersol contrataba con los grupos un fijo y cantidades añadidas según iban pasando de fase en el Concurso. “De momento no tenemos nada, pero esperamos no tener problemas después de haber ganado el primer premio”, comenta Julio Álvarez, el director de la chirigota.

La mayoría de las comparsas y chirigotas que habitualmente están en los primeros puestos contaban con la publicidad de Supersol. Incluso los coros, que normalmente no utilizan bombo, van a echar de menos esta publicidad. “Con nosotros hacía el escenario y las postales del coro”, dice José Manuel Valdés. “De todas formas, les estamos muy agradecidos por cómo se han portado estos años”, añade el autor.

La crisis viene con una sombra muy alargada para las agrupaciones. No sólo se van a encontrar con la retirada de firmas que tradicionalmente han colaborado. La recesión económica les hace temer recortes en los presupuestos de empresas destinados a publicitarse en Carnaval. “La que se anuncia en nuestra batea ya nos ha dicho que quiere reducir su aportación”, indica Juan Lucena, director del coro de Julio Pardo. La contraportada del libreto de este coro, también de Supersol, pagaba buena parte de los gastos de edición en imprenta. “Hemos empezado a llamar a otras puertas y todos los miembros del coro se van a movilizar para encontrar otros recursos”, señala Lucena.

El Carnaval espera el regreso de Supersol, empresa a la que nadie puede negar su más que importante aportación a la fiesta.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario