Muere Juan Rivero, el veterano autor de Carnaval de San Fernando

por El Pater

El carnavalero no ha podido superar la operación de corazón a la que fue sometido el pasado jueves

El veterano autor de chirigotas y comparsa Juan Rivero ha fallecido esta mañana a los 76 años de edad tras no superar la operación de corazón a la que fue sometido el pasado jueves. El Ayuntamiento de San Fernando ha mostrado su pesar por el fallecimiento de “uno de los máximos exponentes del Carnaval de La Isla”. Será velado en el tanatorio de San Fernando a partir de las 18.00 horas aproximadamente.

“Desde este gobierno queremos enviar nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a sus familiares y amigos, y nos unimos a su dolor por la pérdida de una de las personas que más ha contribuido a engrandecer el Carnaval al que ha dedicado más de 40 años”, expresa el equipo de gobierno en un comunicado.

El carnavalero conocido por sus agrupaciones especialmente de los años 80, cuando ganó un primer premio del Falla con ‘Los tontos no se separan’, seguía en activo escribiendo para una chirigota infantil en la que salía un nieto y un biznieto. El año pasado se encargó del pregón del Dios Melkart, con el que La Isla decía adiós de manera simbólica a su Carnaval.

El autor isleño comenzó en la fiesta en 1963 y seguía activo con la chirigota infantil, el año pasado primer premio con ‘Los de la cantera’, y que este año ha concursado con el nombre ‘Los que entran por la cara’.

Entre otras agrupaciones suyas, son recordadas ‘Los santos inocentes’, ‘Los pollitos mi compare’ o ‘Los tontos no se separan’, que en 1983 logró el primer premio de chirigotas, convirtiéndose en el único autor que ha ganado un primer premio de chirigotas, con el concurso unificado, con un grupo de fuera de la capital.

Juan Rivero marcó una época, en la que fue pionero además en vivir del Carnaval, y en la que destacaban sus cuplés. “España había pasado de ser una dictadura a algo libre. Y yo me aproveché de eso escribiendo de una forma que nadie escribía. No me molesta que me digan que hacía cuplés verdes y que me relacionen con eso. Yo soy muy consecuente con mis cosas”, decía el propio autor hace un año en este diario.
Diario de Cádiz

related posts

1 comentario

Antonio 13 febrero, 2020 - 11:48

Mi más sentido pesar a familiares y amigos y al mundo del Carnaval.

El autor puso nombre y apellidos al estilo de chirigota de San Fernando, que tan buenas agrupaciones llevó al Concurso del Falla. Un apasionado de Cádiz y defensor de sus cosas y su gente. Descanse en paz.

Responder

Deja un comentario