Muere Juan Carlos Aragón, el último rebelde del Carnaval de Cádiz

Juan Carlos Aragón Becerra (Cádiz, 26 de mayo de 1967) ha pronunciado su último adiós. El niño malo del Carnaval de Cádiz, el último rebelde, ha fallecido este viernes al mediodía en la clínica San Rafael de Cádiz.

El autor gaditano sufría una severa y dolorosa enfermedad que se le fue detectada hace aproximadamente un mes. Desde entonces, todas las personalidades relacionadas con la fiesta grande de Cádiz han estado atentas a su evolución. La peor de las noticias llega como un auténtico bofetón porque Aragón es sin duda santo y seña de esta ciudad.

Juan Carlos Aragón tenía que cumplir 52 años dentro de muy pocos días. Estudió en Salesianos y es de la quinta de autores como Antonio Martínez Ares y José Guerrero Roldán ‘Yuyu’. Gran cosecha la del 67. Padre de dos niños, uno que enfila la adolescencia correteando por los locales de ensayo y otro que llegó hace apenas un mes. Autor de reconocido prestigio, admirado tanto por su capacidad para brillar con las comparsas como por su madera de chirigotero.

El Carnaval se queda inmerso en un estado de ‘shock’ del que costará salir. Porque este carnavalero, comparsista y chirigotero, artista, uno de los genios de la Tacita, es además una persona muy querida por amigos y hasta por enemigos. Descanse en paz.

Han sido muchos los aficionados al Carnaval los que se han manifestado a través de las redes sociales, empezando por el alcalde de la ciudad José María González ‘Kichi’, y sus compañeros sobre las tablas, figuras como Tino Tovar y José Guerrero Roldán ‘Yuyu’. El propio Vicente Sánchez, exconcejal de Fiestas durante muchos años en que coincidieron en el tiempo, ha recalcado su importancia para lograr que Cádiz sea capital del Carnaval.

Muere Juan Carlos Aragón
Juan Carlos Aragón ha compuesto más de cuarenta agrupaciones entre chirigotas y comparsas. Es el autor del pelotazo de ‘Los Yesterday’, el creador de ‘Los millonarios’, ‘La Sereníssima’, ‘Los condenaos’ y ‘Los Ángeles caídos’, ‘Los mafiosos’, también de ‘La Gaditaníssima’ y ‘Er Chele Vara’, hace muy pocos meses.

Aragón se marcha con solo 51 años de edad, con dos hijos tras haber sido padre recientemente. Profesor de Filosofía y maestro de Carnaval. El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto. El alcalde José María González ‘Kichi’ ha asegurado que la pérdida de Juan Carlos Aragón «es un duro golpe para la ciudad de Cádiz en especial, pero también para muchos de sus seguidores procedentes de distintos puntos de España e incluso de Iberoamérica ya que tuvo una estrecha relación con el Carnaval uruguayo».

A su vez, este sábado 18 de mayo, de 10 a 13 horas, se velará su cuerpo en la capilla ardiente en el Gran Teatro Falla. El gran templo de las coplas gaditanas donde hace escasos meses presento la chirigota Er Chele Vara y la comparsa La Gaditaníssima ha sido el lugar escogido para dar el último adiós al gran genio del Carnaval de Cádiz.

Luto en Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto por la muerte de Juan Carlos Aragón. El alcalde de Cádiz, José María González, ha transmitido públicamente sus más profundas condolencias a la familia por la muerte del importante y autor carnavalero.

Kichi ha asegurado que la pérdida de Juan Carlos Aragón «es un duro golpe para la ciudad de Cádiz en especial, pero también para muchos de sus seguidores procedentes de distintos puntos de España e incluso de Iberoamérica ya que tuvo una estrecha relación con el Carnaval uruguayo».

La voz de Cádiz

Compartir

1 comentario

    • Antonio en 18 mayo, 2019 a las 16:00
    • Responder

    La noticia me ha dejado en estado de “shock” desde esta mañana. Ha sido todo muy rápido, y quien sabe, si es mejor así.

    Desde lo carnavalesco, perdemos a un referente, un gran artista se comparta o no sus ideales o visión de la vida.

    Mi más sentido pésame a su esposa e hijos principalmente, a sus amigos, a compañeros y alumnos de Filosofía, a la familia carnavalesca.

    Hasta siempre, Juan Carlos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.