Cádiz contará con una Cátedra Universitaria de Carnaval

por El Pater

El Ayuntamiento de Cádiz ha sido escenario este lunes de la presentación del XX Congreso de Carnaval, que en esta ocasión centra la temática de sus contenidos en la Diversión, prohibición y libertad de la fiesta de febrero, en el marco del 80 aniversario de la prohibición de la misma, contando con la organización del Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz.

El evento, que además cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Aula de Cultura del Carnaval, se desarrollará entre los días 1 y 3 de diciembre entre el edificio Constitución 1812 de la UCA -sala Argüelles y patio central- y la sala ECCO y contará con una completa programación compuesta por cinco conferencias, 10 comunicaciones -especialmente de trabajos de fin de grado y máster de estudiantes universitarios-, dos presentaciones de libros, tres mesas redondas y dos exposiciones: Coctus y el carnaval y Colección fotográfica Dubois.

En opinión del alcalde de Cádiz, José María González, este Congreso “va más allá de la fiesta y de la música” y se centra “en el carnaval como arte y en la necesidad de profundizar” en el mismo como ámbito de conocimiento, para lo cual se ha contado “con la Universidad de Cádiz como parte importante y fuente de conocimiento para recuperar su carácter coorganizador” de esta iniciativa.

Por su parte, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo ha avanzado en su intervención la creación “en breve” de la Cátedra Universitaria del Carnaval de la UCA como instrumento “desde el que aglutinar todos los estudios y la investigación” relacionados con la fiesta gaditana”. Igualmente ha destacado el “compromiso ineludible” de la UCA “con el Carnaval de Cádiz y con el desarrollo de nuestro patrimonio cultural para poner en valor su conocimiento como una institución pegada a la cultura y a la tradición del pueblo”.

El programa del XX Congreso del Carnaval abordará las siguientes líneas temáticas: Evolución de las diversiones y/o prohibiciones sobre el Carnaval a lo largo de la Historia, la Influencia de las mismas en el desarrollo del Carnaval; la Resistencia y desafíos, además del Control y represión a la fiesta y sus representantes.

De este modo, investigadores de las universidades de Cádiz, Sevilla, Madrid, Granada o Uruguay tratarán en sus comunicaciones sobre el desafío de la investigación, de las mujeres, del cartel, los bailes del Carnaval de Cádiz en el Coliseo de la Ópera italiana, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, de la sociedad gaditana de posguerra a través de la fiesta; la crítica y resistencia en las coplas, los mecanismos de control y la censura en el carnaval o del Carnaval de Uruguay, entre otros.

La primera jornada del viernes 1 finalizará con la presentación del libro Del Falla a la Caleta de Antonio Rivas Cabañas y con la actuación de la Antología Del Falla a la Caleta. El sábado 2 también se dará a conocer la obra El Carnaval de Cádiz. De las coplas a la industria cultural, editado por la UCA y coordinado por Ignacio Sacaluga Rodríguez, doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid y Álvaro Pérez García, doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada y se cerrará con la actuación de la Antología Las Coplas recuperadas (1932-1936). Por último, el domingo 3 se presentará el disco de Coplas recuperadas, años 50 (Asociación Coro a pie) con la posterior y actuación de Los Joyeros Gaditanos.

Cádiz directo

related posts

Deja un comentario