Adiós a Antonio Guerrero ‘El Piojo’, comparsista y entusiasta de la cantera

por El Pater

La peña Nuestra Andalucía, tanto con su mítico grupo como con sus agrupaciones infantiles, marcó su trayectoria carnavalesca

El Carnaval de Cádiz sufría este jueves la pérdida de un hombre que, de manera callada, realizó un gran trabajo por la fiesta. Los buenos aficionados nunca olvidarán que Antonio Guerrero Caramé, conocido como ‘El Piojo’, hizo tanto por la cantera que todos y cada uno de los niños que pasaron por las chirigotas y comparsas de la peña Nuestra Andalucía, agrupaciones que lideró, son ahora puntales de sus respectivos grupos, entre ellos su hijo Antonio, integrante de la comparsa de Martínez Ares. Fue como un padre para esos carnavaleros que hasta hace poco le estaban preparando un homenaje en secreto que desgraciadamente no podrá disfrutar. Cuidó y educó a un grupo que estuvo en la parte alta de la clasificación de la cantera en los últimos años de los 80 y principios de los 90.

Antes de esta impagable labor, Antonio Guerrero había formado parte de grandes comparsas, comenzando por ‘Los nuevos aristócratas’ de Antonio Martín en 1969 y siguiendo con ‘Los blanco y negro’ (1970) o ‘Los aventureros’ (1972). Luego inició una espléndida trayectoria con el grupo de la peña Nuestra Andalucía: ‘Los rumberos’ (1974), ‘Los napolitanos’ (1975), ‘Carnaval 76’ (1976), ‘Nuestra Andalucía’ (1977), ‘Los tribunos’ (1978), ‘Navegantes Gaditanos’ (1979), ‘Payos y gitanos’ (1980), ‘Pregones’ (1981), ‘Los califas’ (1982), ‘Grandes genios’ (1983), ‘Requiebros’ (1984) y ‘Encuentro árabe andaluz’ (1985).

CUIDÓ Y EDUCÓ A UN GRUPO DE CARNAVALEROS QUE HOY SON PUNTALES DEL CARNAVAL DE CÁDIZ
Le fue concedido el Antifaz de Oro en 1996. Obtuvo un reconocimiento de la Asociación de Autores en la gala ‘Lo mejó de lo mejón’ en 2009 y otro del bar Los Pabellones en febrero de 2013. En 2011 fue presidente del jurado en infantiles y juveniles del Concurso Oficial del Falla.

Antonio Guerrero Caramé era también conocido como ‘El Niño de Radio Cádiz’, emisora en la que trabajó. También en sus últimos años laborales fue empleado de ‘Diario de Cádiz’. Tenía 66 años. El funeral se oficiará este viernes a las 13.00 horas en el Tanatorio de Cádiz, en la rotonda de la Zona Franca. Descanse en paz.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario