Justo y necesario

por El Pater

La propuesta de Javier Osuna de dedicar el Carnaval 2018 a Paco Alba por el centenario de su nacimiento abre un gran abanico de posibilidades para honrar al coplero.

El 23 de abril de 1918 nació en Conil Francisco Alba Medina, Paco Alba para la posteridad de Cádiz y su Carnaval. El próximo año se cumplirá en centenario de su nacimiento, lo que ha motivado que Javier Osuna haya propuesto a título individual al alcalde, José María González, y a María Romay, concejala de Fiestas, celebrar la efeméride en el Carnaval 2018. Para ello, Osuna pone en juego “muchas posibilidades para recordar a Paco Alba”. Propone un hermanamiento entre Conil, lugar de nacimiento del coplero, y Cádiz. Para el investigador, se antoja necesaria una recopilación definitiva de su obra completa y “apostar por una antología más ambiciosa que las que hasta ahora se han grabado. Conocemos todos sus pasodobles, pero pocos cuplés. De cara a generaciones futuras sería interesante recoger todo lo que compuso”, apunta. Osuna entiende que lo ideal sería que el grupo de la Antología de Paco Alba grabe las coplas. “Aún quedan en este conjunto integrantes de comparsas de Paco e incluso algunos de sus hijos que han tomado el testigo”, argumenta.

Osuna habla asimismo de un homenaje al autor con la presencia de sus familiares en algún momento del próximo Concurso de Agrupaciones o una gala en el Falla durante la semana de Carnaval en la que participen agrupaciones. Otra de las ideas es una cabalgata temática sobre la figura de Alba, con carrozas alusivas a algunas de sus agrupaciones más recordadas. “¿Y por qué no un congreso monográfico?”, se pregunta Osuna. Bien el año que viene o aprovechando el que la Asociación de Autores prepara para el mes de diciembre.

De la misma manera, Osuna echa en falta una biografía “bien hecha” sobre el mítico coplero, “uno de los tres grandes pilares de la fiesta junto a Cañamaque y El Tío de la Tiza”. “Hay repasos sobre su vida, pero no existe una publicación a fondo. Hay datos muy interesantes y desconocidos que han ido apareciendo a cuentagotas”, explica.

La idea nace del libro que Osuna está preparando y que el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz editará el próximo año dentro de su colección Fuentes para la Historia, que usa la metodología oral como el caso de esta obra que se titulará Al habla con el Moreno y Chatín: puntas y puntales de la comparsa de Paco Alba. Una hora de grabación por cada uno contando vivencias de sus trayectorias con el grupo de El Brujo, recogidas en 2010. Osuna pone como ejemplo el “valioso” libro que en 1984 escribieron Alejandro Acedo y José Vázquez, Gente del Carnaval de Cádiz: conversaciones con los viejos comparsistas. Se editará con el CD adjunto, por si se ha perdido algo en la transcripción. Y mucho material gráfico de los dos comparsistas. “El libro se puede usar para divulgación. Y con un acuerdo entre la UCA y el Ayuntamiento podría llegar a más gente”, apunta.

El investigador hace hincapié en la dimensión de un personaje “de mucho calado en la afición” y un coplero “que marcó una época”, pues incluso se le debe la creación de una modalidad: la comparsa. Dice Osuna que Alba es “un autor de una época que tiene que ser analizado en su contexto”. Y defiende su posicionamiento en delicados temas cuando era casi imposible mojarse, en tiempos de la Dictadura franquista. “A pesar de todo coló algunos goles, como cuando recordó a Fermín Salvochea en ‘Los hombres del mar’ , escribió contra el derribo del barrio de Santa María, pidió mejoras salariales para la clase obrera o defendió a las prostitutas condenando el proxenetismo”. Por todo esto, Cádiz debe celebrar el centenario de uno de sus más importantes hijos adoptivos.

El Ayuntamiento acoge la idea de buen grado
Aunque una de las propuestas de Osuna se basaba en dedicar el cartel del Carnaval 2018 a Paco Alba, las bases para el concurso que lo elegirá ya se han aprobado. “Cambiarlas ahora retrasaría la convocatoria del concurso”, señalan fuentes municipales. Pero el equipo de Gobierno es proclive a resaltar la efeméride del creador de la comparsa después de recibir la petición de Javier Osuna y propondrá en la junta del COAC que se le dedique el Concurso de Agrupaciones 2018. El de 2017 se dedicó a los 40 años del Carnaval en democracia y a los 80 años de la prohibición de la fiesta.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario