Un año más el coro de Kiko Zamora volvía a quedarse en los cuartos. Aunque empató a puntos con ‘Mi gaditana’, de Lucía Pardo que sí que pasó de fase, finalmente desempató la puntuación de tangos, donde este coro quedó por debajo. Os dejamos con la letra mejor puntuada de ‘Arría la carná’.
En mi piera caletera
aquí me tienen pescando
esperando a que me piquen
me pongo a cantar un tango
ay lerén, lerén,
a cantar un tango,
ay lerén, lerén,
a cantar un tango.
De noche se va a dormir
a la sombra de un cajero
encima de unos cartones
sin más abrigo que el miedo.
Sin fuerzas ni pa pensar
quién le habrá robao el sueño,
quién se habrá saltado las leyes
que vulneran to sus derechos,
quién olvido los artículos
que prometen trabajo y casa
pa que esa lacra del paro
le tenga partía el alma.
De qué sirve una Constitución
que no se reforma en cuarenta años,
que nos dejan los mismos mafiosos
que luego cobran por sus escaños
mientras hay quien se muere de hambre
en la calle del desengaño.
La democracia real
no es solo poder votar
es el respeto pa un pueblo
que se calienta con velas
porque no tiene electricidad,
un Estado de Derecho
no deja que haya un sin techo
que muera,
que se muera
tirao aquí en un portal.
Antonio Segura, Felipe Marín, José Ramón Zamora
‘Arría la carná’ – 2017
2 comentarios
Le falta un poco de pellizco musical a este tango. En cuanto a la letra, cuidado con lo que queremos. La última constitución antes de la de 1978 fue la de 1931 que proclamó la Segunda República y en el 36 saltó al guerra civil.
Yo pienso que hay leyes para que nadie tenga que verse tirado en la calle (eso sí, uno debe querer no estar en esas circusntancias, pues yo conozco de casos que te dejarían la sangre helada), pero bueno, vamos a los que no deberían estarlo por injusticias o porque han sufrido reveses en la vida. España es un Estado de derecho y nuestra actual Constitución ya alberga un artículo sobre la igualdad de todos los españoles a tener una vivienda digna (art. 47). Es, por tanto, un derecho fundamental que tiene legislación pero no se cumple.
También rompo una lanza a favor de los Deberes de los ciudadanos y que pocas veces se mencionan en letras de Carnaval. No quiero con esto decir que la vulneración de derechos se justiifque con la ausencia de deberes, simplemente recordar que tanto una cosa como la otra son reglas que nos hemos propuesto para la convivencia.
Por ir terminando. Cambiar una Constitución no es una tarea baladí como el que se cambia de calzoncillos. Si queremos modificar la Carta Magna tendremos que sentarnos todos y todas o nuestros representantes institucionales para decidirlo y sobre una base legítima y razonable de lo que falta y sobra en la sociedad española del s. XXI.
Un cordial saludo
[…] coro de Quico Zamora, que en 2017 fue cuartofinalista con ‘Arría la carná‘ será en 2018 ‘EL QUEU DE CÁDIZ‘ y la autoría será de Quico Zamora en la […]