Crónica del 5 de febrero – Decimoquinta preliminar de adultos

por El Pater

Comenzamos este último domingo de concurso de adultos con una sesión completita compuesta seis agrupaciones: un coro, dos chirigotas y tres comparsas. La casualidad ha querido que hayan cuadrado dos agrupaciones finalistas en este día: el coro de Luis Rivero y la comparsa de Martínez Ares. A ver qué nos trae esta noche.

Coro: ‘El mayor espectáculo del mundo’

El coro de Luis Rivero vuelve un año más intentar llegar a lo más alto de la clasificación. A buen seguro nos traerán un gran nivel.
Aparecen algunos vestidos con el tipo de ‘El reino de don Carnal’ para abrir paso a coro que representa a ditintas procedencias: Nueva Orleans, Venecia, China, Brasil y Cádiz, cómo no. El mayor espectáculo del mundo es el carnaval no el circo como podríamos pensar. Buena presentación. Cómo canta este grupo, madre mía.
La versión brasileña del tango “gaditana” hace de falseta. Rompe en el carnaval de Cádiz y el ritmo del tanguillo y la falseta luce más. Preciosa música de tango para una letra dedicada al Kaserón del 3×4, un sitio de parada obligada para todos los carnavaleros. Es curioso que el coro sea innovador en su planteamiento y repertorio pero el tango mantiene un sabor clásico.
Cambio de falseta para el segundo tango, esta vez viajamos a Nueva Orleans para traer la versión jazz de “Los duros antiguos”. A Susana Díaz le dedican una crítica de despedida por haber dejado de lado a Cádiz. Muy buena letra, sí señor. No veas la que le está cayendo a la muchacha.
Y ahora nos vamos a China para la falseta del cuplé. Bailecito incluido, clásico en este coro. A su hijo, que ha encontrado trabajo, le cantan el primer cuplé. Flojito. En el cuplé viajamos por el mundo. Al PSOE va este segundo cuplé que nos traslada a Venecia en su falseta. Cuplé que tiene poco tiempo por la visita de Susana Díaz a Cádiz. Flojito, mejor que el anterior pero no es nada del otro mundo.
Impresionante cuarteta a ritmo brasileño con telón bajado De nuevo el coro se ha hartado de trabjar en el popurrí. En este coro todo el mundo canta y baila, dan hasta cosa que sean tan perfectos. Para hablar de Venecia escuchamos los sones del Rondo Veneciano que ya hiciera famoso la comparsa ‘La sereníssima’. El decorado va girando a medida que pasan los países. Recordamos a Mulán en el carnaval Chino. No podría faltar el dragón. Llegó el momento del Jazz y, de nuevo, el telón se baja para dar más protagonismo a sus intérpretes. Suena Leonard Cohen, fallecido recientemente. Y por fin llegamos a Cádiz para sonar, como no podía faltar, Paco Alba con ‘Los pajeros’. Preciosa cuarteta, la verdad.

Comentario general:
Este año me ha gustado el coro, oye. Mira que este coro nunca ha sido muy de mi agrado, pero no sé por qué me ha gustado y me ha llegado más. Ha estado muy completo. La verdad es que la música de tango me ha parecido preciosa y el grupo, que no es nada nuevo, porque eso es así desde que este coro se estrenó. El popurrí me ha encantado, la verdad, se me ha ido en un abrir y cerrar de ojos. Buen coro que, salvo sorpresa mayúscula, lo volveremos a ver tres veces más.
Lo mejor: En general es un coro completísimo que llena, pero destaco el popurrí.
Lo peor: No me gusta que las falsetas no lleven el ritmo de tango.

Comparsa: ‘Camina diablo’

Juan Luis Rodríguez y Óscar Ortega firman esta comparsa que llega desde Dos Hermanas (Sevilla), a ver qué nos traen.
Se presentan como… esto… parecen bandoleros pero una brújula o algo así en la cabeza no llego a entenderlo. Ellos le encontrarán sentido, porque lo que es nosotros estamos patidifusos. El grupo canta bastante mal, por no decir fatal y la letra y la música tampoco acompañan. Vamos, que no hemos entendido nada, algo que se supone que deberíamos haber hecho después de la presentación.
Juego de pitos o descoordinación al comienzo. El grupo sigue sonando bastante mal y la música es bastante plana. Hablan de sus maestros en el carnaval. Menos alegoría y más ensayo. Ellos quieren sentirse de Cai en el primer pasodoble. La letra tampoco es gran cosa la letra.
Crítica política en el segundo pasodoble. Letra bastante típica y desconectamos. La música es larga y el grupo sigue sin cogerle el punto al simple hecho de cantar. Ahora a Cristina Cifuentes ha sido al final… Po vale.
Primer cuplé para el Kichi. No sé, a mí me da coraje que las agrupaciones de aquí vengan a meterse con el alcalde (igual que antes con la anterior alcaldesa). Malo es decir algo bueno. Nos harán tocar el cielo en el estribillo. Desde luego los cuartos no los van a tocar esta gente. Otro cuplé al mannequin. Es como el cuplé de ayer del cuarteto. Le piden al público que se levanten. Así callados están mejor. No tiene ningún tipo de sentido el cuplé. Malo para variar.
El popurrí es otro despropósito aburrido, plano y mal cantado. Seguimos sin entender el tipo y creo que esa duda nos quedará siempre. Aguantar esto es complicado. Intentan venderlo bien, pero esto ni en un mercadillo chungo se vende. Siguen con el carajo en la boca, a la mínima mandan al carajo, así sin más.

Comentario general:
Mira que no me gusta ser tan “cruel” pero es que muchas veces hay que ser sincero y si la comparsa es mala se dice. Este concurso no se merece una comparsa que no haya hecho ni un poco de autocrítica. Tú puedes venir con toda la ilusión pero hay que traer un mínimo de calidad, si no pasan estas cosas. En cuanto a la comparsa, es un horror, otra para el pelotón de las últimas clasificadas. Si habrá patadas para conseguir el uno, también se están peleando para ver quién queda última.
Lo mejor: El forillo es tan bonito que yo los quitaba del escenario para que se viera bien,
Lo peor: La idea, el grupo, la letra, la música, el hecho de que hayan salido… ¿sigo?

Chirigota: ‘Manolo el del bombo’

Desde Sevilla llega esta agrupación con la letra de Carmen María Cabañas y Fco. Javier Ramos y la música de Jorge José Medina y Alfonso Miguel González. Llevan varios años gustando mucho en cuartos, a ver qué nos traen.
Se presentan como padres primerizos en la sala de partos con bata de quirófano y globos a la espalda. Cantan a ritmo de ‘Los cobardes’ y de ‘Los mendas lerendas’ entre otras. Simpaticota presentación.
En el primer pasodoble cantan a su primer hijo, en este caso adoptivo. Bonita letra, la verdad. La música también es bonita y el grupo lo canta muy bien.
Defienden a la chirigota a través de nombres de agrupaciones de esta modalidad en este año. Algunos bastante forzados y otros más logrados. La letra no está mal pero el recurso está ya muy visto.
Sobre los partos en el agua. Bastante flojo. En el estribillo la niña va a ser to mía con juego de palabras. ¿Pero en la presentación no era un niño? En el segundo cuplé hablan de su amigo que se cuida mucho. Mejor pero se ve venir el chiste.
En el popurrí tampoco acaban de arrancar muchas risas. Lo intentan pero no enganchan. Prácticamente no consiguen hacer reír con ninguna cuarteta. El final enmienda algo pero este año no es su año, sin duda. Gran bajón.

Comentario general:
Muy por debajo de lo que habían estado trayendo estos dos últimos años. No han llegado a conectar con el público y es que el repertorio tampoco estaba tan conseguido. Mira que el año pasado me encantaron pero este año no ha habido manera. Creo que este año va a ser más difícil que pasen a la siguiente fase, la verdad.
Lo mejor: El grupo canta y lo vende muy bien.
Lo peor: El repertorio tiene bastante poca gracia y no han conectado.

Comparsa: ‘Los de la charca’

Desde Cádiz nos llega esta comparsa con los autores que el año pasado escribieron ‘Cazafantasmas’, una comparsa que llegó a cuartos de final. Son Antonio Jesús Pérez Fuentes y Ángel Luis Silva. A ver qué nos traen.
Son un príncipe de cuento que se ha convertido en rana. La letra y la música están bastante bien, aunque una parte ha sido muy de ‘Los miserables’ (vamos, igual) pero el grupo no termina de estar conjuntado del tono. Son mitad príncipe y mitad rana en un disfraz hecho para ligar, básicamente.
Serán los mismos autores pero el pasodoble no se parece en nada al de ‘Cazafantasmas’. La música es bonita pero me da la sensación de que la he oído antes. Primer pasodoble a un compañero de carnaval que se ha metido en el mundo de las drogas. Curiosa letra.
Pasodoble irónico a algunos gaditanos que critican todo, desde que vengan agrupaciones de Sevilla hasta el alcalde. Muy pero que muy buena letra, mejor cantado que el anterior.
El primer pasodoble va para el amor puro y verdadero. Tienen doble personalidad en el cuplé. Normalito, la verdad, se ve de venir un poco. En el estribillo quieren querer sin reglas, desnudos mirando a la luna. A la regata va el segundo cuplé. La música de cuplé me recuerda en parte a algunas chirigotas del Canijo y en otras partes a ‘Las ruinas romanas de Cádiz’. Por cierto, el segundo cuplé peor que el primero.
Apagón de luces para el popurrí. Juego de siluetas donde un príncipe se arrodilla ante su princesa. En el popurrí nos cuentan su cuento. No se hace muy aburrido aunque tampoco tiene nada de original, hemos escuchado más de diez popurrís recortados con la misma tijera. Otro popurrí donde me pregunto “¿las cuartetas no tenían que ser engarzadas?”. Cuarteta rápida que da paso a una lenta de corte poético. Qué original.

Comentario general:
Otra comparsa más que no aporta nada, parece que la hemos escuchado ya porque hay muchas clónicas. Todas iguales, la verdad. No está mal, las ha habido mejores cantadas pero peor escritas. Puede ser que pasen a cuartos pero realmente no sé qué las puede diferenciar de otras muchas, así que cualquiera de ese pelotón puede pasar.
Lo mejor: La puesta en escena y el disfraz me ha gustao, escote aparte.
Lo peor: Tengo la sensación de que ya la he escuchado.

Chirigota: ‘Yo esto no me lo explico’

Manuel Jesús Sánchez y María Bernal (La Muita) nos traen esta chirigota que se estrena en el teatro tras alcanzar el primer premio en Puerto Real (Cádiz), a ver con qué nos sorprenden.
Se presentan como típico puretas que tienen una novia muy jovencita. Presentación simpaticota bien cantada y con ritmito alegre. El final me ha sonado algo fuera de tono, en la vuelta a la presentación de ‘Los cobardes’.
Letra de presentación en el primer pasodoble. La música es bonita aunque con demasiadas repeticiones que hacen perdernos en la letra. El grupo parece que está algo nervioso y da la sensación de que les falta el aire.
El segundo pasodoble arranca con los sones de ‘Los simios’ y su pasodoble ‘A las puertas de la gloria’. Nos hablan del caso de Alba, una chica que, al igual que el protagonista de aquella copla, cayó por una ventana, solo que esta vez se recupera poco a poco y que ha movilizado a Puerto Real. Bonita letra, algo mejor cantada que el anterior.
Mirando así bien el disfraz se parecen a Camilo Sesto, la verdad. En el primer cuplé van a playa con su “churri”. Cuplé bastante malo, la verdad. En el estribillo no se explican cosas. En el cuplé hablan de sexo. Bastante malo también. La música de cuplé es muy complicada con esa parte medio hablada a toda velocidad.
El reloj que llevan se parece al gorro de ‘Camina diablo’. Popurrí con músicas muy movidas pero con muy poca gracia. No arrancan prácticamente ninguna risa. La verdad es que esto parece de otro siglo. A lo mejor lo han querido hacer desde la perspectiva del personaje, pero eso no ha quedado claro y parece una agrupación muy machista. El popurrí pasa factura y desentonan en la última cuarteta de manera notable.

Comentario general:
Chirigota bastante mala que no hace reír en prácticamente ningún momento del repertorio. Ellos lo han defendido bien, aunque me da la sensación de que no han terminado de estar disfrutando, sino de darse cuenta de que no están gustando. Hasta aquí ha llegado su participación en el concurso.
Lo mejor: La música de pasodoble ha sido agradable.
Lo peor: No ha sido una buena idea dejar a las mujeres todo el repertorio en el lado del escenario. Da la sensación de que es una agrupación machista. En general no ha sido buena idea.

Comparsa: ‘La eternidad’

Llega Martínez Ares, el ganador del pasado carnaval y lo hace con máxima espectación. Seguro que nos traerán una gran comparsa como corresponde a uno de los grandes.
Suena el final de popurrí del año pasado. Representan al personaje mitológico Caronte, quien lleva en su barca a las almas de los gaditanos. Presentación con muchísima fuerza y el sello de Martínez Ares donde resucitan cada vez que cantan. Gran puesta en escena y maravillosa interpretación.
Letra a Cádiz para el primer pasodoble. Aprovechan para criticar y piropear. Muy buena letra y música algo extraña. Esta vez no es el coreado del año pasado, es prácticamente entero, quitando el trío. El pito suena al final. La música parece más de Romero Bey que de Martínez Ares. Creo que Martínez Ares ha renovado más su comparsa este año que el anterior.
El trío del pasodoble es muy pero que muy bonito, aunque el resto no cuaja. En la segunda letra vuelven a casa de sus padres con treinta años. Muy bien escrita la letra, diciendo verdades como puños.
Sobre ‘Los cobardes’ en el primer día en el primer cuplé. Flojito. Estribillo made in Martínez Ares donde lanzan una moneda al aire. Precioso. Sobre Estados Unidos el segundo cuplé, otro bastante malo.
El popurrí me gusta bastante más. Muy bueno en letra y en música. Diciendo cosas, como tiene que ser y engarzando las cuartetas. Creo que, hasta ahora, es la parte del repertorio que más me convence, con cuartetas maravillosas, como la que hacen medio recitada. Cada cuarteta es una obra de arte, creo que muy por encima del resto de repertorio. Ya está la gente diciendo que el año que viene se llamará “Te quiero”.

Comentario general:
Pues la verdad es que no me ha convencido esta comparsa. Si lo digo de otras, por qué no de esta, la música es demasiado complicada en su pasodoble, quitando el trío. Las letras magistrales y la interpretación también. Seguramente pasará como el año pasado, que irá entrando por el oído cuanto más se escuche. Por lo pronto, el año pasado el primer día me causó mejor impresión.
Lo mejor: Las letras de pasodoble han sido muy buenas y el popurrí.
Lo peor: El disfraz es la versión cani de ‘Catastrophic magic band’. No, en serio, la música de pasodoble (quitando el trío) me parece fea.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

1 comentario

Antonio 6 febrero, 2017 - 15:53

Bueno, Martinez Ares. Entre la expectación, el equilibrismo y el primer síntoma de cansancio creativo.
A estas alturas de la pelicula tendríamos que preguntarnos hacia dónde se dirige el concurso de coplas, a qué público va destinado, qué finalidad tiene, que efectos colaterales trae consigo.
Estas cuestiones, al menos yo, las tomo en consideración. Esucchando el trabajo de Antonio este año, uno realmente no sabe si aspira a escucharse a sí mismo y a los grandes intelectuales de Cai o lo hace inconscientemente sin pensar en ello. Uno puede hacer poesía de muchas maneras, Paco Alba o Pedro Romero, slavando las distancias, eran auténticos poetas del Carnval, pero ojo, digo, del Carnaval.
Aspirar a una metafísica y a su consecuente entendimiento por un público en la mayoría de los casos sin una titulación univesitaria, creo que es mucho pedir. La música del pasodoble por otro lado arriesga entre el mundo de lo eléctico y la vanguardia y deja muy poco espacio a lo gaditano, aunque se me acuse de que este término no dice nada, pues todo lo de Cádiz lo es.
En cunato al grupo, pésimo, voces queriendo destacar por encima de la otra, en algunas ocasiones desafinadas, sin compactación alguna.
Conclusión: el trabajo es buenísimo pero tal vez en otro contexto.

Responder

Deja un comentario