Crónica del 4 de febrero – Decimocuarta preliminar de adultos

por El Pater

Hoy de nuevo siete agrupaciones y con todas las modadalidades: un coro, tres comparsas, dos chirigotas y un cuarteto. A ver cómo va la noche.

Coro: ‘Un Cádiz de maravilla’

Desde Chiclana de la Frontera (Cádiz) nos llega un nuevo coro con la letra de Guillermo del Valle y la música de Jesús Rivera.
Se presentan como conejos de Alicia en el País de las maravillas. Suenan instrumentos no propios del carnaval: violines, violoncheos, contrabajos, etc. La puesta en escena está muy conseguida. El grupo suena bastante bien, aunque un poco paradita la presentación.
Toman la formación habitual del coro para afrontar los tangos. Una preciosa falseta da lugar al primero que lo dedican a la cultura aprovechando para criticar el trato que le dan los dirigentes. Muy bonita música de tango y muy buena la letra. El grupo suena muy bien. Nos están sorprendiendo.
Al caso Nadia le dedican el segundo tango. Buena letra, aunque me gustó más la anterior, la verdad. La falseta la verdad es que una maravilla, qué cosa más bonita. Hay que resaltar que solo son dos bajos, no se les escucha mucho pero se nota su presencia.
En el primer cuplé hablan de la posibilidad de que canten los miembros de la orquesta. Simpático. En el estribillo resaltan las maravillas del carnaval. El segundo cuplé sobre la moda de los vídeos de youtube para apoyar una causa. Simpático también.
Buen popurrí, algo parado en música y un poco aburrido en ocasiones por ello. Aprovechan para piropear y para criticar. El grupo lo hace muy bien la verdad.

Comentario general:
La verdad es que me ha gustado el coro. Tampoco creo que sea para una final pero sí para cuartos por lo menos. Ha sido toda una sorpresa. Me ha gustado especialmente cómo suena el grupo y los tangos y cuplés.
Lo mejor: La falseta me ha encantado, para qué mentirnos.
Lo peor: Es un coro un poco parado y eso hace que podamos aburrirnos en algunos momentos.

Comparsa: ‘La leyenda de los guardianes’

Desde Alcalá de Guadaíra (Sevilla) nos llega esta comparsa que se estrena en el Falla con la letra de José Manuel Utrera y la música de Francisco Javier Ramírez. A ver qué nos traen.
Nos traen una leyenda sobre una llama de los carnavales que tiene sus guardianes. Ellas son dragonas que guardan esa llama de los carnavales. Original propuesta. El grupo suena bien, aunque el juego de voces final no ha sido muy claro, la verdad, y en los tonos altos no llegamos a entender bien la letra.
Bonita música de pasodoble para contar una historia que es su historia. El grupo suena bien pero en tonos altos suena un poco más desagradable.
Nos hablan de que la imagen que se da en televisión de la mujer no es una mujer de verdad. Mejor letra que la anterior.
A Masterchef y Jordi Cruz le dedican el primer cuplé. Bastante flojito. En el estribillo nos dicen que llevamos dentro un dragón (a lo mejor por eso estoy gordo, no sé). Las confunden con un Pokemon en el segundo cuplé. Algo mejor pero tampoco para tirar cohetes.
En el popurrí caen en el aburrimiento extremo con cuartetas paradas que hacen que desconectemos de la historia. La cuarteta del juego de voces ha sido un fallo pues no hemos entendido nada. La verdad es que no han cuajado.

Comentario general:
La comparsa es normalita. No es mala pero tampoco buena, se deja escuchar solo. No tiene mucho nivel en prácticamente nada y el grupo tampoco es gran cosa, aunque está afinado.
Lo mejor: El gorro es muy bonito y la idea inicial es bonita.
Lo peor: El popurrí ha sido muy aburrido.

Chirigota: ‘Los que nunca tiran la toalla’

Antonio Logroño escribe esta agrupación que se estrena y que viene desde Sevilla.
Se presentan como personas con síndrome de Diógenes. Chistes de porquería que no funcionan. No es la primera vez que sale el tipo y tampoco han aportado nada nuevo, la verdad.
Sobre su enfermedad va el primer pasodoble. Es un pasodoble en clave de humor, aunque no consiguen su propósito, se agradece que lo intenten. El grupo tiene algunos problemas y no suena muy bien.
Siguen hablando de su tipo, en concreto de su miedo al agua. La verdad es que la música es bonita, aunque el grupo no suene muy bien. Terminan criticando a los políticos así cogido con pinzas.
A su hijo flojo le dedican el primer cuplé. Malo. Si la mujer no quiere ver la mierda apaga la luz en el estribillo. Mandan a revisar el vídeo de su boda a un videoarbitraje…
Continúa en la misma línea la chirigota, o sea, que la cosa no está para tirar cohetes. Es de alabar la de tonterías que han sacado de este tipo, no sabía yo que la escatología daba para tanto. Desde hoy las gafas de bucear son hipster. Qué despropósito de popurrí… y de chirigota.

Comentario general:
Chirigota mala, así sin anestesia. No es que tengan poca gracia, es que no tienen. Demasiado asqueroso todo, será que acabo de venir de cenar y me dan ganas de no volver a comer en meses.
Lo mejor: El forillo está conseguido.
Lo peor: El repertorio.

Comparsa: ‘De otra manera’

Francisco Alcántara Pedemonte nos vuelve a traer un año más desde El Puerto de Santa María (Cádiz) esta comparsa que el año pasado estuvo en cuartos con ‘Selva madre’. Estaremos atentos.
A los sones de ‘Los fígaros’ de Paco Alba se presentan con un tipo fantasioso parte pirata, parte barquilla y parte piconero. Una idea rara que presentan. El grupo no suena mal pero a veces se hace chillón. Tengo la sensación de que es de esas agrupaciones en las que el tipo es una excusa para decir que Cádiz es bonito.
Primer pasodoble dedicado al Pillo de Cai. Es una letra un tanto confusa porque en un principio parecía que iba a María de la Hierbabuena. No sé, no está muy bien escrito. La música es bastante normalita y el grupo no termina de sonar bien.
Pasodoble dedicado a la noche… No lo he llegado a entender muy bien, la letra es demasiado rebuscada y no termina de ser clara. Dicen que no le hace falta poesía a Cádiz. El grupo tampoco ayuda.
A Rajoy en el polígrafo le cantan el primer cuplé, por tanguillos, bastante malo. Estribillo, también por tanguillo, donde piropean a Cádiz. A los comparsistas y sus cuidados de garganta el segundo, otro cuplé malo.
El popurrí aburre nada más empezar. Critican cosas de Cádiz y, sobre todo, piropean. Las cuartetas son tan planas que parece todo una única cuarteta interminable. La verdad es que ha aportado poco esta comparsa.

Comentario general:
Comparsa que, si bien el año pasado sorprendió mucho su pase a cuartos, creo que este año está por debajo de ‘Selva madre’, así que a ver qué ocurre. Lo más sorprendente es que su autor tiene un primer premio de comparsas en su haber (año 1989 con ‘Nos quedamos de piedra’). Creo que está todo demasiado complicado: tipo, letra, música, afinación, etc. Sigo teniendo la sensación de que el tipo es una excusa para disfrazarse porque después se dice lo que se quiere.
Lo mejor: El forillo es bonito.
Lo peor: No aporta nada nuevo, ni bueno.

Chirigota: ‘Se nos fue el love’

Desde Sevilla nos llegan con la autoría de la agrupación. Se presentan como personas que están en el psicólogo porque su novia les ha dejado. Simpaticota la presentación.
Nos explican que lo que pasan por venir de Sevilla y su afición por el carnaval. Bonita letra. La música es bonita y el grupo está un poco nervioso, o eso aparentan.
Le cantan al amor de su vida, al que ponen final. Al final de la carta resulta que están hablando del amor que sentían por el PSOE. Original enfoque. Mejor que el anterior.
Un amigo se hace actor porno en el primer cuplé. Bastante malo. Como no están con su novia ya no la meten. Mejor que el cuplé, sin ser gran cosa tampoco. Tienen una cita con un grano. Malo, otro cupé más de “ella era él”.
El popurrí discurre con más pena que gloria. Alguna cuarteta arranca alguna sonrisa pero poco más. La verdad es que el tipo daba mucho más juego. Tienen algunos puntos pero muy esporádicos.

Comentario general:
Chirigota flojita. Han mejorado mucho con respecto al año pasado pero tienen que seguir trabajando. No pasan de simpaticotes en las mejores partes de su repertorio. Ellos se han ido soltando a medida que pasaba la actuación, eso sí ha sido bueno.
Lo mejor: La idea era para sacarle mucho jugo.
Lo peor: No ha terminado de cuajar por la poquita gracia del repertorio.

Comparsa: ‘Los incondicionales’

Desde Algeciras (Cádiz) nos llega la comparsa con autoría de Enrique Parodi (antiguo componente de los cuartetos de Morera) y José María Durán.
Se nos presentan como perros en un tipo muy conseguido. Buena presentación la de esta comparsa. Bien cantada, y suponemos que será difícil cantar con ese disfraz por llevar los oídos tapados y las prótesis en la cara.
Al maltrato va el primer pasodoble. La música es algo plana, aunque con pasajes bonitos, y algún alto no vocaliza del todo. Bien la letra, metida al tipo.
Su dueña se queda embarazada en el segundo pasodoble. Buena letra criticando también a la gente que se deshace de los perros cuando tienen un hijo.
El niño le da mucho el coñazo en el primer cuplé. Flojito. En el estribillo le ponen un bozal y tienen una vida muy perra. Buen estribillo. Se pelean con un perro de porcelana en el segundo cuplé, también flojito.
El popurrí está bien aunque se hace un poco aburrido. También es que a esta hora estamos muy afectados por la sesión de pena que llevamos. Siguen cantando desde el punto de vista de un perro. Al igual que la comparsa anterior ignoraba el tipo esta lo lleva hasta el extremo, como debe ser. Terminan sacando perros y recriminando el maltrato y el abandono. Bien.

Comentario general:
La comparsa ha estado bastante bien, original en su tipo y en llevar todo el repertorio visto desde el punto de vista del perro.
Lo mejor: Cada letra está metida al tipo, se agradece.
Lo peor: El popurrí ha sido bastante aburrido.

Cuarteto: ‘Los del patronato’

Llega el cuarteto de Joselito, el que firman Javi Aguilera y Ángel Piulestán. Hay varios cambios en el grupo y veremos a Javi, Joselito, Selu Piulestán, Carlos Pérez y el Perrichi. A ver qué nos proponen.
Representan a un orfanato. El cura, Carlos Pérez, recibe una llamada de Martínez Ares para insultarlo. El Perrichi aparece como un niño con retardo. Cómo no, Selu Piulestán, es el nuevo director del orfanato. Está la cosa chunga y van a la pescadería en vez del acuario. Aparece Javi como el Quemasangre. Mejora la parodia con la aparición de este personaje. Aparece por primera vez el “está to loco”. Marca de la casa. Llega Joselito que vuelve a cambiar de sexo y se presenta como Mariquilla la fantástica, mentirosa compulsiva. Salta el chistómetro con los árboles del Sahara que ahora no hay árboles. Vuelve a aparecer Javi con otro personaje. Es el mafioso del patronato. Va caracterizado como Pablo Escobar, él es escobilla.
No hay final de parodia cantado sino que van a los cuplés. El primero hablan del ahorro del Kichi para acabar diciendo que tiene oreja de mono (como al comparsa de Bienvenido). Flojo. En el estribillo ven a mamá con todo. Buen estribillo. Al mannequin el segundo cuplé. Quieren hacer un mannequin con todo el teatro. Buen cuplé este segundo.
Chiste sobre el Grimaldi, bar que contagio de salmonela a cientos de personas el año pasado produciendo un muerto, no sé, no creo que a familias y amigos el fallecido le haga gracia el chiste. Mariquilla ha creado un detector de gilipollas. Al del retardo se le va la pinza al intentar dormir. La fantástica sabe de música clásica. La parodia parece que engancha más, parece que los personajes van calando. Final de tema libre cantado bonito sobre la grandeza que le dejó su madre. El grupo canta mejor este año. Terminan cantando “no nos moverán” en ese segundo final al que nos tienen acostumbrados. Suena el grito de “campeones”, una lástima que vuelva este grito, estaba tardando en salir.

Comentario general:
El cuarteto creo que está bastante por debajo de estos dos últimos años. Los personajes están bien pero creo que no han cuajado como otros años. Quitando el Quemasangre el resto tampoco nos convencen del todo. Ellos son unos grandísimos intérpretes y elevan la calidad del texto. Tienen la clave del éxito (en el público, porque en el jurado les cuesta) y la explotan a la perfección.
Lo mejor: La interpretación de todos es muy buena.
Lo peor: El texto tiene varias lagunas.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario