Crónica del 22 de febrero – Segunda semifinal de adultos

por El Pater

Un cuarteto, dos coros, tres comparsas y tres chirigotas nos esperan en una noche que promete bastante, no obstante los grupos tendrán que apretar para entrar en una final que está más cara que nunca.

Coro: El batallón Fletilla

El coro de Pastrana siempre es un fijo en la final y es muy difícil que este autor vea la última sesión desde su casa. Este año hay muchos coros apretando y tienen que dar el paso al frente definitivo.
Tras la interpretación de la presentación, con alegría una potencia de voces que resulta arrolladora, llega el tango.
Una preciosa falseta da paso a una letra para los que estaban en la cola del Falla. Ellos defienden a los que la hicieron porque hay colas para otras cosas y nadie insulta a los que la hacen. Muy buena letra de tango, qué gran verdad. La música de tango es bonita.
El caso de la anciana que se alumbraba con velas por no poder pagar la luz y murió en un incendio. Ellos hacen un recorrido por las distintas velas que existen. Buena letra.
Se están quedando calvos en el primer cuplé. Bastante flojito y previsible. El estribillo sigue recordándome a ‘Los Cañamaque’ en su primera parte. Una conversación con su mujer protagoniza el segundo cuplé. Bastante flojito aunque mejor que el primero.
Buen popurrí para culminar una actuación donde han ido a más y han demostrado calidad para estar una noche más dando guerra… de coplas.

Comentario general:
Buena actuación de este coro con dos letras de tango bastante potentes y dos cuplés que se quedan en simpaticotes pero que en la calle harán reír y mucho. Creo que sería muy descabellado no verlos el viernes por aquí.
Lo mejor: El primer tango me ha parecido muy acertado.
Lo peor: El estribillo no me termina de convencer.

Comparsa: Los depredadores

La comparsa de Nene Cheza y José Luis Zampaña este año sí ha conseguido el pase a semifinal que se le resistió el año pasado. No están prácticamente en ninguna quiniela para la final, pero seguro que aprietan para intentar quedar lo má alto posible.
Potente presentación con un grupo que suena mejor que en pases anteriores da paso a los pasodobles.
En el primer pasodoble le cantan al pregonero y las comparsas del Puerto. Hacen referencia a las críticas que recibió Pedro de los majaras por su actitud al final de la actuación de su comparsa. Es una buena letra, tampoco hay que pedir que se le haga una buena crítica a una comparsa que es bastante mala por mucho respeto que haya hacia el pregonero. Pedro se equivocó y pidió disculpas, creo que con eso quedó zanjado. El grupo suena bastante mal por el exceso de potencia. No por gritar más se lleva más razón.
Comparan la América latina con Andalucía en una letra que está cogida con pinzas. No le veo mucha relación y, para mí, ha sido bastante floja.
Dos vecinas se llevan todo el día cocinando en el primer cuplé. Malo como él solo. En el estribillo se ponen románticos. Su mujer quiere viajar por Europa en el segundo cuplé. Otro cuplé malo.
Continúa la estridencia en el popurrí, donde la letra se diluye y la música se hace plana. Creo que hasta aquí han llegado.

Comentario general:
Me sorprendí cuando dijeron que pasaran y creo que no estaba equivocado y que el pase les viene grande. Me sigue pareciendo la comparsa más flojita de Nene Cheza en todos los aspectos. No me gustan, no me han gustado ninguno de los dos pasodobles ni los cuplés, así que nada, si hay que escucharlos una vez más se hará, pero me aburriré igual que hoy.
Lo mejor: El decorado y la presentación que es movidita.
Lo peor: Las letras dejan muchísimo que desear.

Chirigota: Mi suegra como ya dije

La chirigota del Selu siempre es aspirante a todo. Este año ha convencido menos que en años anteriores, aunque son los pasodobles los que mantienen la calidad. A ver qué nostraen hoy.
La presentación, mejor vocalizada que en otras ocasiones da paso a la tanda de cuplés, lo más destacado del repertorio, seguro.
En el primer pasodoble la nuera no quiere que los hijos hagan la comunión. Simpático pasodoble con algunos momentos brillantes.
En el segundo pasodoble hablan de la familia de ella en una cena de Nochevieja. Mejor que el primero, con bastante arte y algunas partes muy buenas.
Sobre la cárcel de Urdangarin va el primer cuplé. Simpático cuplé. El estribillo mejor. Quieren ser abuelas otra vez pero su nuera no quiere en el segundo cuplé. Simpático también.
En el popurrí vuelven a sacar más sonrisas que risas en una actuación de las más completas que han tenido.

Comentario general:
Buena actuación donde de nuevo los pasodobles están por encima del resto. Hoy los cuplés no han estado mal, pero tampoco han sido gran cosa. Este año no me ha entrado la chirigota del Selu, pero es probable que volvamos a escucharlos una vez más.
Lo mejor: Los pasodobles y la música de cuplé.
Lo peor: Las letras de cuplé han sido muy típicas y el popurrí me aburre bastante en una tercera escucha.

Cuarteto: Los del patronato

El cuarteto de Javi Aguilera y Puilestán vuelve a demostrar que sabe conectar como nadie con el público, seguro que hoy lo consiguen.
El del retardo llama a una ambulancia para una caída del día antes, el director quiere poner macetas y la niña se ha puesto como el Kiko. Tienen algunos puntos críticos como los de Rajoy que es mentiroso y ha ganado o el de la resolución del caso Nóos. Hoy no está el Quemasangre sino Pablito Escobilla, que no conecta como el otro personaje de Javi. Buen punto el del empacho de Puleva. Sale el Quemasangre, el personaje que esperaba el público. Aparece el “yo estoy muy loco” y “el afilaoooo”.
Su madre le lava los pantalones y les encontró una bolsita con marihuana. Buen remate con la mujer que se quedó dormida en Juan y Medio. Resulta raro referencias a su madre cuando van de huérfanos (¿o el tipo se olvida en los cuplés?). A Fernando Trueba va el segundo cuplé. Bastante flojo. El estribillo es pegadizo.
Arrancan hablando de los carnavales el tema libre. Hacen un flashback para explicar cómo llegaron los niños al Patronato. Llega el “no-padre” del Quemasangre, que es igual que el hijo y lleva dos niños, el Quemasangre y el invisible. La madre de la mentirosa resulta ser Susana Díaz. El padre del Retardo trabaja en Mercadona y lleva los pedidos tarde. Vuelven al presente y vuelve a estar calvo el cura y con pelo el director. El Perrichi pide que los pasen a cuartos de final, por el retardo. Se van cantando, como es habitual y con una gran ovación.

Comentario general:
Buena actuación, con menos chistes que en preliminares y un hilo más conseguido en el tema libre que en cuartos. La interpretación sigue siendo lo mejor del repertorio y cubre algunas lagunas que presenta el texto. Tengo la sensación de que este año ganan, aunque a mí no me hayan hecho ni sonreír.
Lo mejor: El tema libre ha sido original.
Lo peor: Cada año son los mismos personajes y eso hace que dé la sensación de que hemos escuchado esto antes.

Comparsa: Los irracionales

La comparsa de Bienvenido ha apostado este año por un tipo espectacular y una propuesta muy musical que ha calado bien y están en algunas quinielas, a ver cómo aprietan hoy.
A los aficionados les dedica esta primera copla en la que defienden que el carnaval ya no es de Cádiz sino de todo el mundo. Buena letra y mejor música.
Los inmigrantes son los protagonistas del segundo pasodoble, personalizado en un padre que está cruzando el desierto con sus hijos. Buena letra de pasodoble también.
Primer cuplé para el salón manga y los disfraces de los asistentes. Bastinazo final, flojito el cuplé. Mejor el estribillo, muy de Bienvenido. El segundo para la Infanta Cristina y la sentencia del caso Nóos. Bastante flojito, de hecho, fue un punto del cuarteto anterior.
Culminan con un popurrí espectáculo muy bien hecho una actuación que ha estado menos lucida que en anteriores ocasiones.

Comentario general:
Creo que ha sido la peor actuación de esta comparsa en el concurso. Ha traído dos pasodobles buenos pero no espectaculares y dos cuplés bastante flojitos. Hay mucha competencia, pero creo que la actuación de hoy les ha podido sacar de la final.
Lo mejor: La música de pasodoble me sigue pareciendo una joyita.
Lo peor: Los cuplés son bastante malos.

Coro: Mi gaditana

El coro de Lucía Pardo ha calado hondo este año y están en algunas quinielas para estar en la final. Seguro que hoy aprietan en las letras.
En el primer tango dan consejos a su niña (la dueña de estas muñecas) sobre cómo deben ser en la vida, mantiéndose como dueñas de su cuerpo y su vida. Muy buena letra. La música es bonita, aunque no es la mejor que han traído.
Gran letra de tango para el segundo de la noche. Una verdad como un templo, dedicado a los aficionados que dejan el teatro vacío principalmente tras el descanso. A ver si cala porque es una pena ver el teatro con tantos huecos libres.
Sobre su suegra va el primer cuplé. Buen remate. En el estribillo vuelven a tomar vida por el carnaval. El segundo cuplé lo dedican al coro de Luis Rivero. Ellas dicen que saben hacerlo, aunque se dan cuenta de que no era tan complicado. Otro buen cuplé.
El popurrí remata la mejor actuación de esta agrupación en este año.

Comentario general:
No sería nada raro que encontráramos a esta agrupación en la final. Han tenido una actuación muy buena con dos buenos tangos y dos buenos cuplés. Se han preparado a conciencia y puede ser el año del primer coro femenino en una final. A ver qué decide el jurado.
Lo mejor: Los dos tangos, especialmente el segundo, han sido muy buenos.
Lo peor: El popurrí sigue sin gustarme, la verdad.

Chirigota: Qué penita de concurso

La chirigota del Choza gustó mucho en su primer pase y en el segundo un poco menos, pero han pasado a semifinal y lucharán por un programa más.
Hoy nos presentan nuevos concursantes: policías, bomberos y médicos. Parece que no conectan como en otras ocasiones.
El mal del desempleo protagoniza el primer pasodoble. Parecía un pasodoble al desamor pero al final no. Buena letra. La música es bonita aunque a mí me suena algo gritada en el fondo, creo que mejoraría con un tonito más bajo.
Pues el segundo pasodoble coincide en planteamiento y resolución con uno que cantó la comparsa ‘OBDC La última flor’ en cuartos. Poco acierto al sacar una letra igual que otra oída antes.
En el primer cuplé Bertín Osborne quiere hacerle una entrevista y la casa es un poema por la ruina que tiene encima. Bastante malo el remate. En el estribillo siguen pidiendo el uno, el dos o el tres (difícil lo veo). Hillary Clinton habla con el marido en el segundo cuplé. Rematan con Donald Trump y su cumpleaños del viernes. Previsible el final.
El popurrí tampoco termina de funcionar y se quedan en la actuación más flojita de su concurso.

Comentario general:
Tengo la sensación de que esta agrupación se ha venido abajo con este pase, las letras no han sido gran cosa ni en pasodobles ni en cuplés y se ha notado en la actitud del público, mucho más fría que en anteriores pases.
Lo mejor: La idea es muy buena.
Lo peor: Elegir para cantar una letra igual que otra oída antes.

Comparsa: Los equilibristas

La comparsa de Subiela, Chapa, Aranda y Noli ha caído de pie este año y están en todas las quinielas para la final.
Tras una presentación que ya levanta pasiones llegan los pasodobles con esa maravillosa música del Noli.
El primero de ellos es una auténtica obra de arte porque hacen un repaso por la decadencia de España a través de palabras de tres letras como el IVA, CNI, etc. Original donde los haya.
En el segundo pasan de la crítica a lo emotivo con una letra donde dos personas se encuentran en el final de su vida para estar solos porque tienen algo pendiente. Qué cosa más bonita de pasodoble.
En el primer cuplé a las esposas de algunas esposas de los famosos que se pasan a la profesión de sus maridos. Flojito. El estribillo es una obra maestra que es coreada por el público. En el segundo adoptan un niño chino. Flojito también.
El magnífico popurrí que tienen cierra una función bastante completita.

Comentario general:
Creo que ha sido su peor pase pero han tenido calidad como para verlos una vez más y luchar por todo. Dos buenos pasodobles, una gran presentación y un gran popurrí han sido merecedores de la ovación que han recibido. Espero verla el viernes.
Lo mejor: Excepto los cuplés, todo.
Lo peor: Los cuplés de hoy son muy malos.

Chirigota: No te vayas todavía

Esta chirigota se ha convertido en la revelación de este año y en una sorpresa increíble. Viva el humor negro.
La presentación incluye algunos cambios como lo referente al sorteo y a la despedida de Antonio Martín.
Primer pasodoble sobre el tiempo que lleva Manuel sin incinearse. Buenísima letra, muy graciosa. Terminan diciendo que Manuel ya es inmortal gracias al carnaval. Vienen fuertes.
En el segundo pasodoble hablan de lo que da Yuyu que no es la chirigota. Acaban con homenaje al Yuyu que piden que vuelva a sacar su chirigota. Otro buen pasodoble.
Hacen el minuto de silencio acompañado de acordeón hoy al grito de “finalistas”.
En el primer cuplé hablan de Errejón y Pablo Iglesias. Buen cuplé donde Errejón habla a la madre. El estribillo vuelve a encajar con el público. El segundo vuelve a ser al tipo y termina con la genialidad de tener a Martínez Ares esperando con la barca en doble fila. Genial cuplé.
En el popurrí siguen conectando con el público aunque pierde en su tercera escucha.

Comentario general:
Grandísima actuación. Esta chirigota ha ido creciéndose por pase y han conectado con el público como nadie. Tienen que pasar a la final sí o sí porque han traído un repertorio completísimo que ha ido calando y merecen esa final.
Lo mejor: Todo.
Lo peor: Nada.

Deja un comentario