Crónica del 19 de febrero – Final juvenil

por El Pater

Doce agrupaciones nos esperan esta noche: dos coros, tres chririgotas, tres cuartetos y cuatro comparsas. Seguro que disfrutamos de lo lindo.

Coro: El reflejo

Francisco Javier Montes y José Carlos Arjona firman este coro del colegio ‘Amor de Dios’. Este es el octavo coro que nos traen y todavía no han conseguido el primer premio, a ver si a la novena va la vencida.
Ya tenemos aquí a las malas de Blancanieves en una presentación muy bonita con un grupo que canta bastante bien y con una orquesta muy buena. Me suena mejor que en semifinales esta tarde.
Una preciosa falseta da paso a un tango dedicado a Sara, la historia de una persona encerrada en un cuerpo que no le pertenece. Bonita letra y bonita música. Hay que ver el juego que da el tipo, ya que las letras van muy apegadas al mismo.
En el segundo tango nos cuentan la historia de ‘El Patito feo’ que no es otro que la cantera. Muy buena letra y muy original el enfoque.
El primer cuplé va para su prima Carmeluchi que es muy fea. Que no se pierdan nunca los cuplés a Carmeluchi. Quiere ir a la televisión a buscar novio. En el estribillo nos presentan un trabalenguas al más puro estilo del coro de los niños. En el segundo le pregutan al espejo cómo son sus cuplés. Hilan bien este cuplé con el primer cuplé. Buen cuplé.
Continúan con su espejo y su magia en el popurrí. Buena actuación la de este coro, mejor que el primer día, más tranquilo en escena y mejor cantado, además de con mejores letras. Qué bien comienza esta final. Lástima que el público grite “campeones”, ese grito no me gusta para adultos pero menos para juveniles o infantiles.

Comparsa: Las que paran en San Francisco

Esta comparsa gaditana se ha estrenado este año en el Falla con la autoría de Rocío de las Marismas Cano, Javier González y Alejandro Martínez. Tuvieron una muy buena actuación el primer día, a ver qué traen hoy.
Preciosas voces para los solos que dan arranque a la presentación. Nos introducen en el mundo de la música Gospel. Buena presentación la de las coristas que componen esta comparsa.
Bonita música de pasodoble con una letra sobre su apoyo y guía en la vida. El grupo canta muy pero que muy bien.
En el segundo pasodoble se ponen en la piel de una mujer que no acepta su cuerpo porque no se ajusta a los cánones de belleza. Bonita letra de pasodoble, más clara que la anterior.
En el primer cuplé nos cuenta que Estados Unidos y España no se parecen en nada, excepto en lo tonto del presidente. En el estribillo quieren hacer un estribillo sencillo para decir que quieren a Cádiz, bonito. En el segundo nos hablan de la gente que critica del carnaval en twitter. No es gracioso pero sí crítico.
Buen popurrí que termina con Cádiz tras una un repaso por la música gospel (y otras que la hacen de la misma manera) que lleva consigo un alarde de voces. Buena actuación la de esta comparsa, me encanta el gospel así que me tienen ganado. Qué bonito es verlas emocionadas, como ocurrió con el coro anterior.

Chirigota: Los Kamaleones

También se estrenan en carnaval estos cobardes que llegan desde Cádiz con autoría de César Augusto dos Santos. A ver qué nos taen hoy.
Simpática presentación de estos cobardes que son niños modernitos. Se les ve más sueltos que el primer día.
Sobre su participación en la final va este primer pasodoble. Buena letra, emotiva. La música es bonita.
Buen pasodoble el segundo también. Mejoran muchísimo con respecto al primer día.
El primer cuplé va sobre la medicina. En el segundo cuplé viven acelarados. Buena tanda de cuplés.
Ponen a bailar al público antes del popurrí. La verdad es que el popurrí está bien pero se les olvida que son cobardes en la mayoría de las cuartetas. Mucho mejor que el primer día esta chirigota.

Cuarteto: Los que siempre van tras la huella

Este cuarteto viene a defender el primer premio con la autoría de Pablo Sánchez Agraso, Cristian Cornejo Marchante y José Antonio Cornejo Marchante.
Buena parodia donde siguen desarrollando los perfiles de los personajes con puntos más lucidos que en su anterior pase. Hoy sí que conectan sin problemas con el público.
En el primer cuplé sale a relucir el caranchoa, mejor el segundo a la cita que tuvo en San Valentín el guitarra. El estribillo nos aclara que es mucho mejo La Huella que el McDonald. Buenísimo.
El tema libre ha sido bastante largo pero le han echado arte y se han venido arriba con los aplausos y las risas del público. Terminan cantando bonito y reciben una gran ovación.

Comparsa: Las batallitas del rey Sebastián

Juan Pérez, Roberto Fabio Gómez y Raúl Cabrera firman esta comparsa que hizo un gran pase el primer día.
Suenan a adultos estos chavales en una presentación con toques chirigoteros y muy afinada. Buen arranque.
Preciosa la música y muy buena letra sobre la imposibilidad de estudiar por necesidades económicas. Está enfocada desde el punto de vista de su nieto que no puede continuar estudiando y ellos pagan la deuda de su nieto por la beca. Buena frase final: “si alguien está en deuda es el gobierno con todos sus estudiantes”. Gran pasodoble.
Abandonan el personaje para pedir a los presentes que respeten a las agrupaciones y no se comporten como fanáticos. Grandísima letra, una verdad como un puño.
En el primer cuplé hablan del azúcar moreno, un tanto rara la letra, la verdad. En el segundo habla al Cádiz C.F. y su cantera. En el estribillo se sienten rey del mundo.
El popurrí es una obra maestra, buenas cuartetas y muy bien cantado, la verdad es que es una comparsa muy completa y aspiran a todo, ya que han mejorado (que era difícil) su pase de semifinales. Muy mal el público en el final de la actuación porque han pedido en el segundo pasodoble que no griten campeones, y ellos nada.

Chirigota: Los guasones

Desde Dos Hermanas (Sevilla) llega este grupo con la autoría de Jorge Toribio Blanco, Manuel Alejandro Rojas Pérez y José Manuel Mena García. Van de usuarios de WhatsApp y fueron los encargados de abrir el concurso juvenil. A ver qué traen hoy.
Buen punteo para arrancar la presentación que se vuelve chirigotera. Mejor cantado que el primer día.
Precioso pasodoble sobre sus sentimientos al estar en la final y al salir en carnaval. La música es bastante clásica y la cantan muy bien.
El peligro de las redes sociales y de las nuevas tecnologías para los jóvenes protagoniza el segundo pasodoble. Muy buena letra, muy certera, aunque el final no hacía falta, pero bueno.
Sobre cuando se enteraron de que pasaron a la final va el primer cuplé. Simpático. En el estribillo sus padres quieren que suelte el móvil. Hay que ver lo torpes que son algunos con los móviles. Esa es la temática del segundo cuplé.
En el popurrí siguen usando el WhatsApp en todos lados y momentos. Simpático popurrí y actuación muy por encima de la del primer día. Bien por ellos.

Coro: Un sueño hecho tango

Ya se presenta el coro de la viña con autoría de Isaac Lavi, Jesús García, Roberto Aparicio y José Luis Aparicio.
Bonita presentación y tipo que nos recuerda a tipos antológicos del coro de la viña de adultos. Qué recuerdos.
Primer tango sobre los temas que le conciernen. Buena letra y el grupo suena mejor que el primer día. Bien comienza.
En el segundo tango apuestan por soñar, con Cádiz y a través de la lectura. Buena letra
también. La verdad es que han subido el nivel.
En el primer cuplé hablan sobre Mujeres y hombres y viceversa. En el estribillo vuelve la viña para cantar. El segundo cuplé sobre los hechos que ocurrieron en la final infantil. Final crítico.
Se nota que este coro ha seguido ensayando mientras ha estado el concurso de adultos porque está mejor cantado que el primer día y se nota en el popurrí. Introducen una nueva cuarteta preciosa con algunos nombres conocidos del coro.

Comparsa: Tan dulce como la miel

Desde Chiclana de la frontera (Cádiz) llega esta comparsa que fue segundo premio el año pasado. Llevan la autoría de Enrique Rojas, José Ruiz y Francisco Cuadrado. A ver qué nos traen.
Buena presentación la de estos apicultores, mejor cantada que el primer día. Arranca bien la actuación.
Primer pasodoble a la salvación que supone un libro. Bonita letra y bonita música. Insisto en que el grupo suena mucho mejor.
A Camarón y Rancapino le dedican esta segunda letra. Bonita, la verdad. La música es bonita y tiene su complicación por cantar algunas partes a capella.
El primer cuplé va para la crisis. En el estribillo quieren besar los labios de las gaditanas porque son dulces como la miel. A la policía, qué resulta ser la patrulla canina va el segundo cuplé.
Bonito también el popurrí. La verdad es que han estado más tranquilos y han conseguido cuajar una mejor actuación.

Cuarteto: Un cuarteto con mucho rollo

Este cuarteto se estrenó en carnaval con la autoría de Álvaro Bartolomé Clar y Francisco Manuel Pastrana. A ver qué nos trae este museo hoy.
Llegan dos nuevas momias a este museo. Se ve muy claro que su modelo de cuarteto es el de los niños, ya que se les notan las formas. No consiguen conectar con el público, puede ser que por la sobreactuación de algunos componentes.
Antes de los cuplés uno de los personajes lo explican. El primero es una crítica su antiguo local de ensayo que los echaron a diez días del Falla. En el estribillo piden al vigilante que se enrolle. Sobre lo seguidas que son las fiestas va el segundo cuplé.
En el tema libre continúan con la parodia. Sacan un “yo estoy mu loco”, marca de la casa del cuarteto de Joselito. Siguen sin conectar demasiado con el público aunque lo intentan con interpretación y con algunas improvisaciones. Le cantan una rumba al vigilante que es muy cagueta. Parecía que acababan con la rumba pero ahora aparece un hombre de la teletienda.

Chirigota: El maestro del doyo y sus once zampabollos

Esta chirigota con autoría de Marco Antonio Nogueroles, Agustín Ramos y Diego Letrán firman esta chirigota con aires muy añejos.
En la presentación combinan aires cuarteteros con chirigota de puro compás viñero. Buena pieza para comenzar.
Primer pasodoble, con una música que enamora, para la obesidad que, aunque lo tomen a broma, para muchas personas es algo muy serio. Muy buena letra.
En el segundo pasodoble defienden que lo importante es que están cantado con un grupo de amigos. Bonita letra también y cambio en la música, también de corte clásico. Qué buena tanda.
En el pimer cuplés, la chirigota que más les gusta es la del Canijo y en el segundo un fallo puede tenerlo cualquiera y ganar, como Selu o Remolino. En el estribillo hacen “sumo” si se engollipan.
En le popurrí siguen las artes marciales y el arte chirigotero de estos chavales. Muy buena actuación, apuntan muy alto estos zampabollos.

Cuarteto: Las cosas claras

Francisco Gabriel Jacome Jiménez, Jaime Jacomé Torres y Antonio Javier Camacho Becerra traen desde El Puerto de Santa María (Cádiz) este cuarteto. A ver cómo vienen esta noche.
Ya están en la consulta del médico madre e hija.
Repiten la parodia del primer día donde se dedican a llamar fea a la madre y a la hija sin conectar mucho con el público.
En los cuplés tampoco consiguen conectar con el público, destacando el cuplé al Diario de Cádiz. Le echan arte pero no llegan a hacer reír.
También repiten el tema libre y consiguen el mismo efecto que con la parodia. Lo han intentado pero no ha cuajado la actuación, una lástima.

Por cierto, nos llega la noticia de que han penalizado al cuarteto ‘Un cuarteto con mucho rollo’ por excederse del tiempo del tema libre.

Comparsa: Érase una vez la Viña

Esta comparsa viene de ganar el primer premio en infantiles el pasado carnaval. Llevan la letra de Fernando Núñez y David Castellón y la música de José María Carril y Jesús Romero.
Este grupo tiene mucha experiencia y se nota en su presencia en el escenario. Buenísima presentación genialmente interpretada y con una gran puesta en escena.
Son los más pequeños de la clase, es decir, los que vienen de infantiles y están felices y premiados por estar en la final y el cariño de los aficionados. Esa es la temática del primer pasodoble. Buena letra y gran música, de corte clásico.
A los indigentes le dedican el segundo pasodoble. Buena letra que vuelve a conectar con el público. Buena tanda de pasodobles la de esta comparsa.
Cuplé por tanguillos. En el primer cuplé para el mensaje del rey de navidad. En el estribillo recuerdan el ritmo del tatachín tatachán. Al hecho de que cierren la final va el segundo cuplé.
En el popurrí nos regalan una interpretación magistral y mucho trabajo detrás de esta pieza. Muy buena la actuación de esta comparsa. Pedazo de broche a esta final.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)

Deja un comentario