Crónica del 17 de febrero – Quintos cuartos de adultos

por El Pater

Hoy tenemos la primera sesión de nueve agrupaciones sin cuarteto. Tendremos dos coros, tres comparsas y cuatro chirigotas. A ver qué sorpresa nos depara esta noche.

Coro: El mayor espectáculo del mundo

El coro de Luis Rivero volvió a dar una gran impresión con un espectáculo total pero respetando la esencia del coro. Seguro que esta noche aprietan para intentar colocarse en lo más alto de la clasificación.
Muy buena presentación con diferentes carnavales a través de estribillos de carnaval como ‘La Sereníssima’, ‘La batucada’ o ‘Me tocó la china’. El grupo suena espectacularmente bien en esta presentación, como es normal.
Falseta con sones brasileños que rompe en Cádiz, como tiene que ser. Preciosa introducción de un tango con una maravillosa música. Muy buena letra defendiendo que haya igualdad y que deje de considerarse algo especial o despectivo que las mujeres salgan en carnaval.
Esta vez nos vamos hasta Nueva Orleans para esta falseta. Sobre la muerte este segundo tango. Ellos defienden que la muerte no es igual para todos ya que hay gente que muere siendo un don Nadie, como los indigentes o los inmigrantes. Buena letra, sí señor.
Hasta China nos vamos para la falseta del primer cuplé. No es gracioso pero sí crítico y de ultimísima hora porque hace referencia a la sentencia que condena a seis años al duque de Palma. Gran esfuerzo que han hecho. En el estribillo nos recuerdan que el carnaval es el mejor espectáculo del mundo. En el segundo cuplé hablan sobre la independencia catalana que quieren poner un muro pero si hay que pagarlo no están mal siendo españoles. Flojito.
El popurrí sigue siendo un auténtico espectáculo desarrollando perfectamente todos y cada uno de los carnavales con una puesta en escena realmente espectacular y utilizando prácticamente todas las posibilidades del teatro. Este coro apunta muy alto, quién sabe si este será su año y lograrán conseguir un puesto más alto.

Comentario general:
Muy buena actuación. Dos buenos tangos y un cuplé realmente meritorio por ser de última hora y crítico como él solo. Muy buen coro. Mira que todos los años digo que no me gustan pero es que este año me encanta, no puedo ser objetivo. Creo que es hora de que el jurado acabe con esa tradición de un año Pastrana y otro Pardo, ojalá sea este.
Lo mejor: El popurrí es una maravilla, pero es justo que diga que el primer cuplé por el poco tiempo que ha pasado dese que salió la noticia.
Lo peor: El segundo cuplé ha sido muy malo. Pero por encima de todo no entiendo lo frío que ha estado el público.

Comparsa: Tres mil años

La comparsa de Antonio Rivas y Pepe Martínez gustó pero no acabó de cuajar como otros años. La extremada fuerza y un popurrí muy aburrido juegan en su contra. Seguro que hoy aprietan en las letras.
Se presentan con un tipo muy original y una idea bastante conseguida. La presentación tiene sones guerrilleros y muchísima fuerza en la interpretación, aunque a veces cuesta trabajo seguir la letra.
Primer pasodoble reconociendo la labor de la asociación “Calor en la noche” diciendo que todos somos culpables de que haya gente que muera en la calle. Dicen que no echan la culpa a los que mandan, aunque al final dicen que están durmiendo los que mandan mientras hay gente en la calle. Creo que hay una contradicción bastante clara.
Un hermano le dice a su cuñado que cuide a su hermana que ha sufrido maltrato, ellos no quieren que la historia se repita. Bastante corriente la letra así que me centro en la preciosa música de Pepe Martínez. Muy bonita, aunque creo que algo más lenta luciría más.
Como son la historia de Cádiz pues ellos cuentan en el primer cuplé cómo fue el maremoto y acaban con un enterramiento fenicio y la fama de mariquitas. Flojito. El estribillo es muy bueno, con las dos ruinas de Cádiz, la que tiene abajo y la que tiene encima. Sobre los lenguajes de signos que no hay que estudiar va el seguno. Mejor en desarrollo que en final.
En el popurrí realizan un repaso por la historia de Cádiz desde su fundación hasta el día de hoy. Buena pieza final, aunque se hace aburrida por tener una música bastante plana. Es un gran popurrí, pero para escuchar a estas horas porque cerrando sesión sería muy duro.

Comentario general:
Buena actuación, aunque creo que por debajo de lo demostrado en preliminares. El grupo canta muy bien (aunque han tenido algún fallito) pero el repertorio este año no entra por lo aburrido que resulta y lo excesivamente gritado que está. Mira que siempre me gusta esta comparsa, pero este año no, lo siento, otro año será.
Lo mejor: La música de pasodoble, aunque creo que habría que cantarla más lento.
Lo peor: Los cuplés y las letras de pasodoble que no han estado del todo bien.

Chirigota: Las listas de boda

La chirigota de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver se ponen al frente de esta chirigota que también firma David Amaya y Jesús Romero. Buen grupo y sones chirigoteros clásicos, sobre todo en el pasodoble, su mejor pieza. A ver qué nos traen hoy.
Simpática presentación con el estilo de esta chirigota de siempre.
La música es una preciosa y la primera letra también es muy bonita, sobre las bodas de ahora que ojalá duraran lo mismo que las bodas de antes, más humildes pero con un resultado más duradero, ya que el amor es más importante que el matrimonio. El grupo canta muy muy bien.
Parece que va dedicado a su hijo que se estrena en carnaval pero al final el hijo ha entrado en Astillero, el pan del gaditano. Buena letra.
Como este año vienen guapos pues se van a hartar de ligar con todos los carnavaleros, incluido el Canijo, aunque el paquete se lo van a llevar ellos. En el estribillo no se casan con nadie. Van a hacer deporte y quieren correrse con Usain Bolt. Normalitos los cuplés, mejor el primero que el segundo.
En el popurrí continúa la boda y por cada cosa que no les gusta quitan diez euros del sobre, al final con lo que sobra cogen un taxi de vuelta. Simpaticote el popurrí, con bastante arte, que mejora en su última cuarteta.

Comentario general:
Este año tampoco pasan a semifinales estos chirigoteros. La chirigota no está mal pero les falta algo de gracia en popurrí y cuplés. Los pasodobles siguen siendo lo más destacado.
Lo mejor: La música de pasodoble es una preciosidad.
Lo peor: Los cuplés han sido bastante flojitos.

Comparsa: Cádiz

Este año la comparsa de Fali Pastrana hijo, que este año además de componer también sale de componente sí que ha conseguido pasar a cuartos de final. Gustó y mucho la comparsa en su primer pase, seguro que hoy aprietan para llegar a la siguiente fase.
Se presentan estas atlantes de una ciudad sumergida como es Cádiz. Bonita presentación, bien escrita, bien compuesta y con un grupo que la canta de maravilla, con fuerza.
Muy buena letra de pasodoble cargado de ironía. Parten de que hace más de cuarenta años que murió Franco y repasan lo que ya no tenemos (pero en realidad sí) rematando con que Franco está más vivo que nunca. La música es otra preciosidad y las componentes hoy están más sueltas.
Otra pedazo de letra a la verdad del carnaval, los que aprovechan el carnaval para ganar dinero: reventa, periódicos, televisión, etc. Gran letra cantada con mucha garra.
Su novio tiene muchos vídeos porno y los comparte pero realmente las comparten a ellas con el vecino. En el estribillo vuelven a jugar con los nombres de las comparsas de este año para acabar diciendo que “después de Cai ni hablar”. En el segundo cuplé abogan por la igualdad en el carnaval hasta tal punto de que quieren cantar que tienen un ya-me-entiendes como la torre de preferencia. Simpaticotes los dos, mejor el primero.
El popurrí suena de maravilla y es precioso. Fali escribe muy bien y estas niñas se han amoldado perfectamente a él y a su forma de hacer carnaval. Este año son menos dulces pero ganan en fuerza y se agradece. La verdad es que esta última pieza está muy pero que muy bien.

Comentario general:
Gran pase de esta comparsa, que brilla especialmente en los pasodobles con dos letras contundentes. Ojalá que el jurado les dé la oportunidad de estar un día más en el concurso porque se lo han ganado con cuatro grandes pasodobles, a la altura o más que muchas de las que estarán en semifinales.
Lo mejor: Los dos pasodobles han sido una maravilla.
Lo peor: Los cuplés son olvidables, la verdad.

Chirigota: Al borde del precipicio… Los rancios

La chirigota del Noli con la autoría de Pepe Fierro y Felipe Marín llega defendiendo el tres por cuatro que está al borde del suicidio. Simpaticota presentación que introduce cambios que no consiguen conectar con el público.
Qué maravilla de música y buena letra para defender que el tres por cuatro está más vivo que nunca gracias a los Molina. La letra está muy bien pero es que la música es demasiado, una auténtica joya y el grupo la defiende muy pero que muy bien, la verdad.
Otra buena letra que propone un carnaval con faralaes, con farolillos y con sevillanas porque eso se está haciendo con la semana santa renegando del estilo de Cádiz en favor del de Sevilla. Bien hilado y bien cantado.
La música de cuplé me encanta. La letra del primero normalita tirando a mala con una confusión de su suegra con su mujer, a la que besan. En el estribillo dan las gracias. Aprovechan cositas de otras chirigotas como lo del cencerro y los de la gravedad. Bastante malo, utilizando un rallador para hacer de cencerro. Bueno, qué de chistes con el cencerro.
En el popurrí siguen sin conectar con el público, se ve que el público solo acepta el tres por cuatro si viene de Chiclana. Tiene algunos detalles de arte y otros no tanto. No consiguen hacer reír prácticamente con nada (vamos, como ayer el Selu, pero a ellos no se les perdona).

Comentario general:
Bajan bastante el listón con respecto a preliminares con dos pasodobles que se han quedado en normalitos y dos cuplés bastante flojos. Hasta aquí llegaron, una pena, yo los llevaría para ponerlos en los descansos cantando pasodobles, merecería la pena.
Lo mejor: La música del Noli (tanto en pasodobles como en cuplés) está por encima de todo.
Lo peor: Que no volveremos a escuchar este pasodoble en semifinales.

Coro: Un Cádiz de maravilla

Este coro se estrenó en el Falla con gran éxito logrando pasar a la siguiente fase más que merecidamente porque tuvieron bastante calidad en todas las facetas. Llevan la letra de Guillermo del Valle y la música de Jesús Rivera. A ver qué nos traen.
Bonita presentación, un tanto paradita, bien cantada y con buena música acompañándose de otros instrumentos de cuerda que le dan un sonido distinto y muy bonito.
Suena la falseta del primer tango, una orquesta muy bien ensyada y coordinada. La música de tango también es muy bonita. En la primera letra nos hablan de lo que cambió en el carnaval, ahora hay una batalla con aficiones que son fanáticos, etc. Buena letra, sí señor. El grupo canta muy bien pero es paradito, da la sensación de que están tan pendientes a cantar bien que no acaban de transmitir.
Buena letra la del segundo tango. La democracia se ríe de nosotros cuando las pensiones peligran en este país. Bien escrita esta letra que comienza con una historia personal y acaba contundente.
Su hija está rebelde en el primer cuplé, bastante malo. En el estribillo hablan de la maravilla del carnaval. El segundo cuplé va para las nuevas tecnologías, el móvil en concreto.
El popurrí está muy bien, aunque lo paradito del grupo hace que sea un poco aburrido. El público está frío, de hecho, dudo que la mayoría del público esté porque el coro no está para tanta frialdad.

Comentario general:
Buena actuación que ha hecho un pase de cuartos más que digno, la verdad. Dos buenos tangos y dos cuplés en la media de la modalidad que tampoco es muy alta. Digno estreno, será difícil verlos en semifinales, pero han empezado con buen pie.
Lo mejor: La música de tango y la falseta me encantan.
Lo peor: Los cuplés y lo paraditos que parecen.

Chirigota: Los malos de Apendicity

La chirigota de Alvarado y Vergara vienen con un plato fuerte: el Popo, que es quien levanta una actuación con un repertorio simpático. A ver si aprietan hoy más.
Hacía ya unos días que no escuchábamos la presentación de ‘Los cobardes’ y ellos la traen para comenzar a cantar, aunque ya han hecho una introducción hablada. Simpática presentación la de esta chirigota.
Primer pasodoble crítico con la política pero bastante metida al tipo en su primera parte. La música es bastante bonita y el grupo canta bien, aunque la letra no ha sido gran cosa, la verdad.
Sobre la política local va el segundo pasodoble. Siguen con la comparación del tipo. Llaman a que todos luchen juntos por Cádiz, como en su chirigota que dejan de ser rivales para sumar. No está mal la letra pero tampoco es gran cosa.
Hacen referencia a los instrumentos que no se pueden tocar. Bastante floja la parodia ya que ellos también estuvieron en el punto de mira por utilizar los cocos. En el primer cuplé quieren buscar pareja a través de una aplicación de móvil, encuentran una bajita y la tratan como Pokemon. Malo con ganas. En el estribillo pasan la noche en el salón. Sobre el pregonero va el segundo cuplé que lleva en el disfraz el mojón del whatsapp. Otro cuplé malo.
En el estribillo vuelven a tirar más de teatrillo que de gracia. El Popo tiene mucho arte e intenta levantar una actuación condenada al fracaso.

Comentario general:
Le ha venido grande esta fase a esta chirigota, y eso que el grupo y los autores son de sobra experimentados, pero es que el repertorio puede ser el más flojitos que hayan firmado estos autores. Con un solo componente no se puede triunfar.
Lo mejor: La música de pasodoble, por decir algo.
Lo peor: El repertorio es muy flojito.

Comparsa: Los cantores

Desde Ronda (Málaga) llega esta comparsa que vuelve al Falla por la puerta grande, consiguiendo entrar en cuartos. Llevan la autoría de Raúl Mateos y Horacio Calvillo.
Se presentan como pájaros cantores del carnaval. El tipo es bonito y la presentación cortita y bonita, el grupo canta bien, y eso que lleva un día movidito, ya que vienen de cantar en Málaga.
Al niño que estaba enfermo y quería ser torero y que fue diana de muchas críticas por parte de algunos energúmenos en redes sociales. Defienden la vida de un niño con un léxico taurino. No está mal la letra. La música es más bonita.
A las cláusulas suelo que casi les deja sin techo. No está mal la letra, aunque algo tristona, pero bueno. La música y el grupo siguen estando por encima de la letra.
Una visita al fisio protagoniza la primera letra de cuplé. Bastante malo. En el estribillo nos acunan con su canto. En el estribillo se enrollan con una gorda. Malo también.
El popurrí no está mal pero es muy tarde y la función ha sido muy mala y eso hace que caigamos en un aburrimiento extremo.

Comentario general:
Hasta aquí llegó esta comparsa. Han tenido una actuación por debajo de lo conseguido en preliminares. Los pasodobles no están mal pero tampoco son gran cosa y los cuplés menos. Han ganado el pase a cuartos a pulso pero es de esas agrupaciones cuya aspiración máxima es esta fase. Les ha venido grande, finalmente, el pase a cuartos.
Lo mejor: Por decir algo, la presentación.
Lo peor: Poca calidad en las letras.

Chirigota: Qué penita de concurso

La chirigota del Choza ha vuelto tras un año de descanso con una idea muy original y dejando un gran sabor de boca. A ver cómo aprietan en la noche de hoy para intentar estar en semifinal.
Ya comienza el segundo programa del 1, 2, 3 más carnavalero. Sorpresón porque hoy no tenemos los carnavaleros sino representación de Andalucía: Sevilla, Granada y Cádiz. Veremos a ver si eso afecta también al popurrí.
A Susana Díaz va el primer pasodoble. Preciosa música y buena letra, muy dura, recordando que por la bandera que pisotea ahora la presidenta andalucía murió un malagueño. El público se arranca a cantar el himno de Andalucía y la chirigota se anima con ellos. Yan despertado al público de su letargo.
Encienden las luces y le dicen que su alegría es verlos sonreír. Buena letra, aunque me recuerda bastante (la idea) a una que hizo el Sheriff en su día con ‘Los secretos’. A pesar de tener la luz encendida no hay levantamiento general, qué raro.
Son bastante malos con ellos mismos en el primer cuplé, les gusta estar jodidos. Terminan con Urgandarín. Mejor en desarrollo que el final. En el estribillo se conforman con el 1, el 2 o el 3. En el segundo cuplé hablan de los mannequin challenge. Bastante flojito tanto el desarrollo como el final.
En el popurrí vuelven a hacer un repaso por los concurso de la televisión: Saber y ganar, Yo soy del sur, Ahora caigo, Supervivientes, La Voz, Pasapalabra y Masterchef. No funcionan las cuartetas en el día de hoy, excepto la de Yo soy del sur, quizá la mejor cuarteta junto con la final.

Comentario general:
Buena actuación de esta chirigota que ha conseguido despertar a un público dormido. Por debajo de preliminares el pase de esta chirigota. Los pasodobles mantienen el nivel pero los cuplés han flojeado, no por la hora sino porque tampoco han sido gran cosa. El buen hacer de estos chirigoteros conecta con el público.
Lo mejor: Los pasodobles han sido bastante buenos.
Lo peor: Los cuplés no han estado hoy a la altura.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario