Crónica del 11 de febrero – Vigésimo primera preliminar de adultos

por El Pater

Hoy cerramos las preliminares y lo hacemos con una de las sesiones más completas, a priori, ya que todos los grupos (excepto uno que se estrena) tiene en su haber, como mínimo unos cuartos de final. Hoy tenemos un coro, dos chirigotas y tres comparsas.

Coro: ‘La reina de la noche’

El coro de los estudiantes se han hecho un hueco en los últimos años en los cuartos de final. Llevan la autoría de Antonio Bayón, José Antonio Valdivia y Rubén Cao. A ver qué nos traen.
Nos llevan hasta una discoteca para ver a los drag queen. Parece un coro femenino, si no fuera porque escuchamos voces masculinas. Muy movida la presentación. Poca letra y mucho movimiento e instrumentación. Espero que no lleven cencerros…
En el primer tango dicen que les van a llamar el coro de “los maricones”. Bueno, adelantarse a las críticas no sé yo. La música no es fea pero suena a tangos ya oídos, la falseta sí que es una preciosidad. El grupo canta muy bien, aunque a veces la vocalización dificulta la comprensión de la letra.
Segundo tango, mejor en desarrollo que en remate, sobre los malos aficionados que revenden, que no tienen una actitud correcta en el teatro, etc. No deberían llamarlo aficionados, la verdad. Mucho mejor letra que el primero de los tangos.
En el primer cuplé se presentan a ninfas. Se ve venir desde antes de la mitad. En el estribillo nos enseñan un bailecito. Sobre las preliminares el segundo. Bastinazo previsible. En el egundo estribillo cameo de Kike Miranda.
En el popurrí siguen las músicas de tipo disco con mucho movimiento, musicalidad, etc. La letra dice poco o nada, aunque se hace entretenido por la musicalidad.

Comentario general:
Buen coro, algo falta de letras, aunque el segundo tango ha estado muy bien. Sigue en la línea que han marcado desde ‘Los bacanales’. Mejoran año por año y, quién sabe, este año pueden dar un paso más.
Lo mejor:La falseta de tango y la letra del segundo.
Lo peor:La vocalización en algunas partes ha dejado bastante que desear.

Comparsa: ‘Los camballá’

La comparsa que dirige Fali Mosquera lleva este año la autoría de Javier Ramírez (Chato) y Tomy Alemania.
Un tipo muy carnavalero, de carnaval callejero y unos sones que nos recuerdan a la comparsa del año pasado. El grupo suena para matarse, la verdad. Buen arranque.
Precioso pasodoble, menuda música y buena letra de presentación. Al grupo no lo vamos a descubrir.
Muy buen pasodoble para qué es un aficionado al carnaval. Muy parecido al tango del coro anterior. Muy buena letra la de este pasodoble, sí señor.
Amenzan con un cuplé sin gracia, y así es. El primero va para Kike Remolino. En el estribillo Cádiz está dando camballá. A los Pokemon va el segundo. Mejor pero tampoco gran cosa.
En el popurrí hacen un recorrido por el carnaval de la calle alabando el carnaval callejero. Una pena que caigan en la cuarteta lenta típica. Buen popurrí, animado y no se hace aburrido, al menos.

Comentario general:
Muy buena esta comparsa, quién diría que el repertorio está escrito por dos autores debutantes. La música de pasodoble ha sido muy bonita y las letras han estado bien, quizás deberíamos encontrarnos mejores letras de pasodoble para demás pases para verlos tres veces más.
Lo mejor:La música de pasodoble ha sido espectacular.
Lo peor:Los cuplés han sido… inclasificables.

Chirigota: ‘Los Indiana Jones de los callejones’

Vuelve Kike Remolino vuelve a la chirigota tras un año puramente comparsista. Le acompaña en la autoría a David Cornejo. Seguro que nos traen una muy buena chirigota.
Se presentan en la plaza de la Cruz verde y quieren buscar la vida de cualquier forma. Animada presentación con algunos puntos buenos y otros simpáticos.
Pasodoble es muy acomparsado con muchísima fuerza que mejora en la segunda mitad. La primera letra sobre lo que sienten cuando no salen. Le debían a Cádiz esta chirigota. Buen pasodoble.
Grandísima letra para Antonio Martín para el que piden un busto en la Cruz Verde. Preciosa letra, aunque el busto que han sacado es muy feo, pero bueno. Ojalá que los honores le lleguen en vida.
No quieren la bola de pelo para los cuplés. A Donald Trump le dedican el primer cuplé. Buen cuplé. En el estribillo el látigo dice “Kichi”, muy bueno. En el segundo flojea en el final aunque tiene un desarrollo muy bueno.
Se buscan la vida en todos los meses del año en el popurrí. Funcionan prácticamente todos los chistes. De arte casi todas las cuartetas. Precioso el final de popurrí, cómo no, con febrero. Este grupo defiende el repertorio de una manera brillante y en el popurrí no iba a ser menos.

Comentario general:
Muy buena chirigota la de Kike Remolino, ha ido de menos a más, con una presentación irregular, dos pasodobles muy buenos, dos cuplés buenos y un popurrí también muy bueno. Kike viene en plena forma.
Lo mejor:El pasodoble de Antonio Martín me ha encantado.
Lo peor:La presentación no me ha terminado de convencer.

Comparsa: ‘La oscura riqueza’

Alberto Domínguez y Francisco Javier Sánchez ponen la letra y Manuel Otero y Víctor Manuel Bueno en la música traen desde Andújar (Jaén). A ver qué tal viene el estreno de esta comparsa.
Llegan como músicos ciegos. La presentación es bonita y el grupo canta muy bien, la verdad.
En el primer pasodoble le hacen un piropo a alguien que no ven pero sienten. Puede ser su amada, Cádiz. La música no es fea, aunque tampoco aporta mucho, el final se parece al de ‘Los acuarelas’ (quejío incluido).
El segundo para los violadores de San Fermín. Creo recordar, porque ya son muchos días de preliminares, que es la primera vez que se le cantan. Ellos se tomarían la justicia por su mano si le ocurriera a su hija… Terminan diciendo que a una mujer no se la toca si no es para acariciar. Mejor que el primero, aunque tampoco es nada del otro mundo.
El primer cuplé va para el curso de estimulación del clítoris y el segundo para Siri. Bueno, normalitos. Mejor el estribillo.
En el popurrí, pues otro más de la misma estructura de más de veinte que hemos escuchado. No está mal la letra y la música, pero aburre un poco.

Comentario general:
Otra comparsa más igual que muchas que han pasado, quizás un poco más aburrida. No ha estado mal la comparsa, ha tenido un debut más que digno.
Lo mejor:El grupo canta bonito.
Lo peor:Poca originalidad en general.

Chirigota: ‘La revolución de las mariposas (Las Frida Kahlo)’

Un año más llega la chirigota del Cascana, la poca vergüenza hecha chirigota. Rubén Ríos y José Juan Pastrana firman este año la autoría.
Con un vídeo de introducción lleno de arte se presentan vestidos de Frida Kahlo, como nos decían en su nombre. Buenos puntos como el de las cejillas para la comparsa. Parodian la presentación de ‘Guadalupe’, de Luis Rivero. Tienen el cameo del mismísimo Donald Trump.
Muy buena la primera letra porque ha comenzado el concurso y destacan todo lo negativo del mismo. Para ellos esto no es carnaval. Vaya manera de arrancar la tanda de pasodobles. La música también es bonita, aunque el grupo no canta muy bien, vamos, como siempre.
Llamamiento a hacer letras de verdad y carnaval de verdad y no lo que hoy se hace. Parece como una segunda parte del anterior. Otra letra muy crítica. Desde luego esta chirigota no pasa por el Falla sin decir nada.
Sobre su belleza con bigote y vellos por todo el cuerpo. Flojito. En el estribillo pintan menos que Pedro Sánchez en el PSOE. Sobre las pedidas de mano con coplas cantadas por comparsistas famosos. El Molina va a una pedida pero le dice que está pagado con que le de la mano. Poca vergüenza al poder. Viva el humor negro.
Donald Trump no es seguidor de la pintura de Frida, él es más de Murillo. Buenísima cuarteta primera sobre su nacimiento e infancia. La poca vergüenza y el hacer humor con todo llegó al carnaval. Hay muchas agrupaciones de este estilo pero ellos son únicos. Le dan voz a Teo-Frida Martínez con una imagen de la ex-alcaldesa caracterizada como esta pintora. Bonito final comparando a Frida con Cádiz.

Comentario general:
A mí pocas veces me gusta la chirigota del Cascana, pero este año me ha gustado, con dos grandes pasodobles, un segundo cuplé genial y un popurrí lleno de arte con cuartetas donde me he reído más que con muchas chirigotas completas. Hace falta, y cada vez más, la poca vergüenza de ellos.
Lo mejor:Los dos pasodobles han sido muy buenos.
Lo peor:El primer cuplé no ha estado muy gracioso que digamos.

Comparsa: ‘¡Que corgaera!’

Iván Romero Castellón nos trae su tercera comparsa. A ver si este año llega el pase a semifinales que, por ahora, se les resiste. Si mantienen la línea de estos años nos hartaremos reír, además de emocionarnos.
Comienzo cuartetero. Este año el autor va de pescador (el Pureta). Van de comparsa que está esperando el pase. Se presentan en la Caleta. Nos han traído una comparsa para conquistar a Cádiz. Recuerda a la presentación de ‘¡Qué penita de comparsa!’. Muy bonita la presentación y muy bien cantado.
El Morera y el Pureta introducen el primer pasodoble. Resaltan el aspecto cultural del carnaval frente a los que critican el concurso. Buena letra y bonita música, aunque el arranque del trío me recuerda a ‘Calle de la mar’, al estilo de esta comparsa.
A la violencia en el fútbol va el segundo pasodoble. Nos piden que animemos a los niños a estudiar y dar ejemplo a los hijos y no dar el ejemplo del fanatismo en el deporte. Buena letra.
Sobre las charlas que dan regalo va el primer cuplé. Simpático cuplé. En Cádiz son flojos porque les gusta el cachondeo pero en el resto de España les encanta trabajar. Ellos no se lo creen. Eso es el estribillo. Buen estribillo. Sobre la moda de la botella. Simpaticote.
Primera cuarteta sobre la manera de hablar de los gaditanos. Como en años atrás, entre cuarteta y cuarteta, sigue el diálogo. Preciosa cuarteta a Cádiz con frases para enmarcar. Hacen una rumba para el Falla, en lugar de para los contratos. Siguen hablando de Cádiz, en concreto sobre la corgaera de los gaditanos.

Comentario general:
Buena comparsa, quizá demasiado parecida a estos años, y no solo me refiero al estilo, sino a las músicas y las letras. Creo que deberán apretar en pasodobles y cuplés si quieren pasar a semifinal este año. Eso sí, el grupo canta con el mismo gusto de siempre, o más.
Lo mejor:El grupo canta muy bonito y los pasodobles han estado bien.
Lo peor:Suena demasiado a estos dos años atrás.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com excepto la de ‘Qué corgaera’ que pertenece a ocadizdigital.es

Deja un comentario