Crónica del 10 de febrero – Vigésima preliminar de adultos

por El Pater

Este último viernes de las preliminares tendremos: un coro, tres chirigotas y dos comparsas. Me parece que es el único día que el número de chirigotas supera al de las comparsas. A ver qué tal.

Coro: ‘La hermandad guerrera’

Desde Chiclana de la frontera (Cádiz) el Alemania nos trae un año más su coro. Llevan la letra de Julián Rodrigo y de Antonio García (El Alemania) quien también firma la música junto a Isabel Delgado.
Se presentan como guerreros. Qué original, un coro de guerreros, eso nunca ha salido. Parece ser que está basado el tipo en el videojuego Assassin’s Creed, aunque tampoco se parece mucho. La presentación, pues con sones guerreros. El grupo no suena mal aunque tampoco es nada del otro mundo, la verdad.
Una falseta bastante clásica, aunque no mantiene el comienzo clásico, da paso a un tango piropo a Cádiz que tampoco aporta nada nuevo en la letra. La música es bastante clásica y bonita y en el grupo sobresale la voz de las dos mujeres.
Parece un tango dedicado a las madre, pero finalmente su madre es un padre, defendiendo la adopción de homosexuales. Mejor letra que del primero.
El primer cuplé va para la “chirigota de Rajoy” comparando el gobierno con una chirigota, creo que la modalidad no merece tal insulto. Es malo, aunque, al menos es original. En el estribillo no dejarán de querer a Cádiz.
A los coros va el segundo cuplé. Peor que el anterior. El ensaladilla se ha marcado un Zoleta y se va del escenario. Lo vemos pletórico, hablando con el público y encima le cantan un cuplé.
Popurrí, como temíamos, aburrido. Es bastante plano musicalmente y, prácticamente, no logramos diferenciar las cuartetas. Otra vez pintamos el carnaval como una guerra. Bueno, ahí quedó.

Comentario general:
Este año viene mejor el coro del Alemania, aunque tampoco me entusiasma como me gustó el primer año, quizá fue la novedad. Otro coro más donde tengo la sensación de que ya lo he escuchado varias veces. Imagino que un año más se quedará en preliminares.
Lo mejor: Las voces de las mujeres me han sorprendido porque son solo dos y suenan como si fueran muchas más.
Lo peor: El popurrí ha sido muy aburrido y poco original.

Chirigota: ‘Una chirigota familiar’

Con la letra de Francisco Gabriel Escaante y la música de él mismo y Javier Capitán llegan desde Mairena del Alcor (Sevilla), a ver qué nos traen.
Se presentan como la familia real al completo que se ha reunido para cenar en navidad. La presentación tampoco es nada del otro mundo y el grupo tampoco suena muy bien.
A la infanta Cristina va la primera letra, obviamente no iba a ser un homenaje. La música no es del todo fea pero el grupo no canta muy bien y la letra menos, con demasiadas expresiones malsonantes.
A los presos de ETA va el segundo pasodoble. Normalito, la verdad.
En el primer cuplé hablan de una bicicleta nueva. Bastante flojo. En su familia son protoco-larios con Coca Cola. A un robot doméstico va el segundo cuplé. Flojito y peor aun por tener que sacar una foto del Selu para que se entienda la palabra suegra… Surrealista.
En el popurrí dan un repaso por la familia real teniendo especial predilección por Marichalar, al que le dan por todos lados, y eso que ya no forma parte de la familia real.

Comentario general:
Pues yo no he comprendido la barbaridad de risas y aplausos del público, porque yo he visto una chirigota bastante floja, la verdad. Creo que no cantan bien y que el humor que proponen no aporta nada que no hayamos visto antes. En fin…
Lo mejor: La música de pasodoble no es fea.
Lo peor: Demasiado Marichalar y muy poca afinación.

Comparsa: ‘Pasión 3×4’

David Ruiz y Ana María Garay firman esta comparsa que llega desde La Rinconada (Sevilla). Hace unos años me gustaron bastante con ‘El marqués de Pacotilla’, esperemos que vengan mejor.
Se presentan como aficionados al carnaval. No saben mucho sí es al 3×4 o al carnaval en general, porque todo el carnaval no es 3×4. La presentación no está mal aunque ya hemos visto unas cuantas agrupaciones con la misma idea.
En el primer pasodoble hablan de los comparsistas a los que siguen. No creo que 3×4 sea Juan Carlos Aragón, pero bueno, si ellos lo dicen… La música comienza pareciéndose a Martín y en el trío se transforman en La Remolinera. Poca originalidad al poder. El grupo canta bien.
En el segundo pasodoble hablan del maltrato escolar. Iba muy alegre la comparsa como para esta letra.
En el primer cuplé hablan del mannequin y en el segundo a la ola de frío. Bastante malos los dos. En el estribillo, cómo no, romanticismo al poder, pero enfocado en Cádiz.
En el popurrí, larguísimo, repiten los clichés de crítica, cuarteta lenta, juego de voces, etc. Otro popurrí más para el saco de lo mismo, solo que este está bastante mal escrito.

Comentario general:
Qué lío tengo. Son ‘Pasión 3×4’ pero llevan en el gorro y en el disfraz portadas de libretos de comparsas que no son 3×4 ni de coña, para colmo, ellos mismos no hacen un repertorio al 3×4. Si querían venir de simples aficionados, podrían haber escogido otro nombre porque este no.
Lo mejor: El grupo canta bien.
Lo peor: Poca o ninguna originalidad.

Chirigota: ‘Los del mono Amedia’

Desde Camas (Sevilla) llega esta chirigota con la autoría de Cristian Salas y Alejandro Rodríguez. A ver cómo nos vienen.
Son adictos al tabaco que están en una especie de consulta para dejar de fumar. Pocos detalles graciosos en esta chirigota. El grupo tampoco ayuda mucho porque no es que derrochen mucho arte ni mucha afinación.
A su hija chirigotera este primer pasodoble con efecto Molina, es decir, un tres por cuatro que les suena forzado y antinatural. Bastante mal cantado y con una música que intenta demasiado parecerse a lo que otros tienen de forma natural. No todo el mundo sabe hacer un pasodoble al 3×4.
Otra agrupación que quiere llevarse el premio a la mejor copla a Camarón. Bastante floja la letra. Es difícil seguir la letra por lo mal que canta el grupo. Qué de bombazos, coño.
Tienen ardentía por comerse un huevo kinder (que es quien encarna este personaje en la chirigota del Canijo) bastante malo. En el estribillo van a dejar de intentar dejar de fumar. Fuman a escondidas en el segundo cuplé. Bastante malos los dos.
El popurrí sigue en la misma tónica, con poca gracia y menos afinación. El público que antes jaleaba a la otra chirigota ahora está mudo, yo la veo al mismo nivel, eso quiere decir que el otro público era familia.

Comentario general:
Chirigota bastante mala, la verdad. El tipo no da mucho de sí y tampoco saben sacarle mucho partido, así que queda una chirigota sosa y sin gracia. El público tampoco tiene mucha calidad ni vocal ni interpretativa, lo cual tampoco ayuda. Otro año será porque este no.
Lo mejor: El gorro, por decir algo.
Lo peor: Todo lo demás.

Comparsa: ‘El penal de los vencidos’

Desde El Puerto de Santa María (Cádiz) nos llega esta comparsa con la autoría de José Manuel Carreto. Esperemos un buen estreno.
Se presentan como republicanos en el penal del Puerto. Arrancan la presentación con un solo flamenco que da paso a una presentación llena de sonidos flamencos y de fuerza. La letra y la música está por encima del grupo que en tonos altos se desconjunta un poco.
En el primer pasodoble le cantan a los grandes carnavaleros del Puerto. La música tiene un arranque más melódico (‘La canción de Cádiz’ en concreto) pero a partir del trío se vuelve más flamenco. El grupo tiene algunos problema de afinación.
A las madres va dedicado este pasodoble, a los diferentes tipos que existen. La letra no es gran cosa. Me encanta que cada vez que terminen una copla el director grite “quieto”.
Al taper-sex el primer cuplé. Malo. En el estribillo le piden la libertad al carcelero para cantar a Cádiz. Bonito estribillo. A su prima que ve todos los programas de televisión. Malo, de nuevo.
En el popurrí pues con la misma tónica, con muchísimos problemas en la interpretación. En cuanto a la letra no está mal, pero tampoco bien. La música es añejismo puro, pero bastante plano todo.

Comentario general:
Pido ya el antifaz de oro para los dos componente que han cantado sin peluca ni sombrero. Eso hay que premiarlo. La comparsa no está tan mal hecha como mal cantada. Está claro que no van a pasar a la siguiente fase, y no será por ser clásica precisamente.
Lo mejor: El añejismo más grande escuchado sobre las tablas este año.
Lo peor: El grupo ha destrozado el repertorio.

Chirigota: ‘Pa religión, la mía’

Vuelve la chirigota de Los Molina, con autoría de Francisco Javier Macías e Iván Romero en la letra y Manuel Benítez Molina en la música. Gran espectación para la rebelación del año pasado.
Se presenta la religión del carnaval. Están en una especie de peña y ellos son los debotos de la religión. El Molina hace de maestro de ceremonias. Se presentan a ritmo de tanguillo para romper en 3×4. Simpática presentación, que mejora en su parte seria.
Pasodoble de presentación con una música muy bonita y al estilo que caracteriza a este grupo. En algunos momentos no me llego a enterar bien de la letra por lo alto que suena la percusión y por lo chillado del grupo. Sigo pensando que este grupo cantaría mejor con un tono más bajo.
Segundo pasodoble a la cantera, mucho mejor que el primero. Terminan reivindicando que la cantera es cosa de todos. Muy pero que muy buen pasodoble. A que se caen…
A Guillermo Cano va el primer cuplé. Bastante flojo. En el estribillo “contrabajo hay menos”. A Iván Romero el segundo cuplé. Ellos no cambian el estilo. Utilizan los latiguillos de las agrupaciones de este para hacer reír, así que, otro cuplé flojito.
Comienzan utilizando algunos estribillos como ‘Los lacios’, ‘Los aleluyas’, ‘Tres notas musicales’, etc. Qué arte tiene el Molina. Dejan el local para ensayar a quien quiera. Genial la cuarteta del disfraz más caro es el de los majaras. Remonta el humor con el popurrí, la pieza cómica más lograda. El final vuelve a ser precioso, con los mandamientos del carnaval.

Comentario general:
La chirigota de los Molina vuelven con su estilo. A mí no es que me guste mucho, quizá por lo exagerado de su manera de interpretar, la verdad. No niego que saben conectar con el público, pero el repertorio creo que está falto de gracia en muchos momentos, aunque tienen otros de auténtico arte. Volverán a estar arriba, son la chirigota de moda.
Lo mejor: La música de pasodoble es muy bonita y la cuarteta de los majaras ha sido genial.
Lo peor: Los cuplés han sido bastante flojos.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario