Crónica del 1 de febrero – Undécima preliminar de adultos

por El Pater

Ya estamos en febrero y llega con una sesión completita: un coro, dos chirigotas y tres comparsas. A ver con qué nos sorprende la sesión. Empecemos el mes del carnaval con ganas.

Coro: ‘Los grasiosos’

El coro de Guimerá llega con cambios en la autoría. Se mantiene Manuel Guimerá en la música pero la letra pasa a ser de Antonio Busto y Rafael (Falu) Valero. A ver con qué nos sorprenden.
Se presentan como bromistas con un montón de tiestos de broma encima. Esta gente han dejado vacío El millonario. Simpática la presentación de estos graciosos. Animada y bien cantada.
Bonita falseta para introducir el tango. La música es de corte clásico, sencilla y bonita. La letra, pues de presentación. Mejor la música que la letra, algo típica. El grupo suena muy bien.
Crítica para el segundo tango. Buena letra, muy bien hilada y con un poquito de ironía en el final. Mejor que el anterior.
El primer cuplé lo protagoniza una borrachera que cogieron. Chiste de toda la vida en el final. Si dices que vamos a salir del pozo, eres un gracioso en el estribillo. Pegadizo para la calle. Sobre el chándal de Fidel Castro que se quería comprar el presidente desu bloque, el segundo. Bastante flojos los dos cuplés.
Pamplinas varias propias de un gracioso en el popurrí, pero poca gracia, la verdad. No pasan de simpaticotes y se hacen hasta pesados en esta pieza. A lo mejor se hacen pesados como los graciosos, no sé. Al menos es movidito y el coro es alegre.

Comentario general:
No está mal el coro pero este grupo ha pasado por mejores años. Está entretenido pero no llega a tener la gracia de antaño. Es un coro más, ya no es el coro gracioso. Lo más destacable de su repertorio es el tango, con letras que han estado bien. Aun así me gusta más que el año pasado.
Lo mejor: La música de tango es de las más clásicas que hemos escuchado hasta ahora y me parece muy, muy bonita.
Lo peor: No son muy graciosos que digamos. Este coro ha perdido en gracia en los dos últimos años de una manera asombrosa.

Comparsa: ‘La volaera’

Con la letra de Alejandro Espina González y la música de Verónica Aragón y Francisco de Asís Sánchez Payán (Pacoli) se presenta esta comparsa tarifeña. A ver qué nos proponen.
Se presentan como piratas que viven en una atalaya. Buena presentación, buen conjunto de voces. Alguna estridencia pero bien. No ha estado malota esta primera pieza.
Andalucía es la protagonista de este primer pasodoble. Desfile de tópicos para criticar a la Junta de Andalucía por no introducir a Andalucía en la ruta de ciudades milenarias. Con menos tópicos hubiera sido mejor letra. Ha sonado raro eso de “una hija de puta vez”, la primera vez que lo escucho. La música es bonita, de corte clásico.
En el segundo pasodoble nos hablan de Pablo Raez. Buena letra de pasodoble, al menos mejor que la otra que le dedicaron (Los Chukis Norris) terminan pidiendo que donen médula.
Fidel Castro protagoniza el primer cuplé. Bastante malo, la verdad. En el estribillo nos dicen que soñar cuesta muy poco. Bonito. En el segundo cuplé hablan de que van a hacer un calendario desnudos. Otro cuplé malo que se ve venir.
El popurrí es bastante bueno musicalmente, la letra tiene momentos buenos y otros no tanto. Se nota la mano de Pacoli, al menos hay algunas cuartetas que recuerdan a algunas que ha sacado Martín en estos años. No ha estado mal el popurrí. Se puede hacer un poco pesado en algunos momentos pero no acaba de aburrirme.

Comentario general:
Está bien la comparsa, otra de las que pueden o no estar en cuartos porque su calidad está ahí en el límite. No ha tenido mal nivel, mejor en música que en letra. El grupo defiende perfectamente el repertorio, no obstante parece bastante veterano en estas lides.
Lo mejor: La música de prácticamente todo el repertorio ha sido bastante buena.
Lo peor: Los cuplés han sido altamente escasos en calidad.

Chirigota: ‘Los once’

Desde Conil de la frontera (Cádiz) nos llegan con la letra de José Manuel Ramírez Rodríguez y la música de Cristobal Olmedo y Jorge Cerrillo. Curioso que canten el mismo día que la comparsa que fue en 2016 ‘Los doce’.
Gran golpe de efecto en la presentación con una alineación del Cádiz C.F. en primera pero de distintas épocas. Buena primera impresión aunque poca gracia cuando arrancan a cantar.
Primer pasodoble de presentación muy metido en el tipo. Como utilizan tantos símiles no he podido entender muy bien todo, pero el jurado y la prensa han catado. Música planita y el grupo suena como si vieniera de lejos, y son de Conil que está aquí al lado.
En el segundo hablan de que se está perdiendo que los niños jueguen al fútbol, mejor letra que la anterior.
En los cuplés, flojos ambos, siguen muy metidos en el tipo. La verdad es que se han currado el repertorio porque todo va referente al fútbol. El estribillo es buenísimo, aunque el Cádiz esté en segunda, ellos quieren volver por segunda “b” (vez). Buenísimo juego de palabras que se han marcado.
En el popurrí hacen un repaso por la historia del Cádiz con más intención que gracia. La verdad es que le han echado ganas y están trabajados pero el repertorio no está del todo bien así que no van a correr la suerte que piden en el estribillo, salvo sorpresa mayúscula.

Comentario general:
Yo creo que esta idea la saca Manolo Santander y pega el pelotazo. La idea era para encantar pero el repertorio ha dejado fría a la gente. Le han echado ganas pero ha faltado calidad y gracia en el repertorio.
Lo mejor: Han escogido un tipo que saben que van a gustar.
Lo peor: El repertorio no ha acompañado.

Comparsa: ‘El huerto’

Francisco David Sánchez, Francisco López, Onofre Cortés y José Antonio Cortés firman esta comparsa de Almería. A ver qué nos traen.
Se presentan de espantapájaro. Buena puesta en escena, ritmo muy acarapapado y un grupo que suena bastante bien la verdad. Agradable presentación, que es una rumba, muy al estilo de ‘Los duendes coloraos’. Buena presentación.
Letra sobre su tipo, de espantapájaros, vienen para espantar los pájaros de la sociedad. Buena letra y una música paradita que parece no arrancar pero que te hace llevar bien el hilo de la letra.
Critican los avances de la ciencia que solo sirven para matar porque los gobiernos no saben utilizarlos de manera correcta. Me recuerda un poco a un pasodoble que cantaran ‘Los enterraores del siglo XX’, la letra no está mal pero un poco enrevesada en ambos, hay que estar atentos.
Diálogo con el cuervo para dar la introducción del cuplé. El cuervo habla en el primer cuplé. Malo. En el estribillo prefieren estar colgaos que cuerdos. Mejor estribillo que cuplé, tampoco era difícil. Otro cuplé malísimo, con bastinazo incluido, dedicado a los gintonic.
Popurrí lleno de mensajes con músicas que creemos haber escuchado antes por su estilo que recuerdan por momentos a comparsas de Juan Carlos. No está mal esta pieza pero se nota quienes son sus modelos de carnaval y se acercan a ellos de una manera bastante clara. El grupo suena muy bien eso sí.

Comentario general:
No está malota la comparsa. Tampoco es gran cosa pero está trabajada, las letras no estñan mal y las música, estando por debajo, también están bien. Creo que es otra comparsa que está ahí en el límite. Mejoran con respecto al año pasado.
Lo mejor: Las letras de pasodoble y la puesta en escena.
Lo peor: Los cuplés han sido tan malos que me ha entrado frío y todo.

Chirigota: ‘El hombre que susurraba a las almohadas’

Esta chirigota fue cuartofinalista el pasado carnaval. Se presentan con la letra de Joaquín Revuelta y Falu Valero (que ha escrito también el coro que ha abierto la sesión) y la música del Jona (que cantará en la siguiente comparsa). A ver qué nos trae Daniel Illescas y su gente.
Se han pasado cuarenta años en coma y salen de Residencia. Algunos golpes locales que no enganchan. Se ponen al día en las noticias y no están tan mal como pensaban. Simpaticota presentación.
Preciosa la música de pasodoble y una magnífica letra que hace un repaso por cómo es Cádiz después de cuarenta años y la invitan a levantar del coma porque si no se muere. Buen arranque de la tanda de pasodobles.
Al PSOE esta segunda letra. Buena letra, que arranca con la famosa frase de Pablo Iglesias de la cal viva. Me gustó más el primero.
Al Seprona y a la prohibición de mariscar. Flojito. El estribillo también está flojito, han ingresado a su madre y se tiene que quedar con ella. Sobre los reyes del niño el segundo. Simpático cuplé, mejor que el anterior.
Genial golpe de Daniel Illescas sobre el pregonero. Hasta ahora es lo más gracioso que ha pasado en el escenario.
Bastante flojo el popurrí. La chirigota hace reír poco, de hecho se hace hasta un poco aburrido, no tiene mucha gracia. Con el juego que podría haber dado el tipo. Creo que no pasa de simpaticona en to las cuartetas. Mejora en el final de popurrí, bastante por encima del resto, al igual que la de cómo entraron en coma.

Comentario general:
Chirigota normalita con bastante poca gracia en las letras. Mira que el grupo es bueno pero no es una chirigota que muestre arte en las letras. Con arte en interpretarlo no vale. Puede ser que pase a cuartos, pero creo que están por debajo del año pasado.
Lo mejor: El primer pasodoble me ha parecido una maravilla.
Lo peor: Le falta gracia en el repertorio, en general.

Comparsa: ‘Los equilibristas’

Subiela de nuevo vuelve con la autoría de Miguel Ángel García Argüez (Chapa), José Manuel Aranda y Manuel Sánchez Alba (El noli) tras ‘Los doce’, con un grupo reforzado. A ver qué nos traen.
Espectacular la presentación de estos equilibristas que se presentan en la cuerda floja pero con los pies en la tierra. Muy buena letra y gran interpretación. La cosa promete.
El Noli en estado puro en la música de este pasodoble. Impresionante la música y muy buena la letra de presentación. El grupo lo sigue bordando. Pacoli se luce sobremanera con el punteo de introducción, más melódico que en otras ocasiones.
Un padre le dice a su hijo que se van a vivir a Madrid y que escondan que es andaluz, al final es el hijo de Susana Díaz. Vaya pedazo de letra de pasodoble. La música se sigue dejando querer.
En el primer cuplé hablan de sus equilibrismos para salir en ‘Los doce’. Buen final para el cuplé. En el estribillo amenazan con tirarse. Qué pedazo de estribillo. Sobre las dietas el segundo cuplé, buen remate.
Precioso popurrí, tanto en letra como en música, y muy bien defendido. Juegan con el tipo para hacer crítica, para hablar de carnaval, para piropear, etc. Impresionante el juego de voces que presentan para hablar del equilibrio que debe haber en el grupo de una comparsa. Se nota que Miguel Ángel García Argüez es uno de los mejores poetas que hay en Cádiz, qué letras.

Comentario general:
Maravillosa la propuesta de Ángel Subiela, gran presentación, grandes pasodobles, buenos cuplés, gran estribillo y buen popurrí. Han causado una gran impresión y han superado con creces la propuesta de ‘Los doce’. Esta comparsa estará en la lucha por todo.
Lo mejor: Los pasodobles han sido geniales, tanto en música como en letra, especialmente el segundo.
Lo peor: Quizás el popurrí está por debajo del resto, pero lejos de ser malo, ni mucho menos.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario