Previa de las preliminares – Día 7 de febrero

por El Pater

El martes 7 de febrero, la primera agrupación en subir al escenario del Falla será el coro sevillano ‘Coro los del río’, con letra de Rafael Mora y música de Miguel Ángel Sánchez y Francisco José Escobar. Desde que viniera por primera vez en 2004 un coro de Sevilla, esta agrupación se ha ido consolidando y, aunque en 2016 no pasaran a cuartos con ‘La guardia de la noche’, sí que lo consiguió con ‘Los mercaderes’ en 2015.

Tras ellos llegará la comparsa ‘Cádiz’, de Rafael Pastrana Lorenzo. Esta agrupación eminentemente femenina se ha convertido en una de las más esperadas, aunque en las últimas dos ediciones del COAC no ha conseguido pasar de preliminares. Este año con un grupo renovado intentarán pasar ese primer corte que no consiguieron con ‘Febrero’ en 2016.

Les seguirá la chirigota ‘Los cachafantasmas’, de Algeciras (Cádiz) con la letra de Carlos Donces Moriano y José Antonio Díaz y la música de Agustín Carlos Gónzález. Esta chirigota estuvo en 2016 en preliminares como ‘Afuera te espero’.

La comparsa que les seguirá será ‘Los culpables’, vienen de Sevilla y llevan la autoría de Francisco Javier Cuevas. Esta agrupación estuvo en el concurso por última vez en 2015 con ‘Los que barren pa casita’ y supusieron el gran revuelo del concurso y la gran polémica al dedicar todo el repertorio a Sevilla, cosa que no sentó muy bien a parte del público y que acabó agravándose con unos cuplés que se interpretaron como un insulto hacia Cádiz. Fuera de estas polémicas, este autor ha presentado grupos de notable calidad como ‘Los majaretas’ (2005).

Les seguirá a chirigota ‘Ya no salgo más’, de Mérida (Badajoz). Esta agrupación con letra de Félix Barrena y música de Nicolás Barrena fue en 2016 ‘Quítate del medio’ y se quedaron en preliminares.

Para finalizar la sesión tenemos a una agrupación gaditana con letra de Antonio Rivas y música de José Martínez. Esta comparsa fue semifinalista en 2016 con ‘Un país llamado Cádiz’. El grupo, que resiste en su base, ha incorporado a una de las voces más aclamadas por los aficionados: Fali Vila, rebautizado como Fali Naranjo.

1 comentario

¿Quién canta hoy? 7 de febrero – Al compás gaditano 7 febrero, 2017 - 17:00

[…] Más información en nuestra PREVIA. […]

Responder

Deja un comentario