Crónica del 30 de enero – Novena preliminar de adultos

por El Pater

En esta sesión tendremos un coro, tres comparsas y dos chirigotas, además tenemos dos visitas de fuera de Andalucía, en concreto de Murcia y Burgos, a ver cómo va la función.

Coro: ‘Mi gaditana’

El coro de Lucía Pardo y José Luis Zampaña vuelve un año más, cada año con más adeptos. Ya se han hecho un hueco en cuartos y tienen en su haber un pase a semifinal. A ver qué propuesta nos traen este año.
Se presentan como muñecas al compás del “Barquito de cáscara de nuez” para pasar a una música más alegre. Nos invitan a jugar con ellas. Buen conjunto de voces y presentación entre bonita y movida. Buena presentación, sí señor.
Bonita falseta para introducir el tango con sones de “Tengo una muñeca vestida de azul”. Piropo a su dueña, que no es otra que Cádiz. Bonita letra para arrancar. La música es bonita, aunque me parece más enrevesado el final. El grupo suena de maravilla un año más.
El segundo pasodoble va para el caso Nadia contada como si fuera un cuento de princesas. Bonita letra esta de segundo tango.
Buena música de cuplé, muy chirigotera en su segunda mitad. En el primer cuplé hablan del reencuentro de Operación Triunfo. Simpático. Con sones de chirigota el carnaval le da la vida a estas muñecas en el estribillo. En el segundo cuplé hablan de la Barbie, con la que no se llevan muy bien, mejor cuplé que el anterior.
Despliegue de músicas de películas intafiles y canciones muy animadas y conocidas, así como de instrumentos para el popurrí. Se hace bastante ameno porque, a quien más y a quien menos le suenan las músicas. La letra no es gran cosa, únicamente hablan de sus aventuras como muñecas y piropean distintas de Cádiz, más bien es un relleno para lucir música y voces. En general, de lo que hablan se supone que es una buena gaditana: playa, fútbol, semana santa y carnaval… Yo creo que la gaditana es algo más que eso, me da a mí.

Comentario general:
El coro está bien, muy trabajado como es costumbre. No estoy muy de acuerdo en el tópico de la gaditana que representan. Es verdad que en Cádiz hay gente así pero no debe ser el prototipo de gaditana. Hay gaditanas que no van a la playa, que no les gusta el fútbol ni van al Nazareno y les gusta el carnaval. Creo que podrían haber nombrado la gaditana que estudia, que busca trabajo, etc. Por lo demás, es un coro entretenido que da gusto escuchar por lo bien que suena. No aburre, algo que no podemos decir con otros coros.
Lo mejor: Este grupo se lo trabaja cada año más y tiene un conjunto de voces que nada tiene que envidiar a los coros que están siempre en la final o a las puertas.
Lo peor: Demasiado tópico tanto en lo que defienden como en lo que respecta al popurrí: tanguillo, marcha de semana santa, pasodoble de chirigota… Mil veces visto ya.

Comparsa: ‘Las siete palabras’

Enrique Rojas y Luis María Rodríguez firman esta comparsa de San Fernando (Cádiz). Se estrenan en el Falla aunque son un conjunto muy veterano.
Suena añejo este grupo, con un estilo muy clásico. Hablan de que les habían pedido escribir siete palabras. Representan al músico Haydn que escribió una pieza musical llamada como esta comparsa y que se compuso en Cádiz. Buena presentación.
Sigue el clasicismo en el pasodoble. El primero está dedicado a Andalucía, lejos del piropo se centran en la crítica de los problemas que tiene esta tierra. Buena letra, bien cantado, aunque con alguna estridencia innecesaria. Me recuerda el estilo de aquellas comparsas que trajo “Requeté” en su día.
En el segundo pasodoble hablan de Camarón de la Isla. El forillo cambia (es una proyección) para mostrar una foto del cantaor. La letra anterior estaba mejor, pero este pasodoble ha sido mejor cantado.
Cuplé por tanguillos ¿Qué hay más añejo que eso? Hablan un poco de música para acabar tocándole los cojones en el primer cuplé. Malo. “En Cádiz sobran las palabras” dice el estribillo, mejor que el cuplé. El sexo hace perder tonos al cantar en el segundo cuplé. Otro cuplé malo.
Repaso por los músicos del carnaval en la primera cuarteta, rezan por sus compases que son su religión. Después hablan un poco de todo, especialmente de Cádiz a la que piropean y critican todo lleno de tópicos. Esta comparsa hace treinta años hubiera pegado mucho más, se ha quedado algo anticuada. No es mala comparsa, eso seguro, pero da la sensación de que ya la hemos escuchado porque no aporta nada nuevo.

Comentario general:
Comparsa tan clásica que se ha quedado anclada en el pasado y no ha mostrado evolución en nada, si en letra, ni música ni interpretación. Seguramente se quedarán en esta fase. No está mal, pero está todo demasiado visto. Siempre es bueno que no se pierda el clasicismo, pero hay que mejorar un poco en las letras.
Lo mejor: El soniquete añejo de esta comparsa se agradece ante tanta comparsa igual. No llevan gorro, llevan peluca, menos mal.
Lo peor: Hay un premio de coplas para Andalucía y otro para coplas a Camarón y resulta que cantan un pasodoble a cada tema ¿casualidad? no creo.

Chirigota: ‘Los machos ibéricos’

Desde Beniaján (Murcia) llegan con la autoría de Javier Sánchez y Eugenio Cheza (Geni). Han participado en otras ediciones y han dejado un buen sabor de boca.
Se preentan como cortadores de jamón. Algún punto simpático en esta presentación. Me recuerda la presentación a la de ‘Los Juan Palómez’, del Canijo, es muy del estilillo, pero con menos gracia.
Primer pasodoble, de presentación con comparación entre el jamón y el pasodoble. Bien cantado, buena música y la letra no está mal. Está bonito.
En el segundo pasodoble se meten en temas futbolísticos porque el Murcia está en segunda B y el Cádiz ha ascendido. Tampoco puedo valorar mucho esta letra porque al no tener ni idea de fútbol no la entiendo.
En el primer cuplé le cantan a Melania Trump que está con el presidente estadounidense por el dinero y porque tiene la tensión alta. Bastante malo. En el estribillo piden que quien quiera jamón que grite campeones. En el segundo hablan de la vuelta de los carnavaleros. Un poco mejor, pero flojo igualmente. La gente grita campeones en el segundo estribillo. Será que quieren jamón.
En el popurrí arrancan algo flojos pero mejoran con algunas cuartetas de arte, como la del “Pasapalabra” y arrancan algunas risas que levantan una actuación con un público bastantefrío. Es la mejor pieza del repertorio este popurrí.

Comentario general:
La chirigota viene trabajada, aunque en letras hace falta un poco más en cuplés y algo más normalito en pasodobles, que el pasodoble al Real Murcia es raro. No volveremos a verla en este concurso, pero no han hecho del todo un muy mal pase.
Lo mejor: La música de pasodoble y la mitad del popurrí con golpes con arte.
Lo peor: Poca gracia en el resto y un tipo muy poco chirigotero en su confección, demasiado conseguido.

Comparsa: ‘Enséñame Cai’

El Puerto de Santa María nos trae esta comparsa con la letra de Jesús Bernal y Francisco Clares y la música de Alejandro Díaz Oliva. A ver qué nos traen.
Se presentan como estudiantes de Cádiz. El grupo suena bien y la presentación no ha estado mal. Ha sido agradable. Un poco en el estilo (la idea) de ‘Los licenciados’ de Barbate, de Cardoso.
En el pasodoble recuerdan un poco al estilo de los gitanos del Puerto, de los que vemos a un componente en el centro. La música es bonita y la letra va dedicada a los carnavaleros que nos han dejado. El grupo canta bien.
El segundo pasodoble va para una pareja de hombres. Bonita letra, aunque más emotiva fue la primera.
En el primer cuplé hablan de fútbol (otro que no entiendo), del fichaje para Danilo. No puedo decir si es bueno o malo, pero no se han reído mucho. En el segundo hablan de Álvaro Ojeda, simpaticote. En el estribillo cambian de compás para hacerlo por tanguillos en el primero y de bulerías en el segundo. Buen estribillo. Qué compás tiene este grupo.
Popurrí de repaso por las asignaturas y los maestros de la Universidad de Cádiz, no de la UCA, sino de la que ellos son estudiantes. Buen popurrí, no termina de aburrir porque es variado. La letra está bien y el grupo lo interpreta muy bien. La verdad es que el público ha estado demasiado frío con una comparsa que no está para esa reacción sino para más calor.

Comentario general:
Creo que si este repertorio lo interpretara igual el grupo de los gitanos el teatro se hubiera caído, pero con este grupo parece una copia de esta comparsa. De todas formas está bien aunque la idea no sea original, no está mal escrita ni mal cantada, ni por asomo. A mí me ha agradado esta comparsa.
Lo mejor: Es una comparsa muy trabajada que tiene calidad en letra, música e interpretación.
Lo peor: Les puede pesar una idea muy manida y un estilo muy gitanos en pasodobles y cuplés.

Chirigota: ‘Al destierro’

Y de nuevo otra chirigota de fuera de Andalucía, en concreto desde Burgos en Castilla y León, qué barbaridad. Llevan la letra de Francisco Javier Cazalilla Sánchez y la música de Juan José Benítez y Antonio José Blanco.
Se presentan nevando. Parece que son hombres y mujeres, aunque la luz esté apagada. Se enciende y van del Cid con un disfraz que parece de los que venden los chinos prefabricados. Poca gracia y menos afinación en esta presentación. Esto pinta mal. ¿Que Burgos es Cádiz con más fresquito y Cádiz es Burgos con más Podemos? Vamos a dejarlo ahí.
En el pasodoble un guitarra se coloca tan separado del grupo que no sé para quién le dará el tono. ¿Será por eso que cantan tan desafinados? Se agradece que vengan haciendo un esfuerzo desde Burgos pero un poco de dignidad, porque esto no es que no sea una chirigota, sino que es una charanga familiar mala, con todo el respeto a las charangas familiares. Letra de presentación sobre su experiencia y música larga, pausada y demasiado aburrida.
El guitarra sigue con su orden de alejamiento en el segundo pasodoble para hablar de autores míticos del carnaval y algunas de sus agrupaciones. Parece que quieren demostrar que saben de carnaval. Vale, pero no saben de afinación, eso sí, porque hay doce tonos diferentes.
Se van a la guerra en su primer cuplé. Le hablan a Jimena al irse y al volver de la batalla. Les puso los cuernos. Malo, malo. En el estribillo hablan de “El Cid” porque “le huele tela ahí”. Cosa más mala, dios mío. En el segundo cuplé plagian un cuplé que cantó en su día ‘Los enterradores del siglo XX’ cambiando ‘La milagrosa’ por Bienvenido. Malo porque es una copia.
Llega el popurrí, bueno, popurrí, una pieza hiperlarga e hiperlacia que no hay por donde cogerla. El trovador, uno de los guitarras (el que no está peleado con el grupo) le echa arte pero no tiene gracia, qué vamos a hacerle. No tiene gracia ninguna cuarteta. El final es surrealista a más no poder con un montón de gente en el escenario que se ponen en bañador…

Comentario general:
Chirigota mala de solemnidad. Su mérito reside en venir de Burgos porque lo que hemos escuchado no es digno de ningún teatro del mundo, ni siquiera de un local de ensayo. Menuda porquería de chirigota. Mal cantada, mal escrita, con mala música. No tienen nada bueno, salvo que regalan unos ratitos muy buenos sacando a relucir la maldad que todos llevamos dentro. Han conseguido ponerse últimos en la clasificación, seguro.
Lo mejor: Han conseguido darle calidad a ‘Los Chucki Norris’.
Lo peor: Qué dineral en el viaje para hacer el ridículo.

Comparsa: ‘Los irracionales’

La comparsa de Jesús Bienvenido, no presente en una final desde 2011 con ‘Los currelantes’ a buen seguro intentará colarse en la final un año más.
Se presentan como seres involucionados que han vuelto a ser monos con un aire humano en sus vestimentas. Espectacular tipo y maquillaje (sin prótesis, todo 100% maquillaje). Muy buena presentación, no suena a Bienvenido, pero gran música y letra. El grupo suena como siempre a pesar de haber sufrido cambios en estos dos últimos años. Arturito resuena por encima del resto.
El pasodoble suena a Bienvenido puro. Siguen utilizando el pito para dar tono. Preciosa música y una pedazo de letra a Cádiz piropeándola. Qué cosa más bonita.
En el segundo pasodoble hablan de una abuela costurera y socialista que ha roto su carnet del partido ante la postura que está tomando últimamente. Original enfoque para un tema muy tocado este año. Muy bien escrito. La música sigue sonando preciosa.
En el primer cuplé cantan a cómo comerse una banana, simpático y satirón. En el estribillo tienen mono de Cádiz y “donde hay pelo hay alegría”. Buen estribillo, en la línea de esta comparsa. En el segundo cuplé hablan de los nombres que determinan la personalidad. Mejor que el primero.
En el popurrí suenan como una selva con ritmos tribales. Muy bueno en música (sin engarzar) y en letra, crítica y diciendo cosas. Cuando parece que ha terminado se vuelven hacia el público y cantan a ritmo de pasodoble. Cosa más bonita para un final por Cádiz. Han cuajado una gran actuación.

Comentario general:
Muy buena la propuesta que nos trae Bienvenido este año, recreando su estilo y añadiendo cosas nuevas que se apartan un poco de los cánones clásicos pero que mantienen vivo el sello de los pasodobles y los cuplés. Este año viene fuerte esta comparsa, tendremos que estar más que atentos.
Lo mejor: El tipo y la música de pasodoble que ha sido sencillamente espectacular, así como las letras.
Lo peor: La presentación es lo más extraño, así como el auténtico final de popurrí, no porque sea malo, sino porque al estar tan alejado de la otra cuarteta y eso hace que se quede algo fría.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario